“El metió la pata”, es el término justificativo, explicativo o de reproche con el cual,  por singular coincidencia con cierta recurrencia nos han consultado algunas  madres, hermanas y hasta amigas de flamantes padres, buscando orientación legal sobre cómo deben afrontar o bien cómo pueden evitar cumplir las exigencias de  Alimentos para el nuevo niño o niña, que les es reclamado a  ellos.

 

 

Mientras que conciente o inconcientemente, en broma o en serio, sigamos referiéndonos a un nuevo ser humano como una “metida de pata” flaco favor estaremos haciendo al padre obligado y esencialmente a su hijo o hija a quien el progenitor y su entorno lo entenderán como un hecho o una cosa y no como a una nueva persona respecto de quien, él, tiene mas que derechos, OBLIGACIONES de cumplir con preservar SU DERECHO al NOMBRE y a proveer sus ALIMENTOS.

 

 

Cierto es que el nuevo nacimiento de un ser humano muchas veces nos puede cambiar la vida para mejor y algunas veces haciéndola difícil,pero ¿Qué culpa tiene la(el) recién nacida(o) si no fue quien pidió venir al mundo?

 

 

¿Podríamos realizar nuestras actividades cotidianas sin un nombre o sin alimentos?

 

 

Difícil ¿verdad?, de allí que mi primera recomendación es que, dejemos para otro uso el término “metió la pata”, nunca para cuando se refiera al(a) recién nacido(a).

 

 

La segunda recomendación inmediata es que a pesar de lo difícil de los tiempos, no se pretenda justificar al progenitor como una víctima de las circunstancias, es lo peor que pueden hacer los abuelas(os), familiares y amigas(os), lo único que estaríamos fomentando es promover a que tanto él o ella sigan actuando con igual irresponsabilidad con la misma u otras personas. 

 

 

 

La tercera recomendación es promover en ambos progenitores que asuman su rol de padres, en la medida de lo posible, dentro del mayor clima de cordialidad y colaboración entre las respectivas familias, que ambas partes procedan cuanto antes a inscribirlo en los Registros Civiles y arribar a un acuerdo amigable sobre la forma y monto sobre los Alimentos.

 

 

Fomentemos en los nuevos padres responsabilidad por sus actos, la defensa de la vida y un clima de cordialidad y colaboración.

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

Si gustas, puedes contactarme directamente escribiendo a:

NUEVO CORREO :        asesoriadefensa02@gmail.com

  asesoriadefensa02@gmail.com

Citas a Teléfonos :

# 985 483 172 (RPM)

994 948 189 (RPC)

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Lima, 21 de Abril del 2013

 

 

14de noviembre 2008

asesoriadefensa@yahoo.es   

10 comentarios

  1. Hola Gisell

    Habla directamente sobre ello con el padre de tu hijo,
    Si te ofrece cumplir o llegan a un acuerdo vé con él portando ambos sus DNI y el Acta de Nacimiento de tu niña ante un Centro de Conciliación pàra que ambos firmen el Acta que te garantice sus cumplimiento

    Si no concurriera al Centro con el Acta que te dé el Centro podrás demandarlo judicialmente.

    Me avisas como te fue

    Gracias por escribir

    Me gusta

  2. Quisiera me enviara informacion respecto a la llamada pension solidaria de alimentos por conviviente y como se puede obligar a pagar a quien nada tiene que ver con el hecho.

    Me gusta

  3. Hola Paola
    Dentro del matrimonio en caso que el padre o madre omitiera prestar alimentos a su hijo o hija el otro cónyuge puede demandar a los ascendientes o hermanos de aquella para que cumplan por aquél dicha obligación alimentaria, de manera solidaria

    Proceder semejante podría invocar la conviviente sin embargo el juzgado por lo general pedirá que previamente la solicitante acredite su reconocimiento judicial de convivencia resolución que se obtiene al final de un proceso judicial breve la cual , permitirá en mejor modo la atención alimenticia arriba anotada por parte de la interesada.

    Gracias por escribir

    Me gusta

  4. Tengo una hija de 14 años, y le paso una pension de 250€, y desde hace un año cobro una pension tenia un dinero ahorrado y de hay estaba hasta ahora cubriendo las cuotas mensuales,pero ya se acabo este mes ya me es imposible asumir esa cantidad, que hago le pago lo que puedo o me tiro por un barranco, o volver a los tribunales delante de un juez/a, que te mira como un delincuente y lo que quiere uno es lo mejor para tu hija pero las cosas surgen, no cuando tu quiere sino cuando llegan por otras circunstancias, espero una sabia solucion a mi postura en estos momentos, por adelantado saludos y muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola Gregorio

      Pagale lo que por ahora puedas
      Con el compromiso real y personal de procurar seguirle pagando tan pronto mejore tu situacion
      No tienes porque tomar la situacion de peor modo

      Confio que las cosas mejoren pronto para bien tuyo y el de tu hija

      Gracias por escribir

      Me gusta

  5. QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER EN CONTRA DE UN SERVIDOR PUBLICO ES MI MARIDO Y TRABAJA EN EL JUZGADO CIVICO, ESTAMOS SEPARADOS ME PEGO Y ME MOLESTA CONSTANTEMENTE Y AMENAZA

    Me gusta

  6. Hola Susana

    Puedes acercarte a la Policía del Distrito donde vives o ante la Fiscalía de Familia a interponer la correspondiente denuncia por Violencia Famiiar

    asimismo, puedes apersonarte ante el gobernador de tu distrito a pedir Garantías Personales a tu favor

    Exitos en tu cometido

    Me gusta

  7. tengo una hija y el padre no la ha firmado ya cumplio un año y medio y el ahora si quiere firmarla que se puede hacer??puede ir a firmarla o que prosedimiento debemos seguir

    Me gusta

    1. Apreciada Pamela     A ambos mis felicitaciones por tan acertada decisión   Es suficiente que él se apersone a la Oficina de Registro Civil donde se halla el Acta de Nacimiento y pide firmarla.   Mucho mejor si ambos deciden concurrir juntos, ello dado que algunas Municipalidades exigen la concurrencia de ambos progenitores en los casos que son padres solteros.   Se sentirán doblemente reconfortados.   Un abrazo.  

      ________________________________

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s