Apuntes sobre Derecho Administrativo y de Familia

NUEVOS GERENTES PUBLICOS, PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO Y TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE SERVICIO PUBLICO


 

El día jueves 2 de julio del 2009 en las separatas de Normas Legales de el Diario Oficial de El Peruano se publicó la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 017-2009-ANSC-PE de fecha 20 de junio del 2009 con la relación de los 49 profesionales Incorporados al flamante CUERPO de GERENTES PUBLICOS de los cuales 28 han sido asignados a las descritas entidades de destino a las cuales se incorporarán efectivamente, una vez finiquitada la formalidad establecida  para dicho cometido.

 

 

Esta asignación es el correlato del D. Leg. 1024 por el cual se crea y regula el Cuerpo de Gerentes Públicos (CGGPP) dependientes del nuevo Organismo Técnico Especializado  denominado AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL apunta a convocar a profesionales altamente capacitados para altos puestos y gerencias de mando medio, así como a desarrollar en ellos capacidades de dirección y gerencia en reemplazo del personal de confianza que normalmente cubre los puestos más altos de decisión ejecutiva del Estado.

 

Los nuevos gerentes asignados quienes han concluído una capacitación especializada  pasarán a reemplazar a los actuales funcionarios que ocupan las Jefaturas de Recursos Humanos o Personal, Dirección Ejecutiva de Administración, Dirección Ejecutiva de Planeamiento Estratégico, Jefatura de Oficinas de Calidad, etc. en entidades públicas del Ministerio de Salud, PRONAA, PRODUCE y Gobiernos Regionales de los Departamentos de Cajamarca, Junín, Apurímac. 

 

Entre los nuevos gerentes he reconocido, entre otros, al médico cirujano Dr. José Cárdenas Baltazar designado ya para asumir la Dirección Ejecutiva de Planeamiento Estratégico hoy a cargo de nuestra también común amiga y destacada Economista Carmen Ramos Ochoa, con quienes antes compartí experiencias profesionales como funcionario de una de las entidades del Ministerio de Salud, a quienes desde este blog auguro los éxitos de siempre.

 

 

Queda en los flamantes gerentes demostrar con sus resultados, que esta nueva propuesta de gobierno prime la anunciada capacidad y primacía de lo técnico disipando el antelado temor de una nueva modalidad de burocratizar aún mas la Administración Pública, como recoge la respuesta a una de las preguntas que aparece en el portal de SERVIR.

 

 

Los nuevos gerentes que hoy reemplazan a los Jefes de las Oficinas de Personal o Recursos Humanos, se espera, fortalecerán las gestiones de las entidades  públicas a las que se incorporan, entre otras, en el desempeño funcional de las Comisiones de Procesos Administrativos Disciplinarios (CPPAD) como las Comisiones Especiales (CEPAD) cuyas actuaciones recurrentemente, son materia de consulta y opinión.

 

 

El interés de comentar esta norma administrativa es porque coetáneamente con el D. Leg. 1023 que crea la Autoridad Nacional Servicio Civil se crea el TRIBUNAL ADMINISTRATIVO como instancia administrativa previa al Poder Judicial; esperando así que las impugnaciones administrativas sean resueltas de manera técnica, en el entendido que su jurisprudencia administrativa dé más calidad y predictibilidad a los fallos judiciales.

 

De otro lado, la reglamentación debe limitar los casos que pueden ser apelados para evitar que la carga procesal de este tribunal administrativo crezca de manera descontrolada.

 

Se reitera, que las oficinas de recursos humanos de cada entidad deben ser las que resuelvan los problemas de la entidad, pues son las que están cerca y conocen las necesidades de su institución. Por eso se tiene que implementar un programa para fortalecer esas oficinas, lo cual es una de las responsabilidades principales de la Autoridad.

 

 

 

RICARDO P. AYALA GORDILLO

 

Categoría : Proceso Administrativo Disciplinario

08 julio 2009

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog Stats

  • 1,614,634 hits
A %d blogueros les gusta esto: