Apuntes sobre Derecho Administrativo y de Familia

DENUNCIA CONTRA SERVIDOR O FUNCIONARIO PÚBLICO (sujeto al régimen de la carrera pública, regulados por el Decreto Legislativo 276), ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA


Ante una denuncia;

 

Qué hace el denunciado?

Que hace el Jefe?

 

 

Qué hace el denunciado?

 

Cuando un trabajador o funcionario público es denunciado, no todos reaccionamos de modo uniforme.

 

A unos les puede cambiar la vida. Conocí a quienes sin mayor trámite abandonaron el trabajo, a sufrir de fuertes stress, derrames cerebrales, infartos, con las implicancias en la salud y por cierto en la vida, salud, tranquilidad y economía familiar; otros no saben que atinar a hacer; algunos otros actúan con una suerte de naturalidad aceptando con resignación lo que ocurra, otros mas buscan con urgencia quien los asesore o defienda. 

 

 

Cosa semejante ocurre del otro lado, con los jefes y titulares de las entidades, no todos proceden igual : unos lo pasan de inmediato al superior inmediato con el conocido “cumplo con informar”, otros con un Memo o clave puesta en la Hoja de Ruta la remiten  a su asesor legal o a su administrador o al Jefe de Personal o a quien creen entiende mejor del procedimiento esperando que sean ellos quienes le digan qué hacer o cómo proceder. Otros, forman comisiones investigadoras o Comisiones Ad Hoc. Algunos otros sencillamente encarpetan la denuncia sobre todo, si se trata de allegados a ellos.

 

 

Pero, ¿cuál es el procedimiento que establece la Ley al respecto?

 

 Los menos proceden a remitir las denuncias a la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para que sea ella las que la califiquen, es decir si tienen el caracter de tales y si la falta administrativa que contiene es grave o leve o no tiene el carácter de tal, conforme les ordena la Ley en el Artículo 166º del Decreto Supremo 005-90-PCM, Reglamento del D.Leg.276 :

 

 “Artículo 166o.- La Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios tiene la facultad de calificar las denuncias que le sean remitidas y pronunciarse sobre la procedencia de abrir proceso administrativo disciplinario…”.

 

Este artículo es el marco legal, límite dentro del cual corresponde proceder ambas partes, es decir, al denunciado como a la autoridad.

 

 

 

 

 

Proceder de manera distinta, implica proceder fuera de este marco legal, pues dicho artículo se halla íntimamente ligado con el principio de legalidad, por el cual, la autoridad administrativa no es libre de tomar las decisiones a su libre albedrío sino sólo aquello que le está expresamente facultado, en la forma y en los plazos literalmente establecidos.

 

Pero, si el asunto está resuelto en un artículo tan breve y puntual ¿Porqué tantas diferencias si la Ley ha establecido un mismo procedimiento para todos, servidores, funcionarios, Jefes, Titulares de entidades?

 

La respuesta es sencilla :

 

O por desconocimiento de la existencia de este artículo, conducta que es a la vez sancionable por hallarse tipificada en el listado de faltas administrativas disciplinaria (inciso f) del Art. 28º del D.Leg. 276) como negligencia en el desempeño de sus funciones.

 

O por conocimiento del procedimiento legalmente establecido pero por el predominio del criterio personal, conducta que igualmente es sancionable por hallarse tipificada en el listado de faltas administrativas disciplinaria (inciso f) del Art. 28º del D.Leg. 276) como Abuso de Autoridad.

 

 

Es importante también tener en cuenta que el artículo 166º, como ocurre con todas las normas legales, no se interpretan ni aplican de manera aislada, sino  vinculados no sólo a los demás artículos que regulan el proceso administrativo disciplinario, a la Ley que regula la Carrera Administrativa,  a la Ley del Procedimiento Administrativo General, a la Constitución, a los pronunciamientos vinculantes del Tribunal Constitucional,  como a los Principios Generales del Derecho.

 

 

La brevedad de los post no pretende en un solo artículo formar especialistas en el procedimiento administrativo disciplinario, pero si permitirá :

 

Al servidor o funcionario, un mejor conocimiento y defensa de sus derechos que permitan poner oportuno freno al abuso que pueda iniciar o cometer  la autoridad.

 

Al Titular de la entidad como a los Jefes, les permitirá tomar decisiones oportunas, mas eficientes y sobre todo, lo mas justas posibles. Si decide apartarse del procedimiento legalmente establecido y elige opciones distintas, lo hará a sabiendas que se expone al riesgo que sea él quien, durante su gestión o al término de ella, pueda afrontar denuncias administrativas, civiles o penales.  

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

CONSULTAS, COMENTARIOS, CURSOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

Si gustas, puedes contactarme directamente escribiendo a:

NUEVO CORREO :        asesoriadefensa02@gmail.com

  asesoriadefensa02@yahoo.es

Citas a Teléfonos :
# 985 483 172 (RPM)

994 948 189 (RPC)

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Lima, 21 de Abril del 2013

Categoría : Proceso Administrativo Disciplinario

22/09/08

 

 

 

 

Etiquetado como: , , , , ,

69 comentarios »

  1. UNA CONSULTA ESPECIAL.
    Soy un trabajador publico,mi consulta es cuantos años puede estar destacado un trabajador en otro organismo del estado,mi caso es espicial, por que ,yo trabaje 31 años en un solo organismo, pero en el año 1985 fui reasignado a la Fuerza Aerea ha partir de esta fecha estoy considerado como destacado, pero nunca fui reincorporado fisicamente a este organismo,despues de 31 años me mandan a la Fuerza Aerea, yo no estoy de acuerdo con esto,por que practicamente en todo aspecto siento maltratado,nesecito una orientacion sobre este caso mucho le agradesere gracias.

    Me gusta

  2. Hola Plácido:

    Por favor, procura replantear tu real situación laboral la encuentro algo confusa; en razón que :

    El D.S. 005-90-PCM regula lo concerniente al Destaque como a la Reasignación como algunas de las diversas modalidades para el desplazamiento del personal dentro de la Administración Pública.

    El destaque es temporal, el servidor sigue formando parte del personal y de las planillas de la entidad de origen. Al término del plazo autorizado vuelve a aquella.

    La reasignación es definitiva. El servidor deja de pertenecer definitivamente a la entidad de origen y pasa a ocupar una plaza en la entidad de destino.

    El D.S. antes mencionado, no establece cual es el tiempo mínimo o máximo que puede durar el destaque, lo cual en todo caso se asume regulado por cada Ministerio, por lo general, es por unos meses y su plazo máximo suele ser de un año presupuestal, pudiendo ser renovado, hasta en 3 años, salvo disposiciones emanadas por cada Sector o por el Poder Ejecutivo.

    Te sugiero que verifiques tus resoluciones y boletas de pago la precisión de tu condición laboral e indagues o pidas en la Oficina de Personal el Reglamento y Directivas sobre Destaque.

    Confío que lo antes referido coadyuve a aclarar tu situación laboral

    Gracias por escribir

    Me gusta

  3. anteri a esta denuncia que ya llevo 3 puestas sobre la anomalia vista referente al segundo secretari de la segunda secretari del segundo juzgado en lo civil des estado de cd netzaHUANCOYOTL QUE POR APOYA a la demandada en la orden de lanzamiento y por ocultar informacio de los juzgados ferderales y no lleva a cavo la sentencia dada en mi persona pejudico el cumplimiento de la ley y por lo cul la casa a desocupar y dado prio aviso a la demandada ocaionarion varios daños en la propiedad porque todo muestra uqe hubo dinero de pormedio para tal proceder por lo cual solicito de ustede su intervencion para un correctivo porque tal persona es sesonesta y es trasparente no he visto nada por parte de controlaria inertna de las denuncias puestas desde los ultimos diaS DE diciembre hagan ina investigacion en dicho juzgaDO POR QUE NO ES JUSTO QUE LOS LICENCIAS QUE AI TRABAJAN sea desonestos espero que actuen con honestidad y tranparencia como lodicen para que todos los organos gubernamentles trabajen como ustedes dicen por sigo illendo al juzgadoy noi veo movientos pòr parte de contolaria por favor agan algo con la persona antes mencionada porque avemos personas humildes y no se vale que por otras personas tiene lo economico suspenda setencias dadas a favor de los que mas tiene para dañar a las que tiene pido de usted su intervencion sin mas por el monento me depido de ustedes y que dios los bendiga

    Me gusta

  4. me dirijo a ustedes para solicitar hagase una investigacion del segundo secretario de la seguda secretaria del segundo guzgado de locivil en cd netzahualcoyotl que le di dinero para que retardara la orden de lanzamiento del inmueble que estava poseyendo y no fue asi ese tipò de personas no deben de estar en esos puestos porque son`personas desonestas para trabajar y si no pueden mejor que no pidan dinero para que no queden mal poeque son personas que quieren ganar `popr todos lados almenos que sean honestos de decir se puede o no se puede y no engañarno y pedirnos dinero por aalgo que se puede lleva A CAVO es mejor decir no se puede que quemarse les pido un correctivo para tal persona espero la taspariencia de ustedes por que de las 2 denucuas que llevo puesta en controlaria interna no he visto ningun moviento en dicho juzgadosin mas por el menento me despido de intedes

    Me gusta

  5. A Leticia y Alejandra Cárdenas, desde México:

    Este blog es, esencialmente, un espacio privado que tiene por objeto el intercambio de opiniones sobre las materias que abordamos con el propósito de coadyuvar al administrado o al funcionario, según corresponda, a obtener o emitir una decisión administrativa arreglada a derecho y lo mas justa posible.

    El proceder del funcionario del Juzgado allá en Méjico como en Perú es ilegal y denunciable ante su Jefe inmediato, el Organo Fiscalizador del Poder Judicial –que según refieres sería la Contraloría Interna- y asumo que, también en materia penal.

    Procura hablar directamente con el Juez como con los jefes del lugar donde has presentado tus denuncias.

    Tienes derecho a conocer la decisión adoptada y a que se te infome como va el trámite.

    El tema pasa porque puedas probar o demostrar adecuadamente el ilícito que denuncias.

    Es mi deseo que prosperes en tu cometido

    Gracias por escribir

    Me gusta

  6. disculpe como le ago si soy victima de extorcion por policias judiciales,tiene mucho que me fui de mojado a los esados unidos para juntar dinero y a mi regreso poner un negocio,del cual a los dos meses de abrir un miscelanea llegaron dichos policias a exigirme $14,000 mensules diciendome que deveria pagar proteccion o si me negaba me hiban a chingar ya sea en la calle o en el negocio,pasado esto acudi ala procu para levantar mi querella me des anime por completo me dijeron DE A COMO NOS ARREGLAMOS,la verdad no entiendo como es que delincuentes como esos seres TAN DESPRESIABLES representan la ley en nustro pais

    Me gusta

  7. Hola Fernando

    Mi naonalidad y blog es peruano; sin embargo, este tipo de reprobables conductas por parte de algunos malos policías no falta en todas latitudes.

    El incorrecto proceder de aquellos debes denunciarlo ante su Inspectoría (o como se llame en Méjico, en Perú recibe dicha nominación y en EEUU “asuntos internos”), independientemente de ello, puedes denunciarlos ante el Juzgado Penal respectivo y pedir garantías para tu vida y los tuyos.

    Para ello procura ponerte en contacto con un buen abogado o con organizaciones legales que conocen sobre derechos humanos a efectos que puedan mejor canalizar y apoyarte en esta ingrata pero necesaria acción.

    Gracias por escribir desde Méjico lindo y querido, por favor toma los cuidados que resulten necesarios

    Me gusta

  8. A mi me parecen fantasticos lugares como estos, porque uno accede a una informacion de defensa que no se sabe muchas veces como ni a donde recurir.
    El tema es que hoy, justamente, a las 13 y 30 horas , mi hermana concurrio a las oficinas del servef de la ciudad donde vive para plantearles que , a raiz de haber perdido a su esposo hace solo 3 meses, se le paso la fecha en que tenia que hacer la renovacion del papel como que esta desempleada y el empleado que la atendio, lo hizo de una manera tan xenofoba, arbritraria, despoticamente y mi hermana quiso hacerle entender que su cabeza aun no asimilaba la perdida repentina de su esposo de solo 50 años y el empleado le contesto que a el no le interesaba su vida privada.
    Personalmente, pienso que estas actitudes hay que denunciarlas porque no es posible que si una persona , por el problema que tenga, sea o no de caracter grave o no.. que eso no viene al caso, lo que si considero, es que el funcionario publico DEBE y TIENE que tener buenos modales y escuchar. Llego a decirle incluso a mi hermana que se fuera a su pais y un largo etc.
    Al leer lo que he leido, yo me atreveria , a redactarle a mi hermana una denuncia contra ese funcionario que solo sabe el numero de mesa y la letra y la hora en que la atendio, pero y si……. resulta que es amigo del jefe, que pasaria entonces ????
    le rogaria se tomase un tiempo para contestarme porque son estas las situaciones que no hay que tolerar ni en españa, la china o la luna.
    gracias por este blog, vale la pena realmente.
    un abrazo

    Me gusta

  9. Comparto íntegramente tus preocupaciones
    y preocupaciones
    Los eventuales abusos por parte de algunos servidores o funcionarios sueln ocurrir en todos lados como ocurren los olvidos y temores de los ciudadanos
    Cierto es también que ha aumentado la xenofobia por diversidad de razones de allí que
    frente a tu preocupación muchos inmigrantes se han organizado y constituído organizaciones para defender a sus connnacionales en los diversos países en que se encuentren para que así las denuncias o quejas de los afectados sean conalizados en mejor forma ante las autoridades respectivas

    Cierto es que el temor a lo desconocido
    por lo general inmoviliza al ciudadano
    mas si es extranjero
    a pesar de ello el primer paso que te recomiendo es perder el temor, sobre todo porque toda entidad pública es sujeto de supervisión y hasta denuncia por los niveles superiores al Jefe inmediato del cual temes sea amigo del denunciado, los otros dos aspectos que te sugiero es que acudas al Defensor del Pueblo en España o donde estés quien, sabrá mejor orientarte en el procedimiento por el cual han reprochado a tu familiar y en caso que persistieran los obligados en su inacción inclusive se hallan facultados para promover las acciones legales contra los infractores, si fuera necesario y tu lo autorices. Igualmente, como te sugerí antes para este cometido. procura ponerte con el Consulado de tu país en el que radicas y a través de ellos podrías contactarte con tus cmopatriotas organizados para apoyarte.

    Si te es posible, particípame de tus resultados

    Gracias por escribir
    Sin embargo en toda sociedad

    Me gusta

  10. Hola Ricardo: Mi consulta es sobre jubilacion y la
    liquidacion por tiempo de servicio. tengo 34 años de servicio al Estado, quiero saber cual es la liquidacion que mi coresponde de los años de servicios prestados. estoy en la ley 20530, por lo que engrese en el año 1972 como tropa y luego fui nombrado como empleado publico. muchas gracias por su orientacion en la parte legal.

    Me gusta

  11. Hola Plácido:
    Corresponde a la Oficina de Personal de la entidad pública en la cual laboras formular la correspondiente liquidación a partir de la información remunerativa laboral que posea tu legajo y respecto de las entidades públicas para las cuales antes laboraste.

    Exitos en tu cometido

    Me gusta

  12. que paso con mi denuncia contra emma margarita aleman olvera, cuñada del gobernodor del Estado de Morelos, México?

    Me gusta

  13. Hola. Soy trabajador de telemarketing y la empresa para la que trabajaba (in and out) cambiò su proveedor (el anterior era Mega. Soy supervisor y mi jefe nos asegurò que en la nueva empresa (proveedora) tendrìamos trabajo asegurado. Despues de una faccioso manejo de la situaciòn me dijeron que siempre no. Mi jefe se fue y yo quedè en manos de la proveedora Mega. Sin embargo, quisiera saber si mi jefe y su empresa(in and out) tienen responsabilidad legal con respecto a mi situaciòn para promover una demanda o exijir una reubucaciòn. Gracias

    Me gusta

  14. Apreciado Javier:

    Por la naturaleza de lo que expones lo que te correspondería sería que demandes tus beneficios sociales a tu anterior empleador no como persona sino a la empresa que él tenía.

    No tendrías derecho a exigir reubicación en la nueva empresa, salvo que dentro de una amigable conversación o necesidad por parte de sus directivos tu formación y experiencia resultes de mayor valía en otra área y/o cargo.

    Exitos en tu cometido

    Me gusta

  15. somos un grupo de personas a las cuales el ingeniero teodomiro rodriguez carbajal el cual trabaja en la camara de diputados con el cargo de director de obras nos engaño aprovechandose de la falta de oportunidades de conseguir un buen empleo ofreciendonos la venta de plazas desde hace 8 meses con un costo de 16.000 pesos con la ayuda de su hermana patricia rodriguez carbajal y hasta ahora ni nos da el trabajo ni nuestro dinero es una pena que un servidor publico se dedique a aprovecharse de los que menos tienen que por lo menos nos devuelva nuestro dinero

    Me gusta

  16. Somos un grupo de personas a las cuales el Ing. TEODOMIRO RODRIGUZ CARBAJAL el cual trabaja en la camara de diputados en obras. en compañia de su hermana PATRICIA RODRIGUEZ CARBAJAL aprovechandose de la falta de oportunidades de trabajo nos ofrecieron venta de plazas con un valor de 16.000 MIL PESOS desde hace casi 8 meses y hasta el momento no nos ha cumplido le hemos pedido nuestro dinero y tampoco nos lo ha dado nos trae a vueltas y no es justo que se aproveche de las personas necesitamos que nos devuelva nuestro dinero ¿que podemos hacer? Por favor orientenos GRACIAS

    Me gusta

  17. Apreciados amigos anónimos

    Les retransmito la respuesta a su caso que formula Luz de Morelos:

    “Ricardo, debemos insistir y sugerir que el grupo de personas, por escrito, soliciten al Ingeniero Teodomiro Rodríguez les firme un recibo por el dinero que le entregaron, toda vez que las cuestiones de dinero sólo se acreditan con recibos firmado por la persona que recibio el dinero.
    Como quizá se niegue, solicitarle por escrito también, con acuse respectivo, la devolución del dinero.
    Con los escritos anteriores soliciten a los demas Diputados su apoyo y ayuda para denunciar al Diputado sinverguenza y si logran el apoyo, soliciten el desafuero del Ing. Rodríguez y despues denuncien ante el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado mexicano de que se trate, el abuso del diputado y su hermana.-
    También se logra algo acudiendo a los medios de comunicación, prensa, radio, television, etc..
    Si no logran el desafuero, deberán esperar a que el Ingeniero termine su período de Diputado y entonces Denunciarlo nuevamente.- Pero deben saber que sin recibos del Diputado, no podrán lograr gran cosa.
    Dice el dicho, LA UNION HACE LA FUERZA.- Que actúen en grupo.

    Con mi admiración, tu amiga”

    Exitos en vuestro cometido.

    Me gusta

  18. somos un grupo de personas las cuales fuimos timadas por la Sra. Patricia Gutierrez Carbajal., la cual por mentiras que su Hermano Funcionario Público Teodomiro Gutierrez CArbajal, vendian un cierto numero de plazas para laborar en el ISSSTE y los cuales llevan mas de 6 meses mintiendonos y asegurando que las plazas estan ya para la firma y poder ingresar, al no ver respuesta sobre esta, hemos pedido se nos regrese el dinero que le dimos por dicha plaza, y los cuales se han negado a regresar, insistiendo en que es verdad que se nos va a dar la plaza, pedimos su colaboracion para que este delito se siga y que la Sra. Patricia Gutierrez Carbajal y el Ing. Teodomiro Gutierrez Carbajal que es servidor Público como Director de. Obras del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y los cuales paguen sus adeudos, y se castigue por el delito antes mencionado, por su atencion gracias.

    Me gusta

  19. Apreciados señores

    La siguiente es la respuesta de la Licenciada Luz de Morelos, a quien pueden contactar en esta página, dando clik en la parte superior del blok donde aparece su nombre:

    “Estimado Ricardo, este grupo de personas debe presentar su denuncia cada uno y por separado, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de que se trate y ante el Agente del Ministerio Público encargado de investigar el delito de fraude de que se trata.

    No es recomendable presenten denuncia el grupo de personas en una misma averiguación, pues no es lo mismo que los defraudadores tengan una denuncia, a que tengan dos, tres o más según sea el número de las personas afectadas. Siendo un grupo por separado, le ponen mas atención las Autoridades, porque en esa clase de actos delictivos los defreudadores como PATRICIA GUTIERREZ CARVAJAL Y TEODOMIRO GUTIERREZ CARVAJAL, son perseguidos si se trata de varias denuncias.

    Recuperar el dinero y hasta lograr que los consignen es dificil si las personas defreudadas carecen de recibos por el dinero que dicen haber dado, pues en México se dá el delito si existen comprobantes de haber entregado el dinero con recibos firmados por quien recibió el dinero y ésto casi no se dá, por eso esta clase de frudes son muy frecuentes.

    Desde luego que es mejor los asesore algún abogado penalista.

    Animo y que Dios les ayude.”

    Me gusta

  20. Buenas tardes quisiera que me asesoraran mi caso es el siguiente somos un grupo aproximado de 100 personas que fuimos engañadas por el Ing TEODOMIRO GUTIERREZ CARBAJAL DIRECTOR DE OBRAS PUBLICAS DEL T.S.J.D.F. que por medio de su hermana patricia gutierrez carbajal nos timo diciendo que tenia a la venta diversas plazas aproximadamente hace un año las cuales hasta el momento no nos ha dado, ahora solo queremos nuestro dinero pero nos trae a vueltas y a la mera hora CANCELA sin ninuna explicacion lo unico que queremos es nuestro dinero por favor ayudenos asesorandonos para saber que hacer yo se que tal vez por ser una persona tan importante no nos tomen en cuenta pero ese dinero lo conseguimos prestado con la esperanza de que fuera verdad pero ahora solo queremos liberarnos de nuestras deudas y recuperar nuestro dinero por favor ayudenos. de antemanol GRACIAS POR SU ATENCION

    Me gusta

  21. Apreciada Maria:

    Doy respuesta a tu consulta con la que he absuelto a una de las otras personas que forman parte de los defraudados por el mismo sujeto que mencionas.

    Considero elementalmente justo decirte que la respuesta a tu inquietud ha sido formulada por la Abogada Luz Estela Villanueva Rodríguez a quien te recomiendo contactar en : Av. de Los Maestros Núm. 207 – B Colonia Vergel C.P.62400 Cuernavaca, Morelos Mexico Teléfonos : 01152 777 2 42 57 86 y 0052 777 2 42 57 86

    Aquí su respuesta:

    “Cada una de las personas defraudadas debe presentar su denuncia por separado, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de que se trate y ante el Agente del Ministerio Público encargado de investigar el delito de fraude de que se trata.

    No es recomendable presenten denuncia el grupo de personas en una misma averiguación, pues no es lo mismo que los defraudadores tengan una denuncia, a que tengan dos, tres o más según sea el número de las personas afectadas.

    Siendo un grupo por separado, le ponen mas atención las Autoridades, porque en esa clase de actos delictivos los defraudadores como PATRICIA GUTIERREZ CARVAJAL Y TEODOMIRO GUTIERREZ CARVAJAL, son perseguidos si se trata de varias denuncias.

    Recuperar el dinero y hasta lograr que los consignen es difícil si las personas defraudadas carecen de recibos por el dinero que dicen haber dado, pues en México se da el delito si existen comprobantes de haber entregado el dinero con recibos firmados por quien recibió el dinero y ésto casi no se dá.

    Por eso esta clase de fraudes son muy frecuentes.

    Desde luego que es mejor los asesore algún abogado penalista. Animo que Dios los ayude”

    Exitos en tu cometido

    Me gusta

  22. Ricardo: Te pido que puedas interceder en esto ya que tenes los conocimientos y herramientas para hacerlo. JUSTICIA!

    Por Favor, pido que investiguen a Carlos Lopez, empleado publico en la Secretaria de trabajo de la ciudad de Rosario, cituada en calle Ov.Lagos 599.Su cel, es 0341-155861471
    El Sr reacuda una cantidad abultada de dinero, de manera ilegal. Captura a la gente que va por problemas laborales a conciliarlos en el recinto, y los deriva a abogados, en donde le cobran honorario y luego los atienden de manera particular, este abogado una vez cerrado el caso le rinde al Sr Carlos Lopez el 50%.
    Por Favor PAREN esto, la gente esta siendo estafada, allegados sufrieron dichos discursos por su ignorancia,
    Investiguen las llamadas que tiene en su linea hagan algo y paren la corrupcion. Basta de empleados publicos chantas!

    Me gusta

  23. Apreciado(a) lector(a) anónimo(a) :

    Entiendo tu indignaciónEl primer paso que te recomiendo es perder el temor a denunciar los actos ilegales y abusivos.

    Sobre todo porque toda entidad pública es sujeta de supervisión y hasta denuncia por los niveles superiores al Jefe inmediato del cual temes sea amigo del denunciado.

    Lo otro que te sugiero es que acudas a un o una abogada de tu confianza y si consideras al Defensor de la Nación en Argentina quienes conocedores de la realidad nacional sabrán mejor orientarte y/o canalizar tu denuncia

    En este propósito, he compartido tu preocupación con mi colega argentina, Dra. Mirtha Núñez, poder brindarte una orientación mas adecuada, confío en sus buenos oficios; procura contactarte con ella a mirthanunez@gmail.com o consignando su nombre en google donde puedes visitar su página electrónica.

    Confío en que tu denuncia sea acogida y conocer en tu siguiente correo tu identidad, si gustas, puedes escribirme directamente a asesoriadefensa@yahoo.es.

    Vuelve a escribir cuando gustes

    Exitos en tu cometido

    Ricardo Ayala

    Me gusta

  24. Yo Orietta Rojas quiero hacer del conocimiento publico que por causa mayor, no me quedo otra opcion que alquilar pasrte de ni unica vivienda a un funcionario de la alcaldia del municipio santiago mariño de turmero Maracay y le especifique ciertos parametros de conducta tales como no efectuar en el inmueble ni reuniones de indole politico, ni efectuar ritos religiosos ni colocar musica estridente a demas de que me a incumplido con el pago durante dos meses y a violado todas estas normas y alegar que la alcaldesa es la que tiene que pagar el mencionado alquiler el individuo me agredio y tiene un expediente de violencia de genero por la fiscalia de cagua, me ha echo vivir en un infierno desde hace aproximadamente 4 meses que son los que ha pernotado en mi casa valiendose de que es sindicalista de la mencionada alcaldia, ahora pretenden quitarme hasta mi vivienda que con tanto sacrificio he levantado como es posible que esta situacion este ocurriendo que pasa con lo organismos publicos que deberian ayudar al ciudadano y el derecho en este pais, personas como estas dañan la gestion de mi presidente yo aseguro que ni la alcaldesa ni el presidente tienen conocimiento de esta atrosidad y abuso de poder. por favor ayudenme a sacar a estas personas tan malas y tan de mal vivir e la vivienda de mis hijos porque ya no aguantamos convivir con estas personas en nuestra casa se nos hace insostenible.

    Me gusta

  25. Querida Orietta:

    Este blog es peruano.

    Te sugiero, presentar tu demanda de manera directa ante el Juez Civil de tu localidad, y paralelamente, denunciarlo ante las autoridades que mencionas.

    Exitos en tu cometido

    Me gusta

  26. hola soy trabajador de una preparatoria oficial del Estado de México, quiero comentar que la preparaoria se hizo a base de esfuerzo por parte de los maestros y el director cuando está era un proyecto. Ahora que ya recibió la clave el director psicológicamente hace trabajar a los maestros como chalanes sin recibir un quinto, no nos respeta el horario de salida de clases de acuerdo al contrato y cuando la SEP da días tampoco los respeta. Nos quita dinero del sueldo que ganamos donde supuestamente les ayuda a maestras que no estan cobrando y sin embargo no les da todo el dinero él se queda una parte. Hoy que la SEP dío el día 14 para los maestros quiere que se vaya a trabajar y en junta disque hace votaciones porque quiere que todo el mundo este con el. Los maestros no hablamos porque tenemos miedo de que nos quite el trabajo. Además para el es más importante que se queden los maestros todo el día y no le importa que tengamos familia o vida social y piensa que esta bien. Nos sentimos cansados con las situaciones que tenemos que soportar de este maestro y no sabemos como actuar.

    Me gusta

  27. Apreciado maesto anónimo:

    Superen el miedo y procedan a denunciarlo ante las autoridades superiores al abusivo Director como ante las autoridades del Poder Judicial

    Puede ayudarles también el ponerse en contacto con mi amiga y colega Luz de Morelos, cuya dirección puedes accesar dando clik en la parte superior de este blog.

    Suerte en tu cometido

    Me gusta

  28. hola, mi consulta es la siguiente, yo trabaje en la administracion publica, mas especificamente en la direccion de defensa al consumidor del municipio de quilmes, ahi cumpli funcion como mediador. La pregunta concreta es que puedo hacer o como puedo reclamar cinco meses que no me fueron abonados y tengo las planillas de asistencia firmadas y selladas por el director…espero su respuesta, muchas gracias por su atencion..!!

    Me gusta

  29. Tambien fui despedido sin ningun tipo de motivo, sufri abuso de autoridad y fui discriminado por este señor funcionario, tengo fotos y pruevas del exeso de trabajo que solamente me otorgaba a mi este “Director Operativo”..!!
    a la espera de una pronta respuesta, desde ya muchas gracias..!!

    Me gusta

  30. Hola Juan:

    Formaliza tu reclamo y denuncia la falta de pago por escrito ante el Alcalde, como titular de la entidad, confiemos que sepa corregir el mal entuerto del funcionario público.

    Si tienes pruebas del maltrato puedes ofrecerla a la autoridad administrativa.

    Si consideras, también puedes denunciar ante la fiscalía de Prevención del delito o si lo prefieres a la fiscalía penal y/o a la Defensoría del Pueblo.

    En caso no prosperase tu pedido del pago o se incurriese en silencio puedes impugnar por denegatoria ficta en via contenciosa administrativa ante el Poder Judicial.

    Exitos en tu cometido

    Me gusta

  31. hola muy buenas tardes yo soy una de las personas que fue defraudada por el ingeniero TEODOMIRO GUTIERREZ CARBAJAL y su hermana PATRICIA FEDERICA GUTIERREZ CARBAJAL lo que pasa es que la sra ya cambio de domicilio y por logica no va a decir en donde esta viviendo yo si tengo un pagare firmado por ella pero no se como hacerlo valido ya que no tengo su direccion por favor diganme como le puedo hacer para que me devuelvan mi dinero ya que el ingeniero se dedica a vender plazas aprovechandose de la carencia de trabajo y de tener un cargo importante en el senado no nos vayan a hacer justicia ya que la sra poatricia dice que no sabemos en la que nos vamos a meter si nos atrevemos a hacer algo ya que su hermano es muy importante y nos va a ir muy mal por favor ayudenme y de antemano les doy las gracias

    Me gusta

  32. HOLA MUY BUENAS TARDES YO TYAMBIEN SOY UNA DE LAS PERSONAS DEFRAUDADAS POR LA SEÑORA PATRICIA GUTIERREZ CARBAJAL Y POR SU HERMANO TEODOMIRO . EFECTIVAMENTE YA SE CAMBIO DE DOMICILIO. UNA FUENTE ME COMUNICO QUE ESTA PERSONA POSIBLEMENTE ESTABA VIVIENDO POR LA ZONA ALEDAÑA AL METRO COPILCO. ESPERO QUE ESTA MINIMA INFORMACION SIRVA DE ALGO PARA ATRAPAR A ESTA PERSONA Y PAGUE A TODOS LOS QUE NOS DEFRAUDO

    Me gusta

  33. funcionario de foviste me pone travas de un credito autorizado ellos se equivocan en la cantidad y me da largas despues de una carta de que rectificacion que les mande por causa de sus errores por parte de su equivocacion en el monto del creditoy con talones bien legibles del sueldo percibido no me dan respuesta asi se paso el tiempo y la persona de fovissste no saca el cheque de pago para casas geo el limite de ejercer mi credito se termina en agosto y a la fecha nada quiero saver si lo puedo denunciar y en donde si no medan mi credito y mi dinero no importa pero lo que no quiero es que se burlen de mi con este acto de trampa y de corrupcion requiero su ayuda, estoy dispuesto a pagar un abogado para refundirlo

    Me gusta

  34. Apreciado Ramón de Méjico

    Claro que puedes formular tus denuncias ante las autoridades superiores al funcionario infractor

    Si gustas puedes ponerte encontacto con mi colega y buena
    Luz Estela en Morelo-Méjico

    Su dirección de contacto es LUZ ESTELA VILLANUEVA RAMIREZ

    Av. de Los Maestros Núm. 207 – B

    Colonia Vergel C.P.62400

    Cuernavaca, Morelos Mexico

    Mis telefonos son: 01152 777 2 42 57 86

    0052 777 2 42 57 86

    Exitos

    Me gusta

  35. yo vivo en el estado de mexico y a qui las colegiaturas son muy elevadas ya que yo tengo una hija en la preparatoria oficial y si no pago antes no me la escriben en el otro semestre la colegiatura o iscripcin es de 800 pesos no que e3l estudio es gratis la preparatoria es la 170 que esta en cuacalco estado de mexico

    Me gusta

  36. quisiera que las persona que estan acargo de todo lo que es preparatorias en el estado de mexico se pusieran a trabajar en este asunto ya que hay muchas madres soltras y no podemos pagar el comsepto porescripcion a todas las ecuelas des de primaria hasta prepas oficiales

    Me gusta

  37. Doctor mi consulta es:

    Mi comentario sobre mi situación laboral, en el año 1976 fui contratado en la Oficina de Secretaria de Defensa Nacional pliego PCM, consejo de ministros, en el año 1976 nombrado con resolución de nombramiento, en el año 1985 el jefe de la Oficina de Secretaria de Defensa Nacional mi reasigna a la Fuerza Aérea del Perú sin consultar a mi persona, en esa oportunidad reclame en forma verbal al jefe de personal y mi manifiesta de que esa transferencia no me afectaría en nada absolutamente , en el año 2003 Secretaria de Defensa es absorbido por fusión al ministerio de Defensa en la cual yo pase como Destacado, y mis compañeros pasaron como natos del Ministerio de Defensa , en esa oportunidad , presente mi solicitud para regularizar mi situación o sea que buscando reasignación al Ministerio de Defensa, 4 años consecutivos presente mi solicitud para lograr mi reasignación al ministerio de Defensa , yo personalmente nunca labore en la Fuerza Aérea , en el año 2008 fue desplazado a la Fuerza Aérea del Perú sin beneficios económicos como es CAFAE que tenia en el Ministerio de Defensa ,mi reclamo es lo siguiente.
    Del año 1976 hasta 2008 total 31 años trabajando para un solo Organismo Secretaria de Defensa Nacional y Ministerio de Defensa.
    1) En el año 1985 la Fuerza Aérea del Perú al aceptar como reasignado, por que no mi reubicó dentro de la Fuerza Aérea? , para mi es como una persona adopta un hijo y no lleva a su casa.
    2) Por otro lado La Secretaria de Defensa Nacional en el año 1985 mi reasigna a la Fuerza Aérea del Perú y no me suelta aduciendo de que soy importante por mis labores, pues es como un padre da a su hijo por adopción a su primo, después le dice a su primo de que a su hijo lo necesita en su casa y no lo suelta.
    3) Secretaria de Defensa Nacional es absorbida por el Ministerio de Defensa, entonces el organismo que absorbe asume el activo y pasivo, analizando desde este punto de vista es lógico de que mi caso tenia que ser resuelto en el proceso de fusión, lo cual no fue resuelto a pesar de que presente mi solicitud de reasignación al ministerio de Defensa.
    4) En el año 2008 Ministerio de Defensa muy lejos de resolver mi caso opta de desplazarme a la Fuerza Aérea sin beneficio económico.
    Mi consulta es, tengo derecho de reclamar, por que creo que el tiempo de servicio es un derecho que tiene peso mayor.
    Gracias Doctor por su orientación legal.

    Me gusta

  38. Yo quisiera saber quìen verifica el trabajo de los maestros, yo conosco a consuelo emperatriz valladares, que da clase, se supone, en el cantòn Santa Teresa, desvio a san Pedro nonualco, porque ella o esta incapacitada o simplemente no va a trabajar.
    ç
    y el director cual es su funciòn, un trabajo como ese desean tantas personas, y esta señora lo desperdicia.

    Me gusta

  39. Querida Marcela

    Tu justo reclamo canalízalo a través del Ministerio de Educación y de la Defensoría del Pueblo

    Prueba hacerlo a través de Internet y mejor si lo haces directamente.

    Exitos en tu cometido

    Me gusta

  40. soy asesor de un grupo de caprinocultores; y hay un productor que fue beneficiado de los programas de SAGARPA y que dos funcionarios públicos uno del estado y otro de la presidencia en contubernio hicieron que firmara documentos de una obra de infraestructura y equipo que nunca recibio… lo hizo por que le prometieron que una vez que saliera el pago… le harian la obra(corrales)… a la fecha nunca regresaron… el ha interpuesto su queja en la contraloria municipal y en la fiscalia general del estado de durango… ¿a donde mas puede acudir?… ¿puede presentar su denuncia ante la secretaria de la función publica?… ¿como le hace y ante quien?… gracias

    Me gusta

  41. Apreciado Gerardo de Méjico

    Claro que puedes formular tus denuncias también ante las demás autoridades que indicas.

    Sin embargo, en mi opinión, tan importante como presentar la denuncia es que, preferiblemente sea un(a) Abogado(a) quien evalúe las denuncias ya presentadas y si tu , el agraviado y el abogado llegan a un acuerdo debería ser él quien IMPULSE los correspondientes procesos o procedimeintos de cada una de las denuncias presentadas hasta que se revierta la situación de tu asesorrado.

    Si gustas puedes, ponerte encontacto con mi buena colega y mejor amiga LUZ ESTELA VILLANUEVA RAMIREZ, en Morelos- México
    cuyos datos de contacto es:

    Av. de Los Maestros Núm. 207 – B

    Colonia Vergel C.P.62400

    Cuernavaca, Morelos Mexico

    Mis telefonos son: 01152 777 2 42 57 86

    0052 777 2 42 57 86

    Me gusta

  42. buenos dias…la situacion mias es la siguiente, trabajo como docente en un municipio de colombia, mi inquietud es la siguiente: este año solo me quedaron dos niños, es la vereda que menos niños tiene, pero desde hace un tiempo para aca, he venido dandome cuenta de algunas situaciones, la primera de ellas, fue, cuando por una llegada tarde, a una reunion, el rector del colegio, me paso un memorando, y aunque ese mismo dia oro compañero no llego, a el no le dijeron nada…siendo que debiamos estar todos en el pueblo ese dia. Yo escribi una comtrarespuesta a ese memorando exponiendo el por que habia llegado tarde.
    En otra ocacion, le pedi el favor al rector de mi colegio, poder salir temprano, ya que el desplazamiento hasta bogota es dificil…y no quizo darmelo….al salir de mi horario a las 2:00 pm…me fui para el pueblo, y cuando llegue me dijeron que no habia habido clse ni en el colegio ni en ninguna escuela…esto quedo asi.
    eEl evento del memorndo fue el año pasado…pero este año he sentido que esta tratando como de hacerme a un lado, lo que mas me impacienta es que no tengo pruebas
    De allimpara aca, se han venido presentando una serie de “no se como llamarlas”, amenazas o alertas, de que ojo…el rector lo tiene en la mira…pilas que van a venir a su escuela a ver que es lo que pasa…pilas que andan diciendo esto y aquello, y la verdad ya estoy abuerrido de eso….se podria calificar estos comentarios como terrorismo??? como debo proceder?

    Me gusta

    • Apreciado Andrés

      El autor del blog es peruano

      LA conducta contra ti es ami entender en esencia un acto de hostilización laboral lo cual en casi todas las legislaciones está vedado a quien lo comete y sancionado como falta grave, no obstante muchos proceden contra tal prohibición en razón que saben que la mayoría calla y los soporta consintiendo que vejen su dignidad y autoestima con las consecuencias personales, familiares y laborales impredecibles.

      Mi consejo es que u optes por buscarte un nuevo trabajo mas digno y acorde a ti y/o denunciar ante los superiores del agresor y en caso que este no tome medidas contra aquel; eleva tu denuncia ante los superiores de aquel como ante las demás autoridades administrativas o judiciales.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  43. Trabajo en ASEM y tras que fui acusada falsamente mi informacion medica fue divulgada en el area de trabajo y por TV, RADIO, y prensa sin mi consentimiento violentaron mi ley hippa y esa misma informacion sin mi consentimiento lo utilizaron para radicarme una accion disciplinaria hice mis querrellas pero no me nan dado contestacion y se acabo el plazo aparte de lo que estoy haciendo yo quiero que sea acuado en su caracter personal y sea juzgado criminalmente a quien o que oficina debo visitar para radicar esa denuncia en PR HE VISTOCASOS en EU. y es el secretario de justicia aqui el procdimiento es igual o orienteme

    Me gusta

    • Apreciada Leyda

      El autor del blog es abogado peruano.

      A efectos de poder mejor orientarte te agadecería me precises tu nacionalidad.

      Sin perjuicio de lo anterior, es aconsejable que contrates los servicios de un abogado de tu país que estudiando tu caso interponga las acciones legales en las vias administrativas y/o judiciales a que hubiera lugar.

      Gracias por escreibir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  44. Anonimo dice: Soy empleado publico del ministerio de salud he sido victima de desalojo de mi oficina por orden de un funcionario publico con cargo de director administrativo, en el momento que estaba realizando mis labores administrativas, con intervencion de dos servidores de la misma institucion sacaron de manera violenta mi escritorio y dos sillas metalicas que eran de uso exclusivo del recurrente y del publico trasladandolo a un pasadizo es decir no estaba ubicado dentro de una oficina, quiero saber si mi denuncia lo realizo en la via penal o administrativa, si puedo pedir indemnizacion por los daños causados por favor COMO PUEDO DENUNCIAR A ESTA MALA AUTORIDAD

    Me gusta

    • Apreciado Anónimo

      Los actos arbitrarios de la autoridad son tipificados como Abuso de autoridad tanto en el Código Penal como en el D. Leg. 276. Lo determinante es verificar si fue arbitrario el proceder y en el primer caso si se procedió o no con dolo. Para el primero es autoridad competente la Fiscalía Penal de Turno y para el segundo, el titular de la entidad.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  45. BUENAS TADES QUISIERA QUE ME ORIENTARA TENGO UN HIJO DE UN SERVIDOR PUBLICO ES RECIEN NACIDO ME ESTA AMENAZANDO CON QUITARMELO YO LO QUIERO REGISTRAR SOLO CON MIS APELLIDOS Y DE CUALQUIERFORMA LO PUEDO DEMANDAR.

    Me gusta

    • Jenny

      Por las amenazas, te sugiero te acerques a a Fiscalía de Prevención del Delito y/o a la Fiscalía de Familia de turno como a la Gobnernación de tu Distrito para pedir que disuadan a aquel o a denunciarlo por Violencia Familiar y en la Gobernación para pedir te otorguen garantias personales, a tu favor como de tu menor hijo.

      En cuanto a la inscripción del nacimiento de tu hjo o solo con tus apellidos o bien con el apellido paterno del padre biológico, eres quien decide; en uno u otro caso, no puedes impedir que él, administrativa o judicialmente reclame y consiga inscribnir la paternidad de tu hijo caso en el cual le asiste la obligación de pasarle alimentos y velar por su cuidado; siendo diferente que te pretenda quitarlo aunque en estos tiempos se ve cada cosa.

      Reflexiona los pro y contra de cada decisión, pero salaguarda tu vida como tus demas derechos y el de tu bebé.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  46. hola buenas tardes como puedo denunciar a un servidor publico que esta profugo se donde vive y ademas es fardero no quiero que sepan mi nombre porque pienzo que tomaran represalias en mi contra de mi familia espero sus comentarios.

    Me gusta

    • Apreciada lectora

      Muchas veces la prensa es un buen protavoz en situaciones como la que refieres

      Puedes decirme que es “fardero”?

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  47. BUENAS MI QUEJA ES CONTRA ONP DE CHIMBOTE QUE TIENE PARA PAGAR UNOS DEVENGADOS Y YA PASARON 7 MESES Y NADA, OTRA QUE FUY A REGISTROS PÚBLICOS DE CHIMBOTE Y EL ABOGADO DEFENSOR ES JOVEN QUE NO SABE MUCHO DEVERIA PONER A ALGUIEN CON EXPERIENCIA EN LOS TEMAS REGISTRALES,… MI ESPOSO ES EXTRANJERO FUE A MIGRACIONES DE LIMA Y EL PERSONAL TAMPOCO SABIA EN DONDE ESTABA PARADO Y MUCHOS EXTRANJEROS SE QUEJABAN POR LA MALA ATENCION LO QUE PASA QUE EN ESOS PUESTOS PONEN GENTE CON VARA Y NO SABEN NADA QUE HAGO PARA PONER UNA DENUNCIA A ESTOS SERVIDORES PÚBLICOS

    Me gusta

  48. Buen dia mi incognita es sobre como redactar una denuncia sobre un servidor publico dado el hecho que el colegio de arquitectos por ser arquitecto pretenden que se le investigue por hechos de corrupcion y sobre todo delitos contra la admon publica por no entregar recibos a los usuarios gracias.

    Me gusta

    • Ernesto

      La denuncia, de modo general, debe estar dirigida al funcionario que pretendes que investigue el proceder del servidor-arquitecto.

      Si se tratan de presuntas faltas adminstrativas la autoridad competente a conocer y pronunciarse de la denuncia, será ante su empleador; por lo que debe ser dirigida al titular de la entidad y si es mejor, directamentente el OCI de la entidad por ser quien monitorea las denuncias por presunta corrrupción, o la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios por ser ésta órgano el que por Ley califica las denuncias.

      Si se tratan de delitos, la autoridad competente es el Ministerio Público-Fiscalía Penal de turno de la ciudad donde se produjo el ilícito penal.

      En ambos casos, debes precisar en concreto, el dia, lugar, persona, documento u otros medios probatorios que poseas o sepas que existe con certeza y de ser el caso adjuntarlos o precisar quien los posee.

      También debes saber que abundan muchas denuncias de contenido falso o tergiversado que terminan siendo archivadas por no ser acordes con la realidad de los hechos, razón por la cual, el denunciado puede terminar denunciando al denunciante, por lo que, siempre es aconsejable que la denuncia sea preferiblemente evaluada o formulada por un abogado aún cuando no es exigible que sea firmada por él.

      Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  49. Estimado Sr. tengo una empresa que viene importando hace 4 años desde China y Taiwán productos para laptop. Sé que SUNAT está en la facultad de pedirte documentos que avalen los precios que uno declara para el pago de Impuestos hasta ahí todo Ok, siempre se ha presentado :
    1. Libros Contables (COMPRAS, BANCOS y DIARIO)
    2. Transferencia Bancaria y código Swift.
    3. Precios referenciales de otras empresas.
    4. Lista de precios.
    5. Documentos de exportación (enviados por el proveedor).
    Y muchos dctos más pero pese a esto existen funcionarios que te hacen la importación algo complicado retrasando la salida de la mercadería y por ende perder clientes y pagar más almacenaje.
    El trato ni que se diga es un trato déspota. Agradecería por favor me indicara a que tipo de instancia debo recurrir para denunciar a este tipo de personas que sólo entorpecen las importaciones.

    Me gusta

  50. estimado señor Ricardo en mi caso tuve un accidente de trabajo en mi dependencia en el 2011 cargando un costal de arena el cual era para hacer una barrera de costales en una colonia donde se inundaron casas realmente no era mi función esa pero a todos nos pusieron a hacerlo, lo mío era administrativo, entonces me lastime la espalda me llevaron a urgencias y me incapacitaron por 3 días después me iban a dar mas incapacidad pero me dijo mi jefe que si seguían las incapacidades me iban a correr porque necesitaban gente que quisiera trabajar y no que dieran problemas, entonces decidí no seguir el tratamiento pero después de dos años se termina el periodo de esa administración y entra otra entonces me pasan a otra área donde hago lo que realmente es mi profesión que es dibujar y hacer spot audiovisuales, pero durante los dos años que pasaron yo tenia molestias en mi columna por lo que estando en mi nueva área las secuelas de lo que me había pasado hace 2 años sale a relucir con dolores incontrolables yo asisto a mi medico y el me manda unos estudios los cuales resaltan una probable hernia de disco, entonces me indica el de medicina de trabajo que llene unos formatos para que me califique como riesgo de trabajo y ampararme en caso de no salir bien en la operación, pero en mi trabajo se reúsan a llenarme esos documentos argumentando que no fue en su administración, ahora como sigo incapacitado desde hace cinco meses a la fecha. me dejan de pagar esta quincena que paso diciéndome que no firme en tiempo y forma y ahora que fui en tiempo y forma me dicen que dieron ordenes de que no podía firmar mi recibo, mi pregunta es ¿que debo hacer en este caso que no quieren llenarme mis formatos que me pide el medico de medicina de trabajo y el hecho de que dejen de pagarme mi sueldo si en realidad sigo incapacitado.?

    Me gusta

    • Gerardo

      En Perú, es aconsejable denunciar este proceder ante la autoridad administrativa de trabajo, quienes se constituiran a verificar cuanto afirmas y de acuerdo a ello emplazaran a tu empleador proceder conforme a Ley.

      Gracias por tus palabras como por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  51. Consulta:
    El motivo de la presente es por una consulta de incumplimiento de reposición laboral por parte de las autoridades de La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en la ciudad de Tacna, según ellos basados en la autonomía universitaria..

    Vera.
    – En el año 2010 fuimos despedidos de la institución por una comisión interventora.
    – iniciamos un proceso contencioso administrativo.
    – con las autoridades de entonces realizamos un transacción judicial, que posterior mente fue homologado por el juzgado.
    – se procedió a nuestra reincorporación.
    – posteriormente una vez elegida las autoridades de la institución, el rector miguel angel larrea cespedes y el vicerector administrativo ramon vera roalcaba, procedieron una vez más a sacarnos de nuestro puesto de trabajo.
    – luego en el 2012, el juzgado reitera nuestra reincorporación, cosa que realizan de mala gana, más que el rector quien es el único elegido conforme a ley, es el vicerrector administrativo quien maneja las decisiones de la institución siendo este elegido con leguleya das .
    – el primero de enero del 2014, una vez más las autoridades universitarias desconocen las resoluciones judiciales y nos sacan de la institución, el juzgado emite una resolución de cumplimiento 17 de enero 2014, resolución que apelan, el juzgado una vez más confirma nuestra condición laboral, los señores solicitan un recurso de reposición, siéndoles desfavorable y confirmando nuestra condición laboral. emite otra resolución la numero 60, en donde les da 20 días para cumplir. a las autoridades universitarias le vale un …; y hasta la fecha no cumplen.

    Señores, por favor quisiera si pudieran me puedan dar luces de cómo proceder al respecto, los pasos y leyes que me puedan servir a defenderme de este tipo de abusos. Como podrán entender mi situación económica es muy lamentable ya que este tipo de incumplimiento me ha llevado a tomas decisiones inadecuadas.

    Ver resolución

    http://ejercitomilperu.blogspot.com/2014/08/autoridades-universidad-nacional-jorge.html

    Me gusta

    • Guido

      Obtener una sentencia favorable en ocasiones como la que comentas, se vuelve una suerte del primero proceso, que requiere de otro orientado a la ejecución del correspondiente mandato judicial, por lo que están habilitados a interponer diversas acciones que la Ley confiere entre ellas impulsar las acciones conducentes a que la autoridad administrativa cumpla el mandato judicial, solicitando al juez la respectiva imposición de multa progresiva hasta el cumplimiento, accionar penalmente contra el funcionario que se resiste al cumplimiento del mandato judicial, etc.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  52. donde puedo hacer una denuncia contra un profesor universitario por soborno para poder aprobar un curso

    Me gusta

    • Lorenzo

      Si es en Perú, adminstrativamente ante el SECRETARIO TECNICO DE APOYO A LOS ORGANOS INSTRUCTORES o ante el ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL de la misma Universidad; penalmente, ante la Fiscalía Penal de Turno.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  53. Buen Dia
    Yo vivo en una copropiedad horizontal integrada por 27 torres y 634 apartamentos, el domingo nos citaron a una Asamblea Extraordinaria en donde manifeste a un integrante del consejo que estaba amagualada con el administrador y que no pagaba parqueadero, la señora trabaja en el Ministerio de Defensa Nacional y el dia de ayer puso en todas las puertas de las torres y me hizo entrega de una carta en donde el asunto es Notificacion Proceso Penal, me esta intimidando a mi y ami familia y en el cuerpo de la carta manifiesta que es funcionaria publica de este Ministerio que no tiene nada que ver con una problema de vecinos, como puedo responder esta carta? me puedo quejar ante la oficina de talento humano de este ministerio? Esto es abuso de autoridad??

    Me gusta

    • Sergio

      Respecto del proceder como mala propietaria corresponde que procedas conforme al estatuto que tengan en el condominio.

      La denuncia penal debe ser contestada en los términos puestos en la denuncia.

      Puedes denunciarla ante sus superiores por el mal uso del cargo público que ostenta en beneficio particular.

      En todos los casos es aconsejable que contratos los servicios de abogado.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  54. Hola soy una maestra frustrada: Estoy demandada por abuso de autoridad por parte de la esposa de mi subdirector y todo esta en mi contra solo por que denuncie q los directivos cambiaron mis calificaciones. poniendo les diez a todos mis alumnos. y se maneja represarías por que la esposa de este sub. levanta injurias diciendo que yo le negué la entrada al baño a su hija y se orino en sus pantaletas por tanto soy una servidora publica que no merezco estar ejerciendo mi profesión como maestra. todo es una vil injuria y calumnia. estoy demandada jurídicamente y compraron testigos falsos. que puedo hace

    Me gusta

    • Patricia

      Las denuncias pueden ser amparadas y dar lugar a un juicio y sentencia contra ti, lo cual podria poner fin a tu carrera de maestra en colegios del Estado.

      Si la denuncia es falsa puede ser archivada y ser tu quien denuncies a quien te denunció como a quienes prestaron declaraciones falsas.

      Lo que debes hacer es defenderte, contratando necesariamente, los servicios de un abogado que realmente asuma tu defensa.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  55. el dia domingo realize mi visita en el penal del amate al area denominada 23 en donde supuestamente se encuentran los incomperndidos jovenes que por abusode autoridad o trauma familiar se encuentran ahi recluidos siempre llevo de comer a dos vecinitos que alli se encuentran recluidos al entrar y a querer abrazarlos como saludos los dos se quejaron y ya platicando con ellos les comente si estaban enfermos o prque se quejaron cuando los abraze ellos me dijeron mire jefe se quitaron la camisa y me mostraron grandes moretones en las costillas cubitos,, y externon les pregunte les habia pasado y ellos me comentaron pero no diga usted nada era el alcaide de aca del penal del amate por cualquier pretexto nos manda a golpear nos deja sin comer y tampoco nos da agua para que lavemos nuestros lugares como lo vi,, que los golpes eran muy fuertes ya que habiaan inflamciones incluso pude notar como medico trauma escorial de costilla por eso yo.. me pregunto que no dice en la ley organica que el estado rehabilita o no mas chinga.. tambien me pregunto donde estan todos los que dicen los senadores, gobernadores, y presidente de la republica quetodos los funciomnarios son capacitados y si es asi porque no capacitan al alcaide y toda la bola de delicuentes de los custodios corruptos que trafican en el el penal del amate.torturan y golpean a los internos sin lastima alguna.. donde puta madre esta los derechos humanos sera que dicha ley en contra la tortura este animal del alcaide se lo paso por el arco del triunfo señor directore del penal, señor director general de los cerezos en el estadode chiiapas, señor secretario federal, scretario de la seguridad publica en el estado de chiapas, señor gobernador, haga algo porque estos muchachos son seres humanos y no animales,, que por abandono familiar han caido en este problema pero en realidad ellos nos son tan malos como los denigra la sociedad,, si no realmente los mas delincuentes son los servidores publicos, no solo sirva señor gobernador manuel velasco para andar gastandose el erario economico del estado de chiapas y creando mas pobrezaa viajando con el papa ya que estos hechos que usted hace en nada nos beneficia como chiapanecos, porque ami me duele como medico todas esta estupideces que el alcaide realiza en contra de estos pobre jovenes es bueno que como ser humano tome usted carta en el asunto y al rato tengan que lamentar estos hechos o que lo usen como tema politico de beneficio para cualquier partido politico que no sirve para nada,, hago atenta mi denuncia y si esto tiene alguna repercusion o me causa problema o me vale me encuentran en tapachula a la hora que ustedes quieran,,

    Me gusta

    • Alberto de Tapachula Méjico

      Soy Abogado peruano.

      Tu denuncia está hecha en este portal
      Sin embargo, es conveniente que la hagas conocer a los senadores que indicas para que procedan conforme a sus atribuciones y a Ley.

      Si no funciona por alli, es aconsejable que la prensa objetiva y no alineada difunda el caso.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog Stats

  • 1,614,634 hits
A %d blogueros les gusta esto: