“SANCION” QUE NO ES SANCION ………ES ABUSO O NEGLIGENCIA


 

 

 

 

 

Cuántas veces ha escuchado decir a médicos que además de haber sido sancionados con amonestación o suspensión  también han sido sancionados por su superior inmediato con :

 

 .              Suspensión por varios meses para realizar intervenciones quirúrgicas; o,

.               Programándolos en el rol del mes para que realice sólo en una muy puntual labor y no en la

               habitual rotación por Emergencia, hospitalización, etc ?

 

 

En contraparte, acaso tampoco le sea ajena la queja de ciertos jefes con estribillos como :

 

 

.               Estamos cansados de sancionar a un trabajador y éste no enmienda, reincide una y otra vez en su irregular proceder?; o

 

.               ¡¡¡¡¡No se puede corregir al personal estable !!!!!!, contra ellos nada se puede hacer.

 

 

 

Estas situaciones se dan aún cuando, en su Artículo 1°, la Constitución del año 1993 (llamada también Ley de Leyes), en su TÍTULO I, referido a LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD, Capítulo I DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA consagra : “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado” de allí que, como correlato al anterior artículo, enumera un listado de derechos sustantivos contenidos en el Artículo 2° . Toda persona tiene derecho:… A la libertad y a la seguridad personales, por ello  Nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no esté previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequívoca, como infracción punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley” (Art. 2º numeral 24, inciso d).

 

 

Los médicos nombrados que laboran para las dependencias del Ministerio de Salud, los profesionales de la salud, profesionales de otras disciplinas, las técnicas en enfermería, los servidores asistenciales y administrativos que, en el segundo caso que inicialmente anotamos como materia de queja de sus jefes- y ellos mismos reciben la nominación de “servidores públicos” (“empleado público” según la Ley Nº 28175 , Ley Marco del Empleo Público) y se hallan sujetos a los alcances del Decreto Legislativo Nº 276, LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA y a su Reglamento el Decreto Supremo Nº 005-90-PCM.

 

El Decreto Legislativo 276  en el :

 

Artículo 3º establece las obligaciones;

Artículo 21º los deberes;

Artículo 24º los derechos; 

Artículo 28º las conductas que configuran falta administrativa disciplinaria; 

Artículo 25º  Precisa “Los servidores Públicos son responsables civil, penal y administrativamente por el cumplimiento de las normas legales y administrativas en el ejercicio del servicio público, sin perjuicio de las sanciones de carácter disciplinario por las faltas que cometan”; y en el,

Artículo 30º Circunscribe a 4 únicas clases, las SANCIONES administrativas disciplinarias que les pueden ser aplicadas :                 a)       Amonestación verbal o escrita;

b)       Suspensión sin goce de remuneraciones hasta por treinta días;

c)       Cese temporal sin goce de remuneraciones hasta por doce meses; y

d)       Destitución.

 

Ellas son reiteradas en el Reglamento, el D.S. 005 -90-PCM establece en el :

 

 Artículo 155º.- La Ley ha prescrito las  sanciones siguientes:

 a)          Amonestación verbal o escrita;

 b)          Suspensión sin goce de remuneraciones hasta por treinta (30) días;

 c)          Cese temporal sin  goce de  remuneraciones mayor a treinta (30) días y hasta por doce (12) meses; y

 d)          Destitución.

 

Clarificando que :

Las sanciones se aplican sin atender necesariamente el orden correlativo señalado. De allí que no es correcto el usual raciocionio que ante la primera falta,aún cuando sea grave primero, se le debe sancionar necesariamente con una amonestación verbal.   Todo dependerá de la levedad o gravedad de la falta cometida, del bien jurídico afectado, su resultado dañoso como las demás condiciones legalmente preestablecidas en los  Artículos 151 y 154º del D.S: 005-90-PCM. 

 

 

En los artículos siguientes del citado D.S. se establece COMO y QUIEN  aplica cada una de las sanciones. La  sanción impuesta sin observar las formalidades siguientes además de ineficaz vicia el acto administrativo emitido pudiendo dar lugar a su nulidad, con las responsabilidades consiguientes :

 

Artículo 156º.- La amonestación será verbal o escrita. La amonestación verbal la efectúa el jefe inmediato en forma personal y reservada. Para el caso de amonestación escrita la sanción se oficializa por resolución del Jefe de Personal.  No proceden más de dos amonestaciones escritas en caso de reincidencia.

 

 Artículo 157º.- La suspensión sin goce de remuneraciones  se aplica hasta por un máximo de treinta(30)días. El número de días de suspensión  será propuesto por el jefe inmediato y deberá contar con la aprobación del superior jerárquico de éste. La sanción se oficializa por resolución del Jefe de Personal.

 

Artículo 158º.- El cese temporal sin goce de remuneraciones mayor de treinta (30) días y hasta por doce (12) meses se aplica previo proceso administrativo  disciplinario. El número de meses de cese lo propone la Comisión de Procesos  Administrativos Disciplinarios de la entidad.

 

Artículo 159º.- La destitución se aplica previo proceso administrativo disciplinario. El servidor destituido queda inhabilitado para desempeñarse en la Administración  Pública bajo cualquier forma o modalidad, en un período no menor de tres (5) años.

 

 

Pero, qué consideraciones y criterios previos a tener en cuenta quien debe sancionar?, los siguientes :  

 

Qué es Falta :

 

Artículo 150º.- Se considera falta disciplinaria a toda acción u omisión, voluntaria o no, que contravenga las obligaciones, prohibiciones y demás normatividad especifica sobre los deberes de servidores y funcionarios, establecidos en el Artículo. 28º y otros de la Ley y el presente reglamento. La comisión de una falta de  lugar a la aplicación de la sanción correspondiente.

 

Qué condiciones agravan la falta :

Artículo 151º.- Las faltas se tipifican por la naturaleza de la acción u omisión. Su gravedad será determinada evaluando las condiciones siguientes:

 

a)          Circunstancias en que se comete;

b)          La forma de comisión

c)          La concurrencia de varias faltas;

d)          La participación de uno o más servidores a la comisión de la falta; y

e)          Los efectos que produce la falta.

 

 Quienes son competentes para calificar la falta :

 

Artículo 152º.- La calificación de la gravedad de la falta es atribución de la autoridad competente o de la Comisión de Procesos Administrativos  Disciplinarios, según corresponda.

 

Los elementos que se consideran para calificar la falta  serán enunciados por escrito. Lo cual formará parte obligatoria de la motivación puesta en los considerandos del Informe como de la Resolución sancionadora.

 

 

 

Una misma conducta puede dar lugar a que simultáneamente se inicien acciones en la vía administrativa, civil y penal como ocurre en los casos de “negligencia médica”, accidentes de tránsito, delitos contra la fé pública, colusión, etc.   

 

Artículo 153º.- Los servidores públicos serán sancionados administrativamente por el incumplimiento de las normas legales y administrativas en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades civil y/o penal en que pudieran incurrir.

 

 Con caráter didático véase la Jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional en el Exp. Nº 165-97-AA/TC.

 

 

 Aspectos a tener en cuenta para aplicar la sanción :

 

Artículo 154º.- La aplicación de la sanción se hace teniendo en consideración la gravedad de la falta.

 

Para aplicar la sanción a que hubiere lugar, la autoridad respectiva tomará en cuenta, además:

 

a)          La reincidencia o reiterancia del autor o autores;

 b)          El nivel de carrera; y

 c)          La situación jerárquica del autor o autores.

 

 

 

Con lo anterior :

 

Queda claro que las sanciones distintas a las previstas en el Artículo 30º del D.Leg. 276 al no estar previstas como tales en la Ley, de acuerdo a la Constitución constituyen ABUSO DE AUTORIDAD, por ende, legitiman al sancionado con ellas a denunciar el hecho en las vías que prevé el artículo 25º  del citado Decreto Legislativo.

 

 

Del mismo modo, la autoridad que sancionó reiteradamente con Memorando, está actuando con medios que no surten eficacia legal valedera, de allí que, las reiteradas faltas que comete el servidor infractor por contravenir las obligaciones y deberes que le imponen los artículos 3º y 21º del D.Leg. 276 son propiciadas, por lo general, por la NEGLIGENCIA en el desempeño de sus funciones por parte de su superior jerárquico al no aplicar los procedimientos formalmente  establecidos a partir del Artículo 156º del D.S. 005-90-PCM.

 

Ambas conductas inicialmente descritas corresponden ser advertidas y corregidas, de Oficio según sea el caso, por el Jefe de Personal, el Director de Administración o el Titular de la entidad, como parte de las fiscalizaciones, revisiones, supervisiones, control interno concurrente y previo que les es inherente, bajo la preclara aplicación del fundamento Nº 2 del Tribunal Constitucional contenido en la sentencia de la Acción de Amparo seguida con el Expediente Nº4449-2004-AA/TC :  “La aplicación de una sanción administrativa constituye la manifestación del ejercicio de la potestad sancionatoria de la Administración. No obstante, como toda potestad, en el contexto de un Estado de Derecho (artículo 3.º, Constitución Política), está condicionada, en cuanto a su propia validez, al respeto de la Constitución, de los principios constitucionales y, en particular, a la observancia de los derechos fundamentales. Al respecto, debe resaltarse la vinculatoriedad de la Administración al irrestricto respeto del derecho al debido proceso en la prosecución de procedimientos administrativos disciplinarios y, en consecuencia, de los derechos fundamentales procesales y de los principios constitucionales (v.gr. legalidad, razonabilidad, proporcionalidad, interdicción de la arbitrariedad) que lo conforman”.

                                                                   

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

Si gustas, puedes contactarme directamente escribiendo a:

NUEVO CORREO :        asesoriadefensa02@gmail.comgmail.com


Citas a Teléfonos :
# 985 483 172 (RPM)

994 948 189 (RPC)

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Lima, 21 de Abril del 2013

Categoría : Proceso Administrativo Disciplinario

58 comentarios en ““SANCION” QUE NO ES SANCION ………ES ABUSO O NEGLIGENCIA

  1. Dr. Ricardo AYALA GORDILLO, aprecio mucho las indicaciones dadas relacionadas a la aplicación de la normas de procesos administrativos, por lo que realizo una consulta, en mi institución se realizó una supervisión por parte del gobierno regional de loreto, donde le dan el nombre de “Informe especial verificación de denuncias por presuntas irregularidades por funcionarios y servudires del hospital Santa Gema de Yurimaguas periodo 2005 y 2006” en este examen especial realizan 05 observaciones dentro los cuales estan involucrados nueve (09) trabajadores.
    Observación 01 Cuatro trabajadores, Obs.02 tres trabajadores, Obsv. 03 seis trabajadores, Obsv.04 Tres trabajadores Obsv.05 un trabajador.
    En estas observaciones estan involucrados los mismos trabajadores de el caso que el administrador esta en las cinco observaciones, la consulta lo hago de la siguinte manera ¿ La sanción que la comisión de procesos administrativo recomienda lo hara en forma separada para cada observación o una sola sanción para toda las observaciones ?
    Dr. lo agradecere bastante la respuesta debido a que estamos preprando un cronograma de reuniones por este caso.

    Me gusta

  2. Ricardo Ayala

    Hola Pedro :

    Aunque no precisas si están en la etapa preliminar de la calificación de las conductas comprendidas en el Informe de Control (antes de la emisión de la Resolución que apertura proceso administrativo) o ya dentro de la etapa del proceso administrativo disciplinario mismo. Por el carácter de tu pregunta pareciera ser el segundo supuesto.

    El análisis de cada cargo o imputación se hará por separado y deberá ser debidamente motivado en la parte correspondiente al “Análisis”.

    Si eventualmente la CPPAD en uso de su autonomía y a la luz de los documentos sustentatorios, considera que alguno de los 5 cargos imputados en el informe de OCI al administrador no configura falta administrativa o no reviste gravedad, deberá expresarlo en las conclusiones.

    Como resultado de dicho análisis, de la ponderación de todos los cargos imputados, de la que revista mayor gravedad y a los criterios establecidos en los artículos 154 y 151 del DS 005-90-PCM la sanción a proponer será una sola y estará contenida en la parte de las recomendaciones.

    Gracias por tus apreciaciones y por escribir

    Me gusta

  3. Saul

    El separar combustible en una galonera de un vehículo para guardarlo en almacen con conocimiento de los encargados de vigilancia, el administrador y el personal que trabaja en este sector constituye falta administrativa?.
    Se guardo con el propposito de utilizar en la cosecha programada y para tener de reserva por si faltaba.

    Me gusta

  4. Ricardo ayala

    Hola Saúl

    El caso que comentas recuerda el clásico ejemplo de un trabajador que es hallado funando dentro de una refinería y cuya breve acción puso en riesgo a que pudiera volar toda la planta siendo probablemente diminuta la sanción que podría recibir de aquel que es hallado fumando dentro de su trabajo en un área libre, ventilada, donde no hay mayor riesgo alguno.

    Tode dependerá del contexto en que sea evaluada tu acción apreciado Saúl, podría ayudarte que tu superior inmediato y/o los servidores que mencionas declaren que aprobaron y coincidieron el propósito para el cual guardaste el combustible.

    Confiemos que el resultado te resulte lo mas favorable posible

    Gracias por escribir

    Me gusta

  5. Edith muñoz

    EN LA ENTIDA QUE LABORO SE INCUMPLIO EL aRTICULO 122 DEL DS 007-2008-VIVIENDA , el cual considera un plazo de 5 mese para la disposisicon final de bienes dados de baja , sin embargo hubo retraso dado que los bienes fueron dados de baja en abril del 2007 y la disposisciòn final se dio en el 27 de noviembre del 2008, mi pregunta es que sanciòn se debe aplicar a los involucrados

    Me gusta

  6. Ricardo Ayala

    Hola Edith :

    A efectos de salvaguardar el cumplimiento de las acciones encomendadas a la entidad por el Art. 11º de la Ley 29151 los Arts. 12º como la tercera disposición transitoria de la Ley 29151 atribuye en el inciso d) Art. 14º el procedimiento administrativo aplicable en los supuestos de responsabilidad administrativa del titular de la entidad como de quien ejerce la administración.

    La sanción que correspondiera imponer por la responsabilidad que pudieran haber incurrido los demás funcionarios y servidores derivará de las previstas en su respectivo contrato o Ley que regula su respectivo vínculo laboral, con sujeción a sus respectivos procesos o procedimientos administrativos.

    Gracias por escribir

    Me gusta

  7. mary

    1. consulta para eleccion de miembros de comision procesos administrativos debe participar el perosnal contratado que esta desempeñando funciones con cargo de confianza de una sub gerencia o oficina como es tesoreria.
    2. para elección todos somos servidores publicos, desde cuando se comprende el ejercicio o inicio de la carrera administrativa de un servidor publico, desde la fecha de ingreso o cuanto tiempo tiene que pasar para un contratado y nombrado, tiene que contemplarse este punto para la eleccion.
    3. el alcalde participa en la elección con voz y voto, en el caso de eleccion y definicion por si hay empate. por favor gracias.

    Me gusta

  8. Ricardo Ayala

    Hola Mary, ante todo mis excusas por el retraso involuntario a la absolución de tu consulta:

    La elección del “Representante de los trabajadores” la realizan los trabajadores nombrados y contratados de la entidad cuya relación laboral se sujeta al D.Leg. 276, de la cual podrían quedar exceptuados quienes detenten la condición de funcionarios del mayor nivel -que no tendrían los que aludes- y siempre que el Estatuto aprobado con antelación por la entidad así lo hubiera establecido expresamente en armonía a norma legal concordante.

    Estas sujeto a las obligaciones y derechos que te confiere el D.Leg. 276 desde el momento en que tienes la condición de contratado o nombrado. No pudiendo distinguirse reglamentariamente lo que la Ley no distingue.

    Por el cargo jerárquico que ostenta, por tener asignado su representante y el objeto que persigue la elección, al Alcalde no le corresponde tomar parte de la elección en los términos que expones, salvo que la Ley estableciera lo contrario.

    Gracias por escribir.

    Me gusta

  9. Juan A. Plaza

    Os he enviado un e-mail pidiendo un consejo y no se si lo he hecho correcto, me siento impotente ante el ayuntamiento de Sevilla

    Me gusta

  10. Juan A. Plaza

    Muy Sres mio: El motivo de mi consulta es qe me siento impotente ante el abuso de poder del Ayuntamiento de Sevilla, resulta que mi hijo ha recibido una notificación de multa con fecha 19/11/2009, por según el agente municipal 166 estar estacionado en la acera obstaculizando el paso de peatones. Hecho que falta a la verdad puesto que es imposible aparcar donde dice dicho agente porque presisamente en ese sito hay unos marmolillos, la separación entre ambos es menor que la longitud del coche, se ha hecho recursos con escrito y fotos y el Ayuntamiento hace caso omiso se ha limitado a volver a mandar la denuncia con recargo. Incluso no ha hecho caso de un documento que tenemos expedido por LA JEFE DE SERVICIO DE COORDINACION Y CONSERVACION DE VIA PÙBLICA Fdo. Mª Victoria Bustamante Sainz.
    Los hechos denunciados es en el barrio de Nervión que desde que estrecharon las calles todo los residentes aparcan en sus puertas y nunca paso nada ya que no existe apenas bordillo porque según el documento mencionado anteriormente es un tipo de pavimento de rodadura. He ido al juzgado de guardia a denunciar al Ayuntamiento y no me han admitido la denuncia porque según el funcionario ese tipo de denuncia alli no corresponde. Buscando una solución por la red, he visto vuestra pag. y consulta de mas casos y he pensado que me podriais asesorar. Atentamente Juan A. Plaza

    Me gusta

  11. Ricardo Ayala

    Hola apreciado Juan Plaza de Sevilla España

    El autor de este blog es abogado peruano

    Hay problemas legales y administrativos que son universales
    como universales soluciones.

    Por una experiencia reciente con un connacional tuyo que accedió a nosotros,
    cifro esperanzas que una adecuada alternativa que al igual que a él,

    pueda resultar que cuanto antes lleves toda la documentación que posees al Defensor del Pueblo en España, quienes de acuerdo a Ley tienen facultades para que conjuntamente contigo o en tu representación puedan coordinar, requerir o denunciar a las autoridades en caso que verifiquen infracciones y abusos por parte de ellos en el justo procedimiento administrativo al cual tiene derecho todo ciudadana ante toda autoridad adminstrativa de la cual forma parte el Ayuntamiento de Sevilla.

    Si consideras y está en tus posibilidades sería igualmente bueno que pongas tu caso en manos de un Abogado Especialista en Derecho Administrativo en Sevilla.

    Confío que pronto tendrás un mejor tratamiento en tu asunto

    Como quiera que fuera me agradaría que me hicieras saber sus resultados

    Gracias por escribir y éxitos en tu cometido

    Me gusta

  12. Soy docente y ahora recien he sido destacado a la UGEL, siendo miembro titular de la CEPAD.
    El caso es que tenemos directores que a la fecha no han invertido el Presupuesto para el Mantenimiento de Locales Escolares, habiendo sacado el dinero asignado del Banco. Tanto Asesor Legal como OCI ya nos han cursado la documentación respectiva.
    Y bueno mi inquietud va por como debe proceder esta CEPAD.
    Attte.

    Me gusta

  13. Ricardo Ayala

    Hola Amilcar

    Felicitaciones y mis mejores deseos de éxito en tu nueva responsabilidad

    En días recientes los medios de comunicación dan cuenta de graves irregularidades e indicios de corrupción a nivel de varias UGEL de ahí que es conveniente que revises dichos medios y esencialmente las disposiciones que el Ministerio de Educación ha vertido sobre el particular, lo cual debe de servirte como marco referencial para contrastar si el caso que hoy te ocupa forma parte de ellos.

    Desde el punto de vista administrativo y legal, de acuerdo al DS 005-90-PCM (revísalo en su integridad especialmente la parte pertinente al proceso adminstrativo) lo que corresponde es sesionar con el pleno de los miembros de la CEPAD para revisar los remitidos por el OCI y Asesoría Legal, calificar la falta y por el hecho que refieres, probablemente recomendando la apertura de proceso administrativo disciplinario.

    Exitos en tu cometido

    Me gusta

  14. SERGIO VALERA PURIZACA

    Estimado amigo Ricardo Ayala en primer lugar para felicitarlo por las opiniones acertadas y oportunas que brindas a todas las personas que acuden a ti, bueno quien te saluda es un trabajador administrativo de la ugel de sullana – piura, contratado en forma continua en plaza vacante de especialista en racionalizacion I desde el 24-03-2005 hasta la actualidad, apesar que la CPPAD con fecha 01-09-09 emite una resolucion en la que se resuelve sancionarme y rescindir mi contrato pero alli mismo acota hasta que se agote la via administrativa, aun tengo tiempo de reconsiderarla, se vence el dia 29 de setiembre, bueno supuestamente alegan que por ser contratado no soy pasible a que se me aplique lo establecido por el d.l. 276 art. 26. y que las faltas cometidas ameritan dicha sancion, para tu ilustracion me sancionan por las faltas cometidas en el proceso de racionalizacion toda vez que quien te escribe ha sido el secretario tecnico del Comite de racionalizacion y durante el mes de julio del 2006 a diciembre del mismo año se emitiron r.s. (firmadas por el titular del pliego, el jefe de agi y el sec. tecn. de la comisión; pero como sabras en aquellas fechas habia tal presion por parte de los mismo representantes del sute y los docentes que estaban considerados excedentes que exigian que se les reubicaran pero lamentablemente la comision amparados en la ley de prespuesto del 2006 solamente podian actuar hasta el primer semestre lamentablemente durante todo el tiempo transcurrido nunca se arribo a nada positivo idas y venidas y nunca se reubico y mucho menos se reasigno a nadie, como comision, por lo que el OCI de la ugel a traves de un examen especial determina las faltas cometidas por mi persona y CPPA me sanciona, pregunto y quisiera que la respuesta la hiciera a mi correo servapur@hotmail.com, que debo hacer con respecto a mi defensa, que hay con relacion a mi estabilidad laboral y mas aun que estamos a portas de un proceso de nombramiento segun la ley de presupuesto del 2009 en su art. 8 inc. h; pero como en toda Institucion existen personas … que se cree los dueños de las mismas que no saben como quitarse de encima a todo aquel que en un momento determinado no se subordino a sus pretenciones y exigencia por el solo hecho de que ellos son nombrados y por tener la sarte por el mango y yo por ser un simple contratado.

    Me gusta

  15. Anónimo

    estimado amigo estoy en espera de su respuesta.
    atte.
    sergio valera

    Me gusta

  16. ISAAC

    Docto, exclarescame unas duditas, por favor: ¿qué tipo de sanciones disciplinarias es aplicable contra los ex servidores públicos sean estos ex contrados, pensionistas de la 19990 y de la 20530, por la comision faltas administrativas cuando estaban en funciones?

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      Hola Isaac

      Las sanciones que pueden aplicarse a los ex servidores o ex funcionarios públicos sujetos al régimen del D.Leg. 276 son las previstas en el Art. 26 del referido DL.
      Artículo 26°.- Las sanciones por falta disciplinarias pueden ser:
      a) Amonestación verbal o escrita;
      b) Suspensión sin goce de remuneraciones hasta por treinta días;
      c) Cese temporal sin goce de remuneraciones hasta por doce meses; y
      d) Destitución.

      Dado que la Ley no ha previsto un tratamiento diferenciado para los ex servidores el procedimiento aplicable debe ser igual al de un servidor en actividad, aunque, en mi opinión, la sanción aplicable a ellos debiera ser luego del correspondiente proceso administrativo, en analogía al tratamiento dado a los cesantes.

      D.S. 005-90-PCM Art. 74º.- El servidor cesante podrá ser sometido a proceso administrativo por las faltas de carácter disciplinario que hubiese cometido en el ejercicio de sus funciones dentro de los términos señalados en el artículo anterior)

      Me gusta

  17. ISAAC

    otra consultita mas, por favor, en los procediemientos administrativos disciplinarios sea contra el personal docente o administrativos del sector público, para los administrativos procesados será pertinente aplicar las normas del profesorado y viceversa?.

    otra preguntita: ¿cuál es la normatividad aplicable en el proceso disciplinario contra los Directores de Instituciones Educativas e incluso de Institutos Estatales?.

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      Hola Isaac

      La Ley especial aplicable al personal docente como a Directores de Instituciones Educativas e incluso de Institutos Estatales es la Ley del Profesorado y su Reglamento y en lo no previsto el DLeg. 276, su Reglamento y la Ley 27444

      Al personal administrativo contratado bajo el régimen laboral del D.Leg. 276 la ley especial aplicable es el antes referido D.Leg. y su Reglamento y en lo no previsto la Ley 27444

      Me gusta

  18. ISAAC

    Docto, cuando un personal administrativo o docente contratado comete una falta administrativa debidamente comprobada, cual sería la sanción a imponerse o la medida administrativa a aplicarles?

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      En el caso de los docentes las sanciones que le pueden resultar aplicables son las previstas en la Ley 24029 Ley del Profesorado:

      “Artículo 27.- Los profesores, en caso de incumplimiento de los deberes y obligaciones debidamente comprobados, son pasibles de las siguientes sanciones:

      a) Amonestación;

      b) Multas;

      c) Suspensión en el ejercicio de sus funciones;

      d) Separación temporal del servicio hasta por tres años; y,

      e) Separación definitiva del servicio.

      Las sanciones mencionadas en los incisos a) y b) se aplican oyendo previamente al profesor imputado de falta, y de los incisos c), d) y e) se aplican sólo previo proceso administrativo en el que puede ejercer su derecho de defensa. La inhabilitación profesional es impuesta por la sentencia judicial que sanciona un delito común.”

      Artículo 2°.- Están comprendidos en la Ley del Profesorado y el presente
      Reglamento.
      a) Los profesores que prestan servicios en Centros y Programas Educativos, en sus diferentes niveles y modalidades del Sector Educación y demás sectores de la Administración Pública, empresas públicas, gobiernos locales y otras entidades del Estado.

      Están comprendidos igualmente, los profesores de carrera que
      desempeñan cargos de confianza, en cuanto les corresponda;

      b) Los profesionales de la Educación que laboran en la Administración de la
      Educación;
      c) Los profesores de los Centros y Programas Educativos Fiscalizados;
      d) Los Profesores que prestan servicios en los Centros y Programas Educativos No Estatales, en cuanto les corresponda;
      e) Los profesores en la condición de cesantes y jubilados;
      f) Los profesionales con título no pedagógico que realizan funciones docentes y técnico-pedagógicas; y,
      g) El personal docente en servicio sin título profesional y los Auxiliares de
      Educación.
      El personal que labora en el nivel superior del Sistema Educativo se rige por un Reglamento Especial que determina su jornada de labor, titulación profesional, remuneraciones y demás obligaciones y derechos. (*)

      En el caso del personal administrativo normado o contratado sujeto al régimen del D.Leg. 276 las únicas sanciones que pueden serles aplicables son las previstas en el Art. 26 del referido DL.

      Artículo 26°.- Las sanciones por falta disciplinarias pueden ser:
      a) Amonestación verbal o escrita;
      b) Suspensión sin goce de remuneraciones hasta por treinta días;
      c) Cese temporal sin goce de remuneraciones hasta por doce meses; y
      d) Destitución.

      Me gusta

  19. arturo bruet

    que se pude hacer si uno prcualquiemotivo que fuera no asistira a trabajar y te cumplen de que se a perdido algo cual seria la sucón mñas practica que se dari

    Me gusta

  20. ricardoayalagordillo

    Apreciado Arturo:

    A efectos de mejor precisarte mi opinión, por favor,
    aclérame el texto de tu consulta,

    Gracias por escribir

    Me gusta

  21. Maria

    Estimado Dr. Gordillo, mi consulta esta dirigida a saber si se puede investigar y sancionar disciplinariamente a una persona que se encunetra jubilada, siendo que esta al momento de acontecido el hecho se encontraba activa en los cuadros de la administración pública. Gracis. Maria

    Me gusta

  22. Ricardo Ayala

    Apreciada María

    Cordialmente te aclaro, mi apellido paterno es AYALA y el materno es GORDILLO

    El Art. 174 y conexos del DS 005-90-PCM legisla expresamente sobre la materia de tu pregunta en los términos siguientes:

    Artículo 173º.- El proceso administrativo disciplinario deberá iniciarse en el plazo no mayor de un (01) año contado a partir del momento en que la autoridad competente tenga conocimiento de la comisión de la falta disciplinaria, bajo responsabilidad de la citada autoridad. En caso contrario se declarará prescrita la acción sin perjuicio del proceso civil o penal a que hubiere lugar.

    Artículo 174º.- El servidor cesante podrá ser sometido a proceso administrativo por las faltas de carácter disciplinario que hubiere cometido en el ejercicio de sus
    funciones dentro de los términos señalados en el artículo anterior.

    Artículo 175º.- Están comprendidas en el presente capítulo los funcionarios y servidores públicos contratados, en lo que les sea aplicable, aún en el caso que haya concluido su vínculo laboral con el Estado y dentro de los términos señalados en el artículo 173º del presente Reglamento.

    Gracias por escribir

    Me gusta

  23. Irma

    Dr. Ayala.
    La pregunta es la siguiente, es posible poner a dispocion a un personal medico civil contratado por la polocia Naciona para ocupar una plaza en el que viene laborando sin mediar una amonestacion, o una falta y cambiarlo a un policlinico fuera de la red donde ingreso?.
    A quien se recuerre en caso de ostigamiento y abuso de autoridad, por favor me urge su ayuda en este tema

    Me gusta

  24. Alberto Guzman

    Dr. Ricardo Alaya. Soy profesor de Carrera Destacado en la Direccion Regional de Educación, se me ha instaurado proceso administrativo Disciplinario, la pregunta es la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios comprendidos en la 276 tiene capacidad de realizar tal proceso o sera la Comision Permanete de Procesos Administrativos Disciplinarios, señalado en la Ley del Profesorado.
    gracias por su respuesta

    Me gusta

  25. Ricardo Ayala

    Apreciado Alberto

    En el caso de los docentes será la constituída con arreglo a la Ley del Profesorado, por resultar Ley especial y el DLeg. 276 supletorio en lo no previsto.

    Exitos en tu cometido

    Me gusta

  26. Alberto Guzman

    Gracias Dr. muy amable por su respuesta.
    Pero tengo otra inquietud, lo concreto es que la comision que me ha instaurado el proceso es la comision de procesos administrativo disciplinarios de los administrativos y no la Comision Permanente de Procesos Administrativos que seria el competente para mi caso. o tambien tiene competencia la otra comisión, de hacerlo incurririan en incompetentes y plantearia la nulidad?
    gracias por su respuesta

    Me gusta

  27. aurora

    es interesante leer las respuestas que realiza a las diversas consultas. Me permito solicitarle la siguiente consulta:
    Si un trabajdor es sancionado administrativamente pot faltas diferentes una por 2 mese y otra por 7 se suman o como se consideran
    gracias por su apoyo

    Me gusta

  28. Ricardo Ayala

    Apreciada Aurora:

    Muy reconocido por tus correos y tus gentiles palabras.

    Es reincidente quien ha vuelto a ser sancionado, esta vez con mayor rigor, por cometer una nueva falta administrativa disciplinaria que antes dió lugar a una primera sanción, ambas con cese temporal.

    Las faltas no se suman pero si son tomadas en cuenta por constituir serio agravante y el primero de los componentes a evaluar y tener en consideración al evaluar la gravedad o no de la falta, como evaluar si conviene a la entidad mantenerlo vinculado laboralmente o prescindir de él, previo proceso administrativo, en razón que además de la falta cometida quebranta el esencial deber de idoneidad por el cual se asume mantiene vínculo laboral con la entidad.

    Decreto Legislativo 276:

    Artículo 27°.- Los grados de sanción corresponden a la magnitud de las faltas según su menor o mayor gravedad; sin embargo, su aplicación no será necesariamente correlativa ni automática, debiendo contemplarse en cada caso, no sólo la naturaleza de la infracción sino también los antecedentes del servidor, constituyendo la reincidencia serio agravante.

    DS 005-90-PCM

    SANCIÓN SEGÚN GRAVEDAD O LEVEDAD

    Artículo 154º.- La aplicación de la sanción se hace teniendo en consideración la gravedad de la falta.

    Para aplicar la sanción a que hubiere lugar, la autoridad respectiva tomará en cuenta, además:

    a) La reincidencia o reiterancia del autor o autores;

    b) El nivel de carrera; y

    c) La situación jerárquica del autor o autores

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Me gusta

  29. JUAN PABLO

    Estimado Dr.
    Para saludarlo y a la vez molestar su atencion : Soy Trabajador de Salud nombrado en el Hospital Carrion del Callao, se me sanciono con suspension sin goce de remuneraciones por 7 dias por inasistencias injustificadas, como la Resolucion Adm. fue emitida sin el debido proceso apele y se declaro nula la RA ys e ordeno retrotraer todo lo actuado hasta la etapa de expedicion de los medios probatoriois que yo estaba solicitando, pero uego que los presente se reafgirmo la sancion… mi pregunta por haber emitido una resolucion de sancion sin el debido proceso puedo iniciar una accion penal contra la jefa de personal del hospital…muy agreadecido por su respuesta doctor.

    Me gusta

  30. ricardoayalagordillo

    Apreciado Juan Pablo:

    Podrías iniciar una acción penal, sin embargo, si solo lo harías por haber prescindido del Proceso adminnstrativo disiplinario previo, no te aseguro que necesariamente prospere, por losiguiente:

    Recuerda que los servidores sujetos al DLeg. 276 pueden ser sancionados hasta con 5 tipos de sanciones:
    1. amonestación verbal
    2. amonestación escrita
    3. suspensión temporal sin goce de haber hasta por 30 dias
    4. cese temporal (de 31 dias hasta un año) sin goce de haber
    5. destitución

    Las tres primeras para ser impuestas no requieren necesariamente de proceso administrativo (PAD) mas si que se cumpla con la formalidad prevista por la Ley en cada caso y entre ellas sí que se te haya PEDIDO Y EVALUADO TU DESCARGO.

    El PAD si es imprescibdible si te van a imponer alguna de las otras dos sanciones.

    En el caso que tu expones, lo urgente sí es impugnar la sanción la cual será resuelta por el Tribunal de Servicio Civil y si fuiste sancionado prescindiendo la formalidad de Ley y de pedir tu descargo previso, entonces sí es posible que prosperase tu acción penal.

    Exitos en tu cometido

    Me gusta

  31. Maria

    Buenos dìas Dr. Gordillo:
    Una consulta, si un trabajador cometiò una falta cuando era servidor pùblico, es decir bajo el règimen laboral del D. Leg. Nº 276, pero actualmente es profesor es decir bajo los alcances de la norma especial Ley del Profesorado. Sin embargo, la aurotidad competente recièn ha tomado conocimiento de la falta cometida cuando el trabajador era servidor y va a aperturar procedimiento disciplinario, Quien serìa competente para evaluar la conducta del trabajador, la comisiòn permanente (276) o la comisiòn permanente (24029). Asimismo, en cuanto a la sanciòn aplicable debiera ser cualquiera de las reguladas en la 276 o la Ley del Profesorado,si tomamos en consideraciòn que la sanciòn se ejecutarìa en su condiciòn actual de profesor.

    Muchas gracias de antemano por la respuesta,

    Sldos

    Me gusta

  32. Buenas noches Dr Ayala mi consulta es la siguiente:
    Soy docente encargada en una dirección que atiende los niveles de primaria y secundaria, resulta que el dia viernes me hacen llegar una Resolución donde dice que se le de posesion de cargo a un auxiliar de educación que ha tenido proceso administrativo por actos contra el pudor en agravio de estudiantes en su institución de origen y la sancion administrativa es reubicarlo en otra institucion mas alejada.En la actualidad hay 3 plazas libres para contrato de auxiliares y el Director actual de la UGEL lo envia a la I.E. que dirijo y no a las otras porque el personal que ha venido trabajando en esas i.E. son familiares de el.
    Los padres de familia me han comunicado que no quieren a ese auxiliar y que estan enetrado de los antecedentes que tiene ya que fue un escandalo en el lugar.
    Por favor necesito orientación, por el bien de los estudiantes es necesario que el personal auxiliar que han designado no este en esta I.E. y se convoque a concurso esta plaza. Agradecere su pronta respuesta.
    Saludos

    Me gusta

  33. José

    Buenas noches Dr. Ayala:
    Soy estudiante de la Facultad de derecho de la UNSA, y me ha surgido una inquietud muy fuerte. Si bien el art. 173 señala la prescripcion del proceso al año de la persona que incurrio en la falta. ¿Que sucedería con las personas que negligentemente no iniciaron este proceso? y de ser el caso ¿podria esto arrastrarse a otros funciones futuros que no estuvieron en la gestión que señalo la falta?

    Me gusta

  34. José

    Disculpe Dr. la pregunta es
    y de ser el caso ¿podria esto arrastrarse a otros funcionarios futuros que no estuvieron en la gestión que señaló la falta? es decir ¿tendria responsabilidad alguna los funcionarios futuros que estando en el marco de sus funciones no lo observaron?

    Me gusta

  35. ricardoayalagordillo.

    Apreciado José

    Casi siempre la falta es mu anterior a su conocimiento y sobre todo a l apertura del PAD de modo que en ese contexto entiendo a quienes llamas “funcionarios futuros”.

    En mi opinión, tendrían responsabilidad adminstrativa, todos aquellos miembros de la CPPAD y titulares de entidad que dentro del plazo de un año desde conocido la presunta falta que con su acción u omisión no abrieron o recomendaron abrir el PAD.

    Por si no lo sabes, no es lo regular afortunadamente, sin embargo hay entiades que dentro de un año o un plazo menor cambian sus funcionarios en plazos bastante breves.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Me gusta

  36. Por favor me pordría explicar: ¿cuál es la diferencia entre negligencia administrativa y negligencia penal?

    Me gusta

  37. ricardoayalagordillo

    Apreciada Gladys

    Es usual hablar de negligencia administrativa como aquel acto que se hace u omite hacer, conciente o inconcientemente, con un resultado desfavorable para otra parte, por ejemplo incurre en negligencia administrativa el funcionario
    que debiendo notificar una resolución no lo hace.

    A diferencia de lo anterior, cada que se menciona responsabilidad penal estamos ante la eventualidad de un delito y el delito es la conducta dolosa del causante orientada a causar un perjuicio grave en agravio de alguien.

    En materia penal una de las pocas conductas que se presumen no dolosas tipificadas como delito pero si de resultados graves en el bien jurdico protegido, en este caso la vida o salud del paciente, es la negligencia médica (lo encontrarás como delito contra la vida y salud-Lesiones culposas graves u Homicidio culposo, según sea el resultado)pero aun en ese caso no es usual hablar de negligencia penal, tal como indicas.

    Gracias por escribi y difundir el blog.

    Me gusta

  38. LUIS YASU OLORTEGUI ROSARIO

    Dr. AYALA GORDILLO, mi consulta es: si todos los integrantes de una comsion, tales como: Comision Permanente de Procesos Adminstrativos (CPPA), Comision Permanente de Procesos Adminstrativos y Disciplinarios (CPPAD), Comision Especial de Procesos Administraivos (CEPE), Comision de Contratos, Comision de Reasignaciones, comision de Ascensos de Nivel, entre otros, comenten ABUSO DE AUTORIDAD, independienteemnte a sus cargos o quienes representan, durannte el ejercicio de us funciones encomendadas especialmente si sus decisiones son erroneas, las mismas que son revocasdas por la instancia superior?.

    Me gusta

  39. LUIS YASU OLORTEGUI ROSARIO

    Dr. Ayala, precisando mi pregunta anterior los miembros de las comisiones señaladas pertenecen a una entidad del M.E. y entre sus integrantes estan formados por: funcionarios, trabajadores de la institucion, especialistas y representante de sindicatos.

    Me gusta

  40. ricardoayalagordillo

    Apreciado Luis

    A tus dos correos
    Si todo cuanto sacan esos Comités es evidentemente errado y abusivo, al punto que casi todo son revocadas por la instancia superior; sin duda, podrian estar incuriendo en algunos casos en Abuso de Autoridad y en algunos otros NEGLIGENCIA EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.

    En uno u otro caso, mi consejo es que recomiendes que se Capaciten todos ellos sobre la función asignada; independientemente de las acciones que decida adoptar cada agraviado contra las infracciones de los miembros de los Comité o las que decida implantar, DE OFICIO, la autoridad.

    Exitos

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Me gusta

  41. laura cruz

    hola una consultita soy laura deseearia saber sobre los puntos que se debe tener en cuenta para una sancion si hay alguna ley qque nos avale en el ejercicio de enfermeria

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      Apreciada Laura

      Aun cuando no tengo lo suficientemente clara tu pregunta.te adelanto; para imponer una sanción debe tenerse en consideración, entre otros, aspectos:
      1) Es el régimen laboral al cual perteneces,
      en el ordenamiento legal que lo regula debes verificar (2)que conductas, la ley, considera que son faltas o infracciones y si las divide en leves o graves(3)
      asimismo, que tipo de sanciones(4) ha previsto la ley imponer
      cuales son y que tipo de procedimiento(5) se ha previsto para imponer cada tipo de sanción
      si se ha respetado tu derecho a defenderte(6)
      si la sanción se ha aplicado dentro del plazo establecido(7)
      Si la sanción ha sio impuesta por la autoridad establecida por Ley (8)

      En Perú, existe una Ley Geenral de Salud; asimismo, la carrera de Enfermería tiene su propia Ley y Reglamento, no se a que aspecto específico quieres hacer mención con tu referencia de si hay una Ley que nos avale en el ejercicio de enfermería.

      Si gustas puedes ampliar tu consulta.

      Exitos

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Me gusta

  42. Anónimo

    REF.DIRECTIVA No 51-2011-ME-SG-OGA-UPER-43O5-2O11-ED, PARA CONTRATACIONDE AUX.DE EDUCACION, LAS PLAZAS ORGANICAS
    OCUPADAS ACTUALMENTE POR PERSONAL CON MAS DE TRES PERIODOS CONTINUOS EN EL MISMO CARGO YA NO DEBERIAN ENTRAR A PROCESO DE EVALUACION SI E TIENE EN CUENTA QUE
    TIENEN UNA EXPERIENCIA LABORAL CALIFICADA, CON MAS DE 15
    PUNTOS; SI SE TRAE A COLACION LOS CAS QUE CON UN AÑO CONTINUO YA DISPONEN DE ESTABILIDAD LABORAL EN OTROS SECTORES, DIGASE, SALUD, SUNAR, SUNAT,TRANSPORTES Y
    OTROS ,POR QUE NO HACERLO EN EDUCACION, SI SE CONOCE QUE EL TRABAJO ES DIRECTAMENTE CON NIÑOS Y HAY MUCHOS DE ELLOS QUE SE LES CONOCE SU COMPORTAMIENTO Y TRATO.
    Y ESTO ES UNA VENTAJA TANTO PARA EL ALUMNO COMO LA
    AUXILIAR EN ESTE CASO.

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      Apreciado Anónimo

      Es razonablemente atendible cuanto planteas, aunque descnozco que en otros sectores con un año o mas como CAS tengan establidad laboral, lo cual no es compatible con la actual legislación; siendo diferente el proyecto que tiene tal condición.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  43. estimado dr. es posible que en una Resolucion que instaura proceso administrativo se pueda tipificar como presunta falta las establecidas en el Dl 276 asi como la transgrecion a un principio establecido en el codigo de etica, claro esta tienen relacion?? ? o tienen que hacerse procedimientos separados?? gracias de antemano

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      Apreciada Denise

      Es posible, pero no se debe hacer. Verifica mi respuesta anterior.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  44. doctor puede un profesor que pertenece a la CPM ser procesado y sancionado con otra ley del profesorado

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      Apreciado Oscar

      Puede, pero no debe
      Es pertinente que contrate servicios de abogado especializado
      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  45. livia

    DR. mi consulta e s en referencia a la concurrencia de faltas administrativas disciplianrias, tipificadas en las 276 y en el Código de Etica, por resolución de la SERVIR, orndenan anular resolucion que sanciona bajo las premisas menciondas, pues vulnera el derecho de defensa, el debido proceso, etc. mis dudas son las siguientes: es posible q anulen estas resoluciones y me vuelvan a investigar (la comisión), es correcta esta resolución de la servir?? sus fundamentos sobre que no se puede usar las dos normativas para sancionar.si fuera así? me pueden poner una sancion más elevada o destituirme? y si no es así que acción debe hacer la Entidad o yo para que no me vuelvan a procesar, esto no lo pedí en mi recurso de apelación, puedo irme judicialmente por q no estoy de acurdo con la decisión de la SERVIR, sobre la anulación, a mi no me parecen correctos sus fundamentos. en todo caso q acción debo tomar y si hay precedentes judiciales que avale lo q quiero.
    muchas gracias. espero haberme expresado correctamente.

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      Apreciada Livia

      Comparto la posición de SERVIR en el extremo que debe declararse nula la sanción impuesta aplicando dos normas frente a una falta, lo cual es favorable a tu causa.

      Sobre los demas extremos me es imposible opinar con lo poco que dices.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitosv

      Me gusta

  46. melisa quispe romero

    doctor Ayala en sus comentarios refiere que en uncaso un profesor debe ser procesado por la ley del profesorado y si comete delito comun acaso es aplicable el articulo 29 de la 276 y ser destituiod porque ya el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en el sentido de que el profesor no deja der servidor publico por tanto tambien le es aplicable la 276.

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      Apreciada Melisa

      Asi es.

      Cual es tu consulta?

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  47. renato blas

    Dr. vivo en una asoc. de vivienda hace 28 años y los directivos nos han engañado.. ha algunos que han coimeado les han dado tiutlo de propiedad pero somos varios que no tenemos…me han comentado que puedo hacer PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO..quisiera que me explicara si eso es posible y a donde puedo recurrir…le agradezco anticipadamente.

    Me gusta

  48. Lidia

    Buenas tardes Dr., agradeciendo por anticipado por su respuesta.
    La consulta es la siguiente : la Unidad de Personal de la Institución donde laboro de acuerdo al record de asistencia de los meses de enero y febrero del año en curso, emite un documento a mi Jefe Inmediato para que efectue la Amonestación Verbal al personal a su cargo por haber incurrido en falta de carácter disciplinario tipificado en el Reglamento para el “Control de Asistencia, Permanencia…” en la cual indica que la jornada diaria es de 07 horas 45 minutos, incluye 45 minutos de refrigerio, al haberse excedido de los 45 minutos otorgados para refrigerio (25′ ), lo cual constituye ABANDONO DE PUESTO y siendo necesario dictar medidas correctivas, asimismo cabe mencionar que en el documento mencionan el Reglamento que fue aprobado con Resolución Nº 041-2012, debiendo decir RESOLUCION Nº 041 -2011.
    Quisieramos saber si es procedente la Amonestación Verbal con el termino de ABANDONO DE PUESTO.
    Gracias por su respuesta.

    Me gusta

    1. Lidia..

      Si y no.
      Si, procedería que el jefe pudiera sancionar directamente al servidor a su cargo o bien a proponer la sanción, pero no es la Oficina de Personal la llamada a disponerle que proceda directamente a sancionarlo con esa medida, puesto que el Tribunal de Servicio Civil de acuerdo al precedente vinculante de SERVIR relacionado a las sanciones directas, exige que se preserven las garantías del debido proceso y de manera especial el previo derecho a la defensa, lo cual implica que previamente debe requerirse al infractor el correspondiente descargo con lo cual el jefe inmediato recién estará en condiciones de absolver, sancionar o recomendar la sanción a imponer, informando directamente a la Oficina de Personal en caso que hubiera optado por la amonestación verbal.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s