DIVORCIOS HOY


Por Ricardo Ayala Gordillo

Consulta :

Doctor como puedo divorciarme ya que hace 5 años mi esposa se fue a EE.UU. y ella no puede venir, como haria para iniciar los tramites para mi divorcio.

Gracias

Respuesta:

A diferencia de tiempos anteriores, ahora en Perú, es mas fácil optar por Divorciarse;

Ya no se necesita pasar por el suplicio de esperar como antaño que la otra parte le “firme el divorcio”

El paso Nº 1 es estar convencido que el Divorcio es la única solución a la realidad que atraviesas y que no hay posibilidad de dar vuelta atrás;

Te digo esto porque muchos(as) comienzan y en el camino lo van dejando o entendiendo que había aún otras alternativas;

Nº 2  Tomar la decisión. Una vez que hayas decidido seguir adelante, debes elegir la causal :

1) Divorcio por Separación Convencional o Mutuo Acuerdo.

2) Divorcio por Separación de Hecho

3) Divorcio por Otras Causales

1)      Divorcio por Separación Convencional o Mutuo Acuerdo (Causal Nº 13. La separación convencional, después de transcurridos dos años de la celebración del matrimonio): Siempre es la menos dañina, la que mas aconsejo en tiempo, dinero y sobre todo para minimizar el daño moral o sicológico tanto para ambas partes y sobre todo para evitar que los hijos sufran o sean los mas expuestos a los ataques de un padre contra otro. Lamentablemente, es la que mas descarta desde un primer momento alguna de las partes.

Requisito esencial : que AMBOS ESTEN DE ACUERDO de manera permanente,  por lo menos, durante la duración de todo, el proceso lo cual será posible si mantienes comunicación y buena relación con ella.

Algunas  veces es de suma ayuda  las conversaciones previas que el Abogado puede arribar con la otra parte y su  Abogado.

Por esta causal pueden separarse : por el llamado Divorcio Rápido, en Municipalidades; Notarías o Judicialmente.

Si ella radica en el extranjero debe acercarse al Consulado, en este caso,  del Estado en que radique en Estados Unidos a efectos de dar un Poder Especial a persona de confianza en Perú para que la represente y pueda hacer sus veces aquí.

2) Divorcio por Separación de Hecho (Causal Nº 12. La separación de hecho de los cónyuges durante un período ininterrumpido de dos años. Dicho plazo será de cuatro años si los cónyuges tuviesen hijos menores de edad. En estos casos no será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 335.)  A diferencia de la anterior  NO REQUIERE PEDIR LA ACEPTACION DE LA OTRA PARTE, dos son los requisitos esenciales :

a) Acreditar estar al día en las pensiones u obligaciones alimenticias; y

b) Acreditar que la separación es mayor a dos años si no hay hijos menores de edad o que la separación sea mayor a cuatro años si aún hay hijos menores de edad

3) Divorcio por otras Causales: Requiere probar de manera fehaciente la existencia de alguna de las otras 11 siguientes causales. No siempre resulta evidente ni fácil que las  pruebas que se presentan al Juzgado  terminen convenciendo al  juez a que ampare nuestra demanda. Algunas causales sólo pueden ser demandadas dentro de un breve plazo desde que la parte conoció el hecho, puesto que la Ley las sanciona con CADUCIDAD, en ambos casos lo invertido en paciencia, tiempo y dinero puede verse muy dilatado o perdido  :

1. El adulterio.

2. La violencia física o psicológica, que el juez apreciará según las circunstancias.

3. El atentado contra la vida del cónyuge.

4. La injuria grave, que haga insoportable la vida en común.

5. El abandono injustificado de la casa conyugal por más de dos años continuos o cuando la duración sumada de los períodos de abandono exceda a este plazo.

6. La conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común.

7. El uso habitual e injustificado de drogas alucinógenas o de sustancias que puedan generar toxicomanía, salvo lo dispuesto en el Artículo 347.

8. La enfermedad grave de transmisión sexual contraída después de la celebración del matrimonio.

9. La homosexualidad sobreviniente al matrimonio.

10. La condena por delito doloso a pena privativa de la libertad mayor de dos años, impuesta después de la celebración del matrimonio.

11. La imposibilidad de hacer vida en común, debidamente probada en proceso judicial.

12. La separación de hecho de los cónyuges durante un período ininterrumpido de dos años. Dicho plazo será de cuatro años si los cónyuges tuviesen hijos menores de edad. En estos casos no será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 335.

13. La separación convencional, después de transcurridos dos años de la celebración del matrimonio.”

Cualquiera fuera la causal a elegir los requisitos comunes son :

Que los cónyuges tengan dos años de matrimonio

Partida de matrimonio.

Copia simple de los documentos de identidad de los cónyuges.

Propuesta de convenio sobre alimentos, bienes, patria potestad, tenencia, régimen de visitas.

Inventario valorizado de bienes, con firma legalizada de ambos cónyuges.

Partida de nacimiento de cada uno de los hijos, en caso de haberlos.

En la medida de lo posible ayuda mucho que ambos puedan suscribir un acuerdo respecto de los regímenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y visitas de los hijos menores de edad y/o con incapacidad; y  determinar la manera cómo se repartirán  los bienes de la sociedad conyugal, en los casos que existan.

Que tu decisión resulte la mas sabia.

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

 

CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es 

CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:

Celular:    985  483 172 (Movistar)

                  # 985  483 172  RPM

                 991 264 631  (Claro)

http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

 

Categoría: Derecho de Familia

22/09/ 2012

5 comentarios en “DIVORCIOS HOY

  1. Paul Yrigoyen

    Es muy importante que la interrupcion de la convivencia “sea intencional”, es decir, la falta de voluntad de continuar con la cohabitacion…!!! Esto se debe a que la causal de separacion de hecho no se configura cuando la separacion es por necesidad o por motivos laborales, dando pie a que ella pueda alegar que se fue a USA para trabajar y contribuir con la familia, lo que anularia la causal…!!! Saludos.

    Me gusta

  2. Anónimo

    HOLA MI ESPOSO ME FUE INFIEL NO TIENE UN TRABAJO FIJO Y NO CUENTO CON RECURSOOS ECONOMICOS ME QUYIRO DIVORCIAR PERO NO SE DONDE EMPEZAR

    Me gusta

  3. Ricardo ayala

    Apreciada señora

    Ofreciendo mis anteladas excusas por el retardo en la respuesta.

    La fidelidad es sino el principal uno de los principales pilares en los cuales se funda y soporta el matrimonio.

    La infidelidad puede mellar profundamente la dignidad y autoestima del afectado.

    La infidelidad podrá acabar el matrimonio pero no tiene porque acabar la vida de ninguno de los cónyuges, de los hijos, ni de nadie.

    La infidelidad puede configurar causal de divorcio por adulterio o por conducta deshonrosa o sencillamente ser el fundamento de un divorcio para mutuo acuerdo.

    El desempleo puede ser temporal o permanente. Mucho dependerá de la razón que lo causa y

    Hay quienes, perdonan la infidelidad y se dan por no enteradas o quienes hablan directamente con el infiel y ponen inmediato punto final al matrimonio.

    La infidelidad puede ser causal de divorcio por adulterio o conducta deshonrosa o por mutuo disenso, según las pruebas que tuvieras o la mejor decisión a la que arribes. Sin embargo, debes saber que sólo puede ser demandada hasta 6 meses después desde que fue conocida (ojo que no dice desde que ocurrió sino desde que se conoció dicho estado) por el o la cónyuge víctima. Pasado dicho plazo se presume que la infidelidad fue perdonada.

    En el otro extremo, hay quienes no perdonan la infidelidad y de manera silenciosa (o aparentemente silenciosa) prefieren -por diversidad de razones- cargar su cruz guardando las apariencias de un matrimonio sólido; como quienes no lo conciben en forma alguna y toman trágicas decisiones que, en ningún modo compartimos, y que a diario nos arroja la prensa, sin reparar en las consecuencias, sobre ellos, sobre los hijos de ambos, o el de sus familias.

    En estos tiempos tan movidos mi consejo es primero que sin descuidar tu seguridad personal, busques el momento adecuado para tratar de hablar con tu cónyuge sobre tus sentimientos y el futuro de ambos como de tus hijos, si los hubiera.

    Una separación temporal podría ayudarlos para poder dar el siguiente paso.

    Cualquiera que fuera la decisión que adopten procuren buscar un consejo profesional con sicólogos, terapeutas matrimoniales de parejas y en caso de persistir en separarse o divorciarse, aconsejable la búsqueda de un abogado especializado en derecho de familia.

    Exitos en tu cometido.

    Me gusta

  4. Lucy

    una consulta, yo me case hace 22 años con una personal el 20 de agosto y el 22 de agosto el se fue a los EEUU y hasta el dia de hoy nunca regreso quiero divorciarme por la municpalidad de manera tranquila pero el esta haciendo excesivamente largo nunca tuvimos hijos si se dan cuenta solo estuvo 2 dias mas en lima luego de casarnos que puedo hacer en ese caso para que el divorcio me salga rapidamente en poco tiempo

    Me gusta

  5. ricardoayalagordillo

    Apreciada Lucy

    El llamado Divorcio Rápido sólo procede en caso que ambos estén de acuerdo.

    Lo cual no concurre en tu situación.

    Mi consejo es que optes por un Divorcio por la causal de Separación de Hecho.

    Si optaras por segir mi consejo gutosamente puedes contactarme en

    asesoriadefensa@yahoo.es
    o concertando cita llamándome a los Teléfonos móviles:
    MOVISTAR 985483172
    RPM # 985483172
    MOVISTAR 985 335 085 (fuera de servicio)
    CLARO 991264631
    Gracias por escribir y difundir el blog

    RICARDO P. AYALA GORDILLO
    ABOGADO

    Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: