Un nuevo cliente, al término de prestar su manifestación ante una Comisaría donde había sido denunciado por su cónyuge quien, refería,  desde hace 4 años, ella, por diversas razones  lo denunciaba ante cuanta dependencia policial, Juzgado de Paz Letrado o Juzgado Penal de las diversas ciudades del país donde se encuentran sus propiedades; sumamente mortificado, me preguntaba : ¿Cuando aparecerá la autoridad que de una vez por todas ponga fin a estas diversas denuncias y le impida a las demás autoridades : No aceptar nuevas denuncias de mi cónyuge.?

 

 

Ser comprendido en diversas denuncias también pende, cual espada de Damocles, sobre quienes trabajan o dirigen entidades públicas.

 

 

Es mas, la Ley27444, Ley del Procedimiento Administrativo General establece que denunciar no sólo es una facultad otorgada a cualquier persona, sea o no la directamente afectada en sus derechos, así lo establece el Art. 105º de la referida Ley[1].

 

Mas aún, denunciar para los servidores  y funcionarios públicos no sólo es un derecho sino una obligación, al extremo que su omisión puede ser calificada como infracción de sus obligaciones y tipificada como falta administrativa disciplinaria como “negligencia en el desempeño de sus funciones”. (Véanse el inciso g) del Art.   21º  y los incisos a) y d) del Art. 28º del D. Leg. 276)

 

 

De allí la importancia para que el personal de Mesa de Partes, los servidores y funcionarios que por la naturaleza de su función les corresponda conocerla, para sus superiores, para el Titular de la entidad, estén atentos a que las denuncias, -al igual que el resto de la documentación que recibe la entidad,-  sean recibidas, y tramitadas con la debida celeridad correspondiendo a la autoridad competente y facultada legalmente a calificarla, dictaminar, opinar y decidir si la aceptan o rechazan, total o parcialmente, informando al denunciante de la decisión que adopte,…..todo esto dentro de un plazo no mayor de 30 días, salvo las excepciones previstas por Ley o Decreto Legislativo. 

 

 

Pero, ¿cuál es el límite?

 

La primacía y el imperio de la verdad.,……………….la cual es regulada por la Ley 27444 bajo el principio administrativo de la presunción de veracidad en virtud  del la cual se presume actúa el administrado, de allí que el denunciante está obligado a decir la verdad y  a sustentarla con los medios probatorios cuando le sean requeridos por la Administración Pública.

 

 

De manera que,  del mismo modo que, la Ley confiere al administrado la posibilidad a denunciar un hecho ante las entidades administrativas y si considera también en la vía civil o penal; del mismo modo, en caso de verificarse finalmente que la denuncia resulte falsa, la entidad como el denunciado puede hacer valer su derecho en sede administrativa, como en las vías civil y penal las acciones contra quien interpuso denuncias falsas en su agravio. (Art.25º D.Leg 276 y Art. 42º de la Ley 27444)

 

 

He aquí la búsqueda de justa ponderación que ambas partes han de tener en cuenta antes de denunciar y antes de decidir .

 

 

Es también útil tener en cuenta que :

 

 

La Real Academia Española define a la denuncia como   “Der. Documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta”,   diferenciándola de la Queja como de los Recursos Impugnativos, de allí el tratamiento diferenciado que da a cada una de ella en diferentes Artículos de la Ley 27444. (Ver. Arts. 158º y 207º)

 

 

Determinar si la denuncia comprende o no una falta o un delito implica la capacitación especial que no siempre la posee cualquier servidor o funcionario sino por quienes han sido previa y formalmente designados por la autoridad competente así como debidamente capacitados para su desempeño en el cargo como miembros de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios (CPPAD), a quienes el Decreto Supremo 005-90-PCM establece la facultad de calificar las denuncias que se promuevan contra servidores o funcionarios públicos,   – como sostuvimos en nuestro anterior  post- y para la conducción de los respectivos procesos.

 

 

Las actuaciones de la CPPAD  forman parte de las acciones de la gestión, que la entidad realiza como parte del control interno previo.

 

Los Organos de Control Institucional forman parte del control interno posterior, (cuyo alcance comprende a hechos pasados como parte del histórico de la entidad), sustento que invocan para no pronunciarse sobre las denuncias que suelen remitírselas, derivando al titular de la entidad para que la asuma a quien compete.   

 

 

 

Desde el punto de vista de gestión, para el Gestor Público, como para los funcionarios y servidores, las denuncias pueden ser, a la vez, un valioso insumo que les permita conocer sus eventuales áreas críticas o debilidades,  y  donde corregir, inmediatamente.  

 

 

 

 

El artículo no agota el tema, promueve dar luces al respecto al interesado, para  su mejor esclarecimiento y aplicación.

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

CONSULTAS, COMENTARIOS, CURSOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

asesoriadefensa02@gmail.com

TELEFONOS PARA CONCERTAR CITAS:
# 985 483 172 (RPM)

994 948 189 (RPC)
http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com
LIMA – PERU

Categoría : Proceso Administrativo Disciplinario, Gestión Pública

29/09/08


[1]Artículo 105.- Derecho a formular denuncias

105.1 Todo administrado está facultado para comunicar a la autoridad competente aquellos hechos que conociera contratos al ordenamiento, sin necesidad de sustentar la afectación inmediata de algún derecho o interés legítimo, ni que por esta actuación sea considerado sujeto del procedimiento.

105.2 La comunicación debe exponer claramente la relación de los hechos, las circunstancias de tiempo, lugar y modo que permitan su constatación, la indicación de sus presuntos autores, partícipes y damnificados, el aporte de la evidencia o su descripción para que la administración proceda a su ubicación, así como cualquier otro elemento que permita su comprobación.

105.3 Su presentación obliga a practicar las diligencias preliminares necesarias y, una vez comprobada su verosimilitud, a iniciar de oficio la respectiva fiscalización. El rechazo de una denuncia debe ser motivado y comunicado al denunciante, si estuviese individualizado.

 

 

14 comentarios

  1. un trabajador que tuvo proceso administrativo en noviembre del año 2007 puede participar como representante de los trabajadores y no fue elegido por el sindicato y cuanto tiempo dura como miembro de la comision peremenete de procesos administrativos

    Me gusta

  2. Hola Francisco

    Previamente, ser sometido a proceso administrativo disciplinario no necesariamente significa demérito pues es posible que el servidor hubiera sido absuelto o impuesto sanción diminuta.

    No precisas si fue sancionado.

    Si fuera este último caso es posible que haya tramitado y obtenido su rehabilitación.

    Distinto es que si no fue elegido por votación de manera pública, transparente y con arreglo a los estatutos que se hubieran establecido con dicho fin, dicha designación estaría viciada y los trabajadores legitimados a cuestionar o pedir la nulidad de la resolución que lo designa como tal.

    Dicha reglamentación o estatutos deben establecer la duración de la representación que, por lo general es por uno o dos años.

    Por favor, revisa mi última respuesta dada a Graco 94 en el artículo Proceso Administrativo Disciplinario como lo relacionado en la entrega que espero realizar mañana.

    Gracias por escribir.

    Ricardo Ayala

    Me gusta

  3. buenos dias, mi jefe ha sido denunciado ante el superior, el asunto es un vinculo de consanguiniad con un administrado, si hay vinculo mi jefe no se abstuvo pero estamos habklando de reosluciones del año 2003 y 2005, y ahora recien en el 2009 se queja, pide su destitucion cual es el palzo para que un administrado se queje o denuncie a un funcionario, el jefe es cas.

    Me gusta

  4. Hola Lucy

    La Ley 27444 regula lo concerniente a denuncias, independientemente de las que regula la relación contractual que regula tu jefe

    La modalidad CAS es reciente sin embargo haces mención a resoluciones de años anteriores

    Procura precisar que resuelven las resoluciones

    En uno u otro caso tu jefe tiene derecho a ser sometido a un debido proceso, no corresponde un despido al solo pedido de destitución

    Gracias por escribir

    Me gusta

  5. QUIERO SABER EN QUE ARTICULO DE LA LEY 27444 SE ESTABLECE QUE LA AUTORIDAD PUEDE CALIFICAR UN RECURSO SI PUEDE SER RECONSIDERACION Y/O APELACION

    Me gusta

  6. Hola Gloria del INEI

    Gustosamente, es el siguiente:

    Ley 27444:
    Artículo 213.- Error en la calificación
    El error en la calificación del recurso por parte del recurrente no será obstáculo para su tramitación siempre que del escrito se deduzca su verdadero carácter.

    xitos en tu cometido

    Me gusta

  7. Apreciado Polito:

    Aunque no precisas sobre que procedimiento has planteado la reconsideración, de acuerdo al TUPA de la ONP deberían resolver en 30 días hábiles (no se cuenta sábados, domingos ni feriados) plazo igual al previsto en la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

    Si no has obtenido respuesta detro de ese plazo, el día 31 puedes o limitarte a esperar hasta cuando finalmente ellos decidan contestarte o bien, interponer Recurso de Apelación contra la denegatora ficta, en razón que se presume denegada, tu reconsideración.

    En la práctica hay casos en los cuales demoran hasta meses o años para resolver un recurso.

    Exitos en tu cometido y gracias por difundir el blog.

    RICARDO AYALA GORDILLO
    ABOGADO
    Reg. CAL 26112
    Teléfonos 985 335085 – 991 264631
    asesoriadefensa@yahoo.es
    http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

    Me gusta

  8. Buenas noches,
    me gustaría saber donde puedo encontrar información, autores o libros sobre las diferencias entre una queja y una denuncia administrativa.
    Gracias.

    Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s