Apuntes sobre Derecho Administrativo y de Familia

RECLAMAR O IMPUGNAR : DERECHO A OBTENER RESPUESTA (II)


 

 

Cuando el ciudadano es notificado o toma conocimiento de un resultado que no comparte o verifica que ha transcurrido el plazo legalmente señalado en que la administración pública debía pronunciarse en relación a su pretensión sin que haya recibido respuesta alguna, la ley faculta a contradecirla; sin embargo, la conducta asumida no siempre es uniforme.

 

 

Unos optan por resignarse al resultado.

 

 

Otros se limitan a manifestar su disconformidad entre los suyos.

 

 

 

Algunos otros, acuden ante la entidad a expresar su malestar o reclamo verbal o escrito (mediante solicitudes o cartas simples o cartas notariales; algunos otros también lo hacen mediante fax o correo electrónico) debiendo satisfacerse, preferiblemente,  los requisitos establecidos por el Artículo 113º[1] de la Ley 27444.

 

 

 

En uno u otro caso, es aconsejable que se realice de manera inmediata desntro de un plazo no mayor a 15 días.

 

 

El reclamo debe dar lugar a que la autoridad proceda a revisar su decisión que es materia de lo  reclamado, con sujeción al principio de impulso de oficio[2].

 

 

 

En los casos mas favorables, el reclamo da lugar a la rectificación respectiva y con ello, algunas veces, a la respuesta de la autoridad administrativa comunicando la atención de su pretensión, que puede ser o no coincidente a la expectativa que aquél espera.

 

 

 

El escrito formulando el reclamo puede ir desde una sencilla expresión de disconformidad, siendo mejor aún si se invocan las normas que consideramos infringidas o las que sustentan nuestra pretensión, de manera que la autoridad se pronuncie sobre ellas. 

 

 

 

 

Sin embargo, el medio idóneo establecido por Ley y por excelencia, consiste en impugnar el resultado notificado o el silencio que considere adverso a través de los recursos o medios impugnativos que establece la Ley 27444 o las leyes especiales que regulan el procedimiento administrativo dentro del cual se participa.

 

 

 

De acuerdo a la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, el administrado es quien decide si opta por impugnar la decisión o el silencio por denegatoria ficta a través del :

 

1. Recurso de reconsideración (Art. 208º)

2. Recurso de apelación (Art. 209º)

 

 

Ambos recursos persiguen igual fin y deben ser dirigidos a la misma autoridad que expidió el acto que se impugna e interpuesto dentro del plazo improrrogable de 15 días hábiles (descontando sábados, domingo y feriados), con las formalidades y requisitos que establece el Art. 113º de la Ley 27444 y ser firmados por Abogado.

 

 

La autoridad administrativa tiene la obligación de resolverlos dentro del plazo de 30 días hábiles.

 

 

¿Cuando optar por el recurso de reconsideración? 

 

Es requisito imprescindible para que sea admitido que se presente con la reconsideración una nueva prueba instrumental que antes no fue examinada por la autoridad misma autoridad que antes resolvió en sentido adverso y cuando se tiene convicción que dicha nueva prueba motivará la rectificación a nuestro favor.

 

 

 

También cuando se confía en que la misma autoridad que antes resolvió pueda rectificar, de oficio, la valoración de las pruebas o argumentos esgrimidos.

 

 

De no adjuntarse nueva prueba instrumental la reconsideración será declarada inadmisible.

 

 

De no contarse con nueva prueba instrumental como ante la declaratoria de inadmisibilidad, podrá optarse por interponer recurso de apelación.

 

 

¿Se puede prescindir presentar recurso de reconsideración y presentar directamente recurso de apelación?  

 

Si, el recurso de apelación está orientado a que sea el superior jerárquico de la autoridad que antes resolvió en desmedro de nuestros intereses, revise los actuados y cuando la impugnación se sustenta en diferente interpretación de las pruebas producidas o cuando se trate de cuestiones de puro derecho.

 

 

Puede prescindirse también del recurso de reconsideración cuando se pretende abreviar plazos y con la respuesta o silencio de la administración se tenga decidido llevar nuestra pretensión para que sea resuelta por el Poder Judicial, tratándose de  procedimientos administrativos, la vía regular es la Contenciosa Administrativa.

 

 

 

Para quienes prefieren o confian en la capacidad de rectificación de la Administración  pública, antes de acudir al Poder Judicial es factible interponer un tercer recurso de impugnación denominado (recurso de apelación nos resulta desfavorable o vencido el plazo de 30 días sin respuesta) Recurso de revisión.

 

 

 

Este recurso es excepcional porque sólo se concede cuando dentro del sector al cual se pertenece la autoridad posee competencia nacional, (lo cual ocurre, por ejemplo, con los gobiernos locales o regionales, por ejemplo) y siempre que  las dos instancias anteriores fueron resueltas por autoridades que no son de competencia nacional, debiendo dirigirse a la misma autoridad que expidió el acto que se impugna para que eleve lo actuado al superior jerárquico.

 

 

 

Tres acotaciones finales, de esta segunda parte  :

 

  • Cuando se participa en procesos de evaluación o concursos, por lo general, las Directivas que los regulan establecen el procedimiento administrativo aplicable; en el caso de los medios impugnativos suelen ser mas sencillos en cuanto a los plazos y requisitos como en dar nombres distinto al medio impugnatorio a aplicar.

 

 

  • No siempre basta presentar el reclamo o recurso de impugnación, muchas veces es necesario realizar una serie de diligencias, como procurar entrevistarse con la autoridad que va a informar o resolver para mejor sustentar lo expuesto en el recurso. Del mismo modo es igualmente importante el seguimiento continuo del expediente.

 

 

 

  • El procedimiento impugnativo que hoy describimos resulta de aplicación también  en los reclamos que formulamos ante las empresas proveedoras de bienes o servicios, colegios, clínicas particulares, empresas de servicios de telefonía, agua, luz, organismos públicos  desconcentrados, universidades, etc. puesto que su accionar se halla sujeto a la fiscalización de las normas que dota la administración pública en correlación al derecho al consumidor. 

 

 

 

 

 

 

 

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

               A B O G A DO

 

CONSULTAS, COMENTARIOS, CURSOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

 

asesoriadefensa02@gmail.com

 

http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

 

 

 

CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:

# 985 483 172 (RPM)

994 948 189 (RPC)

Categoría : Procedimiento Administrativo General

12/04/2009

 

 

 

 

 

 

 


 

[1]Artículo 113.- Requisitos de los escritos

Todo escrito que se presente ante cualquier entidad debe contener lo siguiente:

1. Nombres y apellidos completos, domicilio y número de Documento Nacional de Identidad o carné de extranjería del administrado, y en su caso, la calidad de representante y de la persona a quien represente.

2. La expresión concreta de lo pedido, los fundamentos de hecho que lo apoye y, cuando le sea posible, los de derecho

3. Lugar, fecha, firma o huella digital, en caso de no saber firmar o esta impedido.

4. La indicación del órgano, la entidad o la autoridad a la cual es dirigida entendiéndose por tal, en lo posible, a la autoridad de grado más cercano al usuario, según la jerarquía, con competencia para conocerlo y resolverlo.

5. La dirección del lugar donde se desea recibir las notificaciones del  procedimiento, cuando sea diferente al domicilio real expuesto en virtud del numeral 1.

Este señalamiento de domicilio surte sus efectos desde su indicación y es presumido subsistente, mientras no sea comunicado expresamente su cambio.

6. La relación de los documentos y anexos que acompaña, indicados en el TUPA.

7. La identificación

 

[2] 1.3. Principio de impulso de oficio.- Las autoridades deben dirigir e impulsar de oficio el procedimiento y ordenar la realización o práctica de los actos que resulten convenientes para el esclarecimiento y resolución de las cuestiones necesarias.

 

54 comentarios »

  1. una consula mi esposo es discapacitado de la policia nacional del peru se encuentra postrado en una silla de ruedas actualmente en actividad el año 2007 se solicito una junta medica para la adquisicion de una silla de ruedas ante FOSPOLI PNP. por lo que sigui su tramite han transcurrido dos años para que se pronuncie por intermedio de una resolucion que mi peticion es considerado DESESTIMADO POR NO HBER SIDO CONTRAIDO EN ACTO DE SERVICIO NI A CONSECUENCIA DE EL ES MAS HE TENIDO QUE ESPERAR DOS AÑOS PARA QUE SE PRONUNCIE MI PREGUNTA ES INPUGNAR POR VIOLAR LOS DERECHOS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD LEY 27050 O ACSO UN REGLAMENTO DEL FONDO DE SALUD DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU ESTA POR ENCIMA DE LA LEY TAMPOCO SE APLICA EL ART.7 dela constitucion politica del estado donde tambien estado proteje ala persona con discapacidad que es loque tengo que iniciar en estos momentos una queja denuncia por discriminacion o la impugnacion ya que me han expedido una resolucion de desestimacion. por favor enviar a mi correo en mencion gladys

    Me gusta

  2. bueno mi consulta seria..yo trabaje x varios años en una universidad publica y al no firmar el nuevo contrato CAS me despiden y ahora me encientro agotando la via adminsitrativa para despues entablar una demanda judicial..presente un escrito ala universidad pidiendo la nulidad del oficio donde segun ellos mi derecho se extinguia, han pasado los 30 dias habiles y no hubo respuesta alguna, posteriormente se presento otro doc de apleacion ficta y ya han transcurrido los 15 dìas habiles, acabo de presentar un documento donde me acojo al silencio admintrativo negativo al no haver obtenido respuesta x parte de la autoridad, buen me dicen q debo anexar a esto un formato del silencio administrativo negativo, q debo hacer o como obtengo este formato…? es correcto eso para q puedan recibir este ultimo docuemnto..

    Me gusta

  3. Hola necesitaria que me asesoren, tengo que interponer un recurso de reconsideracion en contra de una resolucion del tribunal de concurso, que no me hace lugar a las observaciones que efectué por no figurar en el orden de mérito, al haberseme aplazado mi entrevista personal. Me cuesta encontrar argumentos, ya que la calificación que se efectúa es muy subjetiva. Ahora ante quien se presenta, ante este Tribunal o ante el Sr. Ministro. Gracias Mil …….! (me esta corriendo el plazo, vence el 18/10/10 con cargo de hora)

    Me gusta

  4. Apreciada(o) Alba:

    En la misma norma especial que regula el concurso que refieres debe estar precisado todo el procedimiento al cual se sujetan los partícipes como el nombre de los recursos impugnatorios que dicho procedimiento te franquean, la autoridad ante la cual se interpone, el plazo y las instancias a las que podrías también recurrir.

    Si el proceso es realizado en Perú y en la referida norma especial no estuvieran expresamente previstos los extremos que te hago notar en el párrafo anterior, entonces sería aplicable, en lo no regulado opr aquella, el procedimeinto establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo General aprobado por Ley 27444 en cuyo artículo 208 se establece que el Recurso de Reconsideración se interpone y es resuelto por la misma autoridad que antes emitió el acto que hoy impugnas.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Me gusta

  5. Una consulta ,Han pasado ya casi 6 meses del tiempo establecido por ley para la presentación del recurso de apelación ante la autoridad competente, ¿ Podemos presentar algún recurso fuera del plazo? , pues ahora tenemos el fundamento legal para dar procedente a nuestro petitorio.

    Me gusta

  6. Apreciado Alex:

    Puedes, mas temo que te lo declaren extemporáneo.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Me gusta

  7. Para inteponer un recurso de impugnacion al cierre de un expediente de licencia de obra municipal .

    Esto documento debe ser firmado por un abogado ??

    Saludos

    Me gusta

  8. Deseo realizar una pregunta :

    Para inteponer un recurso de impugnacion al cierre de un expediente municipal , esta carta debe ser firmada por un abogado ??

    Me gusta

  9. Se ha interpuesto un recurso impugnativo de apelación solicitando declarar nula la resolución impugnada. La autoridad que emitió la resolución que se impugna ha tardado en elevar el recurso al superior jerárquico 10 días días hábiles, y luego de que se le solicitara mediante un escrito que dè celeridad al tramite de impugnación.

    Mi pregunta es: Si Transcurrido los 30 días para resolver el recurso, el superior jerárquico no lo resuelve ¿debo presentar un recurso de Revisiòn? ¿opera algún tipo de silencio administrativo? ¿Qué se debe hacer en este caso?

    Gracias por su respuesta.

    Jenny

    Me gusta

    • Apreciada Jenny

      Puedes interponer revisión si la materia impugnada no es de competencia del Tribunal de Servicio Civil y si no se trata de una única instancia

      Caso contrario puedes optar por esperar o bien acudir a la vía contenciosa adminstrativa en el Poder Judicial
      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      asesoriadefensa@yahoo.es
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631

      Me gusta

  10. Buen día, me sentenciaron en noviembre del 2011 con pena no efectiva, claro hice mi apelación en los días estipulados y ahora en esta semana me llega una notificación que dice lo siguiente “Avocándose a conicimiento de la presente causa a la Señora Jues que suscribe por disposición superior; proveyendo conforme a ley y recibido los autos de la Superior Sala Mixta Transitoria y de conformidad con la resolución superio que antecede; Cúmplase lo Ejecutoriado y fecho; Déjese los autos en despacho para que emita resolución que corresponda; Hagase saber; Notificandose” En realidad no entiendo que significa, espero me ayuden a despejar esta duda referente a esta resolución.
    Gracias y saludos cordiales

    Me gusta

    • Apreciado Fernando:

      Significarías que te habrias descuidado en ver como resolvio finalmente tu apelación, a tal punto que esta ya ha sido devuelta al Juzgado que antes conoció para que de cumplimiento al mandato de la Sala.

      Urge que tu o tu abogado verifiquen en que términos se ha emitido la sentencia.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  11. Gracias Ricardo por tu respuesta, el día de hoy estuve en el juzgado viendo mi expediente pero al parecer mi sentencia de acuerdo al codigo es de no menor de 7 mi mayor de 10 y revisando le han hecho esa anotación a la jueza que vió mi caso, es posible que mi recurso de apelación sea desfavorable y que en vez de que se aclare mis alegatos que son de justicia ante la difamación que me hicieron y en vez de que se haga justicia por el contrario mi condena ahora sea aumentanda y efectiva (que sentido tendría reclamar algo que no hice y por buscar la justicia esta por el contrario me puede dar una condena mayor) esto es mi preocupación ya que está de por medio mi libertad y mi no honor.
    Lamentaría si eso pudiese suceder, en todo caso no hubiese apelado y hubiese realizado mi regimen de conducto de firmar y pagar encima la reparación civil.
    Realmente estoy preocupado y a la vez mortificado pensé que el hecho de apelar era para que se revise y me pudieran absolver de la difamación que me han hecho. Mi familia está muy preocupada y no se que hacer realmente, espero que me equivoque pero leyendo en autos se le ha llamado severamente la atención a la jueza que dictó mi sentencia.
    Saludos cordiales Dr. Ricardo espero me despejes estas dudas.

    Me gusta

    • Apreciado Fernando

      Tu caso alecciona una vez mas que es preferible contar con un abogado defensor de confianza durante un proceso judicial, si asi hubiera sido se hubiera evaluado cada paso previo.

      Comprendo el ingrato momento, aunque no me precisas los términos puntuales del fallo.

      Siempre es mejor que aún en este estado sea un abogado penalista quien verifique lo resuelto, a ver si aún podría, plantearse algún remedio procesal. Solo si no contases con alguno, podría sugerirte a algún otro colega.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  12. ola como esta doc…

    Me gusta

  13. que es impugnar en terminos generales.
    urge respuesta.

    Me gusta

    • Evelia

      En gneral es refutar o contradecir una resolución con la cual uno esta en desacuerdo, a través de las acciones previstas por Ley; llámese recursos de reconsideración, apelación o revisión, etc.

      Gracias por escbir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  14. Han presentado un recurso de apelacion pidiendo AL SUPERIOR que REVOQUE mi sentencia contenida EN LA RESOLUCION S/N DONDE EL JUSGADO DE FAMILIA declara FUNDADA MI DEMANDA . Es la segunda apelacion que presenta ante el jusgado, yo puedo hacer algo al respecto, su apelacion carece de fundamentos.

    Me gusta

    • Eva Maria

      Puedes presentar un escrito ABSOLVIENDO EL TRASLADO DE LA APELACION Y RECHAZANDO sus fundamentos
      Es aconsejable que el escrito lo redacte tu abogado.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  15. tengo un recurso de reconsideracion que han pasado mas de 30 dias y sigo trabajando, puedo seguir esperando y trabajando dos meses sin respuesta ?

    Me gusta

  16. necesito su respuesta por favor

    Me gusta

  17. He tenido problemas en los concurso docentes que me he presentado: pese a ser idonea, apreciada por mis alumnos, cumplir con más tareas de las que las que me corresponden y tener más de 7 años de antiguedad como docente interina en UNR -ARG, en los concursos me dejan debajo de personas sin experiencia docente. En todos hubo exposición, y esta se utiliza para acomodar a las personas sin experiencia. En la reglamentacion dice que hay impugnacion por la forma o procedimiento o arbitrariedad en la forma ¿Que significan estas cosas?¿Puedo impugnar?

    Me gusta

  18. Mi estimado doctor, deseo me aclare los plazos en relacion a un proceso adminsitrativo disciplinario en la Policia Nacional del Perú.

    Me gusta

  19. buenas noches doctor ricardo ayala el 13 de diciembre del 2012 yo instaure una tutela contra la entidad de colpensiones el dia 22 de enero del 2013 me responde el jusgado y me dice que me debo presentar a comparecer para notificarme el fallo de la tutela hasta ahy va bien luego el documento dice que PROCEDE IMPUGNACION yo quiero saber eso que significa muchas gracias

    Me gusta

  20. buenas noches doctor ricardo ayala el 13 de diciembre del 2012 yo instaure una tutela contra la entidad de colpensiones el dia 22 de enero del 2013 me responde el jusgado y me dice que me debo presentar a comparecer para notificarme el fallo de la tutela hasta ahy va bien luego el documento dice que PROCEDE IMPUGNACION yo quiero saber eso que significa muchas gracias

    Me gusta

    • Paula

      No me precisas si la resolución en algun extremo anterior te concede la tutela que refieres

      o bien que te la ha denegado y recordando el derecho a que pudieras impugnar esta decisión

      Habría que estudia la resolución que indicas.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  21. Saludos cordiales:
    una consulta mi padre en febrero de 2011 solicitó mediante su AFP su bono de reconocimiento del año 92, posteriormente recibió una resolución el 30 de marzo del mismo año denegando el tramite por no tener las evidencias que acreditaban la aportaciones, e informandole que al no estar deacuerdo presentar un recurso impugnativo que es el recurso de reconsideración dandole plazo de 15 dias despues de recibida la resolución, lo cual no lo hizo por desconocimiento o falta de asesoria. Digame se pierde ese recurso desde la fecha que ha pasado hasta la actualidad, osea despues de casi 2 años, y si se pudiera que se deberia de hacer. Mi preocupación es que mi padre ha dejado de lado este tema y yo quisera retomar sus tramites de jubilacion que le corresponde por ley. Gracias de antemano por la respuesta.

    Me gusta

    • Bernardo

      Lo aconsejable ante la originaria negativa y con los datos que dicen no tener es que primero hagas las gestiones para verificar la certeza en que se unda la denegatoria yendo a sus anteriores empleadores y recabando la información relacionada con los aportes que por Ley estaban obligados a pagar a la AFP.

      Efectuado ello, tu papá podría intentar en presentar una nueva solicitud a la AFP, firmándola, como si lo pidiera por primera vez.

      Si tu eres quien hará los trámites en su nombre, él debe darte un poder simple para impulsarlo, lo cual para iniciar sería suficiente.

      Gracias por tus deseos, por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Si gustas puedes ampliar tu consulta o si lo prefieres concertar cita

      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es
      CITAS :
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  22. interpuse un derecho de petición y no fue contestado en los plazos estipulados por la Ley, acto seguido interpuse una Acción de Tutela, y el juez la acepto, por violar el derecho fundamental a la información. me contestan dentro del plazo establecido por el juez, pero la respuesta no satisface mi solicitud, dado a que varios puntos no se resolvieron y otros solo se contestaron a medias…. q debo hacer?

    Me gusta

    • Diego

      Acción de Tutela no es un término empleado en Perú acá le llamamos Hábeas Data, no se desde que país me hablas.
      Como quiera que fuera, mi consejo es que pongas en conocimiento del Juez el incumplimiento del mandato judicial y que formule los apremios a los infractores.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  23. Doctor. Cofopri, en su afán o función de formalizar la propiedad, formalizó un terreno a favor de una persona que no era la propietaria (la propiedad estaba fundado en testamento inscrito en SUNARP, y además sustentado en un proceso de desalojo del indicado terreno entre el real propietario y la persona favorecida. En la que fue lógicamente desalojado esta persona) Los pormenores del procedimiento de formalización son muy sencillos y las pruebas en la que se sustentan también. Aprovecharon la no presencia del propietario en el terreno y el desconocimiento del mismo. El asunto es que, a mérito de este procedimiento, el terreno está inscrito en SUNARP a nombre de la persona no real propietaria o aprovechadora de las circunstancias. ¿Que se puede hacer Doctor? dicha la inscripción está hace más de tres años.

    Me gusta

  24. Doctor: Buenas noches, qué bueno que encontré su blog, quisiera por favor una ayudita. Mire hace poco me presenté a una conovcatoria de personal del Programa Nacional Cuna Más, en la evaluación de expedientes quedé en segundo lugar con 62 ptos (max.70), y en la siguiente etapa de entrevista personal que para mi feu tal pues me entrevistaron mediante tele conferencia pero sin que yo pudiera distinguir a los entrevistadores y sin saber hasta la fecha quiénes fueron pues nunca se identificaron ( esa forma de entrevista no está establecida en las bases ni me cimunicada nunca). La verdad es que ni siquiera me aprobaron, y por supuesto se que no era eso lo que me correspondía, por ello creí mi derecho impugnar esa fase de la convocatoria a fin de que declarado fundado mi recurso pudiera acceder a una nueva entrevista, tal cual lo decían las bases. Como la sede centrla estáen Lima envié el recurso por courier con retorno de cargo, sin embargo, la mesa de partes de Cuna Más se negó a recepcionarlo y el courier me ha devuelto tal cual, con las boletas que consignan que no fue aceptado por estar fuera de fecha, en uno y por estar fuera de fecha de convocatoria en otro. Lo cierto es que se han negado a aceptar y dar trámite a mi recurso y por ende han violado mi drecho a petición y respuesta consagrado en la Constitución, la pregunta que hoy le hago es: aplica la interposición de un Proceso de Amparo por esta negativa o debo insistir por la vía administrativa, aunque la fecha límite para presentar el recurso era el 14 de abril, cuando se cumplían los 15 días hábiles de la publicación de los resultados que materia de mi impugnación.
    Agradezco, anticipadamente su gentil atencíón.

    Me gusta

  25. mi estimado doctor, la consulta es la siguiente:
    trabajando para na empresa hace unos 10 años me descontaron AFP por el lapso de 3 años, y de esa fecha ya no porte , porque no encontré trabajo, y lo hice independientemente, pues me olvide de dicha aportación, sucede que viendo un programa con respecto a las AFPs, que teníamos que reclamar nuestros aportaciones el monto que sea, y me actualice mis datos y efectivamente ahí estaba mi saldo pero en otra AFP, según la SBS, e incluso me manifestaron que podía cobrarlos, y me acerque a las oficina de dicha AFP y me manifestaron que no procedía por no tener la edad que regula la ley de aportantes a la AFP.
    ESPERO SU RESPUESTA Y LE AGRADEZCO DE ANTEMANO SU ATENCIÓN

    Me gusta

  26. hola me podrias ayudar en el concepto de que es denegatoria ficta

    Me gusta

    • Apreciado lector(a)

      Significa que vencido el plazo para que la autoridad de respuesta a tu pedido
      sin hacerlo, debes entender como denegada tu solicitud y optar por la reconsideración o apelación según fuera el caso.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  27. DENUNCIA LA DEMORA EN DESAFILIACION DE AFP. AL ONP.
    Wilfredo Mas Trigoso, identificado con Dni. 08414909, indicado domicilio Av. San Antonio de Padua. 525 en San Juan de Miraflores, acudo a las instancias y dependencias del estado peruano, amparado por la Constitución política del estado y las normas y leyes vigentes que me favorecen para denunciar lo siguiente:
    Señores de la ONP. me aproxime a la oficina ubicado en Jr. Ocoña 2013, enero, en dicha oficina me entregaron una hoja con requisitos, para los efectos de los efectos de desafiliación de la AFP. y regresar a la ONP., cumplí entregarles todos los requisitos, a la vuelta de 6 meses la AFP, hiso llegar su informe estadístico dicha instancia relacionado al monto que me corresponde, me hicieron firmar y me prometieron en el marco de 90 días debe estar terminado, si deseaba que se realice en 8 días tiene su costo, ósea una gran coima, no acepte, seguramente por tal motivo, como venganza lo tienen fondeado mi expediente. La demoren es de 25 meses, son 720 días, en un país democrático, en un país que intenta salir del sub desarrollo es una bofetada a la cultura y la educación, desde enero 2013, hasta la fecha mensualmente visito su oficina, me recomendaron que me quejara a la defensor del pueblo así lo realice y nada, les consulto ¿Porque demora tanto este trámite? varios colegas se desafilaron en 90 días, dígame señores

    Wilfredo Mas Trigoso.
    Dni. 08414909….cel 945538048

    Me gusta

  28. DR. QUISIERA SABER LOS RECURSOS QUE SE PUEDEN PRESENTAR Y EN TODO CASO QUE SE PUEDE HACER FRENTE A UN PROCESO DE CONVOCATORIA CAS QUE AL PARECER NO SE CUMPLIDO DEBIDAMENTE. ES EL CASO QUE EN LA CONVOCATORIA QUE SE PUBLICO EN EL PORTAL DE DICHA ENTIDAD, NO SE HA CUMPLIDO EN CONVOCAR DICHO PROCESO EN EL PORTAL DEL SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO, TAL COMO SE HA ESTABLECIDO EN LAS BASES. EL CRONOGRAMA HA SIDO MODIFICADO YA EN PLENA EJECUCIÓN DEL PROCESO. TAL ES ASÍ QUE LA EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS MINIMOS COMO LA CALIFICACIÓN CURRICULAR, QUE ESTABAN PROGRAMADOS DEL 27 AL 28 DE MAYO Y LA PUBLICACIÓN DE RESULTADOS PARA EL DIA 28 DE MAYO, HAN SIDO VARIADOS AMPLIANDOSE DESDE EL 27 AL 30 DE MAYO (EVALUACION CURRICULAR Y DE REQUISITOS) Y 01 DE JUNIO LA PUBLICACIÓN DE RESULTADOS. TAMBIEN HA SIDO VARIADO LA FECHA DE ABSOLUCIÓN DE RECLAMOS. PERO A PESAR QUE SE MODIFICO EL CRONOGRAMA Y SE INDICÓ QUE LA PUBLICACIÓN SE IBA A REALIZAR EL DIA 01 DE JUNIO (AYER), ESO NO SE HA CUMPLIDO Y RECIEN SE HA PUBLICADO HOY EN LA MAÑANA. EN CONSECUENCIA, DESEARIA SABER SI TODO ESAS VARIACIONES E INCUMPLIMIENTOS ESTAN ACORDE A LEY, O SE PUEDE PRESENTAR ALGUNA QUEJA, RECLAMO, ETC. AGRADEZCO ANTICIPADAMENTE SU RESPUESTA.

    Me gusta

    • Walter, los cronogramas y publicados incumplidos desdicen la transparencia que la motiva, dando lugar a la queja ante la entidad y denuncia ante el MINTRA, con la consiguiente presunta responsabilidad administrativa de quienes con su acción u omisión dan lugar a ello. Corresponde a los funcionarios fe mayor jetarquís cautelar que ello no ocurra.Exitos.Ricardo Ayala

      Me gusta

  29. Dr. Buenas Tardes, hice mi tramite en reniec por cambio de domicilio y nunca llego mi DNI debido a que mi arrendatario me entablo una impugnación de mi antigua dirección. pues dicha resolución me la enviaron a mi domicilio actual , que debo hacer para poder recibir mi DNI con mi nueva direccion. Me despido agradeciendo su pronto apoyo.

    Me gusta

  30. doctor necesito saber que significa esto…

    DADO CUENTA; los 03 escritos presentados, N° 14437-2015; N° 14059-21015 y N° 22042-2015; Presentados por la parte accionante; al principal: Téngase presente en lo que fuera de ley, careciendo de objeto solicitar el informe que indica al existir los elementos necesarios para resolver y no existiendo prueba pendiente de actuar en audiencia, carece de objeto señalar fecha para la misma, por lo que estando a lo dispuesto por el artículo 690-E del Código Procesal Civil, y siendo el estado de la causa: DÉJESE LOS AUTOS EN DESPACHO PARA EMITIR AUTO FINAL, devueltos que sean los cargos de notificación y por su orden; al primer y segundo otro sí; téngase presente y ofíciese al Banco de la Nación a fin de que disponga a quien corresponda, se aperture una cuenta de ahorros en moneda nacional a nombre de la demandante NANCY ELIZABETH QUISPE CARDENAS identificada con DNI N° 43350903, la misma que servirá exclusivamente para el pago y cobro de las pensiones alimenticias a favor de la accionante.

    Me gusta

    • Elizabeth

      Significa que el Juez está ordenando que el Banco de la Nación te permita abrir una cuenta donde el demandado o su empleador deberá depositarte mensualmente la pensión alimenticia que has demandado.

      Gracias por tu comentario, por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog Stats

  • 1,614,634 hits
A %d blogueros les gusta esto: