Inicio » ¿Que diferencia hay entre CERTIFICADO DE NACIMIENTO, PARTIDA DE NACIMIENTO, ACTA DE NACIMIENTO, DNI, CONSTANCIA DE NACIMIENTO?*

¿Que diferencia hay entre CERTIFICADO DE NACIMIENTO, PARTIDA DE NACIMIENTO, ACTA DE NACIMIENTO, DNI, CONSTANCIA DE NACIMIENTO?*

Blog Stats

  • 1,329,164 hits

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

Muchas madres gestantes, transcurridos los 9 meses del embarazo y llegado el momento del parto aún no decidieron  que nombre poner a sus hijos o hijas o no se pusieron de acuerdo con el padre en el nombre del hijo o hija; algunas otras, del padre sólo saben  su apelativo o sólo un nombre; otras no saben quien es el padre.

Estas realidades salen a flote cuando  llegado el momento del parto, el médico o la obstetriz le piden el nombre del hijo o hija y el nombre del padre.

Muchas veces en el Certificado de Nacimiento esos datos quedan en blanco y por causa de ello y de una elemental orientación, se dan casos de muchos niños que quedan sin ser inscritos por varios años, en tanto, la vida y destino de algunos de esos niños o niñas  se vuelve incierta.

La prensa suele dar cuenta de muchos niños y niñas que por esa razón terminan siendo traficados,  otros, los abuelos creen que es mejor que ellos los reconozcan como padre, se han dado caso de madres que esperan conocer un nuevo compromiso que quiera darle “su apellido” a su hijo o hija

Hoy ,  la Ley faculta a la madre soltera inscribir a su niño con el apellido del padre o bien sólo con los apellidos de la madre.

En la medida de lo posible, promovamos medidas para que el niño conozca la identidad del padre.

De otro lado, alguna personas llegan a la adultez sin percatarse que sus nombres y apellidos o el de sus padres puestos en sus Partida de Nacimiento no son iguales al que aparecen en su DNI, por lo general, sólo reparan en ello, cuando alguien les hacen notar al llegar la hora de hacer algún trámite, un viaje, una compra venta, cobro de seguros, pensiones, fallecimiento de algún familiar, pretender alguna herencia, etc.

Te dan un plazo breve y no siempre tienes tiempo o dinero suficiente para realizar los procedimientos notariales o judiciales para arreglar tus papeles.

Nada pierdes dando una mirada a los tuyos y de tus seres queridos.

A continuación algunas pautas generales y previas relacionadas al título como  a las notas precedentes, que ampliaremos en las siguientes entregas.

El nacimiento de un niño(a) da lugar a la emisión secuencial de diversos documentos.

Con el correr de los años, por lo general, perdemos noticia de la importancia de cada uno de ellos, hasta que, por la maternidad o paternidad o por razones de migración son vueltos a recordar.

El siguiente es, en Perú,  el orden según su emisión :

CERTIFICADO DE NACIMIENTO: Documento emitido obligatoriamente por el(a) médico, obstetra u obstetríz que atendió o constató el parto.

En las localidades apartadas donde no existen alguno de dichos profesionales el nacimiento es certificado por el profesional o técnico de salud que atendió o constató el parto.

El llenado de los datos es inmediatamente a la atención o constatación del parto.

Es entregado a los padres, sus representantes legales o al funcionario público designado formalmente.

Es el primer documento público que prueba, en esencia, el nacimiento del(a)  recién nacido(a).

Su emisión es coetánea al procedimiento administrativo de verificación de identidad a cargo del personal Criminalística de la PolicíaNacionaldel Perúencargado de la toma de la huella digital de la madre y huella pelmatoscópica (huella plantar) del(a) recién nacido (a).

El certificado de nacimiento prueba:

El lugar del nacimiento

La hora, el día, mes y año del nacimiento.

El sexo del(a) recién nacido(a)

La identidad de la madre : Nombre, Edad, Estado Civil

El nombre del(a) recién nacido(a)

Debería contener también la identidad del padre

La huella pelmatoscópica (huella plantar del pie derecho del recién nacido)

Sello, nombre, colegiatura y nombre del profesional que atendió el parto

Sello del establecimiento donde ocurrió el nacimiento

Es un formato aprobado oficialmente por la RENIEC y el INEI

PARTIDA DE NACIMIENTO (HOY LLAMADO ACTA DE NACIMIENTO):  Documento Público emitido por el funcionario autorizado de las Oficinas de Registro Civil de las Municipalidades del país donde se produjo el nacimiento.

Lo expide el funcionario previamente autorizado, teniendo a la vista o presentando el Certificado de Nacimiento y el documento de identidad de los padres o del progenitor que lo inscribe.

El formato que lo contiene es una hoja de papel con membrete de la Municipalidad, llenado en una sola carilla en formato A-4 u Oficio. Al dorso suele ir sello y firma certificando su originalidad.  Además de los datos que contiene el Certificado de Nacimiento, lleva una numeración correlativa y espacio para la firma de los funcionarios y progenitores que intervienen.

La Partida de Nacimiento contiene:

El lugar del nacimiento

La hora, el día, mes y año del nacimiento.

El sexo del(a) recién nacido(a)

La identidad de ambos padres : Nombre, Edad, Estado Civil

El nombre del(a) recién nacido(a)

Domicilio de los padres

Nombre y domicilio de los testigos

El Código Civil establece que éste es el primer documento público con el cual la persona acredita su nombre y a partir de él, su derecho y pertenencia a una familia, a recibir alimentos, sus expectativa a heredar,  a la seguridad social, educación, etc.

La ley dispone que el primer ejemplar debe ser entregado a los padres de manera gratuita.

ACTA DE NACIMIENTO  (ha venido a reemplazar a las llamadas PARTIDAS DE NACIMIENTO): Documento Público emitido por el funcionario autorizado de las Oficinas de Registro Civil de las Municipalidades del país.

Al igual que las partidas de nacimiento, lo expide el funcionario previamente autorizado, teniendo a la vista o presentando el Certificado de Nacimiento y el documento de identidad de los padres o del progenitor que lo inscribe.

Ha pasado a reemplazar a las tradicionales Partida de Nacimiento y aunque también se emite en una hoja de papel tamaña A-4, preimpresa por una sola carilla, la diferencia mas saltante es que lleva el logotipo y membresía del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) y ya no de la Municipalidad.

RENIEC ya ha incorporado en su Base de Datos las Actas de Nacimiento, Actas de Matrimonio y Actas de Defunción que poseen las Oficinas de Registros Civiles (ORECs) de los diversos Distritos de Lima : San Borja, Santiago de Surco, Surquillo, San Isidro, San Luis, Santa Anita, Breña, Lince, Comas, Los Olivos, Independencia, San Martín de Porres, Magdalena, Ate, Rímac, La Molina, La Perla, Jesús María, Barranco, La Punta, Puente Piedra, Carmen de la Legua, La Punta, San Miguel, Carabayllo, Lurigancho- Chosica, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Bellavista, El Agustino, Pueblo Libre, La Victoria, Villa El Salvador, Lurín, Cieneguilla; además de los Departamentos de Piura, Trujillo, Chiclayo y Cusco.

La gran ventaja de este proceso es que podrás obtener en tiempo récord el Acta que necesites desde cualquier Agencia de Reniec ubicada a lo largo del país.

En cualquier momento, tal vez no extrañe que instale mas Plataformas Virtuales Multiservicios que consisten en máquinas que cual cajero automático de un banco sea la que te expida el Acta que necesitas, de las cuales el año pasado inauguró en Lima en el patio de comidas del centro comercial Jockey Plaza ubicada en el Distrito de Monterrico, donde está a disposición de cualquier ciudadano.

DNI   :           Documento de Identidad Nacional emitido por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC).

Es una tarjeta de color azul para los adultos y de color amarillo con marrón claro para los niños(a), similar al tamaño de una tarjeta de crédito, de dimensiones: 8.54 cms. de ancho, por 5.4 cms. de alto en posición horizontal, y contiene la misma información que contiene el Acta de Nacimiento, fecha de caducidad del documento y fotografía de frente del titular con todos los elementos de seguridad destinados a evitar su falsificación.

La ley dispone que el primer ejemplar debe ser entregado a los padres de manera gratuita.

Para una mayor cobertura del tema te sugiero visitar el portal de RENIEC en : http://www.reniec.gob.pe/portal/intro.htm

CONSTANCIA DE NACIMIENTO  :     Documento Público emitido por el funcionario autorizado de los establecimientos de Salud a solicitud de parte interesada.

Es un formato preelaborado y aprobado formalmente por el establecimiento de salud donde ocurrió el nacimiento.

Por lo general, es emitido por el Jefe de la Oficina de Estadística e Informática.

Contiene los mismos datos que el Certificado de Nacimiento los que son extractados de la Base de Datos del establecimiento de salud.

En  los últimos tiempos, dado el incremento  del uso de documentos falsificados, su demanda se ha visto incrementada por diversas Embajadas, que lo requieren a los  interesados en obtener visa,  como parte de los mecanismos de verificación y de control cruzando dicha información con la que contienen los DNI o Partida de Nacimiento que ellos han presentado.

Es comprensible que para su expedición se cobre una tasa, razón por  la cual debe formar parte de los procedimientos administrativos contenidos en el TUPA (Texto Unico de Procedimientos Administrativos) del establecimiento de salud.

Todo aporte será bienvenido.

Las inquietudes personales o servicios legales que puedas requerir,  escríbemelas  a asesoriadefensa@yahoo.es.

No es obligatorio, pero a efectos de propiciar  la coordinación necesaria con los contactos que pudieran existir,  te invito a consignar desde donde me escribes, el País y Estado en los casos que son fuera de Perú; y la Región,  Departamento, Provincia o Distrito si eres residente en Perú. Si tienes algún cargo público y gustas compartir, mejor. El manejo de estos datos son reservados.

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

Si gustas, puedes contactarme directamente escribiendo  a

NUEVO CORREO :               asesoriadefensa02@gmail.com

asesoriadefensa02@yahoo.es

Citas:

RPM #985483172
RPC 994 948 189

 www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Categoría : Derecho de Familia/ De la Persona

Lima, 17/04/13


513 comentarios

  1. hola señor, por favor un mando cerficacion de nacimiento mis hermanos y yo. cerficacion de estado civil de mi madre y de nacimiento,certicacion de defuncion, ok una pregunta consultar en archivo nacional si hay un testamento.no hay.pero un problema cerficacion de bienes muebles emmuebles de mi mama registo civil.por favor me ayuda mucho,porque yo soy sorda mas dificiles mucho,el 10 de marzo de 2010 mi mama se murio.por favor se poner ana eugenia hernandez michel,cedula 06-064-097.

    Me gusta

  2. hola señor, por favor necesito a ayuda mucho,como asi yo.porque yo soy sorda,como pension c.c.s.s por eso si tengo cerficacion de delaracion de defuncion.por favor me ayudar.

    Me gusta

  3. ricardoayalagordillo dice:

    Querida Yessica

    Mi labor en este block es esencialmente de poder proponer a quien nos consulta, lo mas conveniente para cuanto requiere su caso.

    En los casos que me resulte factible atender y arribemos a un acuerdo con el interesado pueden contratar mis servicios profesionales, pudiendo también recomendarles al colega o profesional que pudiera resultar mas conveniente.

    En uno u otro caso, a efectos de procurar mejor apoyarte, me das una serie de datos pero están dispersos que no permiten identificar donde radicas y especialmente sobre que aspecto necesitas te apoye.

    Así las cosas te invito a que las replantees y vuelvas a escribirmne o mejor aún procura ponerte encontacto con un abogado de tu localidad o con la Defensoría del Pueblo.

    Gracias por escribir

    Me gusta

  4. Anónimo dice:

    hjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

    Me gusta

  5. JOSE dice:

    BUENAS TARDES DDR. MI CASO ES Q YO ESTOY CASADO CIVILMENTE Y MI ESPOSA A COMETIDO BIGAMIA Y TIENE 2 HIJOS Q LO OCULTA HASTA CUANDO PUEDE OCULTAR Y PARA RECLAMAR MI DERECHO

    Me gusta

  6. ricardoayalagordillo dice:

    Apreciado José:

    Ya no es oculto puesto que tu lo sabes y acaso muchos mas.

    Eres tú quien debe decidir si accionas o no judicialmente contra ella por adulterio. La ley te confiere un plazo breve para accionar desde que conoces el hecho, de lo contrario se presume que has perdonado su proceder. Legalmente esos niños son tus hijos.

    A pesar de la adversidad procede con serenidad y ecuanimidad.

    Me gusta

  7. rebeca aira lopez dice:

    ola … bueno yo vivo en lima, mi hija nació en chiclayo,cuando nació no me dejaron firmarla por que era menor de edad puesto ese problema el papa de la menor la firmo- solo; Ahora radicamos en lima y quisiera arreglar su acta de nacimiento ya que soy mayor de edad ,pero mi duda es..¿ puedo arreglarla desde lima? o tengo que ir hasta chiclayo ?; y si no lo hago cuales serian las consecuencias ?? urgente !!!!!!

    Me gusta

  8. nicolas dice:

    hola:tengo cuatros hermanos q solo tienen la constancia de nacimiento
    y sus edades son trece,quince,veintiuno,y veintitres.como puedo hacer los tramites de LA PARTIDA DE NACIMIENTO.para poder tramitar el DNI ellos son argentinos nececito lugares para saber como puedo hacer todo esto en el menor tiempo posible

    Me gusta

  9. mariana sabedra dice:

    hola mi caso es urgente deseo saber como puedo aser para acelerar la solicitud de nacimiento extemporeano de mi bb de 3años de edad ayudeme porf es urgente garacias

    Me gusta

  10. ricardoayalagordillo dice:

    Apreciada Mariana:

    Aunque no precisas desde donde mes escribes, apersónate o a la Oficina de la RENIEC mas cercana a tu domicilio o a la Oficina de Registro Civil donde ocurrió el nacimiento conjuntamente con el padre de tu hija si no eres casada, y dos testigos del nacimiento todos y cada uno con su DNI, llevando copia del Certificado de Nacimiento, tarjeta de Vacunas, partida de bautizo, certificados de estudios y/o cualquier otro documento que acredite que tu hijo lo es de ambos progenitores y la fecha de nacimiento.

    La inscripción es en el acto y la Acta de Nacimiento deberían entregártelo en el mismo instante, sin costo alguno.

    Si te es posible escribeme luego para saber como te fue.

    Tu información contribuye a mejor utilidad por quienes como tu acceden a visitarnos.

    Exitos en tu cometido y gracias por difundir este blog

    Me gusta

  11. ricardoayalagordillo dice:

    Apreciada Mariana:

    Me olvidaba decirte si eres madre soltera no se requiere la presencia del padre en uno u otro caso nada te impide a que tu inscribas a tu hijo sólo con tus nombres o dando los de el padre.

    Exitos

    Me gusta

  12. mariana sabedra dice:

    hola deseo saber si fue aceptada mi solicutd de nacim iento extemporaneo de mi bb ia que en mis documento figuro como casada pero ase23años iano tengo nada con esa persona porfayudeme gracias es urgente

    Me gusta

  13. mariana sabedra dice:

    hola mibb se llama rosa mariana alexandra juarez huaman mi nombre es maria rosario huaman huaman porf los datos no deseo sean publicado por seguiridad para mi familia porf ayudeme si

    Me gusta

  14. Anónimo dice:

    Apreciada Mariana

    En mi correo anterior te he indicado como debes hacer tu ese procedimiento como el que ahora preguntas es personal te corresponde hacerlo directamente ante las oficinas que antes te indiqué.

    Gracias por escribir.

    Me gusta

  15. luis dice:

    hola Dr. estoy en un problemanaci año 68 en una provincia con una comadrona, por lo que no hay certificado o const. de nacimiento, mis padres son analfabetos y al momento de inscribirme en el registro de la provincia dieron mal la fecha de nacimiento, tal es asi que de acuerdo a mi partida de nacimiento figuro tres años mas, pensando como regularizar hable con el funcionario ya estando muy mayor a lo que el solo agrego en la original de manera ingeniosa una cola concidiendo con mi verdadera edad y haci continue estudiando y deje el asunto hasta que salio la oportunidad de viajar al extranjero, estando alla siendo legal mi estadia por trabajo, saco mi dni ante el consulado peruano con la partida de nacimiento que lleve, pero luego indagando me doy cuenta que el funcionario que no se su identidad en ese tiempo solo lo agrego una cola a una cifra pero en la matriz aparece la otra fecha, ahora estoy en un dilema crei en mi ignorancia que se habia solucionado el problema legalmente, pero no fue asi cual seria la salida correcta muchas gracias

    Me gusta

  16. vigilancia caja hyo - san ramon dice:

    ¿se puede anular una partida de nacimiento acentado en la municipalidad de comas?.
    el problema es el sgte:
    el papá biológico no quiso aceptar la paternidad.
    otro fué quien firmó y al poco tiempo se acabó la relación.(duro algo de 06 meses)
    El problema ya se solucionó con la familia del papá biológico y acepto la paternidad.(despues de 06 años)
    La pregunta es:
    ¿se puede pedir “nulidad de partida”?
    ¿quien lo hace?
    ¿cuanto es el costo?
    y ¿que documentos se necesitan?
    estaré al pendiente de su respuesta Dr.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  17. ricardoayalagordillo dice:

    Apreciado Vigilancia de Huancayo

    Cualquiera de los familiares directos del niño podría pedirlo JUDICIALMENTE ante un Juez de Familia, el costo varía de acuerdo al abogado, los documentos a presentar son todos los destinados a probar el vínculo familiar entre los interesados y en los que se suetenta de manera fehaciente la nulidad.

    Graicas por esscribir, éxitos en tu cometido.

    Me gusta

  18. ricardoayalagordillo dice:

    Apreciado Luis:

    Te agradezco por tu consulta confiemos que aleccione a otros lectores.

    Las soluciones facilistas no son legales, nunca sabes a donde van a terminar en sus consecuencias.

    No me precisas si sigues en el extranjero por trabajo o si ya retornaste.

    Si sigues en el extranjero podrías otorgar un Poder para que un abogado o alguna persona de tu confianza realice un proceso judicial de rectificación de partida, una de las pruebas podrían ser los testigos y cuanta prueba documental se oriente a precisar tu real fecha de nacimiento.

    Si estas en Perú tu puedes accionar directamente en los términos expresados anteriormente.

    Si gustas puedes tomar contacto directo con nosotros escribiendonos directamente al correo personal.

    Gracias por escribir y éxitos en tu cometido.

    Me gusta

  19. eleuterio huaman ticlahuanca dice:

    lo ke pasa kecemea perdidido mi DNI pero ya page em el banco de la naciom y meam pedido el dia y el año em ke naci pero yo le ey dado mi el dia y el año em ke naci y mean dicho ke es incorecto komo puedo hacer para saber el dia y el año em que naci

    Me gusta

  20. ricardoayalagordillo dice:

    Apreciado Eleuterio:

    En la misma RENIEC puedes sacar una constancia de tu registro anterior haciendo el pago de una tasa menor a 20 soles, o bien, verificar en los otros documentos que tuyos que tengas en casa tu trabajo o algunode tus familiares, o puedes preguntarle a tus seres queridos o si puedes scar una nueva partida de nacimiento.

    Exitos en tu cometido

    Me gusta

  21. livia dice:

    Dr. Ricardo:
    Si un DNI tiene la fecha diferente a la partida de nacimiento durante muchos años y no se hace la rectificación existe alguna normativa que legisle esta situación? gracias

    Me gusta

  22. ricardoayalagordillo dice:

    Apreciada Livia:

    La legislación te permite hacer la correspondiente rectificación, no hacerlo ahora puede causarte severos inconvenientes en el momento que menos esperas.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO
    Email : asesoriadefensa@yahoo.es
    Teléfonos : 985 335 085 (Movistar)
    991 264 631 (Claro)
    Atención previa cita por teléfono o correo electrónico en : Jr. Centenario Nº 245 Breña Lima Perú (A una cuadra del Hospital del Niño y dos de la Avenida Brasil)

    Me gusta

  23. yuleisi dice:

    hola quisiera saver donde puedo hir para saver si una persona fue decladara porque mi madre murio cuando yo tenia 11año

    Me gusta

  24. ricardoayalagordillo dice:

    Apreciada Yuleisi:

    Cuando uno fallece el médico o profesional del hospital, establecimiento de salud o lugar donde se constató el deceso emite un “Certficado de Defunción”.

    Con ese certificado los famiiares acuden a inscribirlo el fallecimiento ante la oficina de Registros Civiles de la Municipalidad del Distrito donde habría fallecido tu querida Mamá, prueba a ir allí y pedir una “Partida de defunción”, este documento lo exigen para que puedan enterrar al difunto.

    Podrías también preguntar en RENIEC, pueda que hayan pasado esa información a ellos.

    Si tu mami tuvo bienes y sus herederos reclamaron su herencia es posible que hayan inscrito su derecho en los Registros Públicos del Departamento al cual pertenecía el distirto donde murió o vivió, puedes ir también allí.

    En todo caso, mucho dependerá de las circunstancias en las cuales falleció.

    Me agradaría saber como te fue finalmente.

    Exitos en tu cometido y gracias por difundir el blog

    Me gusta

  25. Mirtha Diaz dice:

    Inscribi a mi hija con el apellido de ambos padres pero quien firmo unicamente fui yo hoy en dia queremos que la niña esta firmada por el papa tambien, que es lo que puedo hacer, saber si el tramite es largo pues nosotros recidimos en Lima y ella nacio en Chiclayo.

    Me gusta

  26. ricardoayalagordillo dice:

    Apreciada Mirtha

    Si lo inscribiste ante una Oficina de Reniec el padre puede hacer el reconocimiento acá o en cualquiera de las Oficinas de RENIEC, acompañado de ti y 3 testigos todos con su DNI habilitado.

    Si lo inscribiste ante la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad de allá ambos deben acudir ante la misma Municipalidad o bien, si él estuviera imposibilitado de viajr puede practicar el reconocimiento por Ecritura Pública ante Notaría de acá e inscribirlo allá.

    Exitos en tu cometido y gracias por difundir el blog.

    Me gusta

  27. EDDY CECILIA SUAREZ dice:

    quiero hacerte la siguiente consulta, naci en venezuela y mi madre nunca me inscribio en el registro civil de alla, me registraron en Colombia, hace 57 años, creo que en el hospital donde naci debe estar el dato de mi nacimiento, soy ciudadana de frontera, en el registro que me hicieron , dice donde naci, es decir estoy registrada en Colombia pero con costancia de nacieda en <venezuela, mi pregunta es, yo podria solicitar la nacionalidad venezolana 57 años despues? o ese caso prescribe. y que dificultades me implica esto y que costos?

    Me gusta

  28. ricardoayalagordillo dice:

    Apreciada Eddy de Colombia

    El autor de este blog es de nacionalidad peruana, en mi opinión, si tienes la certeza documentada de cuanto afirmas conduce a pensar que podrías obtener la nacionalidad venezolana.

    Para poder iniciar los procesos que te conduzcan a dicho resultado y te precise los demás extremos que consultas es conveniente que te pongas en contacto con alguno de los Abogados venezolanos, preferiblemente especalista en derecho de familia.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Me gusta

  29. randy montenegro dice:

    buenas m gustaria saber cuanto es la multa k tendria k pagar por no presentar a tiempo a mi hija ya ella tiene tres años, y quisiera saber onde la puedo presentar

    Me gusta

  30. ricardoayalagordillo dice:

    Apreciado Randy

    Con el certificado de Nacimiento que te dieron al nacer tu niña prueba a acercarte junto a la bebé y la mama ambos con su DNI a la Oficina de Reniec de tu domicilio, no hay pago alguno que debas realizar para inscribirla te daran la primera Acta de Nacimiento gratuita.

    Me gusta

  31. pablo paredes dice:

    Mi padre tiene 82 años y el no tiene partida de nacimiento. Le pusieron el nombre de Francisco. Cuando se escapo de su casa a los 12 se hacia llamar Fernando. Sacó sus documentos con ese nombre y tiene el dni y la casa inscrita en los registros publicos con su nombre Fernando. Qué acciones podemos tomar para regularizar antes que fallezca o si fallece, que acciones podria tomarse. Agradezco de antemano su apoyo.

    Me gusta

  32. ricardoayalagordillo dice:

    Apreciado Pablo:

    Si no tiene partida de nacimiento. La pregunta es en que documentos se acredita su nombre Francisco dado que refieres que desde los 12 años adoptó el nombre de Fernando.

    En uno u otro caso lo que correspondería sería hacer una rectificación del nombre de tu padre dentro de un proceso judicial para demostrar el que debiera prevalecer para todos sus efectos.

    Si gustas puedes ampliar tu consulta o contactarme en
    asesoriadefensa@yahoo.es
    o concertando cita llamándome a los Teléfonos móviles:
    MOVISTAR 985483172
    RPM # 985483172
    MOVISTAR 985 335 085 (fuera de servicio)
    CLARO 991264631
    Gracias por escribir y difundir el blog

    RICARDO P. AYALA GORDILLO
    ABOGADO

    Me gusta

  33. melany dice:

    Mi hijo nació en el hospital San Bartolomé q esta al frente del hospital Loayza y quiero saber a donde me dirijo para sacar la copia de la partida de nacimiento Él nacio en febrero del 2005 ¿Le pertenece a este municipio otorgar este documento? ¿En este munipio existe la agencia virtual? ¿Cuanto es el monto a pagar y q requisito debo de llevar?
    Muy agradecida por su apoyo me urge su respuesta, gracias

    Me gusta

  34. ricardoayalagordillo dice:

    Apreciada Melany

    El Acta de Nacimiento debes sacarlo de la Municipalidad de Lima y su costo no es mayor de S/.20.00 soles.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Me gusta

  35. pbl dice:

    estimado señor

    He tenido un hijo hace un par de meses no mantengo ningun tipo de contacto con el padre del bebe.El no firmo ningun papel cuando nacio mi hijo ni puse su nombre en ningun documento. Quiero saber si él puede consultar en el registro civil la existencia de mi hijo y

    Me gusta

  36. ricardoayalagordillo dice:

    Apreciada pbl:

    No solo él sino cualquier persona puede consultar los registros civiles por ser información de público acceso.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Me gusta

  37. hilda dice:

    hola dr yo me encuertro en argentina y tengo un problema fui a sacar el permiso de mi hija para que pueda viajar y me doy cuenta que en la partida mi segundo nombre esta mal escrito que puedo hacer ya que yo me encuentro fuera de peru mi menor hija esta en peru y quisieramsaber si puedo mandar una carta poder para que mi hermana lo pueda rectifidar por que su padre y yo que soy su madre estamos en argentina y ella mi hija esta en peru lima bueno ella nacio en lima.

    Me gusta

  38. daniel dice:

    buen dia mire mi hijo tiene dos dias de nacido y su nombre debe de ser stephano pero le han puesto stefhano usted cree q puedo corregir ese error

    Me gusta

  39. ktheryn dice:

    hola soy katheryn gracias por tu ayuda

    Me gusta

  40. carol dice:

    Buen dia
    Le escribo porque en realidad ya nose que hacer y de verdad me urge asesoria.
    Yo soy madre soltera, pero por consejo de la reniec y de un abogado con fines de que mi hijo sepa la identidad de su padre y con la ley que me falculta para ello,puse el nombre del padre de mi hijo en la partida de nacimiento y obvio mi hijo lleva sus apellidos, pero solo lo reconoci yo , su padre luego de 6 anios aun se niega a firmarlo y mas aun ahora esta desaparecido. Me case con un espanol y hemos tramitado la visa por reagrupacion familiar y me piden la autorizacion del padre aunque este no lo haya firmado ni reconocido , solo por el hecho de que en la partida yo lo nombre como padre; en la via judicial me declaran como improcedente un permiso judicial porque mi hijo no esta reconocido por su padre , y el padre ademas esta desaparecido, en el consulado me dan plazo de 5 dias para presentar la dichosa autorizacion y yo tengo billetes de viaje para el 6 de febrero , por cuanto ya nose que mas hacer y me encuentro desesperada,le agradecere enormemente en nombre de mi angelito me brinde orientacion de que debo hacer ante esta situacion,esperando su pronta respuesta ,me despido.

    Me gusta

  41. angel dice:

    hola dr. tengo un primo que calculando tiene 36 a 39 años, el no tiene partida de nacimiento y no se acuerda el ni su madre cuando a nacido pero segun su mama nacio aqui en lima, el fue a buscar su partida de nacimiento y no lo encuentra en este caso que puede hacer doctor para que obtenga su dni .espero su respuesta gracias

    Me gusta

  42. brenda garboza dice:

    buenos dias quiero sacar la copia de una partida de nacimiento de una amiga la cual tuvo un bb que nacio en el hospital de san bartolome y quiero saber si hay alguna posibilidad de que lo pueda sacar en la nueva maquina de la reniec que esta ubicada en el jockey plaza.

    Me gusta

  43. evera dice:

    Buenas noches. Hace cuatro años nacio mi hijo pero en el momento yo estaba con problemas con la madre la mama de mi ex pareja incribio al bebe a la reniec como si fuera de ella despues de solucionar el problema con mi ex pareja estoy dispuesto a asumir mi responsabilidad quiero incribir al bebe con mis datos y datos de la verdadera madre la suegra no quiere ir a anular esa partida y tampoco wuiero perjudicarla como puedo hacer con todo esto se puede incribir al bebe

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciado Evera

      Primero tienes que definir lo último que refieres
      “tampoco quiero perjudicarla”,
      el acto noble de la abuela de asumir una maternidad biológica inexistente, en realidad, aparte de no ser legal configura un ilícito penal, que para bien o para mal trastoca de modo impredecible la vida de todos en el presente y acaso con mayor manifestaciones en el futuro.

      En mi opinión, como seres humanos somos fallibles y te felicito si realmente tienes capacidad de enmienda de tus yerros originarios, si pasado todos estos años estas dispuesto asumir realmente tu paternidad brindando a tu hijo todo cuanto el necesita, mi consejo es a que definas bien el paso que vas a dar y el que pruebes a conversar previamente con la abuela al respecto.

      Mis permanentes deseos de éxito

      Me gusta

  44. evera dice:

    Ya se converso con la abuela ella tiene miedo por lo que hizo insxribir al bebe se que es un proceso legal se que la señora por ayudar a mi ex pareja realizo todo esto hay forma de anular y que pasaria despues con la señora se puede incribir al bbe o preferible que se quede con el actual documento que tiee el bee muchas gracias por su tiempo

    Me gusta

  45. hola doctor mi problema es este, resulta que yo tengo 19 años y no pude obtener mi DNI por la cuestion de q en mi partida de nacimiento no figura el sexo osea no aparece nada de eso y soy varon y solo aparece mi nombre el cual es Hector Maticorena del pino y otros datos mas. cuando consulte con la recepcionistas de la reniec me dijeron que tengo que regresar a Satipo mi ciudad natal donde naci, a arreglar mis datos, que se encuentran en el libro matriz, no se que mas sera,pero yo n o tengo tiempo para estar llendo asta haya porque gastaria mucho mi dinero y no tengo dinero y tiempo para ir asia haya.digame doctor usted cree que aya otra forma de lograr sacar mi DNI¿? ESPERO ME AYUDE DOCTOR GRACIAS!

    Me gusta

  46. yuly dice:

    holas bueno espero me contesten a mi interrogatorio bueno pasa q mis datos de mi acta ,partida etc estan mal escritos los apelllidos de mi mama y tambien de mi papa por q yo me llamo yuly condori jiron con j y el apellido de mi mama es con g ygualmente de mi papa es victor condori paasaca pero en mi acta figura como nilton condori paasac quisiera saver si es posible q yo me inscriba en la reniec con sin hacer ningun cambio

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada Yuli

      Supongo que podrían inscribirte
      Sine embargo, mi consejo es que, previamente, tu papá como tu mamá hagan previamente la rectificación de sus respectivas partidas de nacimiento, en el caso de tu mamá podría ser adminstrativa o notarialmente y en el caso de tu papá necesariamente a través de un proceso judicial previo.

      Que la felicidad y el éxito forme parte de tus dias.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO

      Si gustas puedes contactarme personalmente en :
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631
      asesoriadefensa@yahoo.es

      Me gusta

  47. hector dice:

    Estimado Dr.Ayala:
    Le escribo desde Arequipa , agradeciendole por alguna luz que pudiera dar a mi problema. Yo me llamo Hector , peruano de nacimiento.
    Mi esposa es boliviana , mi hija que ahora tiene 25 años tambien es boliviana de nacimiento , pero yo la inscribí cuando era bebe de 8 meses como si hubiera nacido en casa , es decir como peruana , con el propósito que tuviera todos los beneficios de una peruana. Ella a los 18 años sacó su DNI , pero nunca ejerció su ciudadanía , es decir nunca sufragó debido que ella radica en Bolivia y es casada con boliviano , con el cual ahora esta en un proceso de divorcio y este individuo la chantajea de iniciarle un proceso penal por el delito de falseda material e ideológica , pues , él se enteró que ella tiene dos partidas de nacimiento.
    Es un caso similar al de fujimori. Mi pregunta es si existe alguna forma solucionar este gran problema.

    Muchas gracias por su respuesta.
    Hector

    Me gusta

  48. susana dice:

    hola buenas tardes, tengo un problema y no se como puede ayudarme, mi hija se casa y necesita una partida de nacimiento literal por lo que me ha dicho, ella no sabe que la tuve de soltera y al año fue adoptada de forma total y al pedir la partida literal me salio el nombre de su padre verdadero no se si hay alguna forma de pedir una partida de nacimiento que salga solo el nombre de su padre adoptivo que es el que la a criado y vive con nosotros gracias por su ayuda

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada Susana

      Mas que un asunto legal, es un tema que tiene a la verdad postergada. Tu hija necesita conocer esa verdad por parte tuya, antes que sean terceras personas las que le participen.

      Sería conveniente que busques ayuda profesional que te ayude a dar este paso; si gustas puedo sugerirte a un profesional con tal fin; y de ser el caso, brindarte mis servicios en la gestión que requieras.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Si gustas puedes contactarme en

      asesoriadefensa@yahoo
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172

      CLARO 991264631

      Me gusta

  49. angylu dice:

    buenos dias doctor gordillo me llamo angylu y soy de huacho tengo este problema me junte con mi pareja ase 4 meses pero mi relacion con el acabo porq me maltrataaba mucho psicologicamente y fisica ,,,tengo mis padres mi unica familia en argentina y quisiera viajar alla para yo poder estar amparada familiarmente …y firmamos los dos en la partida de nacimiento como puedo hacer para salir del pais si el papa demi hijo no quiere darme permiso.le agradecere señor gordillo

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada Julice

      Mis apellidos son Ayala Gordillo en ese orden

      Debes acudir al Juez de Familia a pedir la autorización judicial.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  50. lucia dice:

    De antemano saludandole y felicitarlo por la ayuda brindada a tantas personas, mi caso es el siguiente, en mi partida de nacimiento el nombre de mis padres sus segundos apellidos de los dos son diferentes y aparte figuran como fallecidos,pues mi papa recien fallecioen año 86 mi madre si vive, en mi dni si figuro igual de apellido como mis hermanos, pero en la partida de nescimiento no figuran igual los segundos apellidos de papa y mama, los paternos si son correctos, dado que en un futuro mama hara su testamento , la unica que no tiene bien la partida soy yo que debo hacer por favor orienteme

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada Lucía

      La solución pasa porque cuanto antes realices la correspondiente rectificación administrativa y de ser el caso, rectificacióm judicial, de tu partida de nacimiento.
      Para ello es preciso que reunas los documentos originales o copias certificadas de cada uno de los documentos con los cuales sustentas los errores la omisión de los apellidos maternos de tus padres, con las correspondientes partidas de nacimiento o bautizo de ellos y partida de matrimonio; y respecto de las fechas de fallecimiento que refieres,con la partida de fallecimiento de tu papá y el certificado de supervivencia de tu mamá que te lo otorga la Policia NAcional. Es valiosa la presencia de tu mamá.

      Si gustas puedes ampliar tu consulta o contratar mis servicios en
      asesoriadefensa@yahoo.es
      o concertando cita llamándome a los Teléfonos móviles:
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631
      Gracias por escribir y difundir el blog

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  51. ANA dice:

    Buenas tardes, de antemano le agradezco la atenciòn a mi consulta que es la sgte.:
    Vivo en España y mi esposo (español), solicitò la reagrupaciòn de mi madre de 86 años. El consulado le ha negado la visa y nos ha dado un plazo de 10 dìas para que presente mi partida de nacimiento en donde figure el nombre de mi madre de soltera, ya que aparece sólo con el apellido paterno y el de casada. No sè que pasos debo seguir para corregir este dato y que la nueva partida salga rectificada. Debo decir que mi padre falleciò en el extranjero y no poseo ningùn documento que lo acredite. Por favor, si pudiera darme cuanto antes toda la informaciòn pertinente serà de mucho valor, pues el tiempo es corto.
    Olvidaba algo que tal vez sea importante, y es que en los documentos de mi mamà como su DNI y pasaporte, aparece su nombre de soltera.
    Atte.

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada Ana

      Podrías por favor, precisarme tu nacionalidad y la de tu mamá?

      Si fuera peruana, temo que por lo breve del tiempo dado a ustedes, tendrían que posponer la reagrupación, puesto que el proceso de rectificación de partida en los términos que refieres, debería realizarse a través de un proceso judicial que fácilmente puede durar poco mas de 6 meses; independientemente de obtener los documentos de fallecimiento de tu papá de quien tampoco has precisado el país donde falleció.

      Si gustas, puedes volver a escribir.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      asesoriadefensa@yahoo.es
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631

      O

      Me gusta

  52. DANIEL ROJAS dice:

    Le agradezco su gentileza por ayudar a tanta gente que necesita una orientacion, para poder solucionar problemas, que en años anteriores eran muy frecuentes.

    Me gusta

  53. ANA dice:

    Estimado Daniel: muchas gracias por responder tan pronto. Mi mamà y yo somos peruanas, mi papà era argentino, y falleciò en Estados Unidos, Se necesita su partida de defunciòn para realizar el tràmite en mi partida y que agreguen el apellido materno de mi mamà?. Estaba pensando tambièn, si no es posible acreditar de alguna manera, tal vez con su partida de matrimonio u otro documento, que aunque no figure su apellido materno en mi partida, ella es la misma persona?, o tal vez algùn documento notarial que lo certifique?. Esta serìa una posibilidad (de ser factible), que presentarìa al consulado dado el corto tiempo para intentar esa vìa al menos, ya que la que me plantea està bastante lejana y serìa el segundo paso de fracasar el primer intento.
    Me olvidaba comentarle por si sirve de algo, que mi madre posee dos DNI y dos pasaportes, en el primer juego figura como casada y en el segundo sòlo con su nombre completo de soltera
    Otra vez gracias por su amabilidad.

    Me gusta

  54. Blanca dice:

    Sr Ayala tenga Ud. buenas noches. le escribo porque tengo una consulta que hacerle espero tener una respuesta positiva a la misma… hace 2 días acabamos de inscribir a mi bebe recien nacida en la reniec instalada dentro de l hospital San Bartolomé ubicada en la av. alfonso ugarte, mi pregunta es muy simple: en acuerdo con mi esposo nombramos a mi hija barbara pero ahora dos días después queremos cambiarle ese nombre, por favor digame si es posible cambiarle el nombre ya que mi bebe ya fué inscrita en la reniec y el Dni niños será entregado el día 18 de mayo del Pte. ( éso nos indicaron ) Por favor si hubiera alguna manera de hacer el cambio de nombre ahora mismo le aseguro que invertiria lo necesario para realizarlo.
    Le agradeceré me confirme la respuesta lo más antes posible.
    Muchas gracias por su tiempo.

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada Blanca

      Al inscribirla en RENIEC les entregaron un Acta de Nacimiento, en el cual consta el nombre que ahora pretenden cambiar, el cual sería posible a través de un proceso judicial debidamente fundamentado.

      Si gustas, puedes volver a escribir.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      asesoriadefensa@yahoo.es
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631

      Me gusta

  55. milyce dice:

    hola Dr.ante todo muchas gracias por la respuesta mire mi hermano se entero por casualidad que una amiga mia le inscribio en la municipalidad como padre de su hijo el le increpo y ella le dijo que era otra persona, pero fuimos a la reniec a averiguar si habia otra persona de similares nombres y nos dimos con la sorpresa que no habia tal persona solo mi hermano con la unica identidad que puedo hacer en este caso puedo demandar alguna accion judicial. que me recomienda. gracias

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada Milyce

      Quien debería accionar legalmente es tu hermano pues asumo es mayor de edad; lo cual no impide que tu lo apoyes en esa causa por cierto.

      Antes, sería conveniente que tu hermano te precise si tuvo alguna relación sexual con la amiga que lo sindica como padre de du hijo y de ser el caso, conversar con aquella.

      Si gustan pueden contratar mis servicios legales y/o volver a escribir.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      asesoriadefensa@yahoo.es
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631

      Me gusta

  56. Fidel Vivar Anaya dice:

    Dr. Ayala:
    Mucho agradecería indicarme cual es el procedimiento para rectificar o cambiar el nombre de mi hermana que es Judith y se comieron en la Municipalidad de Tumbes la h y solo le pusieron sin “h”, es posible hacer la correción o el cambo en la Reniec o hay que hacerlo judicialmente desde Lima para que el Juez ordene el cambio, que tiempo demoraría.
    Agradezco vuestra información, agradeciéndole de antemano.
    Reciba mis respetos a su persona por su asesoramiento.

    Fidel Vivar Anaya

    email: fvivara@yahoo.es

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciado Fidel

      Si tu hermana ya es mayor de edad que intente hacer la rectificación ante la misma Municipalidad; caso contrario podría hacer la rectificación notarial allá mismo en Tumbes o bien acá en Lima para luego inscribir en el Registro de Tumbes como en la RENIEC

      Si gustan pueden contratar mis servicios legales y/o ampliar tu consulta.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      asesoriadefensa@yahoo.es
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631

      Me gusta

  57. Anónimo dice:

    HOLA SOY MARICELA EN LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE MI HIJA MI NOMBRE ESTA MAL ESCRITO COMO PUEDO HACER PARA RECTIFICARLO GRACIAS POR TU AYUDA

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada Maricela

      Si tu nombre esta mal escrito en una letra debes hacer un trámite administrativo o notarial
      Si es mas de una letra o en los apellidos debes hacer un proceso judicial
      Si gustas puedes volverme a escribir precisando el error que refieres
      o bien contratar mis servicios legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      asesoriadefensa@yahoo.es
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631

      Me gusta

  58. Anónimo dice:

    ELIZABETH SKOPAC
    DR. AYALA MUY BUENAS NOCHES:
    LE AGRADECERIA ABSOLVER UNA CONSULTA, AUNQUE UN POCO FUERA DE CONTEXTO, SINCERAMENTE NECESITO A INFORMACON, LO QUE SUCEDE ES QUE SOY ARGENTINA DE NACIMIENTO Y TENGO 21 AÑOS, MI MADRE ES ARGENTINA Y MI PADRE PERUANO; RESIDO EN EL PERU DESDE 1996, Y ACTUALMENTE NO TENGO DOCUMENTO DE IDENTIDAD…ME GUSTARIA SABER QUE DEBO HACER PARA SOLICITARLO Y SI ME COBRARAN ALGUNA TASA O IMPUESTO POR HABERME QUEDADO EN PERU TANTOS AÑOS, PORQUE SOLO TENIAMOS PERMISO PARA HABITAR EL PAIS 3 MESES..O EN TODO CASO QUE TENDRA QUE HACER PARA NACIONALIZARME…DE ANTEMANO GRACIASD POR SU AYUDA

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada Elizabeth

      Disculpa mi involuntario retraso

      Por la tarde, te preciso el procedimiento aplicable mas idóneo.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  59. julian flore v dice:

    buenos dias Dr Ricardo:
    en la partida de nacimiento de mi hijo mi nombre Julián como padre no lleva la tilde estando solo como julian, quiero saber que problemas puede tener en el futuro y q puedo yo hacer para corregirlo de ser necesario..saludos

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciado Julián

      Puedes optar por dejarlo así o bien por hacer la RECTIFICION DE PARTIDA administrativa, notarial o judicialmente

      Administrativamente podrias pedir directamente adonde lo inscribiste ( la Municipalidad o a la RENIEC ) en los otros casos rquieres intervención de abogado

      Si gustas, puedes contratar mis servicios legales y/o ampliar tu consulta.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      asesoriadefensa@yahoo.es
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631

      Me gusta

  60. Anónimo dice:

    hola la partida de nacimiento sierve para hacerte el dni de los 16 años..

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciado Anónimo(a)

      También,
      Solo que ahora naces te inscriben, te expiden tu acta de nacimiento y con ello tu DNI

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  61. Yovanna dice:

    Buenas noches Dr. Ayala, al parecer no se grabo mi mensaje anterior. Primero bendecirlo en nombre de Dios por la ayuda legal que Ud. da.
    Mi consulta fue la sgte:
    Una prima esta casada pero separada, tiene un hijo de su actual pareja, y aun no lo han registrado al nene. Ella teme que se lo quiten, y no sabe si su pareja (que es soltero) lo puede firmar. Gracias por su ayuda.

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada Yovana

      ;uy reconocido por tus palabras y bediciones

      En tanto no se divorcie tu familiar, el registrador, le dirá que es hijo es de su cónyuge

      Siendo ello así, ella primero deberá divorciarse
      Una vez divorciada, el padre biológico podría reconocer a su hija como suya a través de la adopción o bien de la acción de impugnación de paternidad

      Si gustas, puedes contratar mis servicios legales y/o ampliar tu consulta.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      asesoriadefensa@yahoo.es
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631

      Me gusta

  62. armando dice:

    Muy util. Felicitaciones

    Me gusta

  63. sonia dice:

    buenas tardes Dr. Ayala , nunca me imagine recibir tanta orientacion atraves de su blok , me da un poco de pena contrarle esto, he dado a luz a una bebita hace 4 meses, nacio en mi casa por problemas economicos no pude ir al hospital, la que me ayudo con el parto de mi bebe fue una comadrona(partera) es una tia de la sierra con bastante experiencia, pero ella es analfabeta ahora que a pasado el tiempo y yo encontrado un trabajo quiero registrarla a mi bebe pero no se como , por favor ayudeme orienteme como puedo hacer por que mi bebe ya esta creciendo y no quisiera que se quede sin registrar …. gracias, Que Dios lo bendiga.

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada Sonia

      Gracias por tus apreciaciones
      Desde que tu bebé nació debes haberla llevado a hacer vacunar y controlar su estado de salud en la posta mas cercana, tanto esa tarjeta de vacuna como de control de tu bebé, tu, el padre de tu bebém tu tia preferiblemente quien te atendio y/o dos o tres testigos mayores de edad, vecinos o familiares cercanos cada uno con su DNI pueden atestiguar del nacimiento de tu bebe deben acercarse ante la Municipalidad u oficina mas cercana de la RENIEC para declarar e inscribir como obtener la Partida de nacimiento.

      Si tienes a bien mes escribes participando como les fue

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  64. Anónimo dice:

    COMO PUEDO AVERIGUAR EM REMIEC QUE UNA PERSONA TIENE UN HIJO

    Me gusta

  65. Irma dice:

    por favor, quisiera saber como puedo hacer para sacar la partida de mi señora madre que nacio entre el año 1933 o 1934 en la provincia de Huaraz, Ancash. Se que en el terremoto del 70 fue destruida la municipalidad de Huaraz, tambièn la parroquia donde fue bautizada, cualquiera de las dos partidas son necesarias para un tràmite de sucesion intestada, mucho agradecerè su respuesta, estarè al tanto para la rspuesta y agradecimiento sincero. Irisa.

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada Irma o Irisa

      Si en el terremoto se destruyeron municipio e iglesia
      es posible que haya tenido documento alguna copia de algun otro documento de identidad como la Libreta Electoral?
      Si no fue asi, la única vía es la judicial

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  66. buen dia mire cada dia estoy mas preocupadaa soy peruana y vivo en argentina pero di a luz auna niña aqui en argentina tanto el padre como yo somo speruanos pero cuando la fui a inscribir me dijeron que tenia que estar presente el papa el no puedo venir y la inscribi yo y ella esta con mi apellido en su acta y su certificado cuando viaje a peru puedo inscribirla en peru con esa partida y aya sumarle el apellido del papa o comopuedo hacer por favor ayudemeee

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada PAola

      Si el esta dispuesto a reconocerla voluntariamente solo sera cuestion que prontamente elija el momento
      caso contrario podras interponer la demanda de Filiación correspondiente

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  67. gracias por la respuesta pero puedo inscribirla en el peru aunque el acta y certificado solo lleven mi apellido por que a mi pareja se le hace imposible inscribirlaa aqui en argentina tambie lo puedo hacer en peru? puede tener una persona dos nacionalidades con la ausencia de un apellido ? discupe las molestias con mis preguntas pero se daara cuenta que estoy en una tension con todo estos de los papeles … agradecere esta ultima respuesta graciass…

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada Paola

      Tu hija es Argentina
      asumo que estando ambos acá podrian asentarla en la embajada argentina de Perú

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  68. Anónimo dice:

    hola mi pregunta es la siguiente…estoy registrada dos veces y en mi actas de nacimiento tengo el mismo nombre y fecha de nacimiento y lugar, solo cambian las fechas de registro…..yo siempre e usado la segunda acta de nacimiento…fui a sacar mi pasaporte y me dijieron q tenia q pedir una acta certificada,,,,mande a pedir una en la ciudad de mexico y me sacaron la q yo nunca e usado….mi pregunta es puedo usar el acta de nacimiento de mi primer registro puesto q nunca la e usado…o que importancia es la fecha del registro en las actas de nacimiento….o que pudiera hacer ya que quiero sacar mi pasaporte gracias.(nota: el segundo registro fue despues del año q yo naci….a esas actas se le llaman extemporaneas……y la primera acta fui registrada a meses de nacida)

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciado Anónimo de México

      En Perú, de donde es natural el autor del blog.

      Corresponderá a la autoridad de la Oficina de Registro Civil de tu país, determinar cual de las Actas cancela em virtud de los exámenes y causales previstas en su respectiva legislación.

      Sería conveniente que plantees tu situación ante el Organo de Registro Civil para antelar el procedimeinto que seguirá.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  69. María dice:

    Mi hermana dió a luz en Tarapoto por una urgencia hace 2 días, pero ella vive en Lima, que tiene que hacer con el certificado de nacimiento ?, inscribir al bebé en esa municipalidad o puede hacerlo acá en Lima?. De antemano muchas gracias por su respuesta.

    Me gusta

  70. diana rojas dice:

    buen dia, mi pregunta es tengo una hija de 19 años que la reniec lse niega a darle su dni, ya que en su partida hay errores en sus nombres, por dos letras, yo la inscribi, pero no es reconocida por el padre, puse los datos de este, pero el no firmo, solo yo, ahora me piden que el tiene que firmar la nueva partida con las correcciones hechas para que le den su dni, es necesario que el padre se haga presente para firmar, o acaso no es suficiente con mi firma, ya que solo esta reconocida por mi, le agradecere su repuesta ya que mi hija esta indsoumentada, muchas gracias

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada Diana

      Si el padre esta dispuesto a reconocerla seria mucho mejor sobre todo para ella
      Si no fuera asi lo aconsejable seria que hicieras la rectificación de la partida en via judicial

      Si gustas puedes ampliar tu consulta

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      asesoriadefensa@yahoo.es
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631

      Me gusta

  71. hola como hago para q mi papa me firme mi papa me quiere firmar pero yo naci en paternidad de lima donde tengo que ir como hago para que mi papa me firme ayudame yo tengo 15 años y mi papa me quiere firmar

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Hola Aylin

      Si tu papá quiere Reconocerte
      basta que ambos y si es mejor con tu mamá vayan a la
      Oficina de Registro Civil de la Municipalidad de Lima
      y no a la Maternidad de Lima que queda en la Avenida 6 de Agosto JEsús María como a 3 cuadras abajo del Minsterio de Salud

      Si tiene inconvenientes, si gustas me vuelves a escribir

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      asesoriadefensa@yahoo.es
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631

      Me gusta

  72. flor dice:

    como esta doctor me gustaria consultar lo siguiente resulta que mi familiar tiene dos partidas la diferencia de ambas partidas es el nombre del papá la segunda la tramitaron al amparo de la ley 26497 pero cuando quizo casarse salio a luz las dos partidas por tanto no se pudo casar
    para ello quizo regularizar pidiendo la anulacion de la segunda partida para pedir el cambio de apellido en la primera lo cual salio una resolusion de la reniec de improcedente
    kisiera saber que pasos debemos hacer en todo caso para no tener problemas en lo futuro ,el apartir de los 18 saco su dni y todos sus demas tramites y documentos con la segunda partida por tanto conviene que prevalesca esta segunda partida.

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada Flor

      Mas allá de lo que a uno le pudiera o no convenir, sería necesario estudiar ambas partidas como lo que se pidió a dicho Registro y el fundamento de RENIEC para declarar la improcedencia.

      Si no se compartiera la decisión de RENIEC solo habría plazo de 15 dias para impugnar ante la instancia superior de dicho organismo y de ser el caso posteriormente ante el Poder Judicial.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Si gustas puedes contactarme personalmente en:
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631

      Me gusta

  73. Famel dice:

    Buenas noches:

    Mi niña nace en un par de dias, el problema es que el padre biologico no quiere asumir la responsabilidad….en resumen esta desaparecido, es Italiano, el tema es que yo quiero ponerle su apellido que por derecho le corresponde, pero que pasaria si despues yo quisiera salir de viaje con la bebe a pesar de que el no la haya firmado….ademas que problemas puedo tener al momento de registrarla en reniec, xq se que hay algunos casos en los que piden la presencia de ambos padres para el respectivo registro, particularmente no pienso buscarlo xq de todas las veces que he conversado con el no muestra interes por su hija, tampoco pienso hacer juicios, pero si me interesa saber que problemas puedo tener yo mas adelante de registrarla con el apellido de el. Agradesco de antemano su respuesta

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada Famel

      Si bien la Ley te permite elegir, es muy importante que tu decisión no la veas solamente desde tu punto de vista sino desde la perspectiva que conforme pasen los años puede afrontar o no tu hijo(a).

      Te invito a que en este o en otros artículos relacionados veas las experiencias buenas y no siempre tan buenas de quienes han afrontado una u otra decisión.

      Lo justo es que cada niño o niña sepa quienes son sus padres biológicos y por supuesto que ellos asuman sus respectivas obligaciones alimenticias como deberes como progenitores.

      La legislación peruana actual te permite declarar el nombre del padre y la autoridad lo citará para que dentro de un breve plazo reconozca o niegue a su hijo; en caso se niegue deberá someterse a una prueba de ADN bajo su costo, si no lo hace sería declarado progenitor y a la vez obligado a pasar una pensión alimenticia al menor. Una vez reconocido tiene todos los dderecho inherentes a todo padre, entre ellos a un régimen de visitas, como a ser quien autorice o no los viajes que tu hijo(a) requiera hacer .

      Si optas por declarar e inscribir a tu hijo solo con tus nombres le restringiría los derechos antes anotados y mucho dependerá que en un futuro la nueva pareja que tuvieras quisiera adoptar y criar a tu hijo como suyo para todos los efectos legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada Famel

      Si bien la Ley te permite elegir, es muy importante que tu decisión no la veas solamente desde tu punto de vista sino desde la perspectiva que conforme pasen los años puede afrontar o no tu hija.

      Te invito a que en este o en otros artículos relacionados veas las experiencias buenas y no siempre tan buenas de quienes han afrontado una u otra decisión.

      Lo justo es que tu niña sepa quien es su padre biológico y por supuesto que asuma sus respectivas obligaciones alimenticias como deberes como progenitor.

      La legislación peruana actual te permite declarar el nombre del padre y la autoridad lo citará para que dentro de un breve plazo reconozca o niegue a su hijo; en caso se niegue deberá someterse a una prueba de ADN bajo su costo, si no lo hace sería declarado progenitor y a la vez obligado a pasar una pensión alimenticia al menor. Una vez reconocido tiene todos los derechos inherentes a todo padre, entre ellos a un régimen de visitas, como a ser quien autorice o no los viajes que tu hijoa requiera hacer .

      Si optas por declarar e inscribir a tu hija solo con tus nombres le restringiría los derechos antes anotados y mucho dependerá que en, un futuro, la nueva pareja que tuvieras quisiera adoptar y criar a tu hijo como suyo para todos los efectos legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  74. Famel dice:

    Muchas gracias por su respuesta….en realidad yo quiero que mi hija sepa quien es su padre, incluso he guardado algunas fotos de el para enseñarselas en un futuro, el tema es que el no quiere hacerse responsable y desaparece y aparece cuando quiere para preguntar por mi y no por su hija….estoy a puertas de dar a luz y no sabia si ponerle o no el apellido del papa, en algunas ocasiones me ha pedido la prueba de ADN y no se la he negado a pesar de que con ello pone en tela de juicio mi reputacion….ademas de que me ha dicho que no esta en condiciones de asumir la responsabilidad….entonces claro tengo ahora que debo ponerle su apellido, lo que no me quedo claro es si podre llevar a mi hija en algun momento fuera del pais poniendo el apellido del papa pero sin que el la haya firmado….cabe mencionar que ambos somos solteros…ah!!! y en el caso que ud.menciona que las autoridades lo citaran para q ell firme como lo hacen??…por intermedio de su embajada?…xq no tengo la direccion de el…gracias por su atencion….

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada Famel

      Creo que tienes mas clara tu decisión, en su momento confiemos que resulte lo mejor para tu hija.

      Las autoridades señalarán en su momento el procedimiento para procurar dar con el, cuando menos en Perú o en su País habrá tenido un domicilio, si lo hubiera variado uno de los procedimientos es a través de las publicaciones en los medios de comunicación.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  75. Carola Grandez dice:

    Buenas noches Dr. mi consulta es la siguiente:
    como se hace para modificar un nombre que está mal escrito en un DNI si no se tiene partida de nacimiento, ya que en RENIEC dicen que se tiene que sacar una nueva partida de nacimiento pero igual va a salir mal escrita, y despues se hace un juicio para corregir el nombre, lo que pasa es que todo eso demoraria meses y no contamos con mucho tiempo para hacer unos tramites ya que mi mamá ahora es viuda y necesita que salga tambien su DNI como viuda.
    No se puede hacer de frente la correcion por juicio y no sacar nueva partida?…

    Gracias por su ayuda.
    Carola Grandez

    Me gusta

  76. henrry paul dice:

    Buenas tardes Dr Ayala: primero para agradecerle anticipadamente por la respuesta que me brindara. le comento es tema es un poco delicado y complicado; tengo una hija de año y 8 meses, la cual no fue firmada e inscrita en el registro civil pór mi, sino por en ese momento era la pareja de la madre de mi hija; en aquel tiempo ellos tenian una relacion; ´vinculo que ahora se termino, el siempre supo la verdad: que mi hija no era suya; ahora Dr. yo quiero asumir mi responsabilidad y deseo que mi hija lleve mi apellido asi como hacerme cargo de sus necesidades. Orienteme por favor.

    Me gusta

  77. zaida dice:

    Una persona inscribio a su hijo con el apellido de mi esposo a pesar que el demostro mediante ADN que no era su hijo. Ahora el quiere que anulen su nombre de la partida de nacimiento. El bebe esta inscrito con su nombre pero no reconocido. Que se debe solicitar y ante que juzgado, muchas gracias por su respuesta.

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada Zaida

      Sin duda el puede accionar administrativa como judicialmente que su nombre no figure en la Partida del menor, sin embargo para precisarte con precisión el tipo de acción a seguir, te agradecería que amplies tu consulta precisando ante que autoridad y/o procedimiento él domostró con la prueba de ADN no ser el padre.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:
      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es
      CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  78. Paulo J dice:

    Estimado Dr. Ayala, no me queda bien claro…es decir el Acta de Nacimiento (que la copia lo entrega la RENIEC y la original tambien solo que previo pago de S/.15 nuevos soles a Banco de la Nacion) reemplaza a lo que antes era la Partida de Nacimiento (que antes se tramitaba en el Municipio del Distrito que se nace), o es que esta Partida de Nacimiento aun existe y la siguen tramitando? … Necesito saber esta aclaracion… si es asi por favor respondame al siguiente correo: pjara@aco.edu.pe… mil gracias Dr.

    Me gusta

  79. alison cueva dice:

    Quisiera quitarle uno de los dos nombres de mi hijo que tramites debo hacer? AUN NO ESTA FIRMADO POR SU PADRE., PERO SI LE PUSE EL NOMBRE DEL PAPA EN SU ACTA DE NACIMIENTO Y ESTOY EN UN JUICIO DE FILIACION. GRACIAS

    Me gusta

  80. CARMEN CAM dice:

    ESTOY ENBARAZADA PERO EL PADRE BIOLOGICO NO QUIERE SABER NADA DE MI BEBE, COMO HAGO PARA QUE CUANDO NASCA MI HIJO TENGA EL APELLIDO PATERNO QUE LE CORRESPONDE SI EL PADRE NO LO QUIERE FIRMAR, ¿PUEDO REGISTRARLO YO CON EL APELLIDO PATERNO?

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada Carmen

      La respuesta es positiva. La Ley te faculta a elegir registrarlo solo con tus apellidos o a dar el nombre del padre, caso en el cual lo quiera o no será requerido a reconocerlo, si se negara deberá someterse a una prueba de ADN bajo su costo. Si se niega hacerlo se presume que es el padre y se ordenará su inscripción como tal y obligado a pasarle la pensión alimenticia que requieras. Sólo procura verificar su actual dirección como del lugar donde trabaja.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Si gustas puedes contactarme directamente escribiendo o llamando a

      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es

      Teléfonos de contacto:

      MOVISTAR 985 483 172
      RPM # 985 483 172

      CLARO 991 264 631

      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  81. Fanny dice:

    Apreciado Dr. Ayala: Las respuestas anteriores nos ilustran y nos permitiran a su vez transmitir a otras personas. Mi consulta es: Una sra de 70 años aprox. no tiene partida de nacimiento no recuerda haberla tenido, cuando se caso lo hizo con una dispensa (supongo para acreditar la mayoria de edad), obtuvo su documento de identificacion con la partida de matrimonio posteriormente. Pero sucede el caso que por gestiones que tiene que realizar necesita tener partida de nacimiento no ubica donde pudo haber nacido, en la part. de matrimonio se señala Nac. en Lima y ningun dato mas. Que gestions puede realizar para obtenerla. Agradecere su respuesta.
    Atte.-
    Fanny

    Me gusta

  82. katherin dice:

    Quisiera que me ayuden, soy de lima pero mi hijo nacio en chiclayo y quisiera saber si lo puedo registrar en lima

    Me gusta

  83. Dalila dice:

    buenas tardes quisiera que me asesorara cuando registre a mi hijo le pensaba poner ruben esteban y fue un error del registro civil pues solo le pusieron ruben y me piden un documento en el que compruebe que lo llamamos ruben esteban para llevar a cabo un juicio y se lo agreguen pero no cuento con ningun documento ya que para todo me piden su acta de nacimiento, que podria presentar que otra cosa me podria servir mi hijo ya tiene dos anios y el dice que se llama ruben esteban gracias

    Me gusta

  84. Emilia dice:

    como puedo soluciono (rectificación de partida)E n mi partida tengo mi apellido con Y ( Taype) debe ser con I Taipe, no puedo hacer ningún trámite

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Emilia

      Debes hacer una rectificación administrativa, ante la entidad donde se inscribió y expidió tu Partida de Nacimineto (llamada ahora Acta de Nacimiento).

      Solo en caso que no lo admitieran debes hacerlo notarial o judicialmente.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:
      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es
      CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  85. pamela dice:

    buenos días señor una consulta; resulta que hay un hijo que tuvo mi papá con otra mujer (eso fue en el tiempo que mis padres estabas conviviendo y creo que casados también) pero que en su partida de nacimiento de este chico aparece el nombre y apellido de mi padre pero no su firma, el podría heredar sin importancia con solo llevar el apellido de mi padre? por favor es un caso que me tiene en dudas.

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Pamela

      Si el no lo ha reconocido firmando en la partida o mediante otros medios que establece la Ley, no tendría derecho a heredar.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  86. sandra dice:

    buenas tardes mi nombre es sandra resulta que mi consulta es la siguiente; cuando nació mi hija yo la hice registrar con el apellido del papa verdadero, pero después peleamos el no respondió, nunca le importo la niña solo quería utilizarla para obligarme a seguir con el. yo temí por que le hiciera algo a la niña, y me fui a otra ciudad el nunca la busco., a los 4 años de edad la hice registrar nuevamente con el apellido de mi actual pareja por asuntos del carne de salud etc. ahora mi hija tiene 15 años ella sabe la verdad porque yo se la conté mi preocupación es que ahora que cumpla los 18 años salga dos veces registrada que puede pasar, nos pueden acusar de algo a mi esposo y ami; mi esposo lo único que ha echo es cuidarla y darle lo mejor
    gracias…

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Sandra

      Es mejor que tu hija sepa la verdad en torno a los hechos.

      No siempre las soluciones que consideramos mejores, son acordes a Ley.

      Legalmente, la segunda Acta de Nacimiento es nula de pleno derecho; razón por la cual,
      mi consejo es que, antes que RENIEC, de oficio, declare en culquier momento la nulidad de la segunda Acta,
      ahora sería mejor momento para que pidan la nulidad de la segunda Acta de Nacimiento
      y que tu nueva pareja la adopte dentro de un proceso judicial, con cuya sentencia
      permitirá a tu hija recuperar su actual identidad, salvo que ella prefiera conservar
      su identidad con el padre biológico.

      No se precipiten, hagan lo sensato.

      Si gustas puedes ampliar tu consulta o bien, concertar cita escribiéndome a: asesoriadefensa02@yahoo.es
      o bien, llamándome a los Teléfonos móviles:
      MOVISTAR 985 483 172
      RPM # 985 483 172
      CLARO 991 264 631

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  87. JANET RIOS MONTALVO dice:

    DR. COMO CANCELO EL ACTA DE NACIMINETO DE MI HIJA PORQUE EL QUE LA REGISTRO NO ES SU PADRE BIOLOGICO…….

    Me gusta

  88. victor sayas torres dice:

    DR. QUIERO RECONOCER A MI HIJO VOLUNTARIAMENTE PERO LA MAMA DE MI HIJO LO HIZO RECONOCER CON OTRO HOMBRE

    Me gusta

  89. juliana dice:

    Espero su respuesta porfabor dr , le envie mi comentario hace unos dias , grasias

    Me gusta

  90. ROLLIN dice:

    hola quisiera qme saque de una duda se paga multa por no aber escrito a tiempo a mi bb en la reniec, mi bb tienes 2 meses 2 días

    Me gusta

  91. MARY dice:

    DR . MI HERMANO FIRMO UNA HIJA NO BIOLOGICA AUN CUANDO NOSOTROS LE DIJIMOSQUE NO LO HAGA LO HISO POR AMOR A LA MUJER LA FAMILIA DE LA NIÑA PUEDE LEGALMENTE HACER ALGO EN CONTRA DE MI HERMANO?
    EL FIRMO A LA NIÑA SABIENDO QUE NO ERA SU HIJA YA QUE EL VERDADERO PADRE NO QUERIA SABER NADA DE ELLA POR ESO LA FIRMO. PERO PARECE QUE LA RELACION SE TERMINARA ENTRE ELLOS SE PUEDE ANULAR LA PARTIDA DE NACIMIENTO Y PONER EL VERDADERO NOMBRE DEL PADRE BIOLOGICO SIN PERJUDICAR A MI HERMANO.
    Y ESE TRAMITE ES COSTOSO ? YA QUE MI HERMANO NO TIENE TRABAJO SEGURO SOLO ES ALBAÑIL Y TIENE EVENTUALES TRABAJOS
    ETUALES

    Me gusta

    • Mary

      Si, es posible; aunque debes saber que el Estado protege la identidad dada al menor presumiéndola por cierta, de modo que quien pretenda cuestionarlo podría hacerlo a través de un proceso judicial largo y por tanto costoso pero siempre susceptible al alcance del real interesado, que es mas aconsejable afrontar y contando en la medida de lo posible, con la voluntad rectificatoria de la madre, quien de no ser así, entre tanto, legalmente podría pedirle alimentos para el niño reconocido.

      Tanto él como la madre son concientes que han procedido en alterar la identidad del menor y estan incursos en el delito del mismo nombre, por lo que el padre biológico del menor, o sus familiares, si realmente quisiera asumir su rol, cosa improbable según refieres, podría promover la correspondiente denuncia penal o proceder de cualquier otro modo fuera de la Ley; por lo que, el caso de tu hermano, una vez mas, alecciona que no es la via aconsejable para el reconocimiento de un hijo quien no puede ni debe estar sujeto a inicios o término de una relación pasional.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Si gustas, puedes ampliar la consulta al correo personal o concertar cita.
      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  92. luciana dice:

    dr. tengo 30 años soy mujer pero en mi partida de nacimiento figura como sexo masculino ya que nunca me percate de eso hasta cuando cumpli la mayoria de edad y fui a sacar mi DNI y revisando mi partida me di cuenta que en donde dice sexo me pusieron masculino pero normal saque mi DNI con sexo femenino quisas la persona que me atendio tambien no se dio cuenta, entonces se los dije a mis padres que en mi partida de nacimiento decia sexo masculino y me dijeron que tambien ellos no se habian dado cuenta . y desde entonces no hicimos nada
    tendre algun tipo de problema con eso en el futuro ?
    en que me perjuducaria ?
    y que tipo de tramite tendre que hacer ahora para cambiarlo y si es costoso?
    gracias.

    Me gusta

    • Luciana

      Afortunadamente, aunque no con frecuencia, pero suele ocurrir. Hay trámites en que pedirán tu Partida de Nacimiento como para el matrimonio, o cuando tramites sucesión intestada, o viajes o tantos etc, en los cuales no faltará quien ponga el respectivo reparo, razón por la cual es mejor que con tranquilidad y a tiempo realices el procedimientp de rectificación de datos.

      El costo estará a tu alcance.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Si gustas, puedes ampliar la consulta al correo personal o concertar cita.
      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  93. luciana dice:

    Dr y donde tengo que ir para hacer la rectificacion de datos
    GRACIAS

    Me gusta

  94. Lucho dice:

    Muy buen blog, mi pregunta es la siguiente
    Quisiera saber, si el certificado de nacimiento tiene el apellido del padre. Que pasa si quiero sacar su acta de nacimiento pero el reconocimiento sera solo con los apellidos maternos. Es posible que el primer documento publico tenga otros datos (apellido paterno)que el certificado?

    Me gusta

    • Lucho

      Si el certificado tiene el apellido del padre; la Ley le confiere a la madre que inscriba a su hijo como aparece en el certificado de nacimiento o bien que solo aparezcan los dos apellidos de la madre.

      Si previamente a la inscripción la madre pretende rectificar el dato del padre por el de otro, lo mas probable es que la entidad requeriera a la madre que formule su respectiva rectificación judicial.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  95. Pamela dice:

    Dr, buenas tardes, mi consulta es que yo quiero hacentar la partida de defuncion de mi abuelito que acaba de fallecer hace un mes; , pero no tengo ni siquiera partida de su nacimiento , ni su DNI, ni de su bautizo;osea nada, pues somos de huancavelica , y pues aca en el campo pues no sabemos nada de esas cosas. esto me dijieron que lo haga via judicial, pero si yo no tengo ningun medio probatorio.

    Que puedo hacer en este caso Doctor que medio probatorio puedeo ofrecer para que el Juez ordene acentar su partida de defunción, si no tengo nada de mi abuelito.
    gracias

    Me gusta

    • Pamela

      En el campo hay generalmente los llamados Jueces de Paz que por lo usual son quienes conocen a los moradores, si tu abuelito vivio en esa localidad es alli donde podrían acudir los familiares y amigos a atestiguar sobre su existencia a efectos que el Juez levante un Acta y pudiera servirles como medio de prueba para ser presentado ante quien emita el Certificado de Defunción, en caso de serte nuevamente denegado podrás formular el pedido mediante Carta Notarial.

      Cualquiera que sea el resultado, si gustas me vuelves a escribir

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  96. Julio dice:

    Buenos dias Doctor, quiero rectificar mi partida de nacimiento, en ella no aparece el primer nombre de mi Madre solo el Segundo, el registrador de aquella epoca omitio consignar su primer nombre, el problema es que mi madre no tiene DNI, solo la partida de su bautizo ella nació en el año 1930, en la partida de nacimiento aparece como María A. Calderon Trujillo,y en mi partida aparece como Angélica Calderon Trujillo; tengo solo esto de mi madre su partida de bautiso.

    Es decir Doctor, en mi partida de nacimiento aparece su segundo nombre de mi madre como Angelica, pero es su partida de bautizo de mi madre el nombre de Angelica no aparece solo aparece asi: María A. Calderón Trujillo,me imagino que mi mama dio su segundo nombre al momento de acentar mi partida de namcimiento mi pregunta:

    si es que habra algún problema al momento de solicitar la rectificación de mi partida de nacimiento puesto que en mi partida aparece su segundo nombre de mi Madre como Angélica, pero en su partida de bautizo de mi madre no aparece tal nombre , sino como María A. Claderón Trujillo, me puede observar esto el Juez al momento de solicitar mi rectificación?????? pues solo tengo su partida de bautizo de mi Madre solo eso, notengo nada mas con que acreditar que su segundo nombre es Angelica; ya que solo quiero que se adicione su Primer nombre en mi partida de nacimiento que es María.

    estaré muy agradecido en su respuesta.

    Gracias.

    Me gusta

    • Julio

      Eso es el propósito que la demanda sea redactada por Abogado
      y que la pretensión se sustente en la PArtida de Bautizo
      como en los demás medios probatorios que el letrado te proponga
      con el objeto de mejor persuadir al Juzgador la certeza de lo pedido.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  97. antonio dice:

    Hola señores quisiera que me ayuden mi hijo va viajar el dia martes a ancash con su tio es menor de edad necesita
    algún permiso de su padre y donde se puede sacar ese permiso

    Me gusta

  98. alejandrina dice:

    doctor buenas noche estoy preocupada estoy registrada dos veces una partida con un solo nombre y la otra partida con dos nombre y quiero rectificar mi DNI figura con un nombre quiero

    que figure los dos nombre ya hice mis tramite pero la reniec se demora entregar mi DNI con la rectificación
    no me causara problema porque en donde estudio figura mis dos nombre que me recomienda por favor gracias.

    Me gusta

    • Alejandrina

      Estas en tu derecho de pedir información sobre el estado en el cual se encuentra tu trámite e incluso pedir y examinar tu expediente. Lo cual es propio en todo procedimiento ante cualquier entidad pública.

      Los procedimientos administrativos estan sujetos a un plazo previsto puntualmente en el TUPA, si no fuera asi a un plazo no mayor de 30 dias, vencido el cual, puedes recurrir en queja ante la autoridad superior del que viene instruyendo tu caso, o bien optar por seguir esperando o acudir considerar denegado impugnando dicho silencio con el concurso de abogado. En caso de persistir podrás acudir al Poder Judicial.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  99. edwin garcia cc dice:

    dr buenas tardes somos padres jovens me gustria saber como cambiarle el nombre de mi hija lo psims al momento luz kllemgimni y no pueden pronunciarle estams arrepentidos no sabems que hacer . Sera posible el cambio de nombre, que cosas se requiere gracias.

    Me gusta

  100. MARINA FLORES dice:

    DR. COMO ESTA QUERIA CONSULTARLE RESPECTO A QUE YO RECIEN E DADO A LUZ Y LE VOY A EMPEZAR UN PROCESO DE FILIACION Y DE PENSION POR DERECHO DE ALIMENTOS AL PADRE DE MI RECIEN NACIDA PERO POR LO QUE ME E ENTERADO ES QUE EL EN 12 DIAS SE CASA EL ACTUALMENTE NO TIENE HIJOS EL HECHO DE QUE SE CASE PUEDE HACER DEMORAR EL PROCESO AL CASO DE FILIACION??? Y EN SI CUANTO DEMORA EL PROCESO DE FILIACION ESPERO SU AYUDA EN SU RESPUESTA GRACIAS

    Me gusta

    • Marina

      En mi opinión, el hecho que se case con otra persona no tendria porque afectar en absoluto tu derecho ni la de tu hija; salvo que pudiera tener en mente irse a radicar fuera del pais y no sea fácil su ubicación.

      Estos procesos, como la mayoría, estan sujetos a probanza y por lo general deben ser llevados en diversas instancias, lo que puede significar que fácilmente demore de un año y medio a mas.

      Lo urgente es que contrates al abogado de tu confianza e inicies el proceso judicial ya mismo.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  101. ana dice:

    Dr.mi hijo 16 años embarazo a una chica de 20 la bebe va a cumplir 3meses y le dije a la abuela para que mi hijo la firme y me respondio que ya la inscribio el abuelo ,bueno en un momento consulte y me dijeron que mi hijo por ser menor de edad no podia hacerlo sera por eso que la inscribio el abuelo. la verdad ellos no viven juntos pero la bb si existe que puedo hacer estoy preocupada ya que mi hijo en el futuro tenga problemas legales y la bb pierda el derecho que legalmente le corresponda gracias por su respuesta.

    Me gusta

    • Ana

      El adolescente no tiene impedimento para reconocer a su hjo, propósito para el cual sería mejor si sus padres lo acompañan en tal cometido.
      El padre-adolescente por sus propios medios con auxilio de sus padres debe asumir la responsabilidad alimentación de su hija.
      La inscripción hecha por el abuelo por parte de la madre reconociendo como su hijo a quien en realidad es su nieto no sólo es nula sino constitutiva de ilícito penal delito contra la familia; correspondiendo al padre del bebé, judicialmente, pedir la nulidad de la inscripción en sede administrativa.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  102. Nicky monteza dice:

    doctor, muy buenos días, me he tomado el trabajo de leer cada uno de sus post, y veo, que es de gran ayuda para tanta gente que necesita de usted. Agradezco a usted, pueda darme solución a este problema: Tengo un roomate, es un amigo, que nació en la serranía de cajamarca, su padre lo acogió aqui en lima, le dió estudios, pero nunca lo inscribió en la reniec, él nació con parteras, asi que no tiene certificado de nacimiento, a los 18 años su papá lo echó de su casa, y bueno ahora tiene 21, y es necesario que tenga DNI, ¿qué es lo que podría hacer?, ruego a usted, me pueda ayudar, me da mucha pena verlo al muchacho, como sufre, ya que no puede mantenerse fijo en ningun trabajo por la falta de su dni!.. además que lo tratan muy mal!

    Me gusta

    • Nicky

      Aplaudo tu noble corazón de apoyar a un adulto-joven indocumentado
      Te sugiero que provisto de tu DNI y copia, lo acompañes a una agencia de RENIEC con el objeto de pedir información actual y suficiente
      que le permita primero, inscribirse extemporáneamente y lugo obtener su DNI

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  103. JORGE dice:

    Buenas noches Dr. Ayala, mi consulta es la siguiente:
    Hace 3 días inscribí en RENIEC a mi hijo de 4 días de nacido, donde me emitieron el Acta de Nacimiento, el cual firmamos mi esposa y yo.
    Minutos después con dicha Acta de Nacimiento realizamos el trámite para obtener el DNI de mi hijo recién nacido.
    Ambos documentos (partida de nacimiento y DNI) aún no están emitidos según me indican en la RENIEC.
    El problema es que al llenar el formulario del Acta de Nacimiento, lo hicimos en letra imprenta y todo en MAYUSCULAS y el 2do nombre de mi hijo lo escribimos como SEBASTIAN sin tilde, debiendo haber sido SEBASTIÁN con tilde en la última letra “A” y eso origina que la pronunciación sea distinta.
    Quisiera saber que trámite puedo hacer para que el 2do nombre de mi hijo aparezca en su partida de nacimiento y en su DNI con la tilde respectiva.
    Muchas gracias por la ayuda

    Me gusta

    • Jorge

      A tus dos consultas sobre el mismo tema.

      Prueba a pedir una rectificación administrativa en la misma RENIEC con el argumento que expones, es de confiar que te lo admitirán.

      Caso contrario deberán seguir un procedimiento notarial con igual fin.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  104. Anónimo dice:

    DR AYALA, POR FAVOR SI ME PUDIERA ABSOLVER ESTA CONSUYLTA, YA LA HABIA REALIZADO PERO AUN NO TENGO RESPUESTA, AYUDEME EN ESTE TEMA.
    HE INSCRITO A MI HIHO RECIEN NACON EN RENIEC DEL CALLAO, PERO AL MOMENTO DE LLENAR LOS DATOS PARA EL ACTA DE NACIMIENTO LO HICE EN LETRAS MAYUSCULAS, POR LO QUE SU 2DO NOMBRE SEBASTIAN LO PUSE SIN TILDE, DEBIENDO SER SEBASTIÁN CON TILDE EN LA ULTIMA VOCAL “A”.
    EL CASO ES QUE NO SE COMO HACER PARA CORREGIR ESE ERROR Y SEÑALAR A LA RENIEC QUE EL NOMBRE SEBASTIÁN ES CON TILDE.
    ADEMAS, LUEGO QUE ME DIERON EL ACTA DE NACIMIENTO HICE EL TRAMITE PARA EL DNI DE MI HIJO, ENTREGANDO EL ACTA DE NACIMIENTO EN LA CUAL SU NOMBRE SEBASTIÁN ESTA SIN TILDE.
    QUE DEBO HACER POR FAVOR PARA QUE APAREZCA SU PARTIDA DE NACIMIENTO CON TILDE Y SU DNI TAMBIEN
    MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA

    Me gusta

  105. José dice:

    buenos dias…disculpe mi nombre es José pero en mi DNI esta como JOSE SIN TILDE…tendria algun problema?…tengo entendido que en el DNI (peru)
    no le ponen tilde gracias

    Me gusta

  106. José dice:

    hola,en muchos documentos certificados de estudios diplomas me ponen mi nombre en mayusculas y sin tilde JOSE tal como esta en el dni…pero en mi partida de nacimiento esta como José…mi pregunta es si tendria problemas mas adelante..la reniec me dijo que no pone tildes en el DNI..pero nose se si tendria problemas con los certificados de estudios y diplomas..gracias

    Me gusta

  107. José dice:

    disculpe no le entiendo si subsiste?…quiere decir si existe la tilde en el DNI??….si lo dejo tal como esta es decir mi nombre en mayuscula y sin tilde en mis diploams y dni pero en mi partida con tilde tendria problemas??? ya que es solo una tilde no letra

    Me gusta

  108. Anónimo dice:

    doctor ayala tengo un problema algo fuerte tengo un hijo de 3 años su padre me abandono stando embarazada stamos aun casadospero mi miedo era que el me lo quitara y lo registre como madre soltera nose si se pueda corregir este probleme sin abrir un juicio de paternidad ya que no cuento con el dinero para acerlo y mi hijo ya va a empesar con sus estudios y quiero corregir ese error que puedo acer le agradesco mucho su ayuda

    Me gusta

    • Apreciada lectora

      Con la respectiva partida de matrimonio civil, intenta que en sede administrativa pudiera ser amparada tu petición en RENIEC, aunque lo mas probable es que procedan a rectificar previo mandato judicial.
      Generalmente las rectificaciones en RENIEC obedecen a yerros por acción u omisión por parte del funcionario o servidor de la Administración Pública.

      En el caso tuyo fuiste quien concientemente condujo al yerro a los funcionarios.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  109. maritza dice:

    me saco algo de dudas pero quiero una comsulta tengo una niña de 14 años y yo sola la reconosi y le puse dos nonbres en datos del padre lo cual el solo tiene uno y el no lo reconocio y tengo una pension de alimentos como supuesto padre y como saldra su DNI azul y hasta que edad va a tener su pension gracias

    Me gusta

    • Maritza

      Tendrá pensión hasta la mayoría de edad o hasta que curse estudios superiores.
      Si la pensión alimenticia la abona el padre que no la reconoció, ello facilitaría tu pedido judicial de rectificación del nombre del padre del Acta de Nacimiento de tu hija.
      En el DNI azul solo va el nombre del titular de dicho documento de identidad.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  110. maritza dice:

    gracias pero me olvide de decirle que el tiene 5 hijos dentro de su matrimonio el mio es fuera de matrimonio es por eso que el no la reconocio yle puse por error 2 nombres de su supuesto padre y el solo tiene un nombre ya fue a retificarlo pero me dicen que el tiene que ir a firmar y alli lo retifican o a que lugar devo de ir,sus dos hijos mayores ya cunplieron la mayoria de edad y estudian en la universidad y yo solo saco el 11 porsiento de su sueldo.y por el problema de su partida no se si me segira pasando pension porque ya me dijo que solo me pasara hasta los 18 años y que su hija la denuncie para que le saque la prueba de ADN espero su respuesta gracias

    Me gusta

    • Maritza
      Sigues sin precisarme si fue por acuerdo o por mandato judicial el que sin haberla reconocido esté pasando alimentos para tu hijita.
      Como quiera que sea lo importante es que aunque con poco viene cumpliendo con su obligación alimenticia.
      Es la Ley y no su voluntad la que ordena que él deba pasarle alimentos si al llegar a la mayoría de edad sigue estudios superiores satisfactoriamente.
      Tu puedes iniciar con el abogado de tu elección un proceso de filiación por paternidad extramatrimonial a favor de tu menor hija.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  111. maritza dice:

    gracias si fue por mandato judicial pero el no se presemto solo fue por orden del juez que le descomtaran el 18 porsiento ya que mi abogado dijo al no presentarse el juez toma la decision pero a los dos años su esposa hizo un juicio de pension y prorrateo el cual me redujeron al 11 porciento de sus haveres es por eso que el dice que mientras no lo reconosco yo tengo que hacer un juicio de filiacion pero es costoso lo cual no cuento y como en la partida hay errores y no puedo retificarlo nose que hacer

    Me gusta

    • Maritza
      Martiza a tus dos correos, no se la edad que tienes ni la de tu hija tal vez sea muy temprano para preocuparte donde realizarás el juicio para cuando tu hija sea mayor de edad.
      Hoy es conveniente que procures trabajar para que coadyuves a la pensión que recibes para tu hijita, para que realices los procesos que requieres y esencialmente porque nada impediría que más adelante rehagas tu vida, sugiriéndote que en lo posible no busques una pareja que resuelva tus necesidades o la de tu hija.
      Nada mejor que seas tu quien tome la rienda de tu destino, recuerda que la educacion como el trabajo dignifica a la persona.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  112. maritza dice:

    ahorra yo radico en lima y el en la selva y cuando mi hija cunpla los 18 donde devo de hacer el juicio en lima o en donde el radique,gracias por su orientacion

    Me gusta

  113. sandra dice:

    por favor necesito que me asesoren hace 15 años tuve a mi hija y des afortunadamente la registre antes del mes de nacida con el apellido del padre biológico yo nunca viví con el cuando la niña tenia 4 meses de edad me aleje del papa de la niña y me fui con mi hija el nunca la busco ni nunca respondió por ella cunado la niña tenia 4 años yo la hice registrar de nuevo con el apellido de mi actual pareja ahora mi hija tiene su partida de bautismo confirmacion comunion osea todos lo papeles con el apellido de mi esposo dentro de poco va a recibir su diploma de graduación le falta poco para sacar su cedula y no se que hacer si hablar con un abogado y solucionar este problema y dejar las cosas así me pregunta es que tramites debo seguir me pueden enviar a la carcel por favor ayudenme mi correo es paty1075@hotmail.com

    Me gusta

    • Sandra

      Primero debes serenarte. No, quítate el temor de ir a la cárcel.
      Lo que está claro es que cometiste un yerro que ahora consideras pertinente rectificar, eso es lo importante y aunque tome el tiempo necesario es mejor hacerlo ahora que vivir en la zozobra que en el momento mas inoportuno les cause un mayor revés.
      Debes hacer los procesos judiciales destinados a dejar sin efecto o cancelar el que no se ajusta a Ley y realizar el destinado a que conserve el nombre actual.
      Es importante evaluar tu caso en particular para sugerirte conque acción iniciar tu cometido.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:
      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@gmail.com
      CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  114. Edyth dice:

    Dr. Ayala,

    Soy mujer tengo 23 años, mi nombre es EDY, mi padre asi lo asentó en la partida, ya que mi madre queria que me llame EDITA, siempre he vivido con la verguenza y burla de que algunas persoas me confunden de sexo, O siempre miento al momento de decir mi nombre EDITH. COMO PUEDO HACER PARA CAMBIAR POR EDITH, O EDITA QUE ES COMO MI MADRE QUISO QUE ME LLAMEL NOMBRE QUE MI MADRE QUERIA.

    Me gusta

  115. angie dice:

    como puedo sacar un duplicado de la huella plantar del recien nacida de mi hija por que nunca me dieron una copia y se que todas las mamas tienen uno de recuerdo

    Me gusta

  116. jacky dice:

    buen día Dr. Ayala

    quisiera hacerle una consulta urgente, hace una semana que registre en la reniec a mi bebe de 5 meses, el padre me tenia paseando y poniendo peros diciendo que no tenia tiempo, muy aparte tenia problemas con él por eso no le registre antes… cuando lo registramos él escogió el nombre de MACGYVER SMITH, en ese momento no pensé nada ya que me costo mucho pedirle que se de un tiempo para asentarlo a nuestro hijo… pero durante estos días e meditado bien y si bien usted sabe que el nombre MACGYVER no existe solo existe en una serie… pues pienso que con el pasar del tiempo mi bebe me va a reclamar ensi a mi tampoco me gusta ya que casi la mayoría me dice que ese nombre es ridículo y la vedad me siento avergonzada….
    Pero desde que nació mi bebe, siempre lo hemos llamado MAX hasta el día de hoy y nadie lo llama por su verdadero nombre… yo quisiera saber Dr. si aun tengo la posibilidad de cambiarle el nombre y saber maso menos cuanto tengo que invertir en eso, cuanto tiempo pasa y si puedo hacerlo sola sin el padre ya que cuando estuve en la reniec solo me dieron el Acta de Nacimiento aun no tengo el DNI……
    ah! y una ultima pregunta el Acta de Nacimiento y la Partida de Nacimiento es lo mismo es que solo me dieron el Acta de N. de mi bebe mas no la Partida de N…. también tengo que pedir eso en la reniec o no?
    si fuera tan amable de orientarme en este tema le agradecería muchisimo …

    Desde ya le agradezco mucho por este Blog de consultas que tiene muchos éxitos y bendiciones para usted.

    Me gusta

  117. Anónimo dice:

    HOLA TENGO 15 AÑOS Y TENGO 7 MESES DE EMBARAZO…EL PROBLEMA ES QUE MI MAMA NO QUIERE QUE MI BEBE TENGA EL APELLIDO DEL PADRE DE MI HIJO (NO QUIERE SABER NADA DEL PADRE DE MI HIJO.EL PADRE DE MI HIJO ES MAYOR DE EDAD Y EL SI SE QUIERE HACER CARGO PERO MI MAMA NO QUIERE) .Y ME GUSTARIA SABER SI YO PUEDO FIRMARLO O LO TIENE QUE HACER MI MAMA.? AYUDENME

    Me gusta

    • Querida madre adolescente

      Comprendo la dolorosa posición e indignación de tu mamá puesto que los padres deseamos que nuestros hijos culminen su etapa de formación escolar y mucho mejor apoyarlos hasta que tengan un oficio o profesión con la cual puedan desempeñarse libre y dignamente como personas para no ser una carga ni para los padres ni para el hombre o la mujer que elijan como parejas.

      Entenderás ahora porque la posición de tu mamá, acaso cuando llegues a la etapa de mamá en que hoy estas como hija tal vez lo entenderás mejor.

      En tu caso, no me dices si tu mamá se opone a que tu bebé lleve el apellido del padre solo por el hecho de ser él mayor de edad o acaso porque es un irresponsable.

      Lo sensato es que el ya hubiera comenzado a asumir los gastos que demandan tu embarazo y que de muestras reales de asumir su responsabilidad como padre.

      En uno u otro caso, la Ley te faculta asumir las responsabilidades propias de tu maternidad, en tal sentido, puedes optar o por reconocer tu sola a tu bebé o dar el apellido de él.

      Ahora que eres mamá deberás compartir tal condición y ponerte como tarea férrea concluir tus estudios.

      Procura buscar con tu mamá consejería familiar, o si gustan ampliar tu consulta.

      Gracias por escribir y difundir el blog.
      Exitos.

      Me gusta

  118. christian dice:

    Que debo de haser si nunca fui registrado en mexico y ahora vivo en usa y nesecito mi acta pero no qiiero salir del pais

    Me gusta

  119. valeria dice:

    buenas tardes doctor tengo mi bebe que nacio en argentina y bueno alli tiene todo sus documentos en regla. despues fui al consulado de peru en argentina para registrarlo y me dieron su partida de nacimiento peruano despues me regrese a peru y a mi bebe lo hice entrar a peru como argentino y solo me dieron 6 meses de estadia en el peru para el .como puedo hacer para sacar su dni peruano y arreglar sus documentos para que esten en regla y no tener problemas

    Me gusta

  120. francisco dice:

    Estimado Doctor;

    Me entere que mi hijo a quien he reconocido desde que nacio, no es mi hijo biologico.

    Lo amo pero la madre me dice que los deje en paz a ambos. Esta razon es por la cual a pesar de todo quisiera empezar con los tramites de anulacion de ese reconocimiento.

    Por donde empezar?

    Podria ayudarme

    Me gusta

    • Francisco

      Doloroso de veras mas, necesario, si esa es tu decisión.

      Debieras iniciar prontamente un proceso judicial de Nulidad del reconocimiento practicado.

      Si gustas puedes contratar mis servicios profesionales escribiéndome al correo personal para precisarte los requisitos y concertar cita.

      Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:
      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@gmail.com
      CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  121. Rosamaria dice:

    Buenas noches,soy madre soltera, quise inscribir a mi bebe con mis datos y los del papá, pero fue dolorosa la respuesta de la srta, al decirme que el nombre del padre de mi bebe, no existe, me dijo que si deseaba podia inscribir a mi bebe con mis datos y cuando tenga los verdaderos datos regrese, lamentablemente tuve que buscar a “aquel Hombre” pero no quiso darmelos,, su familia me dió sus datos verdaderos,por compasión (creo) ya verifiqué y son de él, lo que yo quisiera saber es si tendré algún problema en dar sus datos de él, solo para que mi hija lleve el apellido no pienso pedirle nada, solo deseo que mi bebe tenga su apellido, pero mi temor es si hay alguna forma de que se entere que yo he dado sus datos…ese es mi temor y mi consulta, le estaré muy agradecida, muchas gracias desde ya

    Me gusta

    • Rosamaría

      En los últimos dias, consultas como la que hoy realizas son frecuentes en este blog como hechas particularmente.

      Traer al mundo un hijo es una gran responsabilidad, que debe ser compartida con alegría y sin presiones por ambos progenitores, ese debiera ser el discurrir naturtal, pues la razón de ser de las personas en este mundo debiera ser una constante búsqueda de felicidad.

      Ello sin embargo, no ocurre siempre así, a diario la prensa da cuenta de noticias trágicas cuando algunas madres han reclamado ese elemental derecho al padre e incluso a sus familiares, como de las interminables peripecias y sacrificios que puede significarles el cumplimiento de tener un acuerdo extrajudicial o de una sentencia judicial que ordena el pago de una pensión alimenticia a un escurridizo irresponsable progenitor.

      Para paliar en parte, estos dramas, la legislación nacional da a la madre la facultad de inscribir sola a su bebé o dando los apellidos de quien es el padre.

      Quien reconoce al hijo que le es atribuido o es judicialmente declarado como tal, no solo da su apellido, generando a ambos progenitores derechos como obligaciones; como saber con certeza quienes son sus progenitores, tener una familia, la relación de parentezco que en su momento le dará derecho a heredar, pasarle una pensión alimenticia para proveer todas sus necesidades alimenticias hasta cuando aun siendo mayor de edad curse estudios superiores satisfactoriamente, asistiéndole a la vez, al padre la posibilidad de ejercer sus derechos a visitarlo -en caso que los padres decidn vivir separados- como a ejercer la Tenencia (a que viva solo con él), que cada vez que decidas viajar sea él quien deba autorizarlo expresamente ante el Notario o la autoridad judicial, etc.

      En tu caso, a pesar del reprochable originario proceder por parte del padre biológico de tu hijo, quien te da por suya una identidad que ni siquiera existe; este hecho revela, entre otros, parte de su forma de ser, como la ligereza o extrema confianza de tu parte en él, al no haber saber quien es ni como es en realidad; aún así, insistes en consignar su apellido en el Acta de Nacimiento de tu hijo.

      Si ahora que tienes una mayor información y sabes su verdadera identidad, de inscribir a tu bebé con el apellido del padre, ese solo hecho no le genera las obligaciones ni derechos antes indicados.

      El procedimiento administrativo establece que la autoridad administrativa deberá proceder a notificarlo para que se apersone a reconocerlo o negarlo.

      En caso lo reconozca, ya sabes parte de cuantos derechos puede ejercer.

      En caso que lo niegue, deberás interponer un proceso judicial de filiación extramatrimonial y alimentos, si el no sale al proceso dentro del proceso concedido por el juez éste lo declarará como tal; si niega la paternidad deberá acreditarlo con la correspondiente prueba de ADN cuyo pago deberá asumir.

      Ahora que ya sabes su verdadera identidad,su reacción ante algo tan elemental como la de sus familiares hacia ti, com de cuantos derechos y obligaciones tiene cada uno, es oportuno que medites bien el paso que vas a dar, si es mejor inscribir sola a tu bebé o si das los apellidos de quien es el padre.

      Si lo inscribes solo con tus apellidos pueda que mas adelante él reflexione y lo reconozca voluntariamente o bien; que tu pudieras rehacer tu vida y quien te ame realmente quiera adoptar judicialmente como suyo a tu bebé y él crecer en ese seno permitido por la Ley.

      Se teme muchas veces por inseguridad propia, o a lo que se conoce como a lo que no se conoce; mucho esta en ti, mucho depende de ti, no solo tu vida actual sino tambien la de tu hijo.

      Si gustas mejor abordar sobre tu temor, te sugiero escribirme al correo personal o reserves consulta conmigo o con otros profesionales.

      Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:
      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@gmail.com
      CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  122. mirella dice:

    Estima Doctor:
    Mi consulta es que hace cuatro años fui a registrar sola a mi menor hijo proporcionando yo misma el apellido del padre el cual no lleva ni su numero de DNI y tampoco su firma, con lo cual ahora por motivos personales, deseo quitarle ese apellido paterno y que solo lleve mi apellido, quiero saber como puedo. nesecito una respuesta con urgencia. Gracias!

    Me gusta

  123. maribel dice:

    Buenas tardes señor Gordillo una consulta tengo una inquilina que no paga el alquiler de un cuarto por 6 meses y me debe 900 soles ya que le cobro S/.150.00 Mendual siempre me dice que ahora si lo va a pagar de poco a poco.pero nunca lo hace
    yo puedo sacarla de mi casa sacando sus cosas y esa persona no me perjudicaria en nada ya que porlo que veo nunca va a poder pagarme .
    mire en varias oportunidades se lo he dicho pero me puso varios peros.
    no se como sacarla ya que tengo miedo si ella me puede perjudicar en algo a mi familia de mi casa por favor ayuda
    la señora vive solo con un hijo de 17 años y la señora creo que tiene 55 años de edad .
    o en todo caso como puedo actuar ante esta situacion.
    que tengo que hacer por favor gracias

    Me gusta

  124. maribel dice:

    hola soy maribel ayer le escribi pero creo que lo borro usted.
    bueno mi consulta es la siguiente
    tengo un inquilina el cual le alquilo un cuarto por S/.150.00 soles mencuales y ya me debe 900 soles como vera son 6 meses que no me paga por un monton de escusas y peros.
    podria sacarla de mi casa sacando sus cosas a la calle o esto me perjudicaria a mi como a mi familia teniendo en cuenta que la señora tiene 55 años y su hijo 17 años de edad.
    veo que nunca me podra pagar .
    siempre me decia que me pagar poco a poco pero ese dia nunca llego . aunque nunca nos hemos peleado con la señora nunca hemos tenido ningun tipo de pelea siempre fue un trato amable pero de amable no se vive ya que nesecito pagar la luz el agua y gatsos de mas
    que hacer en estos casos como tengo que actuar por favor ayuda no se que hacer por favor.

    Me gusta

    • Maribel

      Espero que esta vez si puedas visalizar mi respuesta.

      Si procedes como pretendes la inquilina puede denunciarte penalmente por Usurpación.

      Contratar siempre conlleva sus propios riesgos, en estos tiempos, donde quien quiera abusa de su derecho, a veces en extremo, con mayor razón.

      Mi consejo es que contrates un abogado que pueda persuadirla a cumplir su obligación, dentro de los términos que la Ley te franquea.

      En caso que no acepte dialogar o aun cuando acepte deberás invitarla ante un Centro de Conciliación Extrajudicial autorizado por el Minsterio de Justicia, a efectos que levanten el Acta del acuerdo arribado; si cumple bien, si no concurre o incumple lo acordado, no tendrás sino que llevarla a juicio el cual podria tardar entre meses o hasta pasado el año.

      Si gustas puedes ampliar tu consulta o contratar mis servicios legales

      Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:
      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@gmail.com
      CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  125. carla dice:

    Buenas tardes

    Le explico mi caso, no tengo DNI lo estoy tramitando por primera vez tengo 34 años, deseo viajar a la ciudad de cusco porque se casa un familiar de mi pareja, la pregunta es si se puede viajar en buz con la partida de nacimiento?

    Gracias por su respuesta

    Me gusta

  126. luzmila dice:

    Dr. Primeramente para felicitarlo por su excelente blog , acabo de leer el sinnúmero de casos que presentan para ver si alguno se asemeja con el mio. Ayúdeme por favor, hace 8 años tuve una niña fruto de una relación con un hombre casado, él no la quería reconocer por presión de su familia y entonces yo le pedí a mi ex pareja y el por pena se ofreció a reconocerla , entonces nos fuímos a un distrito lejano de la provincia y alli la inscribimos el mismo 20 de febrero pero justo cuando regresaba el padre verdadero me esperaba el mismo día también para registrarla y también la registré pero en la provincia mismo donde habia nacido., es decir el mismo día mi hija tiene dos registros pero con diferentes padres.
    bueno yo siempre he utilizado el apellido verdadero de mi hija, su bautismo, colegio y todo hasta su DNi ya tiene, ahora consultando con la web de Reniec se me ocurrió poner el apellido de mi ex y el mio para cotejar los datos y me sale que si existe pero que es un acta de reserva, que me acerque al mismo lugar para solicitar el acta de nacimiento, ahora mi duda es que si es Reniec tiene la facultad de anular esa acta de nacimiento la cual nunca más volví a ese pueblo , nunca saqué copia de nada y tengo miedo que el papá verdadero de mi hija se entere y pueda hacer algo ya que tengo un juicio de alimentos con él. por favor Doctor confío en su sabiduría para que me pueda orientar que debo hacer . gracias

    Me gusta

    • Luzmila

      Tu inseguridad por decirlo de algún modo, te condujo a un tremendo embrollo que urges desenredar adecuadamente por el bien tuyo y sobre todo el de tu menor hija. No es fácil, como es comprensible tu temor; sin embargo, es loable tu capacidad de rectificación.
      Sin duda, podrias iniciar pidiendo la baja del Acta que refieres.

      Si gustas puedes ampliar tu consulta o contratar mis servicios legales

      Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:
      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@gmail.com
      CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  127. Anónimo dice:

    Dr, Buenas tardes, primero Felicitarlo por su Profesionalismo y apoyo a la sociedad.
    Mi Caso, es que una chica, ex amiga mia, ha tomado mi nombre (Datos con DNI) para registrar en la reniec a su hija, Yo nunca me acerque a la reniec a firmar a la niña, puesto que la chica lo registro sin consultarme, despues de 15 dias que lo habia registrado me lo dijo, tambien me dijo que la reniec, me iba a notificar para acudir a firma la acta de nacimiento, PERO, RENIEC,nunca me notifico. yo acudi en una oportunidad a reniec, con mi esposa (ya le conte el caso), sacamos una acta de nacimiento, y han sido declarados mis datos como si yo fuera el padre dela niña, pero no esta mi firma, solo aparece la firma de la madre, los datos han sido declarados por la madre de la niña. mi pregunta es: ¿se puede registrar un nacimiento sin que se entere alguno de los padres?, LA RENIEC, otorga DNI al menor, donde se consigna los nombres del padre sin que esté halla firmado el acta de nacimiento. ¿que puedo hacer?

    Me gusta

    • Apreciado Lector

      Si, conforme ha verificado en tu caso, es posible que una persona declare la paternidad de un menor a quien en realidad no lo es.
      Esta conducta, irresponsable por quien asi procede, es permisible. Legalmente no nació hecha para justificar conductas como de la persona que refieres sino para quienes si parten de tal realidad.
      Si los hechos son cual refieres, puedes accionar contra quien asi procede para que rectifique su proceder por cuanto es delictivo, imputar a sabiendas de su falsedad una patermidad y entrocamiento familiar a quien no le asiste como hacer insertar una afirmación en un documento público para usarlo como si fuera verdadera la filiación, amén de las implicancias que todo ello pudiera acarrear en la persona como en la familia de quien se le atribuye la paternidad.

      El consuelo es que, en tanto tal declaración no sea ratificada por quien se le imputa la paternidad o en juicio asi sea demostrado (dentro del proceso quien niega la paternidad debe asumir el pago de la prueba de ADN), ello no genera ningun derecho respecto del menor y menos de la madre.

      Si gustas puedes ampliar tu consulta o contratar mis servicios legales

      Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:
      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@gmail.com
      CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  128. Anónimo dice:

    Anónimo.
    puedo cambiar datos de mi partida que no cooinciden con mi dni,resulta que todos mis documentos están con los datos del dni, me convendría sólo cambiar la partida de nacimiento?
    gracias pro la respuesta.

    Me gusta

  129. Dr. Buen día tengo una pregunta que hacerle. mi historia es así hace un año me case al civil y en estos momentos estoy asiendo planes para casarme a la iglesia solo que surgió un problema yo tengo mi acta de bautismo y mi acta de nacimiento con distintos apellidos. cuando yo nací mi padre biológico me bautizo y me registro con su apellido después de unos meses mis padres se separaron y quedaron mal mi mama se volvió a casar y me cambiaron el apellido mi acta de nacimiento al de mi padrastro. cuando me case mi acta de matrimonio tiene el apellido de mi padrastro y ahora que me quiero casar a la iglesia no puedo ya q mis datos no coinciden me dicen q anule mi acta de matrimonio y nos casemos otra ves que valla y les pida q me cambien el apellido en fin no se que es lo que debo de hacer quisiera que usted me ayudara con eso que puedo hacer??

    Me gusta

    • Arelhii

      Lo aconsejable sería que ubiques a tu progenitor biológico hablarle o seguir un juicio de filiación extramatrimonial a efectos que sea quien te reconozca como hija y con ello seguir juicios de rectificación de nombre(apellido) en tu acta de nacimiento, DNI y Acta de Matrimonio.

      Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      Me gusta

  130. Diana dice:

    Dr. Buenos días; ante todo agradecerle por haber creado este blog y asi poder pedir una asesoría si así se requiere, bueno mi caso es el siguiente soy mayor de edad y estudiante hace casi 3 meses tuve una hija, el padre de mi hija no quiere hacerse responsable por rumores que se crearon que el padre de mi hija seria otra persona, él ahora duda de su paternidad; pero no tiene el dinero para hacer la prueba de ADN y probar lo contrario, él es estudiante como yo, no ha reconocido a mi hija solo firmó la constancia de nacimiento, yo sola fui a sentar el Acta de Nacimiento; el no tiene interés en mi hija dice que no la quiere, que no siente ningún cariño por ella, creo que no puedo obligarlo a que la quiera ya que en las pocas veces que ha ido a verla ni se anima acercarsele, me ha apoyado durante el embarazo con algunas cosas ni lo básico, quería saber si me recomendaba seguir una demanda por alimentos, como estudia él solo trabaja medio tiempo y le pagan 500 soles de los cuales a mi me pasa 150 soles mensuales, también quiero saber si el estado lo obliga a trabajar y dejar sus estudios para que pueda apoyarme con más?, mis padres son los que me apoyan y me están diciendo que le inicie una demanda pero particularmente también genera gastos y no estoy en condiciones y el padre de mi hija esta peor que yo, intenté acercarme a la familia de él pero no quieren saber nada sus padres lo botaron de su casa, ya que el es mayor de edad y con lo que gana paga el lugar donde vive, alimentos, gastos de la universidad (estatal) y me pasa los 150. Que me recomienda Dr que debo hacer iniciar un juicio? Y también quiero saber donde le llegaran las notificaciones ya que la dirección de su DNI es de la casa de sus padres en Lima pero el vive en Huacho donde estudia pero no tengo la dirección actualmente ya que antes vivía ahí con sus tíos pero por lo de mi embarazo ellos también lo botaron y ahora no sé su dirección exacta.

    Me gusta

  131. Diana dice:

    Diana :
    Dr. Buenos días; ante todo agradecerle por haber creado este blog y asi poder pedir una asesoría si así se requiere, bueno mi caso es el siguiente soy mayor de edad y estudiante hace casi 3 meses tuve una hija, el padre de mi hija no quiere hacerse responsable por rumores que se crearon que el padre de mi hija seria otra persona, él ahora duda de su paternidad; pero no tiene el dinero para hacer la prueba de ADN y probar lo contrario, él es estudiante como yo, no ha reconocido a mi hija solo firmó la constancia de nacimiento, yo sola fui a sentar el Acta de Nacimiento; el no tiene interés en mi hija dice que no la quiere, que no siente ningún cariño por ella, creo que no puedo obligarlo a que la quiera ya que en las pocas veces que ha ido a verla ni se anima acercarsele, me ha apoyado durante el embarazo con algunas cosas ni lo básico, quería saber si me recomendaba seguir una demanda por alimentos, como estudia él solo trabaja medio tiempo y le pagan 500 soles de los cuales a mi me pasa 150 soles mensuales, también quiero saber si el estado lo obliga a trabajar y dejar sus estudios para que pueda apoyarme con más?, mis padres son los que me apoyan y me están diciendo que le inicie una demanda pero particularmente también genera gastos y no estoy en condiciones y el padre de mi hija esta peor que yo, intenté acercarme a la familia de él pero no quieren saber nada sus padres lo botaron de su casa, ya que el es mayor de edad y con lo que gana paga el lugar donde vive, alimentos, gastos de la universidad (estatal) y me pasa los 150. Que me recomienda Dr que debo hacer iniciar un juicio? Y también quiero saber donde le llegaran las notificaciones ya que la dirección de su DNI es de la casa de sus padres en Lima pero el vive en Huacho donde estudia pero no tengo la dirección actualmente ya que antes vivía ahí con sus tíos pero por lo de mi embarazo ellos también lo botaron y ahora no sé su dirección exacta.

    Me gusta

    • Diana

      Es conveniente que inicies la demanda por alimentos consignando el domicilio que aparece enel DNI y en el centro de trabajo.

      En caso no pudiera pagar por ahora, la suma sentenciada será un devengado por alimentos que podrá cobrarlo mas adelante a favor de tu hija para cuando varíen las condiciones económicas y laborales del padre.

      Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      Me gusta

  132. Susana dice:

    Dr. Ayala podria indicarme cuanto tiempo demora en que salga una rectificacion de la partida de nacimiento por via judicial. Pues a mi partida tengo q hacerle una rectificacion en cuanto al mes de nacimiento, para ello la Reniec me pide el acta de nacimiento de la maternidad de Bellavista, donde yo he nacido hace 45 años, pero resulta q este hospital ya no existe y en los archivos de la Reniec no tienen este sustento de mi partida. Bueno, si tengo q hacerlo por via judicial, me gustaria saber en cuanto tiempo podria obtener esta rectificacion. Los unicos documentos de esa epoca q tengo son la partida de Bautismo.

    Me gusta

    • Susana

      Lo que en realidad te estarian pidiendo seria el Certificado de Nacimiento cuyo registro o archivo no necesariamente guarda el Hospital, pudiendo ser que o lo posee la Municipalidad donde fuiste inscrita o el Archivo de la Nacion.

      Si no fuera asi, la alternativa podrian ser otros registros que pudiera poseer el hospital o bien ptros medios probatorios como tu Partida de Bautizo o testigos que finalmente lleven al juez a amparar tu pretension.

      El plazo del proceso judicial es relativo pudiendo ir de unos 3 a 8 o mas meses dependiendo de la carga del juzgado y de las pruebas que aportes.

      Exitos

      Me gusta

  133. Diego Vidal dice:

    Buenas Noches, Quisiera una ayuda urgente, Mi pareja que actualmente tiene 16 años, ella Nacio en Trujillo el 22/10/1996, y desde que nació sus padres no le han sacado su partida de nacimiento, solo tiene el certificado que le da el hospita que dice que ha nacido ahì y algunos datos mas, Ella ya termino la secundaria y sin presentar partida de nacimiento (no se exactamente como, pero hasta tiene su certificado de estudios secundarios) y ahora ella quiere estudiar una carrera profesional y obiamente necesita su partida y su DNI, Le hemos dicho a su papà que vaya a RENIEC para que le saque su partida pero por diversos motivos que realmente no entiendo no lo hace, Su madre si quiere que le saque la partida, Queria saber si es posible que si solo la madre pueda inscribirla? con el certificado que da el hospital y su DNI, o es necesario que su padre vaya?, habria problemas con el apellido?. Segùn lei la madre decide si le quiere poner el apellido del padre.

    Sus padres no estan casados.
    Quisiera saber que puedo hacer en caso de que su padre se siga negando en sacar la partida. Todas la opciones porfavor, ella necesita estudiar y tiene hasta fin de mes para matricularse.
    Muchas Gracias.

    Me gusta

  134. angel dice:

    Dr primero mis felicitaciones por tener un blog tan visitado y sorprendido por la rapidez de las respuestas, yo también necesito hacerle una consulta y esta es la siguiente:

    Un familiar cercano a mi suegra fallecio el año 1991 sin dejar testamento, entonces ella para realizar la declaratoria de herederos, presento los documentos pertinentes, pero el expediente ha sido rechazado por el juzgado, por exigir que la partida de bautismo n° 141 dada por la parroquia de Casma debe ser actualizada ( la partida de bautismo que se presento era original del año 1961, pues como ella nacio el año 1904 en esa época no existian las partidas de nacimiento)
    Para esto la RENIEC nos entrego copia de su libreta lectoral de la fallecida, donde figura el numero de su partida de bautismo, la misma 141 dada por la provincia eclesiástica de casma.

    Solicitamos a dicha parroquia, la partida de bautismo actualizada de ese familiar, presentando la partida original de bautismo del año 1961 y copia de su libreta electoral entregada por la RENIEC al cura que esta a cargo de esa parroquia, pero dicha autoridad eclesiástica se ha negado rotundamente a darnos dicha partida actualizada, diciendo que los archivos fueron destruidos durante el terremoto del año 70.

    Dr, por eso estamos entrampados en esa gestión, mi consulta es que podemos hacer en este caso, cual es el camino a seguir, el sacerdote tiene derecho a negarse? Espero su respuesta y de antemano mi agradecimiento a Ud.
    Atte

    Me gusta

  135. Dennis T dice:

    Hola doctor ante todo felicitarlo por este blog que es de mucha utilidad para muchas personas .
    Mi consulta es la siguiente . Soy un cuidadano extranjero no resido en Peru .tengo mi novia Ella es peruana y reside en Peru , y tenemos una hija de siete meses pero yo no estuve alli para el dia de nacimiento y por otros problemas personales ,por lo cual no pude ir a firmar su acta de nacimiento .bueno otra persona la firmo pero solo firmo el acta de nacimiento, “mi hija No tiene partida de nacimiento ” pero tiene dni . Yo deseo saber si puedo cambiar (o hacer una nueva ) acta de nacimiento o cambiar el apellido y anular el dni y acentar la partida de nacimiento que no la tiene.
    Muy agradecido a su atencion y su ayuda .

    Me gusta

    • Dennis

      Si ella opto por esa decision, es aconsejable que o hables con ella o me comentes al respecto si prefieres en mi correo personal.
      Si eres el padre biologico tendrias que acreditar tu condicion dentro de un proceso judicial en Peru y con ello pedir la Nulidad de la inscrpcion como del Acta de Nacimiento y d

      Me gusta

  136. D.Palacios dice:

    doctor,teng 21 años mi caso es que soy venezolana y vivo en peru desde los 2años de nacida,solo tengo partida de nacimiento venezolana,y no tengo pasaporte ni ningun otro documento de identidad,el caso es que ,en la embajada de venezuela me dicen que lo unico que puedo hacer es irme a venezuela a tramitar mi dni,pero el caso es que yo tengo una bebe y necesito documentos que valgan a aqui en peru como un DNI.yo quisiera saber si por el tiempo y por que mis padres son peruanos ,puedo tener dni peruano?
    espero responda mi consulta o me dea alguna orientacion asi como su correo electronico gracias.
    lima

    Me gusta

  137. Carolina dice:

    Buen día, Dr. Ricardo.
    Le cuento mi caso…
    Tengo un bebé recién nacido, cuyo padre se desinteresó desde el inicio del embarazo. Sin embargo, una persona (que no es el padre biológico) me acompaña desde dicha fecha, y tenemos la ilusión de formar una familia. Pero somos muy jóvenes, y no quisiera tomar una mala decisión. Me gustaría esperar más tiempo para reafirmar la idea de ponerle el apellido de mi actual pareja a mi hijo, quien realmente se encuentra muy entusiasmado con la idea.
    En el Hospital, por consejo de mis familiares y obstetra, di el apellido del padre biológico. Aunque no figura en el Certificado de Nacimiento.
    Mi consulta es si sería factible registrar a mi niño con mis apellidos, y cómo se realizaría el cambio de apellidos posteriormente. Cuán complicado podría ser (Registro, DNI, Historia médica, etc.)
    Estaré en espera de su pronta respuesta.
    Gracias de antemano.

    Me gusta

  138. André dice:

    Dr. quisiera que explicara por favor como cambiar el apellido de un hijo que no es mio biológicamente pero vivo con el y su madre tres años ( 3 años tiene de edad el bebe). Si es que el padre biológico no se hizo cargo de el desde que nacio. Como procedería, sería factible o no? cual sería el proceso judicial a seguir. Agredecería mucho su respuesta.

    Me gusta

    • André

      Es muy noble tu sentimiento hacia el hijo de la mujer que amas.
      Judicialmente debes seguir un proceso para adoptarlo.

      Si gustas puedes ampliar tu consulta o concertar cita

      Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  139. nelly gutierrez dice:

    buenas tarde tengo una pequeña consulta quisiera saber si al nacer mi bebe aquí en el Perú obtengo la nacionalidad peruana ya que también mi pareja es peruano quisiera saber que tengo que hacer gracias.

    Me gusta

  140. nelly gutierrez dice:

    gracia por la informacion pero me queda una duda ellos no me reportaria a mi pais

    Me gusta

  141. Aurora del campo dice:

    Hola Doctor, necesito saber si es valida un acta de nacimiento de un bebé que nació en una provincia pero fue registrado en otra provincia del mismo departamento? o tiene que ser registrado en una municipalidad de la misma provincia donde nació, para q su papá se apersone a firmarlo. gracias por su respuesta

    Me gusta

  142. mildre gaeta muro dice:

    hola buena noche disculpe ke puedo hacer para registrar ami hijo tiene 3 anios y no tengo el sertificado medico ni otro ningun papel solo la cartilla de vacunas su papa me golpeo y me separe al salirme de mi casa me lo kito lo recupere ami hijo pero todos los papeles melos kito y kemo ke puedo aser para registrarlo si n un solo papel de mi bb

    Me gusta

  143. sheyla dice:

    buenas noches Dr. Quisiera saber como debo hacer para acentar la partida de nacimiento de mi hijo solo tengo el certificado de nacimiento, mi hijo nacio el 26 de agosto 2013

    Me gusta

    • Sheyla

      Acércate con el certificado de nacimiento y tu DNI a la Oficina de Reniec mas cercana, si eres soltera, es suficiente.

      Si eres casada por civil, deberás llevar también un ejemplar actualizado del Acta de Matrimonio

      Si eres conviviente es aconsejable que vayas con tu conviviente con los documentos referidos en la primera línea y sus respectivos DNI.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  144. Yesenia Ortega dice:

    La verdad a hablar con mi expareja y es que tengo 5 meses de embarazo y fui a hablar con mi ex pareja y me entere que tiene otro compromiso quisiera saber como hacer para que se haga responsable el ps

    Me gusta

  145. eni dice:

    hola Dr. buenos días mi caso es sgte:

    estoy embarazada tengo 6 meses de gestación y el padre de mi futuro hijo que lo va firmar pero x lo se esta desaparecido yo yo quisiera saber que leyes me ampara que debo hacer en caso se niegue a firmarlo ya q no cuento con recursos económicos xk vivo sola en un cuarto alquilado. q papeles haría para cuando nace mi bb ? que ley me ampara? ah mi ex pareja no tiene un trabajo seguro?

    Me gusta

  146. Mariaelena dice:

    Hola mi nombre es mariaelena mi pregunta es la siguiente: Tengo un niño de 12 años no es hijo biologico de mi ex marido digo ex por que estamos ya divorciados El Niño no nació dentro del matrimonio nos casamos 9 meses después del nacimiento pero El Niño si esta inscrito por mi ex a los 15 días de nacer lo inscribimos el sabía desde un principio que no era suyo y lo acepto de echo lo inscribió como su hijo hace ya 6 años estamos divorciados y nunca le pedí nada para mi hijo puesto que no es hijo biologico pero hace ya un par de meses mi ex me esta pidiendo una carta donde yo le diga que renuncio a todo tipo de herencia que el pueda dejar a sus otros hijos menos al mío mi pregunta es así de simple le corresponde algo a mi hijo de cualquier herencia que el deje legalmente le tiene que dejar algo o no por no ser hijo biologico ayúdeme por favor estoy muy confundida nesecito saber si por no ser hijo biologico no le corresponde nada o si lo puede excluir del testamento por no ser biologico por favor le estaría muy agradecida atentamente mariaelena saludos cordiales

    Me gusta

    • Mariaelena

      En efecto, al hijo no biológico del otro cónyuge no le corresponde heredar; sin embargo, fue él quien a sabiendas de no ser el padre lo reconoció como suyo (ilegalmente, es decr fuera de un proceso de adopción de menor) de ahí que, corresponderá a él y no a tí entablar la acción judicial destinada a impugnar el reconocimiento que hizo voluntariamente el cual, de prosperar, consecuentemente atenderá cuanto ahora pretende que declares.

      La pregunta que sigue es, si tu niño sabe de todo esto, en razón que mas allá del interes material del cual puede ser absolutamente ajeno, lo mas probable es que podría afrontar o no un conflicto interno en razón que lo siguiente será el cambio de su identidad.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  147. yessi dice:

    Buenos dias..quisiera saber exactamente los pasos q debo seguir para aserle los tramites de sus documenos a mi bebe..ella.asta ahora tiene solo consta con su certificado de naciento..cual seria el siguiente tramite q deberia de realizar..realmente disculpe mi ignorancia como es mi primer bebe y no tengo a nadie qiuien me asesore..espero su respuesta gracias

    Me gusta

    • Yessi

      Si solo tienes certificdo de nacimiento, ve a alguna oficina de RENIEC y si no hubiera, a la Oficina de Registros Civil de la Municipalidad donde nació el bebé, portando tu DNI con lo cual podrás inscribirla de inmediato poniéndole los nombres que elegiste para ella.

      Si el papá vive contigo o estan separados es mas conveniente que vayan juntos.

      Si el papá no quiere saber nada de la bebé tu elijes si la bebé solo lleva tus dos apellidos o bien si colocas los apellidos de ambos padres, caso en el cual él será notificado para reconocer al bebé; si niega ser el padre deberá pobarlo haciéndose la prueba de ADN si le es adverso el resultado será inscrito con su nombre y podrás obligarlo a que pase una pensión de alimentos a tu hijo.

      Si gustas, puedes volverme a escribir.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  148. maria dice:

    Hola tengo dos partidas de nacimiento de mis hijos y en la partida de ello ay un numero mal de mi documento y no me puedo hacer la pencion de madre de siete hijos usted me puede ayudar

    Me gusta

  149. Mariaelena dice:

    Gracias por su ayuda nesecito hacerle una consulta que talves usted me pueda ayudar esta es mi pregunta : se puede impugnar una declaración jurada u omitir algunas de las cláusulas y aún así hacerse efectiva para el interesado sin cumplir todo lo estipulado en la declaración jurada existe alguna posibilidad de que la persona a la cual se le envió una declaración jurada siendo el interesado en obtenerla no cumpla con todo lo escrito en ella y aún así se pueda hacer efectiva gracias nuevamente por su ayuda señor Ayala

    Me gusta

    • Mariaelena

      No tengo muy clara tu consulta.

      Una declaración jurada no es documento que sustente un compromiso u obligación, es la declaración que realiza quien la firma sobre uno o mas hechos que suplen la falta temporal o permanente de algún documento o requisito que le fue solicitado.(Por ejemplo declaro que no adeudo a “X”, que tengo tal edad, que nací en tal lugar, que trabajé o estudié en tal o cual lugar, que no tengo antecedentes penales, etc.)

      Si se constata que el firmante faltó a la verdad puede ser tachada, objetada, cuestionada, pedir su invalidez y consecuentemente dar lugar a que se denuncie admninistrativamente descalificando o inhabilitando y hasta sancionando en dicha sede, e independientemente de lo cual puede dar lugar a que el declarante – firmante fuera denunciado en sede penal por delito contra la fé pública y civilmente demandado por daños y perjuicios.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  150. angelica dice:

    DOCTOR AYALA GORDILLO
    MUY BUENAS NOCHES MI HIJO FUE RECONOCIDO POR SU PAPA PERO NUNCA LO ASUMIO COMO PADRE EN NADA Y ES MAS NI SIQUIERA MI HIJO LO CONOCE Y ACTUALMENTE ESTOY CASADA CON MI NUEVA PAREJA Y MI ESPOSO QUIERE QUE MI HIJO LLEVE SU APELLIDO Y NOSE COMO HACER ESTE TRAMITE Y SI ES FACTIBLE POR FAVOR AYUDEME MUCHAS GRACIAS POR ANTICIPACION

    Me gusta

    • Angélica

      Enhorabuena por quien ama a tu hijo como padre.
      Gustosamente puedes contratar mis servicios profesionales para dicho cometido, tu cónyuge debe iniciar un proceso judicial de ADOPCION DE MENOR, los requisitos te los hago llegar a tu correo personal.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  151. JORGE RONALD MUGUERZA SOTOMAYOR dice:

    mi madre Julia Leonor Sotomayor ha fallecido. Tiene DNi y dice lugar de nacimiento Otuzco. He indagado con un amigo y enducha municpalidad no esta asentada. Sin saben donde habra nacido como supero este impase frente al hecho que para la sucesivion indivisa se requiere su partida de nacimiento y peor no se si tien partida de bautizo. Mi gracias por su ayuda.
    Jorge Muguerza Sotomayor
    jrmuguerza@yahoo.com
    tel 2416940
    miraflores -Lima

    Me gusta

    • Jorge

      Te sugiero apersonarte a cualquier oficina de RENIEC para que agotes la búsqueda de información relacionada a la materia que planteas, en razón que el DNI se asume expedido a partir de documento cierto que probablemente posea dicha entidad.

      Caso contrario, sería aconsejable que hicieras acopio de toda información relacionada al nacimiento de tu mamá (certificado de estudios, testigos, etc. ) y pretender que sea el Poder Judicial el que se pronuncie al respecto.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  152. mabella dice:

    buenos dias docter mi consulta es que hace un par de semanas me encuentro en el pais de italia (roma) he llegado aqui con cinco meses de embarazo con dos propositos renovar mis documentos ya que tengo la nacionalidad por mi madre que tiene mucho tiempo en este pais, la cuestion es que mi pareja y padre de mi hijo esta en peru el no tiene los documentos para venir aqui, hemos realizado en el peru ante un notario un reconocimiento extramatrimonial para que cuando nazca el bebe pueda asentarlo en la partida de nacimiento con su apellido quisiera saber si se puede ya que aqui por averiguaciones de mi madre dicen que con un poder que el me otorga lo puedo asentar con su apellido. gracias y felicitarlo por este blog que es de mucha ayuda. mabella

    Me gusta

    • Mabella de Italia-Perú en Roma

      Mas que una consulta, la decisión y trámites previos al nacimiento de tu bebé que has hecho en Perú con tu pareja constituyen una decisión madura, responsable y una información muy didáctica y ejemplarizadora que desprendidamente compartes con nuestros(as) lectores(as) que podrían estar en situaciones como la tuya.

      Mi agradecimiento por tus palabras y mejores parabienes para ti y tu bella familia.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  153. anonimo dice:

    hola señor quisiera q me ayude en este problema q tengo tuve una hijita q ahora tiene la edad de tres años pero yo no la he firmado ella nacio en lima pero yo me encuentro en trujillo pero su mama le ha sacado su dni ya con mi apellido y quisiera saber si es necesario viajar a lima para firmarla en la partida de nacimiento claro yo con la mama somos separados x favor quisera me ayude si gracias

    Me gusta

    • Apreciado lector

      No hay fecha límite para que tu reconozcas a tu hijita lo cuAL dará lugar a que se modifiquen los datos en el Acta de Nacimiento como en el DNI de ella.

      Si vas con la mamá a RENIEC sería muchísimo mejor.

      Mis felicitaciones y mejores parabienes pàra ti y tu hijita.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  154. eva dice:

    Ola buenos dias quisiera saber donde puedo o como sacar un papel que mi hija vive conmigo soy madre soltera y en una visita que le hizo el padre me la quito a la fuerza y se la llevo sin decir mas nada y en el juzgado de familia me piden que demuestre que la cria vive conmigo
    y poder recuperarla cuanto antes llevo ya 12 dias sin verla por favor si alguien me puede ayudar lo agradezco

    Me gusta

    • Eva

      Cuando vivias con tu hija debiste pedir una constatación policial o notarial.
      Hoy que dices es el padre quien se la haya llevado, es aconsejable que con los certificados de estudio
      o testigos denuncies esta nueva situación ante la Comisaria como ante el Juzgado a cargo de ese proceso,
      no solo paraque conozcan sino para que Juzgado ordene al padre deponer y revertir su conducta .

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  155. alfredo hacho lacuta dice:

    disculpe he perdido la constancia de nacimiento que me dieron en el hospital , como puedo obtener una copia ? para asi poder recomocer a mi bebe en la reniec

    Me gusta

    • Alfredo

      Previamente, por lo que fuera ve a la RENIEC, pueda que tengan el talón del Certificado de Nacimiento
      que les remite el hospital.
      Debieras denunciar la pérdida de dicho documento ante la Comisaría y con ello,
      formular tu pedido ante el titular de la entidad
      coordinando en tanto con el médico o profesional que expidió el Certificado de Nacimiento.+

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  156. dyanna karen fernandez comettanrt dice:

    BUENAS TARDES LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE LAS PARTIDAS DE NACIMIENTO INSCRITAS DE MANERA EXTEMPORANEA TIENE LOS MISMOS EFECTOS JURIDICOS QUE LAS PARTIDAS DE NACIMIENTIO INSCRITAS DE MANERA ORDINARIA RECPECTO DE EJERCER DE LOS DERECHIOS SUCESORIOS.

    Me gusta

  157. JOrge Ronald Muguerza Sotomayor dice:

    Ricardo:

    la partida de bautizo puede servir como sustituto en tramte de sucesion intestada?

    porque via se resuelve la rectificacion de partidas de nacimiento por errores materiales imputable al personal de la muncipalida-regsitro civil? La admnistrativa? y el plazo de ley para la rectificacion? cuanto cuesta el trámite?
    gracias por tu ayuda
    Jorge Muguerza Sotomayor

    Me gusta

    • Jorge
      A la primera pregunta solo si el juez te la admite.
      A las siguientes podria ser gratuito si asi lo demuestras y las realizas directamente ante la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad o la RENIEC, si lo hace el abogado será quien estime los honorarios y costos. Caso contrario habria que examinar para ver si procede notarial o judicialmente, supuesto en los cuales varía de acuerdo al honorario que fije cada abogado.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  158. dyanna karen fernandez comettanrt dice:

    SE PRESENTA LA SIGUIENTE SITUACION RESULTA QUE PERSONA “X” HA GENERADO DOS PARTIDAS DE NACIMIENTO LA PRIMERA FUE DE MANERA ORDINARIA ASENTADA POR SU PADRE Y LA OTRA EXTEMPORANEA ASENTADA POR EL MISMO CUANDO YA ERA MAYOR DE EDAD , EN LA PRIMERA ES DECIR LA ORDINARIA TRAMITO UN RECTIFICACION POR MADATO JUDICIAL CAMBIANDO EL SEGUNDO PRENOMBRE Y SIETE AÑOS DESPUES GENERO LA PARTIDA EXTEMPORANEA CON SU NOMBRE INICIAL SIN TENER EN CUENTA LA RECTIFICACION POR MANDATO JUDICIAL ES DECIR CON EL NOMBRE CON EL QUE LO INSCRIBIERON SUS PADRES HABIENDO REALIZADO TODOS SUS ACTOS JURIDICOS DURANTE TODA SU VIDA CON ESE NOMBRE AHORA QUE PUEDE HACER PARA SUBSANAR SU SITUACION JURIDICA DEBIDO A QUE EN LA ACTUALIDAD DESES REALIZAR DERECHOS SUCESORIOS, TE LO AGRADECERE.

    TE LO AGRADE

    Me gusta

    • Dyanne

      A veces, tardía y duramente, tenemos la oportunidad de apreciar, que no siempre lo que creemos son mejores decisiones resultan las mas favorables.

      La PArtida que prevalecería sería la primera a la cual, en mi opinión él tndría que adecuar todos su registros.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  159. JOrge Ronald Muguerza Sotomayor dice:

    estimado Ricardo: continuo con la rectificacion de mi partida y la de mi hna., en el municipio en Tingo María- yo vivo en Lima: El error material es imputable al personal de la municipalidad que emitio la partida con omisiones del nombre completo de mi madre cuando consignaron sus datos o cuando los transcribieron en el registro civil de esa dependencia mucnicipal para emitir nustras partidas que han sido objetadas por el notario en el tarmtie de la sucesion intestada de mi madre fallecida. Por tanto, cabe un proceso de rectificacion de partida por error material-que duda cabe. Lo que no entiendo-ojo que no son rectificaciones de nustros nombres- porque tengo que ir al Juez de paz letrado, para esta rectificacion. La logica me dice que deberia hacerse gratuitamente y por la via admnistrativa -actuando solo a nuestra petición, es decir de oficio.Favor aclarar.
    la pregunta sgte es : que es o que significa via procidemntal no contenciosa y tambien, via proceso sumario abreviado???
    Jorge Muguerza DNI 06655206

    Me gusta

    • Jorge

      El procedimiento denominado rectificación de Partida comprende todos los errores u omisiones por parte del declarante o del funcionario según fuera cada caso en particular

      Se refiere al tipo de competencia judicial como al tipo de proceso aplicable que deberás seguir en caso obtuvieras una respuesta negativa de iniciar la solicitud de rectificación en la vía administrativa.

      Lo mas aconsejable y oportuno sería que inicies el procedimiento de rectificación de partida directamente.

      Confío que elijas la vía que en términos de resultado sea mas expeditiva al interés de heredar.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  160. Salome dice:

    Hola, estoy gestando de 6 meses y el padre de mi hijo se hace al desentendido cuando nazca mi bebe yo sola puedo hacer su certificado de nacimiento en la posta y la acta de nacimiento en la reniec o es necesario que padre de mi hijo este presente. agradesco su gentil atención. gracias.

    Me gusta

    • Salomé

      Si, puedes inscribirlo solo tu aunque previamente debes decidir si consideras mejor recnocerlo con tus apellidos o tambien con los de él.

      Evalúa los pro y contra de ambas alternativas.

      Que tu decisión sea la mas sabia

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  161. mary dice:

    una consulta mi hermano firmo una niña que no era de el , pero ahora el verdadero padre se quiere hacer cargo de la niña y desea darle su apellido con mi hermano ya han hablado y han quedado en buenos terminos que tramites ahora tiene que hacer por favor

    Me gusta

    • Mary

      El padre biológico deberá demandar judicialmente a tu hermana como a quien firmó sin serlo impugnando dicha paternidad y pidiendo la nulidad del Acta de Nacimiento, si ya coordinaron se facilitará el resultado, pero siempre dentro de ese proceso.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  162. JOrge Ronald Muguerza Sotomayor dice:

    Ricardo
    Gracias por tu orientacion

    te cuente otro caso digno de ripley

    al morir mi esposa el 5 de Octibre de 2012 fuie dias posteriores a la UGEL y presente la s solicitud de benefcios x luto y sepelio. Des pues de masde 8 meses diron una resolucion fijando una suma ni por asomo a su remuneracion total. el 1 de julio de este anio apele y nada. El problema de fondo es que los funcioanrios de la UGEL 7 de san Borja no respetan ni los fallos del TC donde establece claramente que la base para la asignacion del subisdio es es la remuneracion total integra. Existe negligencia y responsabilidad funcional que uno podria demandarlos? porque asi evitarias la tremenda injusticia de oblkigar al profesor no tener a tiempo sus benefcios con arreglo a ley y hacer gastar innecsariamente en apelaciones y procesos ante el poder judical y hasta el TC. Porque no consideran como fuente de derecho vinculante los funcioanrios de la UGEL NO 7 de S. Borja. No podemos permitirnos la impunidad de esta responsabilidad funcional( Penal?)

    saludos
    Jorge Muguerza

    DNI 06655206

    Me gusta

    • Jorge

      En efecto, estas en tu derecho de denunciar a los funcionarios o servidores que emiten actos administrativos apartándose de los precedentes vinculantes o precedentes de observancia obligatoria emitidas por el Tribunal Constitucional como por el Tribunal de Servicio Civil, respectivmente, puesto que ellos obligan tmbién a quienes laboran para la adminstración pública.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  163. Fred dice:

    Doctor tengo un familiar, el hijo de mi hermana, cuando ella fallecio su padre lo alejo por completo de su familia materna, nunca nos dejaron verlo.
    Nos hemos enterado que el tiene 3 partidas de nacimiento.
    La primera se la sacó su mamá a los dias de nacer, el nació en el Breña. con su apelllido de ella y la del papa del bebe.
    La segunda se la sacaron unos familiares (el abuelo paterno) cuando el tenia 4 años y su madre ya estaba fallecida, pero con otros nombres, pero los mismos apellidos y en el distrito de Surco.
    La tercera creo se la sacaron 2 años despues en el Rimac, con los mismos nombres de la segunda partida y conservando sus apellidos originales, pero esta vez figurando como padre el hermano de su papa, que era residente en usa (ya fallecio), asi que el mismo no lo asento, si no que dio un poder para que lo asentaran como hijo suyo. Creo que esto ultimo lo hicieron para poder sacarlo del pais facilmente.
    Despues de unos meses a el niño lo sacaron del pais con la ultima partida.
    Ahora el ya es mayor de edad (28), vive en el extranjero.
    Mi pregunta es cual de sus 3 partidas vale?
    El como podria hacer para regularizar su situación, la reniec ya tomo conocimiento de las 2 ultimas partidas, la primera aun no por que varia el nombre.
    Ahora creo que el responsable aqui es su padre, quien si sabia de la existencia de las 3 partidas, y lo oculto.
    Me gustaria saber cuan grave es esta situacion?
    Que cargos afrontaria este señor?

    Me gusta

    • Fred

      La primera partida conserva su valor

      Yahabria prescrito la responsabilidad del padre, mas subsiste la ncesidad que el interesado, mediante proceso judicial regularice su identidad mediante el correspondiente proceso judicial de rectificación de nombre.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  164. yolanda dice:

    hola…..quisiera saber esto………………….mi ermano tubo una hija etsando en la carcel pero la chica ke estubo kon el le dijo ke eya no puede registrar ala niña lo k pasa es ke mi ermano no esta reguistrado en la reniec por k fue omiso ahora no se sabe komo acer por favor k se puede aser pero el le a dado el apellido pero la mujer dice ke no se puede reguistrar es cierto eso

    Me gusta

    • Yolanda

      A tus dos correos preguntando sobre lo mismo, es suficiente que tu cuñada reconozca al hijo de tu hermano solo con los apellidos de ella o bien dando el apellido de él, alguien debe haberle orientado mal.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  165. yolanda dice:

    mi ermano aun esta en la carcel por favor ke solucion existe para eso la mujer dice ke no le pueden atender ala niña en el hospital,, y ami ermano le falta varios años para ke slaga por fa responder

    Me gusta

  166. muchas gracias por tu orientacion.me sirve de mucho.tu blog es una buena guia para los no doctos en su derecho y mis mejores deseos que sigas ayudando a la gente. Saludos y ecitos
    Jorge Muguerza

    Me gusta

  167. irma dice:

    DR. Buenas tardes, queria hacerle una consulta ya qe tengo un hijo y su padre biologico no muestra ningun interes en su paternidad.. El caso es que quiero acentar su partida con los apellidos de el, pero solo se su nombre, no tngo su direccion exacta solo se el distrito en el q vive tampoco tengo su numero de DNI… Podre acentar su partida solo con su nombre ? Ya que quiero que mi hijo lleve su apellido. Agradeceria mucho despeje mis dudas..

    Me gusta

  168. veronica baleix,soy de argentina ,muchas gracias dice:

    hola quisiera saber si una persona que nace en bolivia y luego estudia en argentina ,puede tener 2 documentos con distintos nombres pero igual apellido,esto es legal?

    Me gusta

  169. ximena dice:

    hola quisiera saber como puedo sacar la partida de nacimiento de mi bebe porque lo extravie el que me dieron en el hospital le agradeseria si me puede orientar gracias

    Me gusta

  170. carmen lopez vasquez dice:

    buenos dias soy carmen tengo una hermana que tiene 2 partidas una judicial que lo saco la mama en trujillo y la otra asco el papa en lima pero ella ya tenia su DNI con la partida judicial pero nose la verdad que paso ella tiene 5 hijos y ningunos tienen partida el mayor ya tine 18 años y no puede sacar au documento ya lleva años en tramite de amular una fe las partidas y la rechazan ella vive en trujillo ella dice que la reniec de alla le pide un documento de lima ya lo sacamos pero lo rechazan aa y la partida que le sacaron en lima esta mal escrito su nombre pero ya lo corrigieron ya lo llevo pero es lo mismo lo rechazan ´´o esque ella no sabe como hacerlo y me preocupan mis sobrinos la ultima bb ya cumplio 1 año pero yo me pregunto no pudo inscribirlos solo el papa ya que el si tiene su DNI le agradeceria mucho una pronta respuesta

    Me gusta

    • Carmen

      En mi opinión, debiera cancelarse la segunda Partida.

      A efectos de poder mejor orientarte legalmente, te sugiero, que previamente, te acerques a una oficina de RENIEC a indagar cual es la situación real de tu hermana ante dicho Registro; como la razón exacta de dicha entidad para no proveer de identidad a tus sobrinos.

      Con la información que obtengas, si gustas me escribes nuevamente al blog o si lo prefieres al correo personal.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  171. jacky dice:

    Buenas tardes Dr. Ricardo … Estoy muy preocupada por una situación que estoy viviendo con mi pareja . El tiene 21 y yo tengo 20 años y ambos tenemos un hijo de 4 añitos. Todo estaría bien sí no fuera ke hace dos años su tía que es lesbiana le pidió que por favor donar sus espermas a su pareja y el acepto y ella pudo tener un hijo de. El caso es que ahora la madre del niño le pide que lo firme pero ni mi pareja ni yo queremos eso … Dígame ella puede denunciarlo pues sacando un ADN el sí es el padre pero sin haber tenido relaciones sexuales. O como podemos actuar para no tener problemas en el futuro … Hay alguna solución? Gracias de antemano por su respuesta … Bendiciones

    Me gusta

    • Jacky

      Puede denunciarlo, sin duda.

      La donación de esperma por lo usual es anónima justamente para preveer situaciones como las que explicas y sujetas a procedimientos y en condiciones especiales que no precisas si se satisfacieron o no.

      Temo que nuestra legislación no ha previsto las normas suficientes para resolverlo de un modo diferente, salvo que el Juez que le toque resolver el correspondiente proceso de filiación, tenga la sapiencia suficiente para generar una mejor solución.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  172. Anónimo dice:

    recibi un oficio pidiéndome una aclaración por cobrar pension de orfandad de ley 20530 cedula viva siendo casada en provincia y habiendo presentado certificado de soltería de lima, quisiera saber que puedo hacer, y que sanción podría tener.

    Me gusta

    • Apreciada lectora

      Lo aconsejable es que reconozcas tu proceder ante la entidad que te formula el requerimiento obligandote a devolver la suma cobrada ilegalmente, desde la época en que te casaste puesto que es desde aquella ocasión en que ya estabas impedida de seguir cobrando la referida pensión; en cuyo defecto podrías ser enjuiciada civil como penalmente por el fraude cometido en agravio del Estado.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  173. Florencia dice:

    Hola soy flopy tengo mis tres hermanas k tiene constancia D parto y yo keria saber si usted m podría ayudar para k ellas tengan su dni..desd ya muchas gracias

    Me gusta

    • Florencia

      Gusosamente, que comiencen acercándose a acualquier oficina de RENIEC para que les precisen los requisitos que les falten.

      Si gustas puedes volverme a escribir comentándome como les fue.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  174. JORGE RONALD MUGUERZA SOTOMAYOR dice:

    Al fallecer mi madre el 15 de julo del 2103 y dado que teníamos que seguir unos beneficios por ser la fallecida pensionista del estado en la Ciudad de Tingo María, nos dimos con la sorpresa que el nombre de nuestros padres –en nuestras partidas de nacimiento en Tingo María-se habían omitido el segundo nombre en un caso y, el apellido materno y segundo nombre; en el segundo caso. El nombre correcto de mi madre es JULIA LEONOR SOTOMAYOR REYES.

    Al consultar telefónicamente con el registro civil de la municipalidad de la ciudad de Tingo María para corregir en forma directa, e pidieron la partida de nacimiento de mi madre. La de padre la conseguí de Contumaza. La de mi madre no conseguí en Trujillo ni en OTUZCO ni en las iglesias para la partida de bautismo. NO LA TENEMOS. Por tanto, solo nos queda la vía de la corrección notarial. Para evidenciar el nombre correcto de mi madre contamos:

    • Con su DNI
    • Con la Certificación de inscripción de la RENIEC
    • Con el Acta de Defunción
    • Con la Partida de Matrimonio emitida por la misma Municipalidad de Tingo María

    Por lo expuesto, según mi parecer, hay suficiente evidencia segura para hacer la corrección y mucho te agradeciera la viabilidad esta rectificación en la notaria que me asegure seriedad profesional. En lima te sacn los ojos y no te aseguran nada.

    Me gusta

    • Jorge

      Siendo la Partida de Nacimiento solicitada un requisito esencial para la rectificación que pretendes, sin el cual no prosperará tu pedido en la vía notarial, es aconsejabe que contrates a un abogado de tu confianza y acudas a la via judicial.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  175. ….en la via judicial? para que proceso? gracias por tu valiosa opinión.
    Jorge

    Me gusta

  176. Gracias nuevamente por tu ayuda. La ultima: este proceso en la vía judicial es a través del Juez de Paz letrado?

    Me gusta

  177. alex dice:

    hola doctor ,el motivo por el cual recurro a su orientación , es que tengo un problema muy complejo, vera doctor,antes de nacer mi padre se separo de mi madre por motivos que aun desconozco, transcurrió el tiempo y mi madre se llego a comprometer y su pareja me registro como su hijo,y realice mis estudios tanto primarios como secundarios con el apellido de mi padrastro,pero por circunstancias de la vida mi padre biológico se llego a enterar que había tenido un hijo,y me busco ,cuando yo tenia 16 años, llegando a conversar con mi madre dando sus explicaciones, y queriendo reconocerme, llegando a un acuerdo con mi madre hicieron papeles y logro darme su apellido,el problema es que en mis certificados de estudios aun figura el apellido de mi padrastro,ahora yo tengo 19 años ya saque mi partida nueva y mi DNI con mi apellido biológico y deseo seguir estudios superiores, como puedo hacer para rectificar el certificado de estudios y que figure mi apellido biológico, cuales serán los requisitos que deba adjuntar para obtener ni documento actualizado y seguir con mis estudios. le voy a agradecer mucho y esperare atentamente su respuesta, gracias.

    Me gusta

  178. livia dice:

    DR. BUEN DÍA, LA CONSULTA ES REFERENTE A LA LEY 29622 EL rEGLAMENTO DE INFRACCIONES Y SANCIONES PARA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA FUNCIONAL”. ¿PUEDE LA COMISION DE PROCESOS DISCIPLINARIOS DE UNA ENTIDAD,SANCINAR APLICANDO ESTA NORMA?.
    LA PREGUNTA SURGE PORQUE LLEGÓ A LA COMISIÓN UN INFORME DE OCI, RECOMENDANDONOS SANCIONAR MEDIANTE ÉSTA NORMA, MÁS NOSOTROS CONSIDERAMOS QUE EL ÁMBITO DE APLIACCIÓN DE ÉSTA NORMA ES PARA LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA.
    MUY AGRADECIDA.

    Me gusta

    • Livia

      Agradezco tu pregunta.
      La explicación radicaría en que las acciones de control hechas con sujección a la indicada norma reservan la posibilidad que la entidad sancione a los incursos en responsabilidad en falta leve, con sujección al procedimiento establecido en el régimen laboral o administrativo infringido y aplicable.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  179. euberto cordova dice:

    interesante tema, el tocado sobre los documentos. Vendria bien una explicacion sobre costos por perdida, consecuencias de tener dos DNIs, obtencion de DNI cuando es mayor de edad,etc

    Me gusta

  180. Camilo dice:

    Doctor primero felicitarte por ayudar a resolver nuestras dudas,doctor mi esposa tuvo una hija hace 15 años
    Ella asento la partida de nacimiento sola pero con los nombres y apellidos del padre biologico el no sabe que tiene una hija pero no esta la firma del padre como reconocida a la nena y ahora mi esposa debe viajar a argentina con la hija es necesaio la autorizacion de viaje del padre bilogico que no firmo el acta de nacimiento .por favor ayudame de esta duda que tengo,le escribo desde argentina gracias anticipadaente.

    Me gusta

  181. Alizz lee dice:

    Hola. Tengo una duda. Tengo una bebe de 6 meses que lleva el apellido de mi pareja el cual no es el padre legitimo. Como haria para que mi bebe sea reconocida por su padre genetico?

    Me gusta

  182. gletoriano dice:

    en la constancia de nacimiento debe ir el prenombre y apellidos del padre o presunto padre?… y verificar ley 28720 art. 1 modifica el art. 20 del cc in fine “…cuando la madre no revela la identidad …”

    Me gusta

    • Gletoriano

      En la Constancia de Nacimiento deben ir los mismos datos que la madre declaró para que le expidan el Certificado de Nacimiento, el cual a la vez es base para que le den su Acta de Nacimiento y DNI.

      Gracias por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  183. gely dice:

    buen dia doctor una consulta que hacer cuando una familia se niega a inscribir a sus respectivos hijos, los cuales no tienen ningun documento para identificarlos… ¿que medidas tiene que tomar la autoridad de ese lugar ante estas circunstancias ‘? graciasss

    Me gusta

    • Gely

      Las medidas a las que se encuentran facultados el registrador publico, el director de colegio como de hospitales y hasta un juez de paz letrado es disponer la inscripción de los menores en la RENIEC en los registros civiles de la municipalidad, esa es la principal medida.

      Actualmente si un niño o niña nacida no es inscrito se le está privando de sus elementales derechos desde tener derecho al nombre, a la identidad, a la familia, como a gozar de los servicios de salud, educación seguridad, etc, y suceptible de ser traficado por tanto es en mi opinión pasible de ser denunciado ante la DEMUNA, la Defensoría como ante la Fiscalía de Familia.

      Gracias por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  184. gely dice:

    gracias doctor por sus sabios conocimientos , la autoridad interesada en registrar a los niños es un secretario de su comunidad entonces tiene que acudir a RENIEC y comunicar este caso verdad ? si los padres no hacen caso entonces tiene legitimad para denunciarlo ante DEMUNA ,Fiscalia de Familia.

    Me gusta

  185. Ailen Ñaupa L dice:

    Buenos días doctor, tengo 17 años y necesito sacar la libreta militar, tengo doble nacionalidad es decir, he nacido en Argentina pero vivo en Perú desde siempre, para poder sacar la libreta militar necesito mi DNI y mi partida de nacimiento, , tengo mi DNI pero no tengo ni idea de donde conseguir mi partida de nacimiento acá en Perú. Agradezo su ayuda de antemano. Saludos y éxitos.
    PD: Gran blog, es admirable y grato saber que hay alguien que ofrece este asesoramiento.

    Me gusta

  186. rosana lopez dice:

    hola tengo dudas de como sale la partida de nacimiento en caso de que la pareja no este casada. si es cierto que sale reconocida por …… el nombre del papa o igual que en el caso que esren casados. gracias

    Me gusta

    • Rosana

      Si no estas casada y el padre biológico quiere firmar a tu bebe, basta conque vayan ambos juntos a la RENIEC portando sus respectivos DNI, asi apareceran el apellido del padre como de la madre en el Acta de Nacimiento.

      Gracias por tus palabras como por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  187. Carmen dice:

    Dr. el Certificado de nacimiento vivo se queda en la municipalidad?? o nos los devuelven??? gracias por su respuesta

    Me gusta

  188. Eliza C.L dice:

    Dr. Gordillo quisiera contactarme con Ud. para un caso de rectificación de información de mis datos en mi DNI y acta de nacimiento. Att.
    Eliza C. L

    Me gusta

    • Eliza

      Mis apellidos son AYALA GORDILLO en ese orden.
      En el blog están mis teléfonos de contacto, llámame para concertar dia y hora.
      Quedo a tu respuesta

      Gracias por escribir como por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  189. Yanina Uriarte dice:

    Dr. Ricardo por favor oriénteme he tenido una bebé pero el padre no se hace responsable el problema es que me atendió una señora porque el lugar donde trabajo se encuentra lejos del pueblo cómo hago para registrar a mi hija quiero sacarle su partida.

    Me gusta

    • Yanina

      Por tu sola condición de madre tienes el derecho de inscribir a tu bebé, para lo cual necesitas el respectivo certificado de nacimiento y el que tu decidas si registras a tu bebé solo con tu nombre y apellidos.

      Es sumamente importante que decidas por que opción te inclinas.

      Muchas madres pueden asumir solas su responsabilidad sin necesidad de cargar con un padre irresponsable.

      Gracias por escribir como por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Si decides registrar a tu bebe dando el nombre y apellidos del padre, el será notificado por RENIEC o la Municipalidad con el propósito que confirme o rechace la paternidad.Si rechaza deberá hacerse la prueba de ADN asumiendo su costo.

      Gracias por escribir como por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      En caso

      Me gusta

  190. Marissa Garcia dice:

    Tengo una pregunta kuando yo me alivie yo estaba con mi esposo y pies tube gemelas y end LA acta puse el nombre de mis hijas y el apellido de mi esposo el problems q no puse a el Como reconosiendo sus hijas lo quiero loner end LA acta Abra solusion para ESO xfavor “digame” att:maritza

    Me gusta

  191. Yanina Uriarte dice:

    Dr. Ricardo gracias por su consejo es muy importante lo que me sugiere, pero por favor oriénteme con respesto al certificado de nacimiento no tengo ese documento porque como le conté una señora en el campo me atendió. Disculpe mi ignorancia por favor. Gracias.

    Me gusta

    • Yanina quien te atendio al no ser profesional de la salud, no podria expedirte dicho certificado de nacimiento, pero si actuar como testigo del nacimiento y declarar en tal condicion ante la Reniec o la Oficina de Registro Civil del Distrito donde nacio.Exitos

      Me gusta

  192. Yanina Uriarte dice:

    Dr. Ricardo fui a la municipalidad a registrar a mi niña y me dijeron que debo realizar todo ese trámite en RENIEC, en verdad no entiendo porque para sacar la partida de nacimiento siempre se hacía en la municipalidad y ahora me dicen que ya no, es cierto eso o no me quieren atender. Otra vez le pido disculpas por molestarlo. Gracias.

    Me gusta

  193. hola soy rosa hace 6 años y 5 meses estube en chile lo cual tube una hija mi hija ahora tiene 6 años se va para los 7 años eya vino a peru de 7 meses estoy en peru vivo con mi hija pero su partida chilena esta bien que pasa la registre en el consulado peruano y llenaron mal su partida y dejaron espacios en blanco ahora eya esta llendo al coleguio pero esta llendo como alumna libre asta que lleve su dni pero fui a la renie y me dicen que es como si eya no existiera porque no aparese en pantalla como puedo hacer gracias

    Me gusta

  194. wilmer cerna medina dice:

    hola doctor yo tengo 31 años quiero aserme escribrirme la partida de nacimiento quiero saber cuales son los requisitos grasias.

    Me gusta

    • Wilmer

      Acércate a la RENIEC con tu partida de bautizo y certificados de estudios asi como tres familiares o personas con sus respectivos DNI que puedan acreditar tu nacimiento.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      Me gusta

  195. yeny dice:

    Doctor mire mi esposo me fue infiel supuestamente de esa relacion nació un hijo pero le sacamos una prueba de ADN el cual salio negativo que debemos hacer pero Medí cuenta que en el acta d nacimiento del niño esta mal escrito el nombre de mi esposo y solo le puso un nombre ni siquiera la dirección ni DNI d mi esposo x favor espero su orientación

    Me gusta

  196. yeny dice:

    Mi esposo tuvo un supuesto hijo fuera del matrimonio ella lo acento con el apellido de mi. Esposo pero sacamos una prueba de ADN el cual salio negativo pero al sacar la partida de nacimiento del niño veo que ella escribió mal el nombre de.mi esposo le falta una letra ella puso GIOVANI MORA RODRIGUEZ Y EL SE LLAMA GIOVANNI ANTENOR MORA RODRIGUEZ QUE DEBEMOS HACER X FAVOR ESPERAMOS SU ORIENTACIÓN GRACIAS

    Me gusta

  197. Sheyla dice:

    Hace cuatro meses nació mi hija, y pues yo me acerqué a la Reniec a registrar a mi bebe porque su padre estaba de viaje, lo que indica que en la partida de nacimiento solo está mi firma, pero la duda es que el padre de la menor se acercó a firmar el DNI de la bebe, eso acredita que esté reconocida como hija o es necesario que el padre firme la partida de nacimiento?
    Muchas gracias. espero su respuesta.

    Me gusta

  198. carolina vazquez dice:

    Buenas tardes Dr. le comentó, se puede eliminar el 2do nombre que tiene un niño en su acta de nacimiento, sólo fue registrado por la madre, ella le puso el segundo nombre de acuerdo a lo que acordó con el padre del niño, pero, al descubrir ella que el 2do nombre el padre lo utilizó para actos contra la libertad sexual de menores, quiere eliminarlo, que gestión tendría que hacer, o ir a la oficina de Reniec es suficiente. Gracias por su atención

    Me gusta

  199. laura dice:

    a mi esposo le dieron un dni nuevo con el nombre escrito con Y cuando se escribe con I y tanto en la LE como en su cedula figura asi, y en todos sus documentos de toda la vida y en los padrones figura correctamente. Me dijeron en el renaper que ellos tienen cargado originalmente mal, es decir con Y y me mandaron a pedir partida de nacimiento, y en esto estoy. Mi consulta es….si en la partida figurara con Y…cómo se soluciona esto? No podemos cambiar la documentación de toda su vida….civil, patrimonial, de trabajo, etc..suya y de toda la familia.Es decir, necesitamos que el dni nuevo siga como siempre, con I. Por favor, qué tendria que hacer en ese caso? gracias

    Me gusta

  200. elizabeth dice:

    Buenas noches Dr Ayala:
    Mi bebe nació en mayo en el hospital rebagliati,,,cumpliendo todos los procedimientos terminando en la reniec que esta instalado dentro del hospital…donde me dieron un acta de nacimiento,,,mi duda es si es cierto que ahora el acta de nacimiento reemplaza la partida de nacimiento que se expide en la municipalidad ? y si deseo sacar otra copia a donde me acercaría? gracias por su respuesta de antemano,,,,

    Me gusta

  201. angelina dice:

    hola señor mi nobre es angelina mis padres son peruanos pero me a bandonaron en ecuador cuando te nia 1 año de eda con una familia que niciquiera me dieron su a pellido tengo a hora su puesta mente 42 años y e yos me dijeron que mis padres son peruanos y me puce unos a pellidos que noson mios porque necesitava un nobre y un a pellido para mis hijos pero quiero saver si yo puedo tener un a pellido de mi pais en este caso peru porque yo soy peruana de nacimiento

    Me gusta

    • Angelina

      Tendrías que enviar tus fotos como cuanta referencia poseas o posean las personas que en Ecuador te cobijaron desde que muy pequeñita, datos imprescindibles para procurar contactar con los benevolentes programas de BUSCAPERSONAS con el cual pudieran procurar reconstruir tu origen y familiares peruanos pudieran reconocerte.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  202. Tatiana dice:

    Hola, una consulta, lo que pasa es que cuando fuí a la RECIEN con el padre de mi hijo, dimos los DNI y pusieron en el acta mi dirección que pertenece a CARABAYLLO, y no la de su padre que es PTE PIEDRA, y bueno como el bebe está asegurado me toca en carabayllo, pero me resulta muy lejos, yo preferiría que sea en PTE PIEDRA, pero creo que tengo que cambiar esa información en el ACTA, dígame como hago, a dónde voy, se paga o no?, porfa dígame todo acerca de eso y si pudiera contestarme lo más rápido posible. Gracias.

    Me gusta

  203. jose quiroz dice:

    Doctor mi caso es q tengo mi esposa del extranjero y tengo un hijo lo q pasa esq q su pasaporte lleva mi apellido como nombre y quiero asentarle en la municipalidad y no puedo alludeme q ago ya tiene 5anos y para estudiar me piden su partida origuinal y visada por minestirio.ellos estan en peru y yo en el extranjero digame q hago por ya lo tengo su partida de mi hijo q esta correcto el nombre y el apellido pero en el pasaporte no q puedo aser

    Me gusta

    • Joséna

        Todos los documentos deben rectificarse, de ser el caso judicialmente, conforme a cuanto contiene la respectiva Acta de Nacimiento.

        Si consideras, aclara la razón de tu consulta precisando lugares y fechas, a través de mi correo personal puesto en el blog.

        Gracias por escribir y difundir el blog

        Exitos

        RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

        ABOGADO

        Me gusta

  204. elsa maria 23 de septiembre 1999. dice:

    Tengo un problema con mi acta de nacimiento que no estoy declarada y yo no aparezco acentada en el libro por lo cual me pidieron tres papeles para poder solicitar uno el cual lo firmara la directora o director del centro ospitalario… Que puedo hacer para que ce me resuelve ese problemon…? Y love.

    Me gusta

    • Elsa María

      Quiero pensar que lo que te han pedido es la CONSTANCIA o el CERTIFICADO DE NACIMIENTO el primero de los cuales se entrega solamente si en los registros del hospital obra el respectivo archivo en el cual conste la constatación de tu nacimiento; en tanto el segundo podrías intentar buscarlo en el Archivo de la Nación.

      Si gustas ampliar tu consulta escríbeme al correo personal.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  205. roxana rodriguez dice:

    Dr. Tengo una consulta porfavor guieme, mi padre murio hace 5 años en ese tiempo yo tenia 15 y me dieron la pension por orfandad.. despues me llego una carta para cobrar unos devengados, el asunto es que mi padre no llego a firmar mi partida de nacimiento pero yo vivi con ell… pero al acercarme a sacar una declaracion de herederos me la negaron por no tener la firma… ahora no se como hacer para poner propiedades a mi nombre y cobrar ese dinero mi madre y mi padre no se casaron, me suguerieron hacer un proceso legal con testigos, los hermanos de mi padre estan dispuestos a testificar la paternidad y todo lo que se tenga que probar… pero usted que me sugiere? que proceso debo llevar cuanto tiempo dura y que es necesario presentar… porfavor sugierame algo y si usted podria llevar mi caso

    Me gusta

  206. yoana dice:

    Hola mi nombre es yoana y quisiera saber si tengo algun problema por eso… Mi bebe nacio en enero de este ano entonces solicite el certificado de nacimiento y asi poder haser Su pasaporte Americano y me mandaron la certificacion con el Segundo apellido mal escrito quisiera saber si tengo problema para ser Su pasaporte asi.

    Me gusta

    • Yoana

      Errar en el orden de los apelllidos es generar una identidad distinta a la que corresponde. Pide la inmediata rectificación a quien la cometió. De no prosperar tu pedido, deberás promover el correspondiente rectificación judicial del nombre.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  207. Denis dice:

    De antemano muchas gracias por su gentilrepuesta ……tengo un problema con un trámite de reconocimiento de progenitor .yo me encuentro en Lima y mi hija está en Junín chanchamayo .por motivos de salud no puedo salir de viaje y firmar aya pero intente hacerlo desde aquí en Lima y me dijeron q no puedo porque no está inscrita en la reniec. Pero la mamá de mi hija le saco un dni con mi apellido emitida por,la reniec
    …quería saber si hay manera de firmarla sin tener q viajar

    Me gusta

    • Denis

      Temo que tendrás que viajar o bien reconocerla a través de Escritura Pública, la primera es gratuita y la segunda puede costarte entre 300 a 500 soles, dependiendo del Notario que elijas

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  208. Denis dice:

    gr’acias por su gentil repuesta, tengo una duda quisiera saber q peso tiene si lo hago por medio de la escritura pública es igual q firmarla donde nació y me dice q la primera es gratuita en cualquier notaría,lo que pasa doctor mi angustia es por la constante amenaza de su mama diciendo q si no voy la va hacer firmar a otra persona la verdad no se q tan posible pueda ser eso y de serlo como debería proceder para anular algún reconocimiento. yo cumplo con una pensión acordada con la mamá y mi hija goza del seguro de salud por mi trabajo

    Me gusta

    • Denis

      La inscripción como el reconocimiento en RENIEC o en la Oficina de Registro de la Municipalidad,es gratuita

      La Escritura Pública no.

      Son amenazas dichas por despecho

      Si procediera como refieres, esa otra persona y ella afrontarían proceso penal.

      Sería bueno que la disuadas mediante Carta Notarial

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  209. Mary dice:

    Buenas noches, mi nombre es Mary de 36 años tengo partida de nacimiento y Libreta Militar, hasta ahi nada mas. Nunca saque DNI, puesto que conflictos al interior de mi familia hicieron que desistiera de seguir llevando el apellido de mi padre. En adelante he llevado los apellidos paterno y materno de mi madre,
    incluso a los 18 años tuve un hijo a quien inscribi con los apellidos de mi esposo y los “nuevos” mios. Obtuvieron mis huellas digitales en RENIEC para el sistema AFIS pero no me encontraron, a pesar de ello mi hijo si cuenta con DNI de menor y ya va a cumplir 18 años. Quisiera saber que pasos tomar para obtener mi acta de nacimiento rectificada con los apellidos de mi madre para al mismo tiempo poder obtener mi DNI, puesto que estoy imposibilitada de realizar cualquier tramite o ejercicio cotidiano de cualquier ciudadano.Quisiera que por favor me ayude a buscar una solucion que termine por fin con este incoveniente. Mil gracias por su respuesta…. Atte. Mary.

    Me gusta

    • Mary

      Por grave que fuera la razón la identidad solo puede ser modificada dentro de un proceso judicial o via adopción.
      Si es dentro de un proceso judicial te pedirán como requisito tu DNI que nunca sacaste.

      Para que el juez evalúe si procede o no tu cambio de apelllido evaluará los hechos que argumentoes y medios probatorios que ofrezcas.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  210. forever8888 dice:

    Doctorcito, mi consulta es, que hace un tiempo fallecio mi papa, y me di con la sorpresa que no tenia firma mi partida nunca me di cuenta, hasta ese dia, mis hermanos (4) del primer compromiso me informaron ya que tenemos una casa de mi papa, pero luego fui a reniec y me informaron que fui inscrita por resolucion, yo me acuerdo cuando naci mi mama tenia 17 años, y mi papa era casado con otra señora no con mi mama, creo que fue por eso, y bueno tengo en mi partida un numero de resolucion, para inscripcion y en reniec dijeron que asi es cuando es inscripcion por resolucion no necesita firma es como si hubiera firmado, ud cree que sirva para mi sucesion intestada ya que mis hermanos dicen que no.

    Me gusta

  211. jaime colinmas dice:

    Doctor tengo una duda mi pareja dio a luz a una bb pero su ex quiere hacerse la prueba del ADN, ella esta con la constancia de nacimiento que se hizo en el hospital con mi apellido, debo esperar para ir hacentar la partida de nacimiento?

    Me gusta

  212. susana dice:

    hola buenas noche me llamo susana quiero saber de mi partida de nacimiento soy adoptada mi nombre real es gabriela flocco naci en rosario el nombre de mi madre es ELISA ZAMORA LC 5.294.509 padre EDUARDO FLOCCO LE 6.025.724 quiero saber mi identidad

    Me gusta

  213. Anonimo dice:

    Muy buen tema ¡¡¡al fin desarrollado!!! ni en la Universidad supieron darme explicación. Gracias

    Me gusta

  214. LESLIE dice:

    DR.RICARDO PERCY AYALA GORDILLO MUY BUENOS DIAS QUICIERA SABER LO SIGUIEMTE MI HIJA NACIO EN ARGENTINA EN EL AÑO 2006 SU PADRE BIOLOGICO LA FIRMO AYA TIENE PARTIDA DE NACIMIENTO ARGENTINA Y TODO PERO POR PROBLEMAS DE M,ALTRATO FISICO ANTES Y DESPUES DEL EMBARAZO POR PARTE DE EL YO ME REGRESE PARA PERU CUANDO MI HIJA TODAVIA TENIA 3 MESES DE NACIDA Y REICE MI VIDA CON OTRA PERSONA AQUI EN PERU LA CUAL FUE QUIEN CRIO A MI HIJA HASTA LA FECHA DE HOY Y PARA MI HIJA SU PAPA ES MI PAREJA .YA QUE SU PADRE BIOLOGICO SOLO SE PREOCUPO POR ELLA HASTA EL AÑO MAS O MENOS Y DESPUES NADA.
    MI HIJA TIENE LA DOBLE NACIONALIDAD (PERUANA Y ARGENTINA)YO QUICIERA SABER COMO PODRIA HACER PARA QUE MI HIJA PUEDA LLEVAR EL APELLIDO DE MI PAREJA YA QUE MI HIJA ESTA HACIENDO PREGUNTAS DE QUE POR QUE NO TIENE EL APELLIDO DE SU PAPA
    Y SU PADRE BIOLOGICO SIGUE VIVO PERO EN ARGENTINA

    Me gusta

    • Leslie

      Tu conviviente podría reconocerla como hija suya via el proceso judicial de ADOPCION DE MENOR dentro del cual deberá demandar, necesariamente, al padre biológico; propósito para lo cual sería conveniente que previamente consideres la posibilidad de CONTRAER MATRIMONIO CIVIL o bien obtener la DECLARACION DE TU UNION DE HECHO.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO
      asesoriadefensa02@gmail.com
      RPM #985483172

      Me gusta

  215. katherine dice:

    Doctor una consulta mi novio vive en estados unidos el nació allá, tengo 8 meses de embarazo y mi bb esta próximo a nacer y el no podrá venir cuando nazca por motivos de salud, como puedo hacer para inscribirlo con el apellido de el y el mio si no estamos casados

    Me gusta

  216. Iveth dice:

    Ricardo, hace 13 años me llegó la noticia de que mi pareja también tenía otro hijo, después de tanto tiempo tengo ciertas pruebas porque al parecer el niño lleva su apellido, podria llevarlo sin el haberlo firmado???

    Me gusta

    • Iveth

      NO hay forma de impedir que una persona lleve el apellido de otra; siendo distinto el que el sindicado como padre realmente lo sea.

      En tanto no esté reconocido el niño(a) no genera relación legal alguna con quien se atribuye paternidad.

      No obstante lo anterior, si el sindicado como padre lo es realmente existe la obligación moral de reconocer a quien sería su hijo(a).

      En caso existiera duda sobre la paternidad existen mecanismos legales como biológicos (prueba de ADN) para poder reconocer o ser reconocido como hijo(a).

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  217. john dice:

    buenas tengo una consulta .mi hermano nacio en lima 30/11/1999 pero en el acta esta k nacio en 30/11/1996 como podria hacer para corregir o anular esta ya que el acta fue inscrita en el año 2011 ya que no tenemos otro documento que corrovore solo el certificado de estudios cuando se inicio en primer año k fue en el 2005 como me podria ayudar le agradesco .

    Me gusta

  218. zizy rodriguez dice:

    Buenas tardes,una consulta,mi papa fallecio y queria hacer una sucesion intestada de una casa que dejo donde actualmente vivo,el detalle esta que al sacar mi partida de nacimiento que es del año 81 la declarante es mi mama tambien fallecida y solo esta la firma de ella,mas esta el nombre de mi papa pero no su firma,digame hay algun problema con hacer mi tramite de sucesion,muchas personas me han dicho que si no esta la firma de mi papa entonces no estoy reconocida y legalmente no soy su hija,a pesar que toda la vida vivi con el
    no con mi mama.(tambien mi mama declaro que su estado civil era casada y el de mipapa casado y nunca han estado casados siempre han sido solteros,por esto me dicen que mi partida no es valida porque mi mama consigno datos falsos) agradezco mucho de ante mano su respuesta doctor,porque con esto estoy muy confundida y no hallo que hacer.gracias

    Me gusta

    • Sizy

      Es penoso saber cuanto pasas.
      en cuanto a los errores o daros falsos que dices judicialmente podrías rectificarse la partida y de acuerdo a la información que pudieras ampliar escribiéndome a asesoriadefensa02@gmail.com sobre la fecha del deceso de tus padres, podría sugerirte el procedimiento respectivo o el que alternativamente a la sucesión te diera la tranquilidad que necesitas respecto de la propiedad que mencionas.

      Exitos

      Ricardo Ayala Godillo
      Abogado

      Me gusta

  219. israel cortez dice:

    quisiera saber como hacer para rectificar actas de nacimiento en Estados Unidos (Fecha de Nacimiento de la madre equivocada)….gracias

    Me gusta

  220. Javier Luis Pilco Guevara dice:

    ¿Qué delito cometen las personas que consignan datos falsos en su DNI como el de alterar su estado civil?

    Me gusta

  221. Karen Vega Yauri dice:

    ¿Cómo hago para obtener datos personales de una persona a la que estoy buscando hace muchos años?

    Me gusta

  222. Cecilia M. Calderón dice:

    Cecilia
    Una consulta, estoy próxima a dar a luz a mi bebé, pero el padre no asumirá la paternidad y tampoco me gustaría. Según leo podría considerar mis datos como madre soltera para el certificado de nacimiento, es decir omitir los datos del padre cuando nazca . Pero que pasaría si el padre posteriormente se anima a registrarlo en reniec, se puede hacer? Porque allí aparecerían distintos apellidos en el certificado de nacimiento y luego en el acta de nacimiento. O podría ante las dudas para el certificado de nacimiento dar el nombre del abuelo de mi bebé?

    Me gusta

    • Cecilia

      Para que él ejerza ese derecho debe contar con tu voluntad, salvo que entable la correspondiente demanda judicial, casos en los cuales variará se rectificará el Acta de Nacimiento e identidad del menor.

      Lo último que propones es vedado por Ley.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  223. kimberly dice:

    Hola Doctor. Tengo una bebe de 4 meses y el padre aun no la reconoce pero registre a mi hija con su apellido y el mio. La pregunta es a donde debo acudir para que el padre de mi hija pueda firmarla? No pudimos registrarla juntos porque yo me vine a lima con un familiar y di a luz en lima y el por motivos de estudio no pudo venir el padre de mi bebe a tiempo. Le estare muy agradecida con su respuesta.

    Me gusta

  224. patricia dice:

    una consulta en caso su dni de mi menor hija esten los nombres de ambos padres pero aun estoy en un proceso de filiacion extramatrimonial para que el la reconozca igual debo tener permiso de el para poder viajar de vacaciones con mi menor hija al extranjero?? y otra es que ya van a ser dos años que estoy con la demanda sin resultados creo que el abogado que lo esta viendo no hace nada, como puedo saber???

    Me gusta

    • Patricia

      En tanto no esté firmada por él, en mi opinión, no resulta exigible tal requisito; aunque no siempre es entendido así en migraciones y se exige la autorización judicial.

      La duración de los juicios en nuestro país exasperan.

      Tienes derecho a acceder directamente el estado en el cual se encuentra tu expediente judicial como a ser informada por tu abogado al respecto; como a cambiarlo si, finalmente así lo decicieras.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  225. Sandra dice:

    Buenas noches una consulta quisiera saber como puedo solicitar una partida de nacimiento pero es para el extranjero, a mi cuñada se lo están solicitando para el trabajo para que le renueven contrato, ayúdeme por favor y si esta partida lo puedo sacar en esa plataformas (máquinas)que están en los centros comerciales .
    Quedó a la espera de su pronta respuesta.
    Muy agradecida.

    Me gusta

    • Sandra

      Es posible, siempre que lo tuviera RENIEC, caso contrario deberás gestionarla ante la Municipalidad donde nació y luego legalizarla ante el Minsterio de Relaciones Exteriores.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Celular: 985 483 172 (Movistar)

      Me gusta

  226. veronica dice:

    buenas tardes:

    Mi consulta es la siguiente.

    Mi menor hijo va a cumplir 2 años este 28 de abril, el tema es que aun no inscrito ni en reniec ni en la municipalidad….sucede que el padre viajo por un tiempo, a su regreso nos separamos y se nego a firmarlo bueno, mi bb nacio en el loayza y paso por el departamento de criminalista donde le tomaron las huellas es mas alli el firmo y consignaron su dni …..no estamos casados …puedo yo acercarme y consignar su apellido si que el este presente …..o tengo que firmalo con mis apellidos???

    Me gusta

    • Verónica

      La Ley faculta a la madre soltera inscribir el nacimiento del hijo ante RENIEC solo con los apellidos de la madre o bien dando el nombre y apellidos del padre biológico.

      Sin embargo, mientras el padre no lo reconozca voluntariamente o por mandato judicial, no tendrá la condición de tal ni las obligaciones alimenticias que le corresponden.

      Si en el documento que firmó ante criminalística consignaron su condición de padre de tu hijo, sería uno de los medios probatorios que acompañarías a tu demanda por FILIACION EXTRAMATRIMONIAL, al término del cual, el Juez declarará su paternidad.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  227. cesar dice:

    Dr. buenas tardes, le menciono que registre a mi menor hija en la oficina de registro civiles de la municipalidad donde resido obteniendo a si el acta de nacimiento respectivo, esta pendiente la gestion del tramite de su DNI…..mi consulta es que tengo que hacer y si se puede claro, para cambiarle el nombre antes de tramitar su DNI ….espero su atención…gracias

    Me gusta

  228. Anónimo dice:

    buenas noches, mi consulta va en el sentido de que registramos a nuestro hijo en la RENIECy nos expidieron el acta de nacimiento posteriormente nos entregaron el DNI mi duda es que si es necesario inscribirlo a mi hijo en la municipalidad para obtener su partida de nacimiento?? o el acta de nacimiento es la partida? espero su respuesta… me despido q tenga buen dia. gracias

    Me gusta

  229. yanina jeremias dice:

    TENGO UN HIJO NACIDO EN USAY VIVO EN PERU Y NECESITO UNA PARTIDA DE NACIMIENTO DONDE PUEDO CONSEGUIRLO

    Me gusta

    • Yanina

      Prueba pedirla en la embajada norteamericana.

      Caso contrario, escribeme a mi correo personal dándome los datos completos del nacido lugar y fecha exacta, para estimar las posibilidades del servicio que requieres.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  230. Juan Gonza Lucana dice:

    DR. Buenos Dias, mi consulta es con respecto a la Partida de nacimiento de inscripción extraordinaria, que valor legal tiene, para accionar una demdanda de Sucesión Intestada, la misma que mi media hermana la inscribio mediante el decreto Ley N° 20223 de fecha 20.11.1973. de ante mano le quedo agradecido por su Respuesta.

    Me gusta

  231. michelle abundis dice:

    quisiera saver que ay de diferencia entre las actas de nacimiento echas por el registro civil o la maquina para tramitar actas ??

    Me gusta

  232. señor ricardo ay multa o algo asi cuando no lo acientas la partida mas de dos meses

    Me gusta

  233. rossmery dice:

    Buenas noches, mi consulta es la siguiente el progenitor de mi bebe no tiene planes de firmarla pero yo aún no decido si inscribirla con el apellido paterno ya que no se si en caso iría al extranjero con mi hija necesitaría el permiso del padre a pesar de que él no la firmó? Sería necesario su permiso a pesar de la ausencia de su firma? Muchas gracias por su respuesta. Lima, Perú.

    Me gusta

  234. Anónimo dice:

    una consulta

    Me gusta

  235. una consulta quisiera saber en donde se puede tramitar la rectificacion de partida de nacimiento por omision de un nombre del padre fallecido en la partida de nacimiento de su hijo y que requisitos y cuanto tiempo demora

    Me gusta

    • Edith

      La rectificación del nombre se practica en el Juzgado de Paz Letrado del domicilio en el cual domicilia el demandante o la madre cuando se trata del hijo menor de edad, el plazo de duración puede ir desde los 3 meses a mas de un año, mucho dependerá de la causa real o que alegue el Juzgado.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  236. Dr.Buenos dias soy una chika de 17 años y tengo un bb de 2 meses de edad. convivo con el padre de mi bb en casa de mi suegra.A lo que quiero llegar es q a mi bb al momento de nacer teniamos q incribirlo en la reniec lo isismos pero mi pareja y su mamá escogieron un nombre para mi bb q no me gusto para nada pero como yo soy un poco callada no dije nada..xfis me podria decir los requisitos y donde puedo cambiar el nombre a mi bb

    Me gusta

    • Carolay

      Quien decide por el bebe eres tu y tu pareja, no tu suegra, ella podrá opinar, pero eres quien decide.

      No calles cuando debas hablar, eso no es ofender sino proceder en uso de tus derechos como madre.

      La rectificación del nombre solo procede dentro de un proceso judicial y siempre que el nombre sonase a burla o denigrante.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  237. priscila chacon perez dice:

    Buenas mi consulta es el padre de mi hijo no lo firmo y yo lo hize sola haora el esta preso como es la vida,todo se paga,haora tengo mi pareja,actual el lo quiere firmar y qquiero tener la,tenencia de mi hijohijo

    Me gusta

    • Priscila

      Quién quiere firmar tu hijo el padre biológico o tu actual pareja?

      En el caso del padre biológico bastaría que se apersone a hacerlo ante RENIEC.

      En el caso de tu actual pareja, tendría que acreditar preferiblemente tu convivencia o matrimonio contigo y dentro de ello ADOPTAR AL MENOR.

      Si el primero lo reconoce, deberás iniciar proceso judicial de TENENCIA del menor.

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  238. Rigoberto dice:

    Hola Dr. Mi hija tiene 23 años de edad y ella me quiere pedir para arreglar mi estado legal pero cuando ella nació yo estaba en México y no pude firmar su acta de nacimiento ella esta con mi apellido cual es el procedimiento que debo seguir

    Me gusta

  239. laura sono dice:

    buen dia como podria arreglar el nombre de mi hijo ya

    Me gusta

    • Laura

      La rectificación del nombre es necesariamente mediante proceso judicial, siempre que resulte deningrante, sujeto de burla u ofensivo para la persona.

      Si gustas en un correo precisa tu caso.

      Gracias por compartir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  240. jackelinne dice:

    DR. Queria hacerle una consulta bueno yo recién tengo 17 años y tengo 10 semanas de embarazo. En mi DNI amarillo se confundieron al escribir mi nombre yp quiero correjirlo para poder cambiar al DNI azul y no se que requisitos necesitoy también quisiera saber si yo puedo firmar cuando nazca mi bebe

    Me gusta

    • Jackelyne

      Si hay un error en tu nombre verificable con tu Acta o Partida de nacimiento, podrá ser rectificado dentro del respectivo procedimiento ante la RENIEC.

      La adolescente madre, legalmente puede firmar a su hijo como representarlo legalmente sin necesidad que se requiera a los ascendientes.

      Lo anterior no significa que prescinda del apoyo de sus padres o hermanos que dan solidez a sus nuevos dias.

      Gracias por compartir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  241. Magaly Araujo dice:

    Estimado Ricardo, quiero saber qué debo de hacer porque llego a mi casa una demanda para mi esposo y para mi del supuesto padre biologico de mi bebe de 9 meses, ante sus amenazas y teniendo la seguridad que era hija de mi esposo acepte hacer una prueba de adn saliendo positiva, ahora el padre biologico quiere cambiarle el apellido a mi bebe y por eso hizo la demanda, yo estoy casada hace 8 años y mi esposo recién se entero en diciembre de la prueba de adn que le hice a mi hija, mi esposo acepta a mi bebe como su hija, el otro hombre quizo que aborte al principio porque le decia que era hijo de mi esposo, ahora quiere hacerse el buen padre cuando aun le deseo el mal estando en mi vientre, nunca hasta ahora se ha hecho responsable de ningun gasto y tampoco quisiera que lo haga por eso mi esposo y yo nos esfozamos por darles lo mejor a nuestras hijas, tampoco quiero que se le cambie el apellido a mi bebe ni que el señor se le acerque.
    Por favor me podria asesorar que debo hacer.

    Gracias.

    Me gusta

    • Magaly

      Incómodo momento sin duda alguna.

      Tu caso es sumamente aleccionador para quienes como tu han pasado o vienen pasando semejantes vicisitudes, la decisión de ayer, de uno y de otro, no siempre garantizará que asi permanezcan siempre.

      No precisas si la prueba de ADN fue producto de un procedimiento administrativo o judicial.

      Como quiera que fuera, la prueba del ADN es irrefutable para comprobar el vínculo biológico que une al padre de tu hija.

      Si ha sido ordenada dentro de un proceso judicial, el padre biológico debe tener su historia sobre los hechos que importa conocer y de ser el caso, rebatida con tus argumentos como parte de la defensa que formule tu abogado.

      Dentro de dicha incomodidad lo mínimo que puedes plantear es demandarlo por Alimentos y Tenencia de tu menor hija, si él cumple con la obligación alimenticia podrá pedir al Juez le conceda derecho a régimen de visitas.

      Mucho importará cuanto valore el Juez sobre el proceder del padre biológico durante tu embarazo como el abandono al cual tuvo a tu hija todos estos años, y el mejor derecho que tuviera quien sin serlo cría como padre a quien la prohija dentro de una relación estable.

      Si no cumple con la función alimenticia no podrá pedir la Tenencia y el régimen de visitas, si lo pide, sería restringido al mínimo.

      Gracias por compartir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  242. Magaly Araujo dice:

    Muchas gracias por la respuesta Dr. Ricardo, la prueba de ADN fue hecha sin ninguna solicitud del juez (por presión del padre biológico para terminar todo vinculo, ya que yo estaba, después del nacimiento de mi bebe, segura que mi esposo era el padre) , pues la demanda recién ha sido puesta en febrero de este año cuando mi hija tenia ya 6 meses, pero recién llegó el día lunes 25/05. Yo no quiero demandarlo por alimentos ni tenencia pues me gustaría que mi hija crezca dentro de la familia que tengo con mi esposo y no se le cambie el apellido. Que debo hacer? Aparte con la demanda debería contestar?

    Me gusta

    • Magaly

      La contestación debe realizarla, necesariamente, el abogado que contrates, para ello previamente deberá estudiar el contenido de la demanda del padre biológico.

      Gracias por compartir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  243. hugo dice:

    Dr.Ayala me lei todo el block en donde ud perso a de buen corazon ayuda a toda la gente q recurre a ud. De ante mano muchas le agradecere su gentil respuesta… el caso es qtengo un primo q alos 16 años se fue de peru a bolivia a un caserio llamado apolo en 1994 despues de haver cursado hasta 4to de secundaria y ase 1 mes q llego de sorpresa asu tierra naltal al distrito de san pedro de putina p.provincia sandia,dpto puno q ue es frontera con boliviay asta la fecha no tiene Dni. Es soltero sin hijos ni conviviente y desea tener su dni tiene una partida de nacimiento enun distrito sercano y el desea corregir solo su año de nacimiento del febrero del 79 al febrero del 1983 q seria 4años aprx q estamal eso lo confirma su padre es vuido q aun vive y escasi analfaveto y en afan de ayudar ami primo en estos casos de omiso ala inscripcion de dni como puede rectificar su año adonde puede recurrir apesar q ya nos hicimos muy amigos dela persona q encargada q otorga partidas en fotocopia con su sello y firma.como solucionaria su caso, no se si haria modificar notarialmente o con un abogado o juez de paz del mencionado distrito. Como investigue en internet pues no se si en el departamento de puno q distritos ya digitalisaron las partidas de nacimientoComo en lima? Le sere muy agradecido por su respuesta y que dios le bendiga a en abundancia atte.hugo

    Me gusta

    • Hugo

      El año de nacimiento no es susceptible de modificación a pedido del interesado sino únicamente si hay pruebas que acrediten fehacientemente, dentro de un proceso judicial y que lleven a la convicción al Juez, que habría un error en el año de la inscripción.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  244. noemi dice:

    DR. ALAYA QUICIERA HACERLE UNA CONSULTA A LA ESPERA DE SU PRONTA RESPUESTA.
    RESULTA QUE TENGO UNA MENOR HIJA CON MI EX
    PAREJA (NO SOY CASADA) Y DIGO EX PORQUE A RAIZ
    QUE ME ENTERÉ QUE ME ENGAÑO DECIDIMOS SEPARARNOS… YO TENIA 4 MESES DE GESTACION CUANDO EL ME ENGAÑO Y PRODUCTO DE SU ENGAÑO NACIO UNA NIÑA LA CUAL EL NO QUIERE RECONOCER PORQUE EL DUDA DE SU PATERNIDAD.LA MUJER LE ABRIO UN PROCESO JUDICIAL PARA Q RECONOSCA A LA NIÑA Y LE PASE UNA PENSION Y EL NO SE APERSONÓ EN LO ABSOLUTO