Apuntes sobre Derecho Administrativo y de Familia

DERECHO A RESPUESTA (III) : RECLAMAR O IMPUGNAR


 

 

 

Este artículo, hoy mejorado, se publicó originalmente el 05 de marzo 2008 en otro blog, he considerad oportuno traerlo a colación en esta serie del derecho a respuesta, para ilustrar con un caso concreto, las diferencias entre  la pretensión económica de una empresa prvada, en este caso, proveedora de suministro eléctrico ante los pedidos, oposiciones, reclamo y subsiguientes impugnaciones formuladas por parte de una ciudadana.

 

 

 

 

Ella tenía la expectativa de obtener mejores ingresos invirtiendo los ahorros de toda su vida en adquirir un inmueble que le ofrecieron a “precio ganga” pues se hallaba ocupado por inquilinos precarios.

 

Le habían dicho que lanzarlos era fácil y rápido.

 

Casi 1 año después de la compra del inmueble, envió un escrito a la Empresa Concesionaria de Electricidad poniéndole en conocimiento de su condición de nueva propietaria y que no asumiría las deudas que en adelante generasen los ocupantes precarios, por consumo de electricidad.

 

A los tres años de iniciado el proceso judicial y haber hecho importantes gastos, finalmente recién pudo lanzar a los precarios. 

 

Entusiasmada, fue a la empresa y solicitó el presupuesto para que le instalen el correspondiente suministro eléctrico.

 

El presupuesto por instalación bordeaba los S/. 700.00 nuevos soles, sin embargo, le precisaron que aún cuando cancelara no podrían instalarle mientras no cancele las deudas que tenía el inmueble con la empresa por dos (02) suministros anteriores superior a los S/. 8,000. 00 nuevos soles. 

 

Indignada, atinó a buscar los servicios de un Abogado y formuló su reclamo.

 

Al mes y medio le contestaron, mediante resolución, declarando improcedente su reclamo, precisándole que ante su primer escrito ya le habían dado respuesta denegatoria en diciembre del 2005, documento que jamás recibió.

 

Ante este imprevisto tenía dos elecciones :

 

1)     Resignarse a pagar; o

2)     Iniciar un procedimiento administrativo impugnando las decisiones de la empresa sobre el pago que le atribuía y exigía

 

Optó por lo último, para lo cual, era necesario volver a contratar los servicios de un Abogado.

 

Para poder estar clara en sus reclamos, pidió que la empresa le proporcione copia de 14 documentos que debería tener la Empresa y con los cuales supuestamente sustentaba el cobro a la usuaria.

 

Vencido el plazo para impugnar sin haber recibido las copias solicitadas, presentó su recurso de reconsideración ofreciendo nuevas pruebas, entre ellas, un recibo por consumo mensual de electricidad emitido por la Empresa dirigido a una desconocida que había dado como su domicilio el de la usuaria; rechazando el cobro atribuyéndolo de ilegal y abusivo pues el argumento central sostenido por LUZ del SUR: “…al transferirse un predio éste pasa al nuevo propietario con todas sus partes integrantes y accesoria, entre ellas el suministro con sus acreencias y deudas…” , es decir, que el nuevo propietario del inmueble por esta particular condición, se halla obligado a asumir las deudas por el consumo de electricidad generadas por los anteriores propietarios o aún las causadas por personas que de manera ilícita se aprovecharon de dicho suministro; la usuaria alegó además que al no entregársele copias se ha cercenado su derecho al debido procedimiento como a la debida defensa.

 

La empresa declaró improcedente su recurso de reconsideración reproduciendo sus anteriores argumentos, sin valorar ninguna de las pruebas ofrecidas y le anexó 2 de las 14 copias pedidas, entre ellas, la Resolución que ella no había recibido el 2005, por haber omitido señalar domicilio donde recibir la respuesta.

 

Con estos documentos, interpuso recurso de apelación reproduciendo y ampliando sus argumentos, denunciando el ilícito proceder de LUZ del SUR.

 

La autoridad llamada por Ley  para evaluar y pronunciarse sobre la Apelación ya no era la Empresa sino la entidad supervisora del Concesionario, OSINERGMIN, la cual declaró FUNDADO  los argumentos de la usuaria precisando, entre otros, “…que no se ha acreditado que la recurrente fue la titular del suministro ni que se benefició con el servicio eléctrico , por el principio de jerarquía de normas, no puede atribuirse carácter real de las deudas del servicio público de electricidad mediante una resolución directoral, la pretensión de la concesionaria de imputarle tal deuda resulta sin fundamento legal…quedando a salvo el derecho de la concesionaria de requerir el pago de la deuda a quien la generó…”; como correlato,  a la usuaria sólo le correspondía realizar el pago parcial y diminuto por sólo uno de los dos suministros.

 

Como corolario,   la opción por la cual optó la usuaria nos alecciona,  entre otros:

 

1)     Cuando estés por comprar o aún cuando ya hubieras comprado comprado un bin inmueble, sobre todo, a precio “ganga”, es preferible que antes, te asesores con un especialista, no sólo basta verificar que los títulos se encuentren debidamente inscritos en Registros Públicos sino además verificar que el inmueble no adeuda a las empresas de agua, luz, teléfono, cable, impuestos prediales, entidades bancarias, etc,.   La ganga puede esconder deudas o sorpresas importantes e ingratas.

 

2)     Los plazos señalados en los procesos judiciales y a veces en lo administrativo no siempre se cumplen, a veces exceden tremendamente los señalados en la Ley.

 

3)     La demora en el plazo legal establecido sin ser atendido puede ser denunciado, por escrito, ante el mismo infractor, ante el Organo de Control Institucional, ante la instancia el superior jerárquico, ante el Defensor del Pueblo o  ante el Ministerio Público (Fiscalía).

 

4)     Cuando formules reclamos es preferible que lo haga por escrito y señales con claridad una dirección de suma confianza donde pides ser notificado con la respuesta que recaiga. La empresa está obligada a darte una respuesta dentro del plazo señalado en su respectivo Reglamento.  

 

5)     Si no estás de acuerdo con lo decidido por la Empresa tienes derecho a impugnar la respuesta. Para ello verifica en la misma entidad, o por internet, cual es el procedimiento administrativo que tiene previsto la entidad.  

 

6)     En todo procedimiento administrativo tienes derecho a que la empresa te facilite  : el detalle de los documentos en los cuales se sustenta la deuda (a), a que te entreguen las copias de cuanto solicitas(b), a obtener la respuesta respectiva dentro del plazo de Ley o establecido en sus Directivas( c),  a defenderse y asesorarse, preferiblemente con el concurso del Abogado de tu elección(d), a que la autoridad como tu pretensión se basen en la verdad y en el debido procedimiento(e), a que la autoridad se pronuncie sobre cada uno de los aspectos que reclamas; no es suficiente ni valedera una respuesta genérico o con fundamento oscuro o insuficiente.

 

7)     Con su Resolución, OSINERGMIN, Nº 0105-0S/JARU-SC de fecha 05 de febrero 2008, cinco meses después de planteado el reclamo ante la empresa concecionaria, puso al descubierto que la empresa de electricidad para exigir cobros indebidos abusó de su posición de Concesionaria de Energía Eléctrica; en sus Resoluciones esta empresa, no sólo no dijo la verdad sobre quien había contratado por uno de los suministros que cobraba a la usuaria, sino que además aplicó abusiva e indebidamente el artículo 82º de la Ley de Concesiones Eléctricas y el artículo 885º del Código Civil.

 

8)     Osinerg ha cumplido con su rol revisor de las decisiones del Concesionario de Electricidad; sin embargo, el aplauso hubiera sido mayor si de oficio, hubiera impuesto la correspondiente sanción administrativa a la empresa eléctrica. 

 

9)     ¿Cuántas personas que no optaron por seguir el procedimiento establecido se resignan a pagar lo requerido por la empresa de electricidad? 

 

10)La usuaria del caso, sólo tendrá que pagar una parte diminuta de la deuda, por un monto inferior a S/1,000.00 nuevos soles y ya no superior a S/. 8,000.00 como pretendía la Empresa.

 

11) Con esta resolución a su favor, la usuaria tiene el legítimo derecho de reclamar a LUZ DEL SUR la correspondiente indemnización por daños y perjuicios y daño moral.

 

 

Recuerde que en este caso, ha sido muy importante : tener la convicción de estar partiendo con la verdad, conocer el procedimiento administrativo, ser perserverante, saber demostrar cada una de las posiciones, resultando por ello aconsejable asesorarse por el Abogado de su elección.

 

 

 

 

Ricardo Percy Ayala Gordillo

                A B O G A D O

 

CONSULTAS, COMENTARIOS, CURSOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

 

asesoriadefensa@yahoo.es

 

http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

 

 

 

CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
# 985 483 172 (RPM)

994 948 189 (RPC)

 

Procedimiento Administrativo General/ Derecho del Consumidor /Empresas Concesionarias de Servicios 

 

 

 

8 comentarios »

  1. solo quiero saber x q me suben las tarifas de mi medidor 443441 yo soy quien pago y no mi padre q es el titular xq yo vivo solo con mi familia q son mis hijos es injusto lo q me estan asiendo siempre he pagado los recibos pero esta vez me ha venido 187.20 y el otro es 164.60 yo solo pagaba 90.00 esto es un robo no se como las familias podemos soportar estas injusticias q las grandes compañias nos imponen basta de abusos y cuando uno va a reclamar nos humillan

    Me gusta

  2. Hola Juan Carlos:

    La indignación por un cobro que consideramos injusto da lugar al correspondiente reclamo verbal o escrito y a la subsiguiente respuesta por parte de la empresa dándote o no la razón.

    Comparto contigo que ante un cobro que consideramos excesivo, lo ideal sería que la empresa de inmediato procediera a practicar las revisiones y darte las explicaciones en las cuales se fundamenta el mayor cobro o de ser el caso el error o vicio en la facturación.

    Lamentablemente en nuestra realidad nacional cuando acudimos a trasladar nuestro reclamo, quien nos atiende en ventanilla sólo será un orientador o receptor del reclamo,
    Para eso lo contrató la empresa, por ello, cuanto le digamos sobre nuestra precaria economía, sobre el abuso por parte de la empresa, etc. le va a resultar indiferente,a lo mas, gentil o friamente, te indicará, los pasos a seguir o el formulario que debes llenar y el plazo dentro del cual te atenderán citándote o dándote la respuesta.

    Ahorra tus energías, céntralas en formalizar debidamente tu reclamo y verificar que obtengas tu respuesta dentro del plazo establecido.

    En tanto no estás obligado a pagar el consumo reclamado.

    Si la respuesta obtenida no te satisface tienes derecho a impugnarla en sede administrativa o de ser el caso y agotada la vía en sede judicial.

    Si finalmente te dan la razón tienes derecho a reclamar vía conciliación a la empresa una indemnización por el malestar y daño moral, material y económico que te hubieran causado.

    Gracias por escribir.

    Me gusta

  3. Estimado Dr. Ricardo Percy ayañla Gordillo: Me llego un consumo altisimo de lus y ahora me estan cobranmdo S/800.00 y luego de presentar mi reclamo mi consumo bajo de 240 soles aprox. a 130 mensuales
    sin embargo perdi el reclamo ante luz del sur , ahora me han enviado una resolucion de osinerming declarando infundado mi reclamo y agotada la via administrativa por lo que quisiera presentar mi reclamo por la via Judicial y quieria saber si ud podria asesorarme en este caso aun cuando el monto no sea tan alto
    Gracias
    Leonidas Buendia Salas
    Telf. 4021476
    Celular: 992682744
    e-mail: negosa@ec-red.com

    Me gusta

  4. Te agradeceria mucho si me puedes mandar el numero de expediente o resolución, o si la tienes si me la puedes adjuntar de alguna manera o decirme como conseguirla; ya que me interesa investigar sobre el tema.
    Gracias de Antemanos

    Marcos

    Me gusta

  5. Apreciado Marcos:

    El N° de Resolución aparece en el artículo; la información que solicitas debe poseerla OSINERGMIN, a la cual podrias pedirla invocando la Ley de Transparencia.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Me gusta

  6. CONSULTA
    LUZ DEL SUR puso un poste en la que cuelga un transformador grande frente al domicilio de unos ancianitos de la tercera edad, la empresa se muestra renuente a sacarlo, esa pobre gente que puede hacer en éste caso?
    Otra cosa, tengo entendido que en OSINERGMIN trabajan como supervisores muchos ingenieros que en algun momento de su vida profesional laboraron en la empresa LUZ DEL SUR, y viceversa. Sera por eso que esa empresa se siente invulnerable.

    Me gusta

    • Apreciado Pablo

      Sería conveniente que coadyuvez a los ancianos a formular su correspondiente reclamo escrito ante la referida empresa, mucho mejor si promueves en esta causa el apoyo de la municipalidad.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog Stats

  • 1,614,634 hits
A %d blogueros les gusta esto: