Otra vez, la prensa manifestando su poder.

 

Recientemente, el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo, frente a la difusión de  noticias sobre hechos que remecieron la opinión pública, han dado muestras de medidas correctivas para procurar salvar la respetabilidad e imagen pública del primer poder del Estado, cortar por lo sano, evitar el discurrir del “dime con quien andas y te diré quien eres”.

 

 

Frente a “chuponeados petroaudios” en que los ahora conocidos chuponeados mencionan el nombre de algunos altos funcionarios públicos, como parte de los correctivas el Primer mandatario salió en los medios de comunicación haciendo el respectivo deslinde, calificando a los involucrados, pidiendo la investigación de Ley y sanción severa para los incursos, además, para evitar la censura del gabinete, lo renovó parcialmente.

 

En ese mismo cometido, en vísperas de su designación por parte del primer mandatario, los medios anuncian que el Congreso de la República acuerdan el correctivo de no elegir a la única profesional aspirante propuesta a Contralora General de la República, alto cargo reservado a ocupar por 7 años a quien iba a encabezar la jefatura de los OCI como máxima autoridad del Sistema Nacional de Control de toda la Administración Pública y por la naturaleza de su función representante en las mesas de Política y Lucha Anticorrupción a nivel nacional e internacional.   Su craso error : haber declarado, falsamente, en su currículum vitae estudios, realizados en el exterior y desmentidos por las universidades invocadas.

 

Hoy ya se difunde la noticia que la aspirante a Contralora será denunciada penalmente por el Procurador Público del Congreso de la República.

 

 

La mención a estos ingratos episodios, no debe ser infructuosa y abundante en lo negativo; en contrario, aunque resulte paradójico, nos resultan oportunas para extraer lecciones positivas y ejemplares por parte de para quienes gerencian y administran organismos y entidades públicas como a sus servidores y funcionarios implementando los respectivos correctivos que correspondan en el respectivo ámbito de sus competencias; disponiendo por ejemplo, la inmediata revisión no sólo de las designaciones realizadas o por efectuar en cargos públicos sino de las resoluciones,  convenios, contratos que hubieran suscrito, por modestos que puedan parecer.

 

 

A estas alturas, ¿alguien estaría en condiciones de afirmar por ejemplo que la función del portero o vigilante o del personal de limpieza es realmente modesta, intrascendente o no importante? Cuando la prensa también viene dando cuenta de la sustracción de voluminosos documentos de una entidad pública en tiempos coincidentes que se denuncian chuponeos y petroaudios?

 

 

¿Por qué un titular de entidad, gerente, Director, Administrador, Jefe de Personal debe esperar que la prensa se ocupe de denunciar hechos ocurridos al interior de sus respectivas entidades o a que el Organo de Control Interno (OCI), la Policía, Fiscalía Anticorrupción o el Congreso lo requiera o cite para esclarecerlas?   Cuando la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control[1] ya ha trasladado dicha función y responsabilidad preventiva dotando al titular de la entidad como en los servidores y funcionarios a cargo el control interno previo y simultáneo; si ellos se implementaran tal cual, es probable que al requerimiento de las ya citadas autoridades todo pueda ser evaluado, fiscalizado, supervisado o auditado sin observaciones o hallazgos por parte de los OCI o bien que éstos no resulten relevantes.

 

 

Los comentarios precedentes no son ajenos cuando se trata de conformar y determinar los miembros que conformarán las Comisiones de Procesos Administrativos Disciplinarios (CPPAD) o de las Comisiones Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios para funcionarios (CEPAD).

 

 

Para algunas autoridades, designar a los miembros de la CPPAD sólo constituye uno de sus diversos actos de administración, en la anodina creencia que la designación es suficiente que gocen de la “confianza” del titular.

 

 

Algunas veces la desnaturalización y mal uso de la “confianza” puede conducir a situaciones como las inicialmente comentamos.

 

La conformación de los miembros de la CPPAD está antelada por la condición de ser laboralmente nombrado y con la característica de ser : 1) funcionario representante del titular de la entidad, 2) jefe de personal y 3) representante de los trabajadores, las cuales son igualmente exigibles a sus respectivos suplentes.

 

 

¿Pero cuál es la función de la CPPAD?

 

La función de la CPPAD es sumamente delicada y privilegiada pues es parte del instrumento coercitivo y ejecutivo de la Ley respecto de quienes la omiten o infringen.

 

Concurrentemente con las atribuciones que la Ley confiere al titular de la entidad, al jefe inmediato, como al OCI, quienes conforman la CPPAD asumen la singular competencia y autónoma función de dictar “justicia administrativa” como suelen llamar algunos respetables colegas, de allí que, en el argot popular otros administrados afirman “me hicieron juicio en mi entidad” cuando en realidad han afrontado un proceso administrativo disciplinario.

 

Estas privilegiadas funciones de los miembros de la CPPAD consisten en  :

 

1)      calificar las denuncias que le sean remitidas para determinar si la conducta del servidor denunciado constituye  o no falta administrativa disciplinaria; 

2)      llevar a cabo el proceso administrativo una vez que le ha sido autorizado (función exclusiva y excluyente)

3)      Proponer la absolución o graduación de la sanción a imponer, lo cual comprende hasta la destitución por 5 años; (función exclusiva y excluyente)

4)       En el caso de los docentes de la administración Pública, hasta emitir opinión en los recursos de los procesados;

5)      La CPPAD constituye, también parte activa del control preventivo y simultáneo de la gestión y actores protagónicos en la política institucional en materia sancionatoria frente a los actos transgresores de la Ley y la tantas veces  mentada lucha contra la corrupción.

 

La Ley (léase Decreto Legislativo Nº 005-90-PCM Reglamento del Decreto Legislativo 276 y normas conexas), no dice cuáles son los requisitos que deben reunir con antelación los antes mencionados miembros de la CPPAD, pero se asume que como garantía de sus funciones a quienes procesarán cuando menos deben ser: honorables, de incuestionable reputación, imparcialidad, ecuanimidad, conocida capacidad y trayectoria de causar “justicia” lo cual se infiere de las exigencias que la sistemática normativa exige a todos los funcionarios y servidores públicos en las obligaciones y deberes laborales y morales regulados en los artículos 3º, 21º, 28º del D.Leg. 276, en la Ley del Código de Etica de los Funcionarios y Servidores Públicos y su Reglamento.

 

 

Tampoco dice expresamente la Ley que la experiencia o capacitación en esta especializada función les resulte exigible, pero es indudable que es de prever mejores resultados si cuentan con experiencia y/o capacitación especializada en Procesos Administrativos Disciplinarios, lo cual comprende el conocimiento de los esenciales Derechos Humanos como de los Principios del Derecho Administrativo.

 

 

Es consecuentemente válido que tales condiciones puedan haber sido recogidas en la Reglamentación Interna, Directiva o Estatuto que posea cada Sector o entidad pública para la designación y elección de los representantes de los trabajadores, normas que debe poseer la Oficina de Personal o de Administración y accederse a través de petición directa y simple o bien con arreglo a la Ley de Transparencia y Control Ciudadano.

 

 

Los servidores, funcionarios como el titular de la entidad están legitimados, respectivamente, para verificar, pedir y hacer que así ocurra.

 

 

Lo anteriormente expresado conlleva absolver algunas interrogantes recurrentemente planteadas:

 

¿Quién fue procesado administrativamente está impedido de formar parte de la CPPAD?

 

¿Quién fue sancionado también está impedido de formar parte de la CPPAD?

 

¿Todo procesado es necesariamente culpable y por tanto debe estar inhabilitado para ser miembro de la CPPAD?

 

No, no siempre.

 

La Constitución Política de Perú de 1993 establece en el numeral 24º del artículo 2º “(El derecho de la persona) A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia: e. Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad.”

 

 

No obstante este mandato constitucional, las convocatorias públicas a postulaciones a cargos públicos suelen restringir a quienes tienen o han tenido proceso administrativo o judicial.

 

 

Hay innumerables servidores y funcionarios que han sido sancionados en unos casos, y en otros, afrontado no sólo procesos administrativos disciplinarios sino también procesos judiciales penales y civiles, a causa de malos funcionarios de la CPPAD o del OCI que, por error o dolosamente, haciendo mal uso de la “confianza” y de la investidura que le confirió o delegó la Administración Pública, abusaron de ella concluyeron sus informes imputando responsabilidad no a quienes en realidad corresponde sino sobre todo a los “enemigos de la gestión” recomendando en algunos casos hasta dilucidar su responsabilidad en sede administrativa o judicial, lo cual puede conllevar hasta su destitución y afrontar al procesado, largos e impredecibles procesos judiciales, amén del desprestigio y del impredecible daño a su economía personal y familiar como a su salud emocional, que se resumen en vilipendio y suma afrenta a la dignidad humana que comenzamos tocando en nuestro artículo anterior, (Véase Poder de Representación del Administrado) y legitima accionar contra quienes así proceden como contra la entidad a la que representan.

 

 Creemos por ello que, es igualmente injusto poner en un mismo saco de impedidos a quienes afrontaron sanciones o procesos administrativos o judiciales por conductas manifiesta y probadamente dolosas, con quienes resultaron involucrados, por omisiones, errores propios o de terceros y sobre todo con quienes fueron procesados o sancionados calumniosamente, sin causa cierta alguna.

 

 

¿Y qué con quienes fueron rehabilitados?

 

Las convocatorias públicas nada dicen tampoco de quienes fueron rehabilitados.

 

 

Siendo la rehabilitación de la sanción administrativa un procedimiento administrativo regulado en su forma y plazo por Ley declarado mediante acto resolutivo, su efecto conlleva al silencio de los hechos materia de la rehabilitación por parte de la administración como de los administrados; de allí que, a nuestro juicio, quien acredite, documentadamente, haber sido rehabilitado no tendría porqué ver cuestionada o afectada su libertad de contratación o designación; si ello ocurriera está legitimada a accionar contra quienes procedan en contrario.

 

Si bien las personas como los funcionarios y servidores públicos tienen la facultad y hasta el deber de denunciar los actos inmorales o delictivos (Art. 21 del D.Leg. 276), ello no los exonera de indagar con la mejor certeza posible lo que se cuestiona, denuncia, afirma o pide dado que aparejado a esa facultad, antes, está el deber de decir la verdad integral, no a medias, como penosamente ha ocurrido con la recientemente autofrustrada aspirante a Contralora General. 

 

La Legislación Administrativa, Civil como Penal sanciona también las afirmaciones falsas como las denuncias calumniosas.

 

Lo anterior reposa en el derecho al respeto a la persona y su dignidad como a la presunción de inocencia hasta no ser declarado judicialmente culpable que consagra el literal e) del numeral 24º del Artículo 2 de la Constitución de 1993, por el cual, quien fue procesado y /o sancionado por la administración pública perfectamente puede obtener un fallo absolutorio en vía judicial y consecuentemente reclamar la indemnización contra los funcionarios y la entidad que dio lugar a dicho estado.

 

Si el funcionario designado en la CPPAD no tiene la función de representante del titular o es Jefe de la Oficina de Personal o si es designado como representante de los trabajadores sin haber sido elegido por votación de manera pública, transparente y con arreglo a los estatutos del Sector o de la entidad que se hubieran establecido con dicho fin, los trabajadores están legitimados para cuestionar o deducir la nulidad de la resolución que lo designa como tal.

 

Los estatutos internos deben prever si la designación en dicha función de representación es por uno o dos años.

 

 

Consiguientemente, es legítimo que cada uno de los funcionarios o servidores de manera individual o colectiva o a través de sus respectivos gremios, previa indagación objetiva e integral de los documentos que anteceden su pedido, pueda ejercer su constitucional derecho de petición (numeral 5 artículo 2 de la Constitución Política de 1993), pedir al titular de la entidad la revisión y rectificación de la designación como miembro de la CPPAD a que hubiera lugar.

 

 

Si ya media Resolución designando a los miembros de la CPPAD cabría plantear la correspondiente nulidad, que puede resultar amparada o desestimada.

 

 

Lo decoroso es que la autoridad administrativa sin necesidad de ser requerida, fortalezca su control previo y simultáneo supervisando, revisando y verificando adecuada e imparcialmente a las personas propuestas o que conforman sus respectivas CPPAD y CEPAD. En los casos que corresponda, de oficio, practique las rectificaciones a que hubiera lugar.

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

CONSULTAS, COMENTARIOS, CURSOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

Si gustas, puedes contactarme directamente escribiendo a:

NUEVO CORREO :        asesoriadefensa02@gmail.com

  asesoriadefensa02@gmail.com

Citas a Teléfonos :

# 985 483 172 (RPM)

994 948 189 (RPC)

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Lima, 21 de Abril del 2013

Categoría :  Proceso Administrativo Disciplinario


[1]Ley 27785  7º Artículo 7º.- Control Interno

El control interno comprende las acciones de cautela previa simultánea y de verificación posterior que realiza la entidad sujeta a control, con la finalidad que la gestión de sus recursos, bienes y operaciones se efectúe correcta y eficientemente. Su ejercicio es previo, simultáneo y posterior.

El control interno previo y simultáneo compete exclusivamente a las autoridades, funcionarios y servidores públicos de las entidades como responsabilidad propia de las funciones que le son inherentes, sobre la base de las normas que rigen las actividades de la organización y los procedimientos establecidos en sus planes, reglamentos, manuales y disposiciones institucionales, los que contienen las políticas y métodos de autorización, registro, verificación, evaluación, seguridad y protección.

El control interno posterior es ejercido por los responsables superiores del servidor o funcionario ejecutor, en función del cumplimiento de las disposiciones establecidas, así como por el órgano de control institucional según sus planes y programas anuales, evaluando y verificando los aspectos administrativos del uso de los recursos y bienes del Estado, así como la gestión y ejecución llevadas a cabo, en relación con las metas trazadas y resultados obtenidos.

Es responsabilidad del Titular de la entidad fomentar y supervisar el funcionamiento y confiabilidad del control interno para la evaluación de la gestión y el efectivo ejercicio de la rendición de cuentas, propendiendo a que éste contribuya con el logro de la misión y objetivos de la entidad a su cargo.

El Titular de la entidad está obligado a definir las políticas institucionales en los planes y/o programas anuales que se formulen, los que serán objeto de las verificaciones a que se refiere esta Ley.

 

 

104 comentarios

  1. Hola José Carlos

    La CPPAD es conformada mediante acto resolutivo del titular de la entidad con sujeción a la formalidad prevista en el art 165 del DS 005-90-PCM:

    COMISIÓN PERMANENTE DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS: CONSTITUCIÓN CON MIEMBROS TITULARES Y SUPLENTES
    Artículo 165º.- La Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios estará constituida por tres (3) miembros titulares y contará con tres (3) miembros suplentes. La citada comisión será presidida por un funcionario designado por el titular de la entidad y la integran el Jefe de Personal y un servidor de carrera designado por los servidores. La comisión podrá contar con el asesoramiento de los profesionales que resulten necesarios.

    COMISIÓN ESPECIAL PARA FUNCIONARIOS
    Para el proceso de funcionarios se constituirá una Comisión Especial integrada por tres (3) miembros acordes con la jerarquía del procesado. Está Comisión tendrá las mismas facultades y observara similar procedimiento que la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios.

    El presidente de la Comisión como el secretario son los predeterminados como tales por el titular de la entidad no así el representante de los trabajadores y sus respectivos suplentes que requieren ser propuestos y resultado electos por los trabajadores conforme al procedimiento especificado en el correspondiente Estatuto o directiva aplcable por cada entidad.

    Me gusta

  2. MI pregunta que delito cometen los miembros de una CPPAD que, dolosamente, concluyeron en su informe imputando responsabilidad a quienes en realidad no les corresponde y sin existir documentos que prueben dichas imputaciones

    Me gusta

  3. Buenas tardes Dr. Ayala, mas que comentario es una consulta que de antemano agradezco la respuesta que pueda darme, es el caso que he sido designado miembro suplente del Presidente de una CEPAD, la Resolución respectiva llego a mis manos hace mas de 7 dias en ella se detalla a los titulares y suplentes, es el caso que hace 2 dias la secretaria me refiere verbalmente que la Presidenta titular se va a inhibir y que me acerque a su oficina para que me haga entrega del expediente lo que no hice. Intuyo que no es el procedimiento adecuado. Es mi primera experiencia en este aspecto y le agradeceria me oriente al respecto, me agradaria pasar por esta experiencia pero deseo hacerlo sin cometer errores que puedan resultar contraproducentes.Es posible que requiera mas consultas ¿le molestaria que se las hiciera? soy médico y he leido algo pero necesito ayuda.
    Gracias.

    Me gusta

  4. Apreciado Oscar:

    Gracias por la confianza depositada

    En la administración pública y de manera especial los actos inherentes a los órganos colegiados como lo es el CPPAD predomina el que todas las peticiones como las decisiones que sus miembros formulen entre sí o respecto de terceros son escritas, salvo el Informe Oral como el pedido de copias expresamente previsto para el procesado el primero en el DS 00590-PCM y el segundo en la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, cuyos ejemplares es recomendable siempre tener a la mano para su permanente revisión.

    En tal sentido, la inhibición o abstención sólo procede en los casos que la Ley así lo contempla como sujeto al procedimiento establecido en la última de las antes mencionadas leyes y es sujeto de aprobación por parte del colegiado, de allí que no se trata de una mera comunicación verbal entre titular y suplente. Des ser aprobada debe quedar sentda en la respectiva Acta de la CPPAD y su decisión comunicarla a las partes involucradas como a los procesados.

    Aquellos aspectos que no te resulten claros en las normas antes mencionadas, gustosamente puedes consultarme.

    Exitos en tu cometido.

    Me gusta

  5. Estimado Dr.Ayala saludandolo muy cordialmente, molesto nuevamente su atencion, en la fecha he recibido via hoja de tramite general un memorandum N|707 del Director General de la Institucion donde laboro en la que detalla lo siguiente:
    Tengo elagrado…. y manifestarle lo siguiente:
    a) con documento memo N°1010-2009 la Direccion General de la DIRESA remitio a la Comision Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios (CEPAD) la documentacion relacionada a las multas impuestas a nuestra institucion por la SUNAT.
    b)La DIRESA atraves de la RD N°557-2010 dispuso la conformacion de una Comision encargada de efectuar el analisis del caso.
    c)La Presidenta de la CEPAD formo parte de la comision dsecrita en b)emitiendo junto a otros funcionarios el informe N°001-2009 con memo N°653-2009/DG, que figura en los documentos remitidos a la CEPAD.
    d)La Presidenta de la Comision Especial de Procewsos Administrativos Disciplinarios (CEPAD), por medio del
    Informe N°004-2010, solicita abstenerse de la evaluacion del expediente por haber formado parte de la Comision señalada en parrafo anterior.
    e) En ese sentido, agradecere asuma la Presidencia de la CEPAD para la evaluacion del expediente “MULTAS IMPUESTAS POR LA SUNAT” en su condicion de Presidente Suplente de la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios segun RD N°150-2010.
    Debo agregar estimado Dr. Ayala que a Diciembre de 2009 ya existia una Comision Especial, se produce luego cambio de Direccion General y se conforma otra Comision Especial con RD 150-2010 en fecha 18 de marzo, en ella se incluye a la Presidenta nuevamente(la que ahora solicita abstenerse) y al parecer no se considera a otros funcionarios que formaban parte de ella y asi es como figuro yo recien en la RD 150-2010. El expediente actualmente lo tiene la secretaria de la Comision.
    Estimado Dr. quisiera nuevamente su orientacion ¡que pasos debo seguir? ¿obtengo el expediente? porque la verdad para ser mi primera experiencia en este tipo de acciones, me parece algo muy especial. Quisiera que me pueda responder si seria mucha molestia, en el caso que lo estime,mostrarle personalmente el expediente, espero su consejo. Sumamente agradecido de antemano.
    Oscar Blanco Solis

    Me gusta

  6. Apreciado Oscar:

    De lo que precisas resultaría amparable la abstención peticionada por la Presidenta, la cual procede sólo para ese caso.

    Gustosamente podré recibirte en cuanto cuentes con el expediente completo, llámame al 985335085 ó de lunes a viernes de 8:30 a 2 pm 3303521 anexo 254.

    En tanto, solicita por escrito su remisión debidamente foliada.

    Recuerda que la CPPAD es autónoma en sus decisiones y proceder conforme re recomendé en mi correo anterior, en este caso de dejar constancia de la instalación de la Presidencia asumida.

    Me gusta

  7. Buenas tardes estimado Dr. Ayala, el dia de hoy re recepcionado el expediente completo en relacion al tema ya mencionado, lo solicite por escrito con fecha 5 de agosto, hoy recien pude acudir a entregar el documento y recepcionar el expediente de manos de la secretaria.Asimiamo en la fecha he hecho entrega del documento a cada uno de los miembros, titulares y suplentes convocandolos a la reunion de instalacion para mañana a las 11am.
    Le agradeceria me pueda dar algun alcance en relacion a como llevar esta reunion, se supone que es solo para la instalacion y puede ser breve ¿o no es asi?, ¿los suplentes firmarian el acta o no, he hecho bien en convocarlos?.
    Muchas gracias dispense usted mis preguntas, lamentablemente como le dije es mi primera experiencia en estos asuntos y necesito ayuda. Ojala pueda responderme en el curso del dia.
    Nuevamente muchas gracias

    Me gusta

  8. Apreciado Oscar:

    Asumiendo que se trata el único caso en el que presides la CPPAD la reunión puede ser tan breve como te informe la experiencia de los demás miembros.

    A la instalación en mi opinión debertan concurrir únicamente los miembros titulares y el suplente que por excepción en este caso preside la CPPAD.

    En mi opinión los suplentes únicamente actúan en ausencia debidamente motivada del titular. En dicho procedimiento esta regla debería asemejarse a como la Ley ha regulado el proceder de los miembros de los Comités Especiales en la Ley de Contrataciones del Estado.

    La agenda siempre debe precisar los puntos a abordar.

    La instalación propiamente dicha válidamente implica la presentación y de la presentación sucinta del caso con la cual puedan determinar el cronograma de actividades a realizar para calificar el expediente recibido.

    De lo que se trata es que la CPPAD confronte el caso con las reglas que preve el DS 005-90-PCM para determinar si constituyen faltas graves o no, en el primer supuesto propondrán la apertura del proceso; y en el segundo la recomendación que se remita a la autoridad competente o bien que se archive.

    Un abrazo

    Ricardo Ayala

    Me gusta

  9. actual mente soy mienbro de una comision de procesos y en dicha comision se ha presentado un caso en la que debo emitir mi opinion y decisicion : el caso es que un ex mienbro de la Comision de procesos administrativos (representante sindical) que se inhibio durante toda la investigacion que se inicio contra su hermano, la investigacion concluyo con una resolucion de no haber meritos de aperturar procesos administrativos , sin embargo en esa misma resolucion en su art. 2 indicaba que se derive un informe al area de personal para que se le llame la atencion por actos que motivaron la investigacion , EL CASO ES QUE EL INVESTIGADO QUE NUNCA SE LE APERTURO PROCESOS PRESENTO UNA RECONSIDERACION CONTRA LA RDU QUE DETERMINO no haber meritos de aperturar procesos administrativos PORQUE A PARTE DE DETERMINAR NO HABER MERITOS LO QUERIAN SANCIONAR CON LLAMADA DE ATENCION POR EL JEFE DE PERSONAL ,LA SITUACION ES QUE AL EX MIENBRO DE LA CPPA QUE ESTUVO INHIBIDO Y AL QUE SE LE PRETENDER APERTURAR Y SANCIONAR ES PORQUE EL AVALO CON SU FIRMA DE ABOGADO EL RECURSO DE RECONSIDERACION DE SU HERMANO INVESTIGADO , CON EL FIN DE QUE NO SE COMETA INJUSTICIA Y EN VISTA QUE EL DIRECTOR DE LA ugel APROVECHANDO DE UNA QUEJA DE TERCERA PERSONA ,Y POR RENCIA PERSONAL ESTA SOLICITANDO SE LE APERTURE PROCESO Y SE LE SANCIONE POR TRASGRESION AL CODIGO DE ETICA ,SOLICITO ME REPONDA ¿TENDRA RESPONSABILIDAD ADMINSISTRATIVA EL EX MIENBRO DE LA cppa POR HABER FIRMADO COMO ABOGADO EL RECURSO DE RECONSIDERACION DE SU HERMANO ? MI POSICION SEGUN MI INTERPRETACION PERSONAL ES QUE NO PROCEDE APERTURAR PROCESO PORQUE A UN DOCENTE SE LE PUEDE APERTURAR PROCESO Y SANCION POR FALTAS COMETIDA COMO DOCENTE Y NO PORQUE FIRMO UN DOCUMENTO COMO ABOGADO , ADEMAS EL NUNCA PARTICIPO EN LA INVESTIGACION PORQUE ESTUVO INHIBIDO, OTRA COSA , EL PLENO DE LA COMISION DETERMINO SE DECLARE FUNDADO EL RECURSO DE RECONSIDERACION PORQUE SI NO HABIA PROCESO NO SE PODIA RECOMENDAR SANCION, PERO EL DIRECTOR DE LA ugel EN FORMA PERSONAL DECLARO IMPROCEDENTE EL RECURSO, QUISIERA QUE ME ILUSTRARA AL RESPECTRO QUE DEBO HACER, COMO ACTUAR, ENVIE JURISPRUDENCIA AL RESPECTO

    Me gusta

  10. Apreciado Alvirro

    En principio mis congratulaciones por tu condición de miembro de la CPPAD.

    Cierto es que en el caso de las CPPAD de Educación también tienen entre sus facultades la de emitir OPINIÓN ante los recursos de reconsideración, lo cual no ocurre en todos los otros sectores.

    Considero oportuno recordar que la CPPAD no determina, emite opinión, es el titular de la entidad quien finalmente decide.

    Particularmente, si bien no comparto tu posición en cuanto a que al docente solo se le puede procesar por las presuntas faltas cometidas como docente, dado que el Artículo 28º del D.Leg. 276 no hace un tratamiento diferenciado al respecto.

    En cambio, si comparto la posición de la CPPAD en razón que el Abogado-docente, inhibido miembro de la Comisión, ha actuado en defensa de un familiar directo, por ende, justificada su firma puesta en el recurso impugnatorio.

    En todo caso, sería interesante que compartieras con nuestros lectores el fundamento legal en la cual se basa el titular de la UGEL para apartarse de la opinión de la CPPAD.

    El interesado podría interponer la correspondiente apelación que por su naturaleza podría corresponderle resolver no a la entidad sino al TRIBUNAL DE SERVICIO CIVIL cuyos PRECEDENTES VINCULANTES HA PUBLICADO HOY EN EL PERUANO y te invito a revisarlo.

    Exitos en tu cometido

    Exitos en tu cometido

    Me gusta

  11. Estimado Dr. Ricardo, agradesco su repuesta pero solicitaria que me aclare un poco mas en lo que respecta a la frase “si comparto la posición de la CPPAD en razón que el Abogado-docente, inhibido miembro de la Comisión, ha actuado en defensa de un familiar directo, por ende, justificada su firma puesta en el recurso impugnatorio.” ¿quiere decir que seria incorrecto que se le aperture proceso, ya que existe alguna ley que justifique al Abogado-docente, inhibido miembro de la Comisión, la forma como ha actuado en defensa de un familiar directo(hermano de padre y madre)?

    el Abogado-docente, inhibido miembro de la Comisión (actualmente ya no es mienbro de la CPPA) ha presentado un escrito solicitando que se le absuelva de toda responsbilidad por cuanto no hay merito para que se le aperture proceso ya que se le pretende aperturar proceso por haber firmado como abogado un escrito, mas no por haber cometido alguna falta como docente, advirtiendo incluso hacer valer sus derechos ante la via judicial contra toodos los mienbros de la CPPA en caso actuen injustamente contra su persona , ademas ha adjuntado una copia descalificando al Director de la UGEL de iniciar una investifgacion contra su persona, por existir conflicto de interes e acoso laboral , abuso de autoridad y otros por cuanto el director de la UGEL, años atras actuo como testigo de parte contraria en una querella que se inicio contra el Abogado-docente, en la cual fue absuelto de responsabilidad. ¿podria tratarse de una venganza personal,la situacion es que el caso es enviado por el jefe de asesoria juridica de la DREL a la UGEL , donde el jefe de asesoria juridica de la DREL fue el abogado de la parte contraria del Abogado-docente, en la querella que comento ? solicitaria algun comentario para fundamentar mi posicion , porque al parecer me voy a ganar enemigos en la CPPA ya que los demas mienbros estan presuntamente presionados por el director de la UGEL , ademas todos son sus subordinados , pero mi persona dara un voto singular y por escrito defendiendo mi posicion .
    En cuanto alos docentes del magisterio estos tiene su propia ley y lo previsto en el Artículo 28º del D.Leg. 276 es supletoria, solo se aplica al personal administrativos y alos directores .
    en cuanto a la desicion del director de la UGEL de declarar improcedente un recurso en la que el colegiado aordo y opino declarar procedente,se demuestra que ha ejercido una potestad autoritaria y unilateral toda vez que no puede pasar desapercibida la opinion erazonada de la comision, si la comision opina no aperturar o no sancionar , el no puede sancionar , su discrecionalidad solo le serviria para bajar o ampliar una sancion en caso que la desicion y opinion de la CPPA fuera por aplicar una sancion

    Me gusta

  12. Apreciado José:

    El derecho de opinión es un derecho fundamental tutelado por la Constitución.

    Toda regla tiene excepción y dentro de ella es que habría procedido el colega.

    De allí que, dar un voto singular dentro de un órgano Colegiado no significa ser enemigo de nadie, a diario lo hacen los Jueces, los empresarios, en toda gestión pública, como también en ocurre en familia.

    Arribar a una conclusión y recomendación por UNANIMIDAD es lo ideal, aunque en ocasiones, pueden también incurrirse en errores de manera conjunta.

    Lo propio puede ocurrir cuando se llega a acuerdos por MAYORIA, algunas veces puede no tenerse la razón.

    La CPPAD es autónoma en sus atribuciones; no obstante ello, tus referencias a las presiones externas que reciben los demás miembros confirman uno de los factores que suelen estar presentes ante las CPPAD que hemos comentado en anteriores respuestas y arttculos.

    De allí que, en ocasiones, la verdad es mas cercana puede encontrarse en la posición EN MINORIA.

    En todo caso, ella lo determinará la instancia administrativa o judicial que finalmente conozca los recursos impugnatorios que contra la decisión final de la autoridad estime presentar el procesado.

    La Ley es clara en determinar la competencia de la CPPAD opina.

    Es el titular de la entidad quien determina.

    Sin embargo, coincido contigo en que la autoridad DEBE FUNDAMENTAR MOTIVADAMENTE en que hechos y normas se basa para apartarse de lo recomendado por la CPPAD, si no lo hace esa decisión carece de motivación o es insuficiente por ende Nula de pleno derecho, lo cual explicaría la posición del colega.

    Revisa los precedentes emitidos por el TSC.

    Exitos en tu cometido

    Me gusta

  13. Buen día, me pregunta es:
    ¿un miembro designado por los trabajadores al CPPAD, que luego es nombrado como “funcionario de confianza” de la entidad, puede o no seguir ejercerciendo la función de miembro del CPPAD?

    Me gusta

  14. Buen dia , la comision de Procesos Administrativos, puede sancionar con una resolucion de amonestacion aduciendo que existe evidencias, directanente sin, que emitan resolucion de apertura de procesos administrativos, sin que se de conocimiento . aduciendo , que oci ya investigo,

    Me gusta

  15. Buenos dias. mi pregunta es

    Oficina de Asuntos internos previa investigacion preliminar ha determinado que un servidor publico es responsable administrativa por la falta en el que habria incurrido, calificando la tipicidad, cuyo expediente es remitido a CPPAD, esta comision al avocarse, no estaria sometiendo a una doble una investigacion al administrado para una probable sancion?. gracias por su respuesta

    Me gusta

  16. Apreciado Virgilio

    Me agradaría precisaras el Sector para el que laboras para informarme sobre el empleo de la denominación “Asuntos Internos.”

    Como quiera que sea, dicha Oficina estaría procediendo a emitir una calificación -en analogía al proceder como en otras entidades lo haría una Oficina de Control Institucional, un CADER o un jefe inmediato quienes tienen normativamente asignada tal atribución, lo cual no impide que sus pronunciamientos fueran igualmente calificados por la CPPAD que podría corroborar o no o en todo o en parte aquellos actuados y de ser el caso, proponer al titular de la entidad o bien la inexistencia de falta o la instauración del correspondiente proceso administrativo disciplinario y cuando corresponda llevarlo a cabo.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Me gusta

  17. Doctor: Soy Director de una Institución Educativa Pública, ¿puedo realizar informes orales de defensa ante la comisión de procesos administrativos previa carta poder de la procesada?

    Me gusta

  18. Apreciado Moisés:

    DE PODER, PUEDES, pero te sugiero que no lo hagas, porque NO DEBES eres funcionario público y por tal condición sujeto a la prohibición de patrocinar a otros servidores o funcionarios públicos sea informando oralmente o firmando sus recursos o gestionando en representación de ellos, salvo que fuera en tu propia causa o de alguno de tus familiares directos.

    Gracias por escribir, por difundir el blog y éxitos en tu cometido.

    Me gusta

  19. Dr. Ayala.
    Uno de los miembros de la comisión permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios tiene representante de los Trabajadores (titular y suplente) de la Municipalidad, pero resulta el caso Dr., que el Sitramun ha hecho llegar una propuesta que el Titular para que los represente en la CPPAD es Jefe de la Unidad de Rentas y la segundo suplente es Sub Gerente de Desarrollo Social, y han sido elegidos mediante asamblea extraordinario y han presentado el acta de la elección, en ambos casos las dos son permanente, pero también son personal de confianza de la actual gestión municipal aunque la acutal Jefe de Rentas dice que el tiene condición de SPA y le pagan como F1, Dr. quisiera saber si esa designación es válida y no afectaria el derecho de los trabajadores, Es una designación válida. y Dr. quisiera saber si el Tribunal Constitucional se ha pronunciado al respecto. Muchas gracias por su Asesoramiento.

    Me gusta

  20. Apreciada Zully:

    Si ambos han sido elegido por los trabajadores y posteriormente asumen cargos de confianza estimo que no sería materia de cuestionamiento. Aunque comparto que no dejaría de preocupar la proclividad a la inclinación a la otra parte. El tema pasa a formar un tema de no confusión de prevalencia de compromisos. De abstenerse en formar parte de la CPPAD cual sería la oportunidad que tuvieran para convocar a nuevas elecciones? No conozco de pronunciamiento por parte del TC al respecto.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Me gusta

  21. estimado Ricardo, una entidad estatal cuyo 95% de trabajadores pertenece al D.L 728 y el resto a 276 y CAS, puede diseñar un procedimiento propio en materia de sanciones solo para 728? A los de la 276 los remitiríamos a su normativa, igual CAS. En ese caso, como se conformaría la CPAD? tomando de modelo la 276 o hay otra figura?
    gracias por tu atención.

    Me gusta

  22. Querido Doctor Ayala
    mi consulta va en el sentido de que puede una persona que está siendo procesada en la comisión especial de procesos adminsitrativos por una falta disciplinaria, ser miembro de la comisión permanente de procesos administrativos, hace poco la nueva gestión municipal la ha designada mediante resolución de alcaldía como “miembro de la CPPAD”, esa resolución de alcaldía podría caer en nulidad

    Me gusta

  23. Querida Sulema:

    Sin duda. Si bien es verdad que en tanto no haya una decisión final que determine o no su responsabilidad, lo mas saludable para el titular de la entidad, la CPPD como para el designado es que ninguno de los miembros de sus miembros tenga motivo de cuestionamiento legal o moral alguno. Ten presente que incluso la misma Ley establece la facultad de apartarlo durante el PAD que él afronte, de sus funciones habituales.

    Confiemos en la capacidad de enmienda del titular de la entidad.

    Mucho apreciaré me digas el Distrito Provincia o Departamento desde el cual me escribes.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Me gusta

  24. Apreciada Patty:

    Mi excusa por el involuntario retraso en la respuesta.

    Ciereto es que hay entidades sujetas predominantemente al régimen del D.Leg. 728 que tienen constituídas sus Comisiones de Procesos, sin embargo también es verdad que dado que la Competencia sólo es posible crearla por Ley, existen casos en los cuales cuando dichos actuados han llegado al Poder Judicial han sido declarados nulos por dicha causal.

    Mi sugerencia en todo caso sería que en el Reglamento Interno que tenga la entidad se precisen que las faltas leves cometidas por los servidores o funcionarios sujetos a dciho régimen sean evaluadas y de ser el caso sancionadas por el Jefe inmediato y las faltas graves se ciñan al procedimeinto preestablecido por el antes citado D.Leg. 728.

    Espero haber contribuído en dar luz a tu interrogante.

    GRacias por escribir y difundir el blog.

    Me gusta

  25. apreciado Dr Ayala:
    soy un SAP que laboro en un CLAS ( COMITE LOCAL DE ADMINISTRACION EN SALUD), cree Ud, que el CLAS es competente para conformar una CPPAD de primer nivel, para que los fallos emitidos por el gerente del CLAS en caso sean impugnados , deberian ser resueltos por la DIRESA,
    AGRADESERE SU RESPUESTA

    Me gusta

  26. Apreciado William

    La conformación de las CPPAD está reservada para las entidades sujetas al D. Leg. 276 y su Reglamento y para aquellos casos cuando así lo dispone la Ley.

    Entiendo que en un CLAS otro es el el régimen laboral aunque tu me dices ser SAP mi pregunta en tu caso es, a que régimen laboral perteneces, público (D. Leg. 276) o privado (D.Leg. 728).

    Lo anterior no exime que te deje dos alcances:

    1. En torno a la conformación de la CPPAD que el titular del CLAS previo acuerdo en asamblea, formule su planteamiento a la Dirección General de Salud.

    2. Antes, verifica que procedimiento han establecido ustedes en el Reglamento Interno del CLAS para sancionar por infracciones cometidas por parte del personal a su cargo.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Me gusta

  27. Felicitaciones estimado Doctor.
    Saludos de Cajamarca – Gobierno Regional.
    Mi consulta es la siguiente:
    Soy Secretario General del Sindicato de Trabajadores y la entrante gestión regional me solicita mediante un oficio designe al miembro titular y suplente para la Comisión de Procesos Administrativos (es la primera vez que integro esta comisión).
    Consultando a los compañeros de trabajo (directamente uno a uno) no existe la voluntad de participar en esta comisión, en tal sentido he asumido como miembro titular y un trabajador tambien nombrado en calidad de suplente, pregunto:
    ¿Es conforme la conformación de esta Comisión con esta designación o es necesario y obligatorio elegirlos en Asamblea General de Trabajadores?
    ¿Cuantos días tiene la Comisión para instalarse, luego de emitida la Resolución de reconocimiento?
    Agradecieno por anticipado su atención, quedo de Ud.
    Atentamente
    CPC. Carlos M. Abanto Salazar

    Me gusta

  28. Apreciado Carlos de Cajamarca:

    De acuerdo al Art. 165 del DS 005-90-PCM La Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios estará constituida por tres (3) miembros titulares y contará con tres (3) miembros suplentes. La citada comisión será presidida por un funcionario designado por el titular de la entidad y la integran el Jefe de Personal y un servidor de carrera DESIGNADO POR LOS SERVIDORES ….

    La ley habla de designación, es decir la determinación de modo expreso de quien será su represenante, consideración por la cual, usualmente el representante de los trabajadores y sus respectivos suplentes que requieren ser propuestos y electos por los trabajadores conforme al procedimiento especificado en el correspondiente Estatuto o directiva aplicable por cada entidad, procedimiento este último que, en mi opinión, sería saludable implementar a efectos de preservarlos a los designados de eventuales nulidades de los actuados que, en el futuro alguno de los procesados pudiera deducir.

    Las resoluciones se ejecutan desde el día siguiente de haber sido notificados fecha a partir de la cual válidamente se encuentran aptos para sesionar por vez primera.

    Subsanado que fuera el procedimiento sugerido mis sinceros deseos de éxito en las funciones asumidas.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Me gusta

  29. muy buenas tardes, gracias por anticpado por la respuesta, el caso es el siguiente:
    Un ex funcionario que fue gerente de la subregion(dependencia de una region), la comision de procesos del gobierno regional ha resuelto abrirle proceso admnistrativo, mediante una resolucion regional, y nos notifica la misma, a fin de que la comision de procesos de la subregion no acaezca en duplcidad de imputaciones, pues el procesado ocupo el cargo de director de obras de esta sede, la pregunta ¿es posible abrir una nueva investigacion por hechos ya investigados por la Comision de Procesos del gobierno regional? ¿ cuan factible es abrir una nueva investigacion?

    Me gusta

  30. ¿se necesita resolucion del titular para recomponer una CEPAD?
    ¿EL JEFE DE ADMINISTRACION PUEDE SER PRESIDENTE DE UNA Comision de ProcesoS Administrativos Disciplinarios (CPPAD) y de una Comision Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios para funcionarios (CEPAD)?¿ una sola persona puede puede ser meimbro de ambas ?

    Me gusta

  31. Apreciado Víctor:

    Es posible abrir una nueva investigación, sin embargo, si se trata de los mismos hechos por los cuales otra CPPAD competente ya abrió investigación, no debería.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Me gusta

  32. Dr. Ricardo, el hecho de consentir la resolucion que emite la C.P.A.D., esto es no usar los recursos administrativos (reconsiderar, apelar, revisión), significa que la via administrativa se agoto y puedo ir a un contencioso administrativo o necesariamente tenía que utilizar los recursos administrativos para ir al contencioso

    Me gusta

  33. Apreciado Djota

    Para que puedas ir a la vía contenciosa, necesariamente debes interponer los recursos impugnatorios.

    Gracias po escribir y difundir el blog.

    Me gusta

  34. Con el saludo correspondiente, y agradeciendole de antemano la respuesta a mi pregunta:
    Soy servidor de carrera del Gobierno Regional de Huancavelica, sin embargo me acaban de entregar una Resolución mediante el cual se nos apertura Proceso Administrativo Disciplinario y estamos comprendidos el suscrito, otra servidora de carrera y el Sub Gerente de Racionalización , por haber presentado Un Proyecto de Reglamento de Control de Asistencia, el mismo que ha sido revisado y modificado por la Oficina de Racionalización, y ha sido aprobado con las modificaciones, El caso es que el informe ha sido elaborado por la COMISION ESPECIAL DE PROCESO ADMINISTRATIVO, en mérito a su Reglamento interno que señala:”Los procesos administrativos Disciplinarios que comprenden a la vez funcionarios y servidores del Gobierno Regional de Huancavelica, serán conducidos por la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios siempre que los hechos materia de la falta grave imputada, no sean susceptibles ni convenientes deslindarlos e investigarlos por separados, en función del nivel jerárquico o de la carrera de sus autores e implicados”.
    mi pregunta es:
    Se puede procesar a un servidor que presenta un Proyecto de Reglamento y este ha sido revisado y modificado por la Oficina de Racionalización?.

    Es procedente que la CEPAD, se haga cargo del proceso por el simple hecho que se encuentra inmerso un funcionario, en merito a lo establecido en su reglamento el mismo que ha sido glosado líneas arriba?

    AGRADECERE POR FAVOR SU RESPUESTA

    Me gusta

  35. Dr. Ayala buenas tardes estoy asesorando a una municpalidad en temas de Procesos administrativos disciplinarios, mi pregunta es si despues que la comision ya se reunieron y expidieron un acta de conformacion y notificaron al procesado para su descargo, tendrian que aperturar el procedimiento el proceso. Gracias por su respuesta.

    Me gusta

    1. Apreciad(a) Moreyra

      Por razones ajenas a mi voluntad recién verifico tu consulta de marzo
      Espero que lo hayas manejado en t♪0rminos adecuados
      Igual te dejo mi opinión

      Primero debe estar conformada el PAD con arreglo a Ley
      Hecho esto deben recibir todos los expedientes de la CPPAD anterior verificando los plazos en que el titular de la entidad tomó conocimiento y calificando en el acto o con la inmediatez posible cuales revisten gravedad presunta para que se recomiende la emisión de apertura del PAD, devolviendo para su remisióna al Jefe inmediato de las quie revistan presuta falta leve y recomendando el archivamiento de las que no constituyan falta

      Si tienes a bien, precísame el Departamento y/o sector del cual me escribes
      Gracias por escribir y difundir el blog.
      Exitos

      Me gusta

  36. Dr. Ayala buenas tardes, cual es el plazo para instaurar el procedimiento administrativo disciplinario, teniendo en cuenta que el procesado ya realizo su descargo, agradeceria Dr. que me envie lña respuesta a mi correo personal: abogadosconsultoresasociados(arroba)hotmail.es. Gracias por su respuesta.

    Me gusta

  37. Buenos días
    Mi consulta es
    Existe un trabajador municipal que ha sido denunciado por una administradora, dicho expediente ha sido derivado a la CPPAD, el cual ha opinando que se abra proceso administrado. Cuando despacho de Alcaldía ha notificado con la Resolución de Alcaldía al trabajador, éste a efectuado sus descargos, manifestando lo siguiente:
    1.Que existe contradicción entre lo indicado en la parte considerativa y resolutiva, porque en el primer párrafo se consigna lo que textualmente dice la Sra. Salazar (quien interpone la denuncia) entre otros, los artículos e incisos en los que estaría tipificada la supuesta falta. Y en los párrafos siguientes la Comisión , determina que efectivamente se habría cometido determinadas faltas, las cuales se encuentra tipificadas en los Art. 23º incs a) del Decreto Legislativo Nº 276 y las faltas establecidas en los incisos g) y l) del Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia de los Servidores Municipales (debidamente aprobada por Ordenanza Municipal); y que para mala suerte no coinciden con las faltas que la Sra. Salazar tipificara en su denuncia.
    2.También refiere que las únicas causales de carácter disciplinario pueden ser sancionadas previo procedimiento administrativo las establecidas en el Artículo 28º del Decreto Legislativo Nº 276 y que cualquier otra causal, tendría que estar prevista en la Ley; sin embargo la Resolución hace referencia a las previstas en los incisos g) y l) del Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia de los Servidores Municipales, la cual no constituye una ley. Y hace referencia al inciso a) del Artículo 23º, el cual no corresponde.
    Por lo que bajo ese contexto se habría incurrido en una nulidad insalvable. Por favor, cual es su opinión ¿?
    Gracias

    Me gusta

  38. Buenos días
    Mi consulta es
    Existe un trabajador municipal que ha sido denunciado por una administradora, dicho expediente ha sido derivado a la CPPAD, el cual ha opinando que se abra proceso administrado. Cuando despacho de Alcaldía ha notificado con la Resolución de Alcaldía al trabajador, éste a efectuado sus descargos, manifestando lo siguiente:
    1.Que existe contradicción entre lo indicado en la parte considerativa y resolutiva, porque en el primer párrafo se consigna lo que textualmente dice la Sra. Salazar (quien interpone la denuncia) entre otros, los artículos e incisos en los que estaría tipificada la supuesta falta. Y en los párrafos siguientes la Comisión , determina que efectivamente se habría cometido determinadas faltas, las cuales se encuentra tipificadas en los Art. 23º incs a) del Decreto Legislativo Nº 276 y las faltas establecidas en los incisos g) y l) del Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia de los Servidores Municipales (debidamente aprobada por Ordenanza Municipal); y que para mala suerte no coinciden con las faltas que la Sra. Salazar tipificara en su denuncia.
    2.También refiere que las únicas causales de carácter disciplinario pueden ser sancionadas previo procedimiento administrativo las establecidas en el Artículo 28º del Decreto Legislativo Nº 276 y que cualquier otra causal, tendría que estar prevista en la Ley; sin embargo la Resolución hace referencia a las previstas en los incisos g) y l) del Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia de los Servidores Municipales, la cual no constituye una ley. Y hace referencia al inciso a) del Artículo 23º, el cual no corresponde.
    Por lo que bajo ese contexto se habría incurrido en una nulidad insalvable. Por favor, cual es su opinión ¿?
    Gracias

    Me gusta

    1. Apreciada Vanessa

      Si los hechos son como expones, comparto la posición del procesado y debería declararse, de ser necesario, la nulidad de oficio de la resolución que instaura PAD y retrotaerlo hasta la etapa de la calificación por parte del PAD.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  39. Quisiera preguntar si en una entidad pùblica (Municipalidad), un mismo funcionario puede presidir la CPPAD y la CEPAD, existe algún impedimento

    Me gusta

  40. Mis saludos,la consulta es: La secretaria titular de la comisión de procesos administrativos puede delegar sus funciones de carácter permanente a la secretaria suplente, por no disponer de tiempo?

    La Directora de Recursos Humanos,necesariamente tiene que ser la secretaria titular de la CPPAD ?

    Me gusta

    1. Apreciado Alejandro

      Puede pero no debería, estaría desnaturalizando sus atribuciones de titular a suplente; la suplencia es temporal. A nadie le sobra tiempo.LA SEcretaria técnica de la CPPAD es inherente a la CPPAD por mandato del D.S 005-90-PCN.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  41. Dr. Una vez que la CPPAD recibe un expediente para evaluar si requiere aperturar un proceso administrativo disciplinario, de qué tiempo dispone como máximo para emitir su opinión del caso?

    Me gusta

    1. Apreciado Alejandro

      En mi opinión, el plazo máximo para calificar si lo denunciado configura falta grave o leve; o si no es falta, debiera ser no mas de 30 dias. El resultado se alcanza en un Acta e Informe debidamente firmado.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  42. Buenas Tardes
    Como debería actuar la CPPAD si el trabajador ha realizado sus descargos fuera de los 5 días hábiles que el Artículo 169º del D.S. Nº 005-90-PCM establece y tampoco existe petición del interesado para que se prorrogue.
    Gracias

    Me gusta

    1. Apreciada Vanessa

      Legalmente se nos dice que debe tenerse por no presentado el descargo cuando es hecho fuera del plazo concedido.

      Sin embargo, también se nos dice que nuestros actos deben ser justos y ecuánimes, cual si el procesado fuera uno mismo.

      Lo mas probable es que el servidor se ha defendido sin su abogado o si lo ha tenido abogado no ha ejercico una defensa con arreglo al procedimiento.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  43. Gracias por su respuesta:
    Agradeciendo la respuesta anticipadamete, quisiera saber cuales son las funciones de los Miembros de la CEPAD-CAS segun la normatividad vigente y si es una de ellas emitir resoluciones durante el proceso( toda vez que habiendose solicitado ampliacion de plazo para dar mis descargos, me notifican concediendolo mediante una Resolución firmada x el presidente de la comisión) ,.
    Además doctor al iniciarme el proceso solo me han hecho llegar la resolución que la firma el titular del pliego instaurando proceso, pero no adjuntan el pliego de cargos y documentos que sustentan dicha resolución, ni detallan el número de expdiente,. En este sentido solicito a Ud., me indiquie como se me devio notificar la apertura del procso disciplinario, para poder hacer mi defensa, toda vez que me parece que estan violando mis derechos.

    Me gusta

    1. Apreciado Fabrizio

      Primero, no hay una CEPAD-CAS; es la misma establecida para los sujetos al régimen delD.Leg 276 la que por Ley puede evaluar la denuncia contra un contratado CAS, pero el procedimiento difiere en parte del establecido para aquellos.

      Las CEPAD son Comisiones Especiales para funcionarios, en tanto las CPPAD son para servidores

      LAs CEPAD y CPPAD no emiten resolucones sino INFORMES y acaso Memos u Oficios

      Es la Ley la que faculta al titular de la entidad instaurar PAD y en la misma resolución precisar los plazos de presentación de descargos, y en su parte considerativa precisar la falta presuntamente cometida y la normativa aplicable, que sustenta el PAD.

      Al ser tu, notificado; debiste pedir verbalmente como por escrito a la CPPAD, copias del expediente en las cuales se sustenta la presunta falta que te atribuyen y debió serte entregado en el acto.

      Si no lo has hecho o si has pedido no te entregaron, entonces estan vulnerando tu derecho a la defensa

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

    1. Apreciado Abraham

      El mandato de toda la CPPAD es anual, suceptible de ser prorrogado a un año mas, lo cual debe estar plasmado en los respectivos reglamentos internos

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  44. Dr. en la instituciòn donde trabajo (pùblica),cuando algùn caso pasa a procesos ,resulta que lo hacen de manera muy tediosa,de una oficina a otra y muchas veces,nada tienen que ver en èsto, al respecto ojalà sea posible me oriente con un flujograma,para hacer màs viable todo èsto y evitar mucho tiempo perdido.

    Me gusta

    1. Apreciado Alejandro
      En algunas respuestas he graficado el flujograma que refieres, en todo caso, a grosso modo te adelanto lo que seró0 parte de un artículo:

      Denuncia al Titular de la entidad o a la CPPAD ………del Titular a la CPPAD para que califique la denuncia…….la CPPAD califica si es presunta falta leve o grave o si no es falta y la devuelve al titular……….de acuerdo a lo recomendado el titular…..abre el PAD o lo remite al Jefe inmediato si es falta leve o manda archivar si no es falta

      Abierto el PAD : Debe emitirse resolucion de apertura de PAD y ser notificada personalmente y con arreglo a Ley al servidor participandole de la decisión de abrir PAD , a la vez que pedirle que dentro del plazo de 5 dias haga llegar su descargo documentado a la CPPAD : ……..el procesado puede pedir prorroga por 5 dias mas como fecha y hora para informar oralmente………..la CPPAD evalua el descargo ……señala fecha y hora…………..emiten su informe final recomendando: sancionado o absolver y/o archivar los actuados……..notificando lo decidido al procesado para que de ser el caso impugne lo decidido.

      En el caso de las presuntas faltas leves el Jefe inmediato debe proceder en analogía a la CPPAD trasladando la denuncia al servidor y pedirle su descargo antes de emitir su informe final o tomar la decisión facultada por Ley

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  45. Dr. el Jefe de Personal es mienbro de del CPPAD, pero hace 11 años ha sido procesado y destituido por cinco años, es posible que se mienro del CPPAD?
    Ademas el mienbro representante de los trabajadores tiene cuatro años de estar en ese cargo, y nunca ha sido ratificado por los trabajadores en los ultimos tres años. Es posible anular el Proceso Administrativo si no cumple esta condición?

    Me gusta

    1. Apreciado Abraham

      Si fue destituido y ha reingresado al mismo cargo
      ya cumplio con su sancion y esta rehabilitado

      No hay, por ahora, inhabilitaciones de por vida; aunque queda el prurito del reproche moral

      Como te dije en mi otra respuesta, podria pero es posible que este convalidado si no fuie impugnado

      Es un tema que en todo caso debe resolverlo la entidad y los trabajadores con la urgencia del caso

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  46. Dr. buenos días, ante todo felicitarle por el importante asesoramiento que brinda en temas tan importantes como la CPPAD, lo que sin lugar a dudas es de mucha utilidad para nosotros; estimado Dr. mi consulta es la siguiente: Si la CPPAD luego de recibida la denuncia, concluye que no hay fundamentos suficientes para aperturar proceso administrativo, pero que sin embargo, a claras de evidencia que si existen, ¿el titular de la entidad de todas maneras puede aperturar PAD? y mi segunda pregunta es cual es la responsabilidad de la CPPAD cuando incurre en alguna falta y quien es el competente para evaluarlo. Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Apreciado Luis
      Gracias por tus palabras
      No, la Ley no faculta al titular abrir PAD si no cuenta con opinión en ese sentido por parte de la CPAAD.
      Si, el titular cuenta con opinión técnica y legal que fundamente tal posibilidad lo que puede hacer es remitir a la CPPAD para que a la luz de ellos eventualmente reconsideren su opinión.
      La no apertura de PAD obsta que el titular remita copia certificada de los actuados a la Procuraduría para que evalúe la presunta responsabilidad civil y penal a que hubiera lugar del que estuviera comprendido en la denuncia administrativa.

      Los miembros de la CPPAD, al igual que cualquier otro funcionario o servidor, son pasible de incurrir en responsabilidad administrativa, civil como penal por la acción u omisión que incurrieran en su función.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  47. Dr. Ricardo Ayala, ante todo felicitarlo por su labor tesonera de apoyar la debida interpretacion de los actos administrativos del regimen D.L. 276.
    Mi caso es algo suegeneris y quiero hacerlo extensivo a usted para obtener su opinion:
    1.- Mediante proceso de seleccion a travez del SEACE en octubre del 2010 se otorga la buena pro a un proveedor, que en el plazo del contrato cumple con entregar los insumos en almacen institucional, en la recepcion intervienen el area usuaria.
    2.- Al cabo de 01 mes calendario surge denuncia de un usuario final, manifestando que los insumos serian alterados en cu composion quimica, a este hecho en noviembre 2010 el Ministerio Publico interviene e inmobiliza los almacenes, hasta obtener resultados de analisis de laboratorios.
    3.- Frente a lo sucedido el titular de la entidad en diciembre 2010 instaura proceso penal contra el proveedor por el delito de estafa.
    4.- Administrativamente el mismo titular de la entidad en Junio del 2011 dispone realizar las investigaciones para aperturar proceso administrativo a quienes resulten responsables.
    5.- Recien en febrero 2012 se apertura proceso administrativo.

    En este caso opero o no la PRESCRIPCION…?

    anteladamente, gracias por su acertada respuesta…..

    Silvestre Sierra Meza
    DNI. 31006451

    Me gusta

    1. Apreciado Silvestre

      Si el presunto responsables es servidor publico sujeto al D.Leg. 276, en mi opinión, habría operado la prescripción para abrir PAD respecto de su presunta responsabilidad administrativa;

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  48. buenos dias dr. ayala, mi consulta es la siguiente quienes intergarn la cepa cuando el que va a ser procesado es un director de ugel, puede ser el administrador y los jefes de área o por su calidad de ex jefe de ugel, lo remito a la drelp

    Me gusta

    1. Apreciada Dinora
      Los funcionarios son procesados por la CEPAD
      Los miembros de la CEPAD deben tener igual o mayor jerarquía que el procesado
      caso contrario deberás remitirlo a la instancia jerárquicamente superior

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  49. Dr. Ricardo Ayala Gordillo lo saludo y le indico que el 2004, se me aperturo proceso administrativo y en 15 días de aperturado me sancionaron 30 días por abuso de autoridad y ruptura de relaciones humanas(Soy Director de I.E. por concurso). El cargo fue que la UGEL me envía u Of. para que tome las soluciones en el caso de una niña que fue desaprobada por una docente para lo cual se formo una comisión para evaluar a esa niña, lo cual concluyó que la niña reunía las competencia y capacidades para el 5to grado de primaria, por lo cual expedí una resolución directoral aprobando esos resultados y eleve todo lo actuado para la conformidad de la Ugel y esta ordenara nuevas actas, registros y nómina para la niña. Resulta que la profesora hizo escandolo sobre eso y presento la denuncia respectiva y no contento también lo hizo en el poder Judicial: en primera instancia pierdo, luego apelo en segunda gano, en la sala mixta superior vuelvo a ganar la DRET presenta recurso de casación y recién el 2010 la Sala Superior allá en Lima confirma lo de Tumbes. Dr. ahora he solicitado la rehabilitación profesional y social para recobrar mi dignidad de ser humano, al buen nombre por todo el daño que me hiceron; debo manifestarle que todo lo sucedido fue una venganza por que por esa época era dirigente del SUTE – Tumbes. Ahora el Dr. de la Ugel me dice que mi caso es bien difícil de solucionar porque no hay jurisprudencia o en todo caso que le lleve algún modelo sobre mi caso.Dr. le solicito por amor de Dios si me puede ayudar con alguna jurisprudencia, le estaría agradecido eternamente.
    Si pudiera enviar algo a mi correo, por favor: carloslachira1958@yahoo.com

    Me gusta

    1. Apreciado Carlos

      Si en última instancia venciste, te asiste el derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios causados en tu agravio.
      Para ello basta que acredites documentadamente en que consistió cada perjuicio.

      En cuanto a la rehabilitación que propugnas, podrías ser mas específico?

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  50. MUY BUENAS TARDES DOCTOR AYALA, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿Puede el asesor Legal de la municipalidad Presidir la Comision de Procesos administrativos disciplinarios como inclusive ha visado la Resolucion como asesor en la que lo nombran Presidente

    Me gusta

  51. Tu comentario está pendiente de moderación

    agosto 15, 2012 a las 8:47 pm

    MUY BUENAS TARDES DOCTOR AYALA, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿Puede el asesor Legal de la municipalidad Presidir la Comision de Procesos administrativos disciplinarios como inclusive ha visado la Resolucion como asesor en la que lo nombran Presidentee

    Me gusta

    1. Apreciado Nelson

      El Asesor Legal PUEDE presidir la CPPAD si es que tiene la condición de funcionario
      e inclusive emitir la opinión legal, proyectar la RD, visarla y hasta emitir opinion legal y resolver las impugnaciones
      pero NO DEBERIA, por cuanto omite el principio de control interno referente a la desconcentración de funciones, pudiendo configurar su conducta en presunto abuso de autoridad.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  52. Dr. Ayala? Desde la region San Martin, Region Verde, le saludamos muy cordialmente. La pregunta es ¿Quienes deben conformar la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios Docentes? y está reglamentada.

    Me gusta

    1. Apreciado(a) Tomy de la Región Verde de San Martín:

      Bienvenido(a)

      Si revisas el Reglamento de la Ley del Profesorado, allí, de manera expresa está estipulado lo siguiente

      “Artículo 126.- La comisión permanente de Procesos Administrativos estará constituida por cuatro (4) miembros titulares y contará con cuatro (4) suplentes. La citada comisión será presidida por un funcionario designado por el titular de la entidad e integrado por el Jefe de Personal y dos (2) profesores designados por la organización sindical correspondiente a cada área magisterial.

      La Comisión podrá contar con el asesoramiento de los profesionales que sean necesarios.”

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  53. Doctor AYALA
    La comision especial de Procesos administrativos al que pertenezco tiene cinco miembros titulares y cinci suplentes y el DECRETO SUPREMO Nº 005-90-PCM indica de solamente tres integrantes titulares, asimismo en la conformacion esta incluida la participacio de una secretaria de grupo ocupacional tecnico, en la instalacion he solicitado al presidente de la comision que solicite al jefe Institucional que apertura proceso administrativo con Resolucion Jefatural, reestructure la comision y retire a la servidora tecnica, por que entiendo que el servidor juzgado puede objetar su conformacion en razon que su nivel es puesto de confianza nivel F-4.
    Quisiera saber doctor si estoy en la razon o no hay ningun inconveniente de continuar el proceso con esa conformacion

    Att.

    Mario

    Me gusta

  54. DR. AYALA: ES REALMENTE IMPORTANTE QUE PROFESIONALES DE LA ESPECIALIDAD PRESTEN ASISTENCIA TECNICA A ADMINISTRADOS O SIMPLES USUARIOS. FELICITANDOLE POR ESTA TAREA TAN DESINTERESADA, DESEARIA SABER SI A UD. PODEMOS CONSULTAR SOBRE OTROS TEMAS CONTENCIOSOS DE LA ADMINISTRACION. MI CORREO PERSONAL ES cofeems14@hotmail.com Y LE AGRADECERE MUCHISIMO EL ABSOLVERME LA CONSULTA. MUCHAS GRACIAS

    Me gusta

  55. Doctor, buenastardes.
    mi consulta es referente a que un docente esta procesado con una separacion temporal de 3 meses, por todos los medios a querido tumbar con una prescripcion el proceso pero no pudo, ahora el docente mediante su escrito solicita copia del reglamento o directiva de la CPPAD la verdad no se con que fin ya que en donde laboro en esta UGEL no tiene reglamento o directiva alguna, como puede procesder esta comision respecto de su solicitud.

    estare agradecido de responder mi consulta…

    Me gusta

    1. Bardulitas

      Si ya lo sancionaron con separación temporal ya no tiene el caracter de procesado.
      La prescripción se computa desde la fecha en que la autoridad competente toma conocimiento de la falta cometida.
      Por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los documentos públicos, caracter que tiene el reglamento o directiva de la CPPAD son susceptibles de entrega a quien lo solicite, tanto mas en el caso de quien fue procesado por ella.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  56. Doctor buenos dias. mi consulta es la siguiente. segun art.91 del RLRM la UGEL-LP donde estoy laborando ya conformaron la nueva CPPAD para docentes como dicta la norma. Ahora este comite que es solo para docentes tanbien se puede pronunciar sobre xejemplo del personal administrativo y de servicio tanto en las isntituciones educativas como de esta sede administrativa creo yo.
    Ahora con respecto al art.92 de la conformacion del CPPAD ESPECIAL para docentes quienes pueden conformar dicha comision ya que esta claro a quines se van a instaurar proceso.
    Le agradecere como siempre por su pronta respuesta.
    Att. I3ardulitas desde Tingo Maria buen dia doctor.

    Me gusta

    1. Brdulitas

      La competencia solo se crea por Ley expresa; los administrativos debieran ser procesados por la CPPAD de la cual trata el D.Leg. 276 y su Reglamento.

      Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      Me gusta

  57. Importante los aportes Doctor.-
    Quisiera saber si en una municipalidad al no haber servidores de carrera, cuando la mayoria son trabajadores estan amparados por la Ley 24041, pueden formar parte de la conformacion de una CPPAD.

    Gracias.

    Me gusta

  58. elodi :Tu comentario está pendiente de moderación
    DR. BUENAS NOCHES MUY FORTALECIDA POR TODOS LOS COMENTARIOS Y RESPUESTAS.MIS PREFUNTAS ES:1.- ´PÚEDEN CONFORMAN LA COMISION ESPECIAL Y LA COMISON PREMANETE DE PROCESOIS ADMINSITARTIVOS DISICPLINARIOS SERVIDORES DEL CAS., DADO A QUE LOS QUE HAN INCURRIDO EN FALTA SON SERVIDORES DE LA 276 TANTO PERMANENTES COMO NOMBRADOS..
    2,. EL GERENTE MUNICIPAL EL GERENTE DE OBRAS , EL GERENTE DE DESARROLLO ECONOMICO, LOS SUB GERENTES DE RECURSOS HUMANOS, RENTAS, CATASTRO Y OTRS GERENTS Y SUBGERENTES HAN SIDO CONTRATADOS POR LA MODALIDAD DEL CAS, CABE PRECIISARLE QUE ESAS PLAZAS ESTAS PRESUPUESTADAS EN LA 276 TANTO EN EL PAP COMO EN EL CAP., SIN EMBARGO EL ALCALDE LOS CONTRATA POR OTRA POR LA MODALIDAD ANTEDICHA CON MONTOS SOBRE LOS 10,000 NUEVOS SOLES. ES ILEGAL SI FUERA ASI EN QUE SUSTENTO LEGAL ME BASO. POR OTRO LADO ME DICEN QUE TODO ACTO ADMINSITARTIVO QUEDARIA NU.O POR ESTOS FUNCIONARIOS EN RAZON QUE SON DE NATURALEZA TEMPORAL.. POR FAVOR DR. RESPONDAME LE AGRADECERE-
    ATENTAMENTEelodichv@hotmail.com

    @elodi

    Me gusta

    1. Elodi

      Si, siempre que los CAS se encuentren designados como funcionarios de confianza por ende sujetos a las facultades del D.Leg. 276 pueden formar parte de la CPPAD; en caso contrario, estarían viciando sus actuaciones.

      Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      Me gusta

  59. Dr. que hacer cuando l una CPPAD designada con Una resolución (A) y estamos llevando a cabo un proceso administrativo instaurado con resolución por un periodo de quince días hábiles , pero en este estado la empleadora (municipalidad), con el pretexto de recomponer los miembros por despido laboral de uno de ellos decide emitir una resolución (B) en la que deja sin efecto la resolución A, incluido a un nuevo servidor a cambio del trabajador despedido .
    Del caso anterior , de los miembros designados solo estamos en condiciones de ejercerlo en marco del proceso antes indicado solamente un titular que es mi persona como representante de los trabajadores y dos suplentes , debido a que los otros miembros están incluidos en el proceso , pregunto Dr. el proceso en el estado que se encuentra amparados en cual de las resolución se debe continuar o que hacer a fin de que no vicie el mismo
    nota . en el caso en investigación existen intereses también de la empleadora y de los trabajadores de confianza a que no se llegue a resultados porque pueden perjudicar a sus intereses ya que aparentemente en colusión se están dando malos manejos en la administración, en conclusión a la gestión edil no lo conviene que esto se esclarezca , esto lo indico para mayor información para su análisis del caso y su sugerencia .
    muchas gracias
    el plazo de 30 días se cumple el 25 del presente

    Me gusta

    1. Pedro

      Se asume que la primera resolución habría sido dejada sin efecto previamente por caual debidamente fundamentada, de ser asi, solo seria válida la segund resolución.
      Si con la primera se aperturó el PAD la segunda no debiera afectar al(os) procesado(s).
      La CEPAD debe funcionar con los titulares sin embargo, si alguno tuviera intereses en conflicto debiera fundamentar en acta su correspondiente abstención o en caso de no hacerlo debe ser promovida por los demas y con ella dar lugar a la participación del suplente respectivo de modo que idealmente quede conformada debidamente; si a pesar de ello subsistiría riesgo de imparcialidad; cada miembro debe dejar salvado su voto respectivo fundamentando debidamente su posición en el acta.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  60. doctor lo agradezco por atender mi consulta, y aprovecho para hacerle otra , sobre el caso anterior , se trata que estamos llevando acabo un proceso administrativo a un grupo de trabajadores , pero sucede que de los miembros del CPPAD ,los únicos integrantes que a la fecha estamos aptos para llevar a cabo el proceso somos , mi persona como titular representando a los trabajadores , el segundo suplente y el tercer suplente , del cual se entiende que es suplente de mi persona como represente de los trabajadores, los demás no están aptos por ser quienes están siendo procesados y el primer suplentes fue sacado(destituido) de la institución por cuestiones que hoy están en denuncia, al suceder esto la institución nos hace llegar una resolución donde recompone el CPPAD nominando a otro trabajador en remplazo del trabajador destituido pero el caso es que la resolución con el que recompone al CPPAD, indica también que deja sin efecto a la resolución que designa a los miembros de la CPPAD que estamos con tres suplentes llevando el caso . lo pregunto doctor que hacer ante esto, si al salir esta ultima resolución invalida todo lo actuado hasta la fecha en marco del proceso en marcha con los suplentes de la comisión conformada con la primera resolución , o si es que este proceso se puede continuar con mi persona como miembro titular representando a los trabajadores mas el segundo y tercer suplente ,por otro lado teniendo en cuenta estos defectos generados por parte de la entidad si se puede pedir ampliación de plazo teniendo en cuenta que nos falta solo dos días para el cumplimiento de plazos (treinta días ), lo agradezco por anticipado a su respuesta.

    Me gusta

    1. Pedro

      Recuerda que es la Ley la que dispone quienes conforman la CPPAD: el funcionario represnetante del titular de la entidad, el Jefe de la Oficina de Personal y el trabajador elegido como representante de los trabajadores.

      De lo anterior, no pueden haber dos representantes de los trabajadores en el CPPAD, te sugiero coordines con el titular de la entidad y la Oficina de Asesoría Jurídica para que se tenga presente en la Resolución que recompoe la CPPAD.

      LA singularidad de los otros miembros procesados es una de las causales que válidamente justifican la prórroga discrecional del plazo de 30 dias para la culminación de los procesos a su cargo.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

    1. Katherinnelog

      Por mi experiencia personal y las consultas hechas al blog, muchisimos mas de los que razonablemente debieran ocurrir, mas no poseo la estadística que consultas.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  61. DR. RICARDO, DE ANTEMANO AGRADECERLE POR LA RESPUESTA Y A LA VEZ FELICITAR SU BLOG:
    CUAL ES EL PROCEDIMIENTO QUE SE SIGUE EN CUANTO A LAS QUEJAS DIRIGIDAS A LA COMISION PERMANENTE DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS PARA DOCENTES , QUE ACCIONES SE DEBEN TOMAR?
    ¿CUALES SON LOS PLAZOS ?
    ¿LA CPPAD NOTIFICA?
    ¿LA CPPAD QUE DOCUMENTO EMITE, INFORME, DICTAMEN O RESOLUCION?
    LE PIDE AMABLEMENTE ME SEPA ORIENTAR EN CUANTO AL TEMA DE LA COMISION DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS UGEL – TODO LO NECESARIO PARA PODER ASESOR A ESTA INSTANCIA.
    GRACIAS

    Me gusta

    1. Irma

      Te sugiero que revises la Ley 30057 y su Reglamento los relacionado al Régimen sancionador. Las CPPAD y CEPAD están culminando únicamente los procesos que instauraron hasta el 14 de setiembre del 2014, a partir de allí es la SECRETARIA TECNICA DE APOYO A LOS ORGANOS INSTRUCTORES la encargada de recibir y procesar las denuncias con las atribuciones, restricciones, formalidades y plazos que alli indica.

      Si consideras, puedes escribirme a mi correo personal para enviarte información relacionada al taller RÉGIMEN DISCIPLINARIO Y PROCEDIMIENTO SANCIONADOR que dicto desarrollado con predominante contenido práctico.

      Quedo a tu respuesta.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos
      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      asesoriadefensa02@gmail.com
      Teléfonos de contacto:
      MOVISTAR 985 483 172
      RPM # 985 483 172
      CLARO 991 264 631

      Me gusta

  62. Doctor con respecto a la co nformacion de la CPA ,el secretario suplente debe ser cualquier trabajador o necesariamente debe ser de la Unidad de Personal? Gracias

    Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s